lunes, 26 de diciembre de 2016

Trelew - Justicia Laboral ordena inmediata reincorporación de Activista Sindical despedido en Supermercados "La Anónima"

LA CÁMARA LABORAL CONFIRMA LA REINSTALACIÓN DE UN TRABAJADOR DESPEDIDO POR SU ACTIVIDAD SINDICAL


En el día de la fecha, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, confirmó la sentencia de primera instancia y ordenó, en el marco del expediente caratulado "GRAF, Julio A. c/ Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia s/ Acción de Amparo", al Supermercado "La Anónima" a reinstalar a un trabajador que despidió en enero de 2015, .

En dicha fecha, "La Anónima" despidió a un activista sindical e integrante del Sindicato de Empleados de Hipermercados, Supermercados, Mayoristas y Afines de Chubut - SEHSMA.

El trabajador rechazó el despido, argumentando que el mismo era nulo en virtud de haber sido decidido en forma discriminatoria por su actividad sindical, denunciando una maniobra conjunta en su contra por parte de la empleadora y del Sindicato de Empleados de Comercio de Trelew, ya que según el trabajador, dicha entidad veía con desagrado la constitución del nuevo sindicato SEHSMA, por lo que presionó a la empresa para forzar la salida del mismo.

Con fecha 1 de septiembre de 2016, la Jueza a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo nro. 71 de la Capital Federal, Dra. María Dora González, receptó favorablemente la demanda, declarando nulo el despido, ordenando la reinstalación de Graf en su puesto de trabajo, el pago de los salarios caídos desde el despido, una indemnización por daño moral y el pago de costas.
Dicha sentencia hoy ha sido confirmada por la Cámara de Apelaciones, al rechazar un recurso de apelación que había interpuesto LA ANÓNIMA.

Graff se hará presente en su lugar de trabajo este Miércoles 28 de Diciembre a las 6:00 hs para retomar sus tareas habituales y continuar con su actividad gremial.


miércoles, 7 de diciembre de 2016

Comodoro - Las sucursales de Hipertehuelche sin atención por una medida de fuerza

Los empleados de las tres sucursales que hay en Comodoro Rivadavia, reclaman la reincorporación de 12 compañeros. No hay atención en ninguno de las tres locales.

El delegado de los trabajadores de la sucursal ubicada sobre Avenida Yrigoyen, Cristian, relató esta mañana a El Patagónico que ante el despido de 12 compañeros es que decidieron– en las tres sucursales de Comodoro– iniciar "asambleas permanentes", afectando así la atención público, ya que las puertas se mantienen cerradas hoy.

A continuación, detalló que las autoridades de la empresa comunicaron que los despidos son con justa causa por una supuesta ley anti piquete, ya que estos trabajadores habían realizado medidas de fuerza por el despido de un compañero en su momento, sin embargo, aseguraron que el argumento planteado "no es válido".


Los trabajadores, nucleados en el Centro de Empleados de Comercio (CEC), advirtieron en diálogo con este medio que no levantarán la medida de fuerza hasta tanto los 12 compañeros sean reincorporados.

http://www.elpatagonico.com/las-sucursales-hipertehuelche-atencion-una-medida-fuerza-n1524998

San Juan - Abrieron una panadería para reinsertar empleados de comercio despedidos

 La iniciativa surgió debido a los despidos que se produjeron por el cierre de comercios tradicionales de la provincia. Hoy no sólo aprendieron un nuevo oficio sino que son capacitados.


El trabajo dignifica al hombre y cuando éste falta, sea por la razón que sea, genera una avalancha de sentimientos y sensaciones que bloquean de cierta forma la actitud con la que una persona enfrenta la vida. Pensando en esta situación y en brindarle un espacio a una franja etaria a la cual hoy le cuesta conseguir trabajo, el Sindicato Empleados de Comercio dispuso brindar las herramientas necesarias para que afiliados que habían sido despedidos puedan emprender una panadería. El objetivo fue reinsertar a los empleados de comercio que estuviesen desocupados por despidos brindándoles una fuente de sustento.

La idea surgió hace unos meses cuando el personal de La Rueca se quedó sin trabajo, fue en ese contexto que desde la conducción del Sindicato Empleados de Comercio se impulsó la idea de brindar los elementos necesarios para que estas personas pudiesen montar una panadería que les dé un impulso a ser trabajadores independientes.

Por ahora, son cuatro los integrantes de este emprendimiento que empezaron hace casi un mes a trabajar y vender los productos elaborados. "Comenzaron haciendo semitas y tortitas, luego elaboraban facturas y pan casero, y la nueva incorporación a la lista de productos son las pre-pizzas caseras”, expresó a Diario La Provincia Mirna Moral, Secretaria Adjunta electa que asumirá el próximo 21 de diciembre

Los cuatro varones distribuyeron tareas y dos se dedican al amasado mientras que los otros dos venden sus productos en el gremio, en la obra social, a sus conocidos y ahora salen en busca de clientes en la vía pública.

Desde el sindicato se les proporcionó momentáneamente un espacio en la cocina de la sede gremial, los materiales como un horno, bateas para amasar y la materia prima para comenzar con la producción.  "Al principio habían tres personas y ahora son cuatro. Trabajan de lunes a viernes y lo que ganan a diario, lo distribuyen entre todos. Algunos afiliados que trabajan en sectores de panadería, maestros pasteleros, los capacitaron para una elaboración de mejor calidad. Les proporcionaron los conocimientos sobre el amasado, la levadura, los tips que hay que tener en cuenta”, explicó. Además, Moral destacó que se encargaron de iniciar todas las habilitaciones correspondientes, que están en trámite, para que estas personas puedan trabajar.

De esta forma, desde el SEC se busca darle una solución laboral momentánea a los afiliados que fueron despedidos y que los ayuda a independizarse en este emprendimiento que espera a futuro transformarse en una cooperativa.

http://www.diariolaprovinciasj.com/sociedad/2016/12/3/abrieron-panaderia-para-reinsertar-empleados-comercio-despedidos-61073.html

Rosario - Empleados de Comercio planteó un "sistema de cogestión" para reabrir Triángulo Color

El gremio pidió que se reabra la casa central de la firma, ubicada en Corrientes 1935, a fin de poder recaudar dinero para pagar las deudas de los empleados. Lo hizo en una reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo.


El Sindicato Empleados de Comercio de Rosario pidió hoy que se ponga en marcha un "sistema de cogestión" entre los trabajadores de la casa de fotografía Triángulo Color y sus propietarios a fin de que se pueda reabrir al público la casa central de al firma.

La solicitud fue expresada en la audiencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo a fin de abordar el cierre del comercio registrado ayer, sin aviso previo. El pedido se sustenta en el hecho de que no solo se cerraron los tres locales de la firma sino que además les cambiaron las cerraduras.

La puesta en marcha del sistema de cogestión se planteó para permitir la reapertura del comercio a efectos de facilitar su desarrollo y funcionamiento y posibilitar así el ingreso de trabajos que vayan generando el dinero necesario para que los trabajadores puedan percibir los salarios adeudados.

De igual manera, Empleados de Comercio ratificó las exigencias tendientes a mantener y preservar las fuentes laborales, ya que hoy la relación laboral con los 29 trabajadores continúa plenamente vigente.
También se dejó constancia del compromiso de la empresa de no enajenar ni el bien inmueble de calle Corrientes 1935, ni las máquinas existentes allí y en las sucursales, sin el conocimiento o previa consulta al sindicato y a los trabajadores.

Asimismo, la entidad gremial se comprometió a gestionar, ante los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia, los denominados Programas de Recuperación Productiva (Repro), como también ante la AFIP para el levantamiento de toda restricción y/o inhibición impuesta, que esté imposibilitando el funcionamiento de la empresa.

http://www.lacapital.com.ar/empleados-comercio-planteo-un-sistema-cogestion-reabrir-triangulo-color-n1290426.html

Córdoba - Protesta de Empleados de Comercio frente a Novogar por el despido de un delegado

El sindicato reclamó la inmediata reincorporación del empleado y destacaron que la situación fue denunciada ante el ministerio de Trabajo.


El Asociación de Empleados de Comercio (AEC) se movilizó hoy frente a las puertas de la sucursal de la firma Novogar de Córdoba al 1100 para reclamar por la reincorporación de un empleado que, según indicaron en un comunicado, fue despedido "sin causa alguna, de manera arbitraria y discriminatoria por ser delegado del gremio".
En el comunicado, la AEC destacó que "con fecha 25 de noviembre pasado, Empleados de Comercio denunció esta situación en el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde se dejó constancia que la empresa no dio respuesta alguna a los reclamos absolutamente fundados de la entidad gremial".

"El Sindicato, en esa presentación, también sostuvo que Novogar despidió al compañero mercantil por su actividad gremial y su arduo trabajo como delegado, siendo aquel proceder persecutorio y violatorio de toda normativa aplicable y de convenios internacionales", agregaron.
"Sin dudas -finaliza el comunicado-, esta empresa actúa de manera perversa a fin de amedrentar a los trabajadores, por lo cual el Sindicato dejó perfectamente aclarado en la denuncia en el Ministerio, que hacía reserva de medidas de acción gremial en resguardo de los derechos del o los trabajadores afectados".

http://www.lacapital.com.ar/protesta-empleados-comercio-frente-novogar-el-despido-un-delegado-n1294178.html

Empleados de comercio: aguinaldo y el 12% no remunerativo

Determinación del aguinaldo Diciembre 2016 según el último acuerdo de Comercio y según lo establecido por la ley laboral vigente.

Muchos me han consultado sobre si debe calcular el aguinaldo sobre las sumas no remunerativas del acuerdo octubre 2016. Y la respuesta es SI, se debe calcular el aguinaldo sobre las mencionadas sumas. En realidad no tanto por lo que diga el acuerdo, ya que el Aguinaldo lo otorga la ley, no el acuerdo entre sindicato y cámaras.

Pero, veamos que dice el acuerdo al respecto:

"En el caso del sueldo anual complementario correspondiente al segundo semestre del año 2016, la incidencia del cómputo de las sumas no remunerativas para este rubro será proporcional a lo devengado por los meses de octubre a diciembre del mismo año."

Por lo tanto, si bien las sumas no remunerativas establecidas por el acuerdo se tendrán en cuenta para la determinación del SAC, los firmante del acuerdo (no se sabe con que autoridad) establecieron que que se debe hacer de manera proporcional por los meses de octubre, noviembre y diciembre.

¿Qué quiere decir esto? que vas cobrar menos de aguinaldo. Ya que en lugar de calcular el 50% del no remunerativo para determinar el aguinaldo, habrá que calcular el 25%. Es decir, que vas a cobrar la mitad del aguinaldo que te correspondería sobre las sumas no remunerativas.

El procedimiento es sencillo, al ítem "Acuerdo octubre 2016" mas antigüedad sobre el acuerdo, mas presentismo, mas cualquier otro adicional no remunerativo derivado del acuerdo, lo dividimos por 2 para obtener el SAC.

Luego, debemos proporcional el SAC sobre el acuerdo a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Entonces, para determinar el SAC proporcional a los dos meses de octubre, noviembre y diciembre, lo dividimos por 184 y lo multiplicamos por 92.

Pero para mejor veamos un pequeño caso práctico.

Caso práctico SAC sobre acuerdo octubre 2016 no remunerativo

1. Determinación del aguinaldo según el acuerdo de empleados de comercio:

Para el ejemplo, voy a tomar los datos de la liquidación para el sueldo del mes de Octubre 2016. Es un empleado de Comercio Categoría Administrativo A, con 10 años de antigüedad. Las sumas no remunerativas del acuerdo octubre 2016 son las siguientes:

 
El total de las sumas no remunerativas del acuerdo octubre 2016 suma $1.559,78, y sobre este total calcularemos el SAC. Como vimos mas arriba, debemos proporcionar la incidencia del SAC a lo devengado por los meses de octubre a diciembre.

La fórmula a aplicar, podría resumirse de esta manera:


Si reemplazamos con los números del ejemplo, quedaría


Donde:

- $ 1.559,78 es el total de las sumas no remunerativas
- $389,95 es el SAC proporcional a los meses de octubre a diciembre
- 184 son los días del semestre
- 92 la suma de los días de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Descuentos

Los descuentos son los mismo que sobre el resto de las sumas no remunerativas del acuerdo octubre: Obra social, Sindicato y FAECyS

Hasta aquí la liquidación del SAC según el procedimiento establecido por el acuerdo.


2. Determinación del Aguinaldo según la ley 23.041

Ahora, muchos preguntan si es correcto liquidar el SAC sobre las sumas del último acuerdo de manera proporcional a los meses  octubre, noviembre y diciembre.

A mi entender la respuesta es NO. Independientemente de las arbitrariedades de los acuerdos de empleados de comercio, la única forma de liquidar el Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo, es la que establece la ley 23.041 y su decreto reglamentario 1078/84:

ARTICULO 1º — El sueldo anual complementario en la actividad privada, Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado, será pagado sobre el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Tomando el método que establece la ley 23041, el cálculo se simplifica un poco, ya no tendremos que realizar el calculo proporcional.

Queda claro que el SAC es el 50% sobre la mejor remuneración del semestre. Existe el SAC proporcional , pero sólo corresponde en los casos en que el empleado por alguna razón no hay trabajado el semestre completo.

Lo cierto es que los acuerdos salariales entre el gremio y cámaras de comercio nos tienen acostumbrados a este tipo de cláusulas "polémicas," por así decirlo, y que no solo se limitan a la proporcionalidad del SAC cuando no corresponde, sino que va más allá y nos complica la vida a la hora de realizar una liquidación por más simple que esta pudiera parecer.

El cálculo del aguinaldo debería ser el siguiente:
1559,78 / 2 = 779,89
779,89 es el aguinaldo calculado según la norma laboral vigente.

Notas aclaratorias:

No tuve en cuenta los feriados, en caso de tomarlos, es muy posible que la mayor suma sea la de diciembre, ya que tiene 3 feriados.

http://www.ignacioonline.com.ar/2010/01/calculo-del-aguinaldo-en-forma.html

Capital Federal - Denuncian a Cavalieri por prohibir a una opositora participar de una asamblea gremial


 Acusan a toda la cúpula del gremio mercantil "por lesiones" tras no permitir la participación de una afiliada que cuestiona su liderazgo; "me sacaron casi a los golpes", dijo Leticia Baibiene

En los sindicatos ser oposición a veces no resulta tan sencillo. Mucho menos en organizaciones en los que el recambio de autoridades es casi inexistente. Una militante opositora a Armando Cavalieri en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) denunció ayer al jefe mercantil y a su consejo directivo por "lesiones" tras haberle impedido su participación en la asamblea ordinaria de afiliados.

La denunciante es Leticia Baibiene (afiliada número 1163200-02-00) una contadora que desde hace años acusa a Cavalieri por presuntas irregularidades en algunas maniobras vinculadas a la vida interna del gremio. Por ejemplo, el incumplimiento del cupo femenino. Ayer, Baibiene denunció a la tropa de Cavalieri por "lesiones" tras ser expulsada de la asamblea de afiliados que se desarrolló en Parque Norte. "Me sacaron casi a los golpes", dijo la contadora.

El secretario de prensa de la Federación de Comercio, Ángel Martínez, no admitió ni desmintió los hechos ante la consulta de LA NACION. Otro dirigente de peso del gremio dijo que Baibiene no es representativa de ningún sector de la oposición. "Que arme una lista o una agrupación y que de la batalla interna", minimizaron cerca de Cavalieri el desempeño de la contadora.

Cavalieri tiene en un puño el Sindicato de Empleados de Comercio desde hace casi tres décadas. Con 82 años, logró en 2015 su sexta reelección tras neutralizar a sus pocos opositores a cambio de cargos secundarios. Sin embargo, algunos focos de resistencia permanecen activos.

La denuncia de Baibiene quedó radicada en Juzgado Correcional N° 4, secretaría 67.

http://www.lineasindical.com.ar/denuncian-cavalieri-prohibir-opositora-participar-asamblea-gremial-n-1449509.html

viernes, 2 de diciembre de 2016

¿Cómo quedará el calendario de feriados 2017?

El calendario de feriados 2017 incluye nuevos movibles
El gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para eliminar los feriados puente e incrementar 3 a 7 la cantidad de feriados trasladables.
El gobierno nacional giró al Congreso este miércoles un proyecto de ley para modificar el decreto que regula la administración de los feriados nacionales. La iniciativa del Ejecutivo que conduce Mauricio Macri apunta a eliminar los dos feriados puente que existen en la actualidad al tiempo que eleva de 3 a 7 la cantidad de feriados que son trasladables.


De aprobarse el proyecto sólo los feriados del 1° de mayo (Día del Trabajador), 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) y 9 de julio (Día de la Independencia) quedarán como "inamovibles".

Mientras que el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), el 17 de junio (Día del paso a la inmortalidad del Gral. Don Martín de Güemes), el 20 de junio (Día del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano), el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín), el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) quedarán como "feriados trasladables".

En ese sentido se dispone que aquellos feriados trasladables que caigan en martes o miércoles se trasladen al lunes anterior, mientras que los que coincidan con un día jueves o viernes se trasladarán al lunes siguiente.

Con este esquema así quedaría dispuesto el calendario de feriados para el próximo año:

Feriados 2017

1° de enero - Año Nuevo
27 y 28 de febrero - Carnaval
27 de marzo - (por el 24 de marzo) Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
2 de abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
14 de abril - Viernes Santo
1° de mayo - Día del Trabajador
25 de mayo - Día de la Revolución de Mayo
17 de junio - Día del paso a la inmortalidad del Gral. Don Martín de Güemes
19 de junio - (por el 20 de junio) Día del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano
9 de julio - Día de la Independencia
21 de agosto - (por el 17 de agosto) Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín
9 de octubre - (por el 12 de octubre) Día del Respeto a la Diversidad Cultural
27 de noviembre - (por el 20 de noviembre) Día de la Soberanía Nacional
8 de diciembre - Inmaculada Concepción de María
25 de diciembre - Navidad

Días no laborables

11 y 12 de abril - Pascua Judía
13 de abril - Jueves Santo
17 y 18 de abril - Pascua Judía
24 de abril - Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos
25 de junio - Fiesta de la Ruptura del ayuno del Sagrado mes de Ramadán
1° de septiembre - Fiesta del Sacrificio
21 y 22 de septiembre - Año Nuevo Judío
30 de septiembre - Día del Perdón
2 de octubre - Año Nuevo Islámico

http://www.minutouno.com/notas/1523925-como-quedara-el-calendario-feriados-2017