jueves, 29 de septiembre de 2016

Día del Empleado de Comercio y franco compensatorio

Ese día no se se podrá otorgar como franco compensatorio del descanso semanal.


El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día del Empleado de Comercio. Según la norma, el DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO, será día asimilable a un feriado para todos los empleados de la actividad. Por lo que los mismos durante ese día no prestaran labores, y los efectos legales son los mismo que cualquier feriado nacional.

Ese día, lunes 26 de septiembre no se podrá otorgar como franco compensatorio del descanso semanal.

http://www.ignacioonline.com.ar/2016/09/dia-del-empleado-de-comercio-y-franco-compensatorio.html

lunes, 26 de septiembre de 2016

FELIZ DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO!!!!!!!!!!

GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS SALUDAN EN NUESTRO DIA, LES QUEREMOS DESEAR A TODOS LOS COMPAÑEROS MERCANTILES UN MUY FELIZ DIA, QUE DESCANSEN Y LO PASEN CON LA FAMILIA Q ES LO MAS IMPORTANTE QUE TENEMOS. A LOS COMPAÑEROS QUE TIENEN QUE TRABAJAR IGUAL LES DAMOS TODO NUESTRO APOYO Y SEPAN QUE ESTAMOS CON USTEDES. EN FIN MUY FELIZ DIA COMPAÑEROS.... EL 26 ES NUESTRO DISFRUTEMOS.... DEFENDAMOSLO....


viernes, 23 de septiembre de 2016

Supermercados sin colas: ahora dan turno para pasar por la caja

También lanzaron un sistema para que los que compran en línea puedan retirar el pedido en una sucursal más rápido, sin bajarse del auto


Las cadenas de supermercados empezaron a experimentar nuevas tecnologías para tratar de suprimir las esperas o al menos achicarlas un poco.
El mayor paso en ese sentido es un sistema de “filas electrónicas” en Carrefour que elimina las hileras de personas con carritos para pagar.

¿Cómo funciona? 

Cómo informó iProfesional el 12 de septiembre en esta nota, al entrar al local, cada cliente recibe un dispositivo electrónico similar a un celular.

Cuando está por terminar su compra, lo acerca a un lector que le da un turno, y sigue recorriendo hasta que el aparato le indica en qué caja puede presentarse.

“El dispositivo le comunica al cliente la hora estimada de atención y la caja a la cual dirigirse. Ya lo tenemos funcionando en 17 sucursales y estamos planificando más implementaciones”, informaron voceros de Carrefour.

Sumando locales de la cadena La Anónima que también lo implementaron, unos 27 supermercados del país ya eliminaron colas de esta manera y lograron reducir los tiempos de atención, destacaron en Grupo Hasar, la firma que desarrolla la tecnología.

Walmart cambió en hipermercados las colas tradicionales por un sistema de “fila única” en cuya punta un monitor indica por qué caja pasar.

De este modo más eficiente, calculan, “el tiempo máximo de espera se reduce a ocho minutos”.
Además, acaba de lanzar un sistema para que los que compran en línea puedan retirar el pedido en una sucursal más rápido, sin bajarse del auto.

Jumbo activó en Buenos Aires y sus alrededores y Rosario una aplicación móvil llamada Compra Fácil que le permite a cada cliente escanear con su móvil el código de barras de cada producto al meterlo en el changuito.

Así, al llegar a la caja sólo le resta pagar. “Reduce el tiempo de espera”, remarcaron desde esa cadena ante el diario porteño Clarín.

Otra innovación fue que quienes piden en línea en esa cadena, Disco y Vea ahora pueden acceder a las compras hechas en locales y repetirlas con un solo clic.

http://www.iprofesional.com/notas/239078-Supermercados-sin-colas-ahora-dan-turno-para-pasar-por-la-caja

Día del empleado de comercio: sin shoppings ni súper el próximo lunes

Por el festejo, no abrirán las puertas las grandes cadenas de hipermercados y tampoco lo harán los centros comerciales. Se trata de una medida aprobada por una ley de alcance nacional. Aquellos locales atendidos por dueños si abrirán


El lunes será un día atípico para quienes suelen realizar compras o pasear en los grandes hipermercados o centros comerciales de la Ciudad de Buenos porque no habrá actividad. Es que, a tono con lo que ocurrirá en el resto del país, las cadenas propietarias de súper y de shoppings no abrirán sus puertas.

Esto se debe a que el próximo 26 de septiembre se conmemora el día del empleado de comercio, tras haberse promulgado en 2009 la ley 26.541 que estableció esa fecha y la asimiló a la de un feriado nacional.
Fuentes de IRSA, dueña de la mayoría de los centros comerciales del país, y de Carrefour, aceptaron que sus establecimientos no tendrán actividad. Lo mismo sucederá con las empresas propiedad del grupo chileno Cencosud, como el shoppuing Unicenter o los súper Disco, Vea, entre otros. También con las filiales de Walmart y del resto de las cadenas de hipermercados como Coto o La Anónima en el interior.

Y si bien sólo podrán abrir los locales que sean atendidos por sus dueños, las marcas no tendrán la misma posibilidad en los grandes centros de consumo.

Al respecto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios aclaró que los establecimientos que operen fuera de los centros comerciales o de los hipermercados no se verán afectados "cuando los mismos sean atendidos por sus dueños o con aquellos empleados que acepten asistir a cumplir sus tareas".

También habrá atención al público en los locales donde los empleados correspondan a otro sindicato como son las farmacias, bancos y gastronómicos, o los que sean atendidos por sus propietarios.

Rubén Bernabé, secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio, informó que el próximo lunes es Feriado Nacional para los trabajadores del sector, por lo que no están obligado a prestar servicios. "Nosotros acudimos a la Secretaría de Trabajo donde mantuvimos distintas audiencias con las grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados, etc, donde pedimos la adhesión al cierre para que los empleados puedan festeja su día", dijo el dirigente gremial.

http://www.iprofesional.com/notas/239110-Da-del-empleado-de-comercio-sin-shoppings-ni-sper-el-prximo-lunes-

martes, 13 de septiembre de 2016

La no reapertura de paritarias y los gremios que negociaron por 6 meses



Desde China, donde participó de la cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri rechazó de forma tajante la posibilidad de una reapertura de paritarias que vienen reclamando algunos sectores sindicales : "¿Cómo se van a abrir las paritarias si ya están negociadas y la inflación va a la baja?".

El mandatario, en una entrevista con Cadena 3, descartó con los mismos argumentos que su ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, la renegociación salarial, para luego confirmar que el proyecto de modificación de escalas del Impuesto a las Ganancias llegará "a fin de mes" al Congreso.

Al respecto hay que decir, que en principio, el presidente se refiere a las paritarias que se negociaron por una año, y no a las parasitarias que se negociación por seis meses, como es el caso de comercio.

Si bien no soy muchos los gremios que solo por 6 meses, la UOCRA, Comercio, SMATA, Porteros, Estacioneros, Gráficos Bonaerenses, Plásticos, Carnes, Textiles y Vidrio. También UTEDyC que ya cerró sus dos tramos de 6 meses.

El resto, buscará en estas semanas cerrar los segundos tramos de sus paritarias semestrales buscarán sellar acuerdos salariales que, anualizados, representen aumentos superiores al 40%.

De todos modos, los gremios que cerraron por un año seguirán insistiendo, a pesar de la negativa de MAcri, con la reapertura de las negociaciones.

Tal es el caso de La Bancaria, que cerró de enero a enero por un 33%, lanzó un comunicado en el que afirma que "pronto vamos a tener que reclamar una urgente convocatoria de nuestra paritaria".

El caso de comercio

Consultado por la negativa nacional de reabrir las paritarias, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Carlos Paz, Carlos Orso, recordó en diálogo con CarlosPazVivo! que a diferencia de los gremios que cerraron paritarias nacionales anuales el acuerdo en comercios fue semestral.

"Indudablemente, tiene que continuar porque tenemos un convenio firmado, hay gremios que lo hicieron todo el año y que son los que están reclamando la reapertura"; aseguró y aclaró: "No son muchos los gremios que firmaron paritaria desdoblada en el mes de septiembre, el primero fue Comercio, el resto lo hizo por año".

http://www.ignacioonline.com.ar/2016/09/reapertura-de-paritarias-y-gremios-que.html

Impulsan que empleados de comercio no trabaje los domingos en La Rioja

Es para que tengan un día de descanso. “Seguimos bregando por el descanso dominical”, dijo en Radio Fénix el Secretario de Finanzas del Sindicato de Comercio de La Rioja, Jorge Uliarte. Apuntan a los grandes supermercados que tienen sus puertas abiertas los domingos.

El Secretario de Finanzas del Sindicato de Comercio de La Rioja, Jorge Uliarte, explicó en Radio Fénix el proyecto que impulsan para que los comercios no abran sus puertas los domingos y de esta manera los empleados tengan un día de descanso. Más allá que se pague doble el trabajo de un domingo, el sindicato pretende que si o si, el comerciante cierre sus puertas. Apuntan principalmente a los supermercados más importantes.

“Seguimos bregando por el descanso dominical. Tiene que ser un día para disfrutar de la familia. Tiene que ser un día para tomarnos un descanso”, dijo Uliarte. Remarcó que el trabajo del empleado de comercio es muy arduo y hay empresas que ni siquiera cumplen con el franco compensatorio.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados para que sea tratado por nuestros representantes. “Hicimos una presentación ante los legisladores provinciales y esperamos que nos llamen a la brevedad para ampliar nuestros argumentos”, concluyó

Fuente: Fenix95.1

lunes, 12 de septiembre de 2016

Libertad y Democracia Sindical - REVES JUDICIAL PARA EL SUPERMERCADO "LA ANÓNIMA" Y EL SINDICATO DE COMERCIO DE TRELEW

La Justicia Nacional del Trabajo ordenó, en el marco del expediente caratulado "GRAF, Julio A. c/ Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia s/ Acción de Amparo", al Supermercado "La Anónima" a reinstalar a un trabajador que despidió en enero de 2015, .

En dicha fecha, "La Anónima" despidió a un activista sindical e integrante del Sindicato de Empleados de Hipermercados, Supermercados, Mayoristas y Afines de Chubut - SEHSMA.

El trabajador rechazó el despido, argumentando que el mismo era nulo en virtud de haber sido decidido en forma discriminatoria por su actividad sindical, denunciando una maniobra conjunta en su contra por parte de la empleadora y del Sindicato de Empleados de Comercio de Trelew, ya que según el trabajador, dicha entidad veía con desagrado la constitución del nuevo sindicato SEHSMA, por lo que presionó a la empresa para forzar la salida del mismo.

Con fecha 1 de septiembre de 2016, la Jueza a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo nro. 71 de la Capital Federal, Dra. María Dora González, receptó favorablemente la demanda, declarando nulo el despido, ordenando la reinstalación de Graf en su puesto de trabajo, el pago de los salarios caídos desde el despido, una indemnización por daño moral y el pago de costas.

En comunicación con el estudio jurídico que llevó el caso (Pastorini, Marangello y Chavez - abogados), el Dr. Jorge Pastorini indicó que "en enero de 2015, en plena feria judicial, debí suspender mis vacaciones para brindar asistencia jurídica al Sr. Graf, ya que me desempeño como asesor letrado del Sindicato de Empleados de Comercio, Hipermercados, Supermercados, Mayoristas y Afines de Lomas de Zamora y también intervine, en la confección del estatuto y actas de constitución de la fundación del SESHMA CHUBUT, donde el Sr. Graf detenta el cargo de Sub Secretario de acción social".

Manifiesta que intervino personalmente en la confección de los telegramas que dieron inicio a la estrategia judicial.

Por su parte, el Dr. Gastón Marangello, socio del mencionado estudio, indicó que "en las audiencias celebradas en el Juzgado 71, la demandada mantuvo una actitud beligerante y hostil, negándose a negociar la reincorporación del trabajador, desconociendo los derechos del mismo, su actividad sindical y la propia existencia del sindicato que integra".

Agregó que "el fallo es una muy buena noticia porque recompone los derechos del trabajador víctima de un despido discriminatorio y deja en claro que las empresas deben respetar los derechos sindicales de todos los trabajadores".

El letrado hizio incapié en algunas dificultades probatorias que debieron atravesar en la tramitación del expediente, ya que parte de los testigos debieron declarar en Chubut, lo que impidió al estudio producir y controlar la prueba en persona, pero contaron con el inestimable apoyo de un abogado de Puerto Madryn, el Dr. Bautista Ernesto Mora.

Los abogados que representaron al Sr. Graf, se encuentran entre los mas destacados profesionales de la materia, habiendo sido noticia en el mes de julio del presente año, cuando mediante la habilitación de la feria judicial, lograron mediante la intervención del Dr. Daniel Chavez, el dictado de una medida cautelar mediante la cual se obligaba a la U.O.M.R.A. a no exigir a los trabajadores la condición de ser afiliados a la obra social OSUOMRA para poder ser candidatos a delegados gremiales. (autos: Benitez Vergara, Carlos Ramón y otros c UNION OBRERA METALURGICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA s ACCION DE AMPARO / Expte.: 53094-2016 - Juzg. Nac. de 1era Instancia del Trabajo de Feria - Dra. Marta Carmen Rey

Fuente: Facebook - Agrupación de Abogados de Trabajadores Juan Bialet Masse - La Bialet MASSE

domingo, 4 de septiembre de 2016

Empleados de Comercio: Cavalieri va por aumento de 25% por seis meses

Comercio fue -junto con la construcción- los dos principales sectores que suscribieron paritarias semestrales para el período abril-septiembre


Mientras se debate la renegociación salarial de casi todos los gremios a raíz de la disparada de la inflación, en la actividad mercantil ya tienen previsto arrancar la próxima semana con la reapertura de paritarias, la más numerosa que representa a alrededor de 1,2 millón de trabajadores.
El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, anticipó que planteará a las cámaras empresarias del sector una recomposición del 25% para el semestre septiembre-febrero.
"En el primer semestre de abril-septiembre firmamos por el 20% (más suma fija de $3.000) y ahora vamos a pedir el 25%", dijo el sindicalista respecto a la posición que planteará en el marco de la paritaria sectorial.

Comercio fue junto con la construcción los dos principales sectores que suscribieron paritarias semestrales para el período abril-septiembre, y convinieron renegociar los acuerdos tras cumplirse ese plazo.
También firmaron convenios cortos los trabajadores de la industria frigorífica y el personal de estaciones de servicios, entre otros, con similares porcentajes de aumento.

http://www.iprofesional.com/notas/237995-Empleados-de-Comercio-Cavalieri-va-por-aumento-de-25-por-seis-meses