lunes, 28 de noviembre de 2016

CAMPAÑA contra la Violencia a trabajadoras/es de Comercio

Ayer nos enteramos del caso de Hilda Seguel , cajera de Supermercados "La Anónima" de Viedma, agredida de un botellazo por una clienta; este es el caso más reciente pero no uno aislado, es por esto que queremos comenzar la Campaña "Basta de Violencia hacia Trabajadoras/es de Comercio".


Si sos o fuiste empleado de comercio sabes lo que se siente el maltrato ya sea psicológico o físico de parte de los clientes, sabes lo que es la impotencia de no poder hacer nada por miedo a perder el trabajo. Hoy Hilda Seguel necesita que todos nosotros le mostremos nuestro apoyo y que no esta SOLA, 
COMPARTÍ esta IMAGEN para poder cambiar esta realidad !!!!


domingo, 27 de noviembre de 2016

VIEDMA - AGRESIÓN CONTRA CAJERA DE LA ANÓNIMA de parte de una Clienta

Cerca de las 11 de la mañana, en la anónima de Álvaro Barros y O'Higins (Viedma, Río Negro), la señora Mayolo Silvia (si así se la puede llamar) agredió al personal. La cajera Hilda Seguel salió lastimada por un botellazo que recibió en el delirio de esta "clienta".

La "Clienta"
 Esta señora (psiquiatra) fue a realizar sus compras con tarjeta y sin documento, cuando es de conocimiento de absolutamente todo el mundo que los cajeros están obligados a acreditar identidad cuando se realiza una compra con un plástico (débito o crédito).

Así Quedo la Mano de la Cajera
Al no tener Ningún documento quiso poner un sello como firma. La cajera le informo que eso no era valido y pidió asistencia de un encargado. Este amablemente le explicó a la señora que sin documento no le podían pasar la compra. La "clienta" se retiro a los gritos e insultos, sin llevarse ninguna mercadería; mientras se retiraba comenzó a lanzarle mercadería a la Cajera Hilda Seguel y al encargado, una botella impacto en la mano de la trabajadora lesionandola.

Todavía estamos a la espera de estudios para saber la gravedad de la lesión, esperamos que la EMPRESA tome cartas en el asunto y prohíba la entrada al local de la agresora, tambien esperamos que el SINDICATO de Comercio zonal tome cartas en el asunto para que nada de esto se vuelva a repetir.

¡¡¡¡ Toda nuestra Solidaridad con Hilda Seguel !!!

Agrupación de Trabajadores de Comercio DESDE ABAJO

Si sos empleado de comercio y alguna vez sufriste una agresión y/o humillación de parte de un cliente compartí y que se difunda!!!!!! 

jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Por qué siempre nos toca la cola más lenta y cómo evitarla?

La ciencia, de la mano de la inteligencia artificial, ya ha empezado a estudiar la manera más eficiente de acortar los tiempos de espera

El episodio número once de la segunda temporada de Seinfeld, la comedia que emitía la NBC, se llamó "El Restaurante Chino", salió al aire en mayo de 1991 y tuvo algunas particularidades. Fue el primer capítulo donde no apareció el personaje de "Kramer": todo era un diálogo entre Seinfeld, Elaine y George. Y, al contrario que el resto de los episodios, transcurría en tiempo real, sin cortes en la acción, lo cual llevó a los ejecutivos de la cadena de TV a objetar el guión y a Larry David (el co-autor de la serie) a amenazar con renunciar si se cambiaba la historia.

El restaurante Chino terminó siendo un clásico, y toda la acción transcurre en la espera para que a los tres amigos se les asigne una mesa. Con preocupación porque llegaban tarde a una función de cine y con hambre en ascenso, la historia explota todas las aristas que nos ponen de muy mal humor a la hora de hacer colas: la sensación de tiempo perdido, la bronca por situaciones injustas (que alguien que llegó más tarde sea atendido antes o, peor aún, que otra persona logre colarse) y la incertidumbre.

"La realidad es que las esperas generan vínculos insanos entre las distintas partes de un servicio: organización, clientes y prestadores directos; enfrenta a unos contra otros", explica Martín Zabaleta, que desde hace años viene investigando sobre procesos de espera en empresas desde su firma Flux-Q.
"Las colas frustran y estresan a los que brindan el servicio, enojan a los clientes y generan enormes pérdidas a las organizaciones", agrega. No hay estimaciones de costo agregado de las colas para la Argentina, pero en los Estados Unidos se calcula que cada ciudadano gasta tres años de su vida en promedio en "modo espera", ya sea en colas en comercios o aguardando que lo atiendan por teléfono.

La "ciencia de las colas" -el estudio más académico de estas dinámica- incluye matemáticas pero también ciencias cognitivas, con abordajes recientes de la economía del comportamiento. La inteligencia artificial y el desarrollo de algoritmos más sofisticados es otro frente que augura un futuro "sin colas" o al menos con dinámicas de espera mucho menos costosas.

Aunque el trabajo académico pionero en este campo se publicó en 1985 (La Psicología de las Colas de Espera, de David Mainster), el profesor del MIT Dick Larson, una autoridad en el tema, dice que los primeros desarrollos teóricos se remontan a un siglo atrás en Dinamarca, en los inicios del teléfono. En 1909, las llamadas entre personas se conectaban manualmente, a través de operadores. Si había pocos en un momento de mucho tráfico de llamadas, los clientes se enojaban. Si había demasiados, eso implicaba un gasto excesivo para las compañías de teléfonos, que le asignaron a un matemático la tarea de encontrar las ecuaciones que maximizaran la eficiencia. Estas fórmulas, en su base, perduran hasta hoy.

En las décadas siguientes los descubrimientos comenzaron a llegar más desde el lado de la psicología. En los años 50, los edificios de altos de oficinas de Nueva York tenían un problema grave: los ascensores no daban abasto en horas pico. Allí comenzó a trabajarse un insight clave: la percepción del tiempo es relativa, y puede alterarse si a los que esperan se los entretiene o se les da alguna tarea. La primera solución de los rascacielos fue poner enormes espejos en los lobbies. Casi 70 años después, los parques temáticos de Disney refinaron esta técnica con empleados que entretienen a quienes hacen una cola de dos horas para una atracción de 15 minutos, y con el uso de big data y un sistema de reservas (el fast pass) lograron moderar este inconveniente. Es la misma lógica del televisor en la sala de espera de un consultorio o de juegos para chicos en la antesala de un pediatra. Luego se descubrió que la ansiedad de una espera baja si se la divide en secciones: de ahí los procesos para pedir comida rápida desde el auto: en un lugar se hace la orden, en otro se paga y en otro se retira.

El desafío no pasa solo por "entretener", sino por dar información precisa: hay pocas cosas más frustrantes que un proceso de espera para el que no se sabe si habrá que gastar tres minutos o tres horas. Un trabajo de 2007 publicado en el Journal of Applied Psychology por Nira Munichor y Anat Rafaeli mostró una tasa de satisfacción de los clientes mucho mayor en esperas telefónicas donde se daba feedback ("Hay tres personas delante de usted") que en aquellas donde se ofrecía música y una voz amable que decía "Aguarde, pronto será atendido".

Según explica Zabaleta en diálogo con el El País de Uruguay, es probable que los costos de las esperas mal resueltas sean mayores a los que suelen estimar las empresas. "Hay una asociación fuerte, a veces inconsciente, entre una mala experiencia con una marca que afecta su elección a futuro, independientemente de las ofertas que se le acerquen al damnificado".

Uno de los descubrimientos de la última década de la economía del comportamiento es que en promedio a las personas se enojan mucho más de lo que se pensaba ante las situaciones que se perciben como injustas en la vida cotidiana. En el terreno de las colas, que alguien que llegó después que nosotros sea atendido antes. La solución para este dilema llegó de la mano de la "cola serpentina", como las que hay en migraciones de los aeropuertos o en algunos comercios.

La fila única resuelve el problema de las injusticias. Pero hay otro que emerge: las filas serpentinas son más ineficientes. Ese fue el hallazgo de un estudio conducido por expertos en comportamiento de las universidades de Washington, Syracuse y Purdue: a partir de una muestra de 729 participantes se detectó que cajeros y cajeras con líneas de espera "propias" siente más responsabilidad por reducirlas y tienen incentivos a operar más rápido. No hay "free riding" de los cajeros, como se conoce en economía al fenómeno por el cual se socializa y no se penaliza el costo de una acción irresponsable a nivel individual.
En un libro reciente, Larson da algunos consejos a la hora de elegir una cola en un supermercado. Por ejemplo, ir hacia el sector izquierdo de cajas (la mayoría de las personas es diestra y tiene un sesgo automático a ir para ese lado). Otro: conviene elegir colas con poca gente aunque tenga los changuitos abarrotados de productos: el grueso de la espera se produce en la interacción con clientes, y no en el cobro de ítems.

Con el avance de la inteligencia artificial estas líneas de investigación darán lugar a nuevas formas de optimización de las esperas, cuando no de su eliminación. En "El restaurante chino", el capítulo de Seinfeld, Elaine, muerta de hambre, llega a decir que los turnos en los restaurantes deberían asignarse en función del hambre de los comensales en espera. Con un smart watch u otro tipo de sensor corporal, tal vez esto no sea imposible en un futuro cercano.

http://www.iprofesional.com/notas/241245-Por-qu-siempre-nos-toca-la-cola-ms-lenta-y-cmo-evitarla

Empleados de Comercio: FAECyS público nuevas escalas salariales

La FAECYS publicó nuevas escalas salariales para el periodo octubre 2016 a marzo 2017. En las mismas se indica que se debe aplicar la antigüedad sobre las sumas remunerativas y no remunerativas.


http://www.ignacioonline.com.ar/2016/11/empleados-de-comercio-faecys-publico.html

Quienes deben aportar los 100 pesos a OSECAC

¿Sigue vigente el aporte de $100 a OSECAC? ¿Quienes deben hacerlo?

Como recordarán, el Acuerdo Salarial marzo 2016 de Empleados de Comercio, estableció un aporte solidario de $ 100 mensuales a la obra social de empleados de comercio, OSECAC. Esta suma debe ser retenida del monto de la remuneración mensual de cada trabajador.

Hay dos preguntas que se repiten sobre este aporte de 100 pesos a OSECAC. Una es si sigue vigente el aporte después de la firma del último acuerdo (octubre 2016). Ya que este no hace mención a ese aporte. La respuesta es si, sigue vigente, ya que si bien el acuerdo de octubre no hace mención al aporte, el anterior acuerdo, de marzo pasado, estableció el aporte por "por el plazo comprendido entre el mes de abril/2016 y el mes de marzo 2017."

La otra pregunta se refiere a quienes deben realizar el aporte. El mismo texto de acuerdo de marzo pasado lo define: "un aporte a cargo de los trabajadores mercantiles encuadrados en el Convenio Colectivo 130/75 y afiliados a la OSECAC."

Por lo tanto, solo aportan los $100 los Empleados de Comercio que están afiliados a OSECAC. No deben aportar los $100 quienes tienen otra obra social o quienes aportan a una prepaga.

http://www.ignacioonline.com.ar/2016/11/empleados-de-comercio-quienes-deben-pagar-el-aporte-de-100-pesos-a-osecac.html


Calendario de feriados 2017

Feriados 2017: habrá 18 y 10 fines de semana largos

En 2017 habrá 18 feriados y 10 fines de semana largos. Esto es por el momento, a menos que el Gobierno decida conservar los dos feriados puente dispuestos por ley desde 2014. En ese caso serían 19 feriados y 11 "findes".

Pero hasta ahora, el Gobierno confirmó uno solo de estos "feriados turísticos": el que cae el lunes 19 de junio, el día previo al "Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano".



Empleados de Comercio: se homologó el acuerdo octubre 2016

Mediante la resolución 743/16, el Ministerio de Trabajo homologó  el acuerdo octubre 2016.


Recordemos que las partes firmantes –CAC, CAME, UDECA y FAECYS– acordaron un aumento salarial del 19% calculable sobre los haberes básicos fijados al mes de noviembre de 2015, que se agrega de forma no acumulativa al 20% otorgado en abril último, completando así un alza de 39%.

El primer tramo de este nuevo aumento, de 12%, tendrá vigencia desde octubre con carácter no remunerativo durante toda la vigencia del actual convenio (será incorporado a los básicos convencionales en el mes de abril de 2017, por su valor nominal).

El segundo tramo, en tanto, de 7%, tendrá carácter remunerativo desde su incorporación, en enero de 2017.


Empleados de Comercio CCT 130/75

http://www.ignacioonline.com.ar/2016/10/empleados-de-comercio-se-homologo-el.html


Empleados de Comercio escala salarial 2016 - 2017

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), publicó en su página web las escalas salariales correspondientes al período Enero 2017 a abril 2017.



http://www.ignacioonline.com.ar/2016/10/empleados-de-comercio-escala-salarial-2016-2017-faecys-cct-130-75.html