domingo, 31 de enero de 2016

París: Empleados de supermercado francés hallaron cocaína entre plátanos procedentes de Colombia

Las autoridades creen que la droga llegó a ese establecimiento por error del intermediario encargado de recoger el envío.


Cerca de 80 kilos de cocaína fueron descubiertos este viernes en cajas de plátanos procedentes de Colombia en un supermercado de una localidad próxima a París, indicaron una fuente policial y personal de la empresa.

A última hora de la mañana, unos trabajadores de un supermercado Alcampo hallaron la droga, cuyo valor podría alcanzar los cuatro millones de euros -4,38 millones de dólares-, precisó una fuente policial.

"Los empleados comprobaron que había algo extraño cuando abrieron las cajas de cartón", explicó un portavoz del grupo Alcampo. "Querían poner plátanos en los puestos (...), pero se encontraron con polvo blanco".

La dirección de la tienda situada en Épinay-Sur-Seine, al norte de París, avisó enseguida a la policía, que acudió al supermercado para incautarse de la mercancía.

"Las pruebas realizadas confirmaron que se trataba de cocaína", añadió la fuente policial.

Según una fuente próxima a la investigación, las cajas venían de Colombia. "A estas alturas, no se descarta ninguna hipótesis", precisó esa fuente, que atribuyó el hallazgo a un posible "error de orientación" o a "un fallo por parte de un intermediario encargado de recoger las cajas".

La Oficina Central de Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCTRIS) intentará determinar la identidad del proveedor y el circuito de entrada de las cajas en Francia, añade esa fuente.

AFP

España: Dia cerrará 40 supermercados El Árbol en 2016 pero mantendrá los empleos

El grupo Dia tiene previsto cerrar a lo largo de este año un total de 40 supermercados de la enseña El Árbol ubicados en 14 provincias, entre ellas León, Palencia y Salamanca, con el compromiso de mantener el empleo para lo que negociará con los sindicatos la recolocación en el grupo de la plantilla afectada.


Así lo ha confirmado el secretario de Comercio de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Fernando de la Cal, tras una reciente comunicación del grupo de distribución que ha trasladado a los sindicatos la necesidad de realizar "nuevos ajustes", ya que la situación de El Árbol sigue siendo complicada con un desequilibrio entre ingresos y gastos, con una caída de ventas del 2,94% y una bajada del 6,1% de los gastos de explotación.

En concreto y según un documento aportado por UGT, la cifra de ventas de 40 de las 382 tiendas de El Árbol sigue por debajo de los 55.000 euros al mes, una "situación insostenible" que hace necesario el cierre de esas tiendas que ya figuraban en el listado inicial de los establecimientos con rentabilidad negativa ubicados en las provincias de Almería, Asturias, A Coruña, Badajoz, Cáceres, Cantabria, León, Lugo, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca y Zaragoza.

Ante esta situación, UGT exigirá a la empresa en la reunión convocada para el miércoles 20 de enero información detallada del alcance de las nuevas medidas para poder analizar así las posibilidades reales de recolocación del personal afectado "sin que esto conlleve modificaciones sustanciales de las actuales condiciones" ya que, de lo contrario, se plantearía "otro tipo de medidas alternativas".

Al igual que en los anteriores procesos de recolocación, UGT pedirá a la cadena de supermercados 33 días por 18 mensualidades para los trabajadores afectados por esos casos de movilidad.

Cambios de 140 tiendas a Dia-Market

Por otro lado, De la Cal ha confirmado que Dia ha anunciado también la intención de cambiar de denominación a otras 140 tiendas que pasarán a explotarse como Dia-Market, por lo que todos los trabajadores de estos centros de trabajo se subrogarán "respetándose todas sus actuales condiciones tal y como marca la legislación vigente".

Además, está previsto que la enseña El Árbol, "ya muy desgastada", pase paulatinamente a denominarse La Plaza con el objetivo de mejorar su imagen y optimizar estas tiendas tras una operación de compraventa de activos que se realizará en el primer trimestre de 2016. En concreto, a lo largo de este año está previsto que el cambio sea efectivo en unos cien establecimientos.

Ante esta "complicada" situación, el representante de UGT ha exigido a la empresa que sea "responsable" y se comprometa a dar solución a todos los problemas ante la incertidumbre para una plantilla -unos 3.000 trabajadores de El Árbol en Castilla y León-.

Por su parte, la cadena de supermercados, consultada por Europa Press, ha remitido a la mesa negociadora, aunque ha subrayado que en la actualidad la compañía no maneja una cifra exacta sobre los cierres.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7281070/01/16/Dia-cerrara-40-supermercados-El-Arbol-en-2016-pero-mantendra-los-empleos.html

Jujuy: El Gobierno logra principio de acuerdo entre cadena de supermercados y empleados

El Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, encabezó la reunión que se realizó en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno de la provincia entre SEVEN GROUP S.A (cadena de supermercados Tunuyán) y los empleados de la empresa, donde se logró un principio de acuerdo entre las partes.


Formaron parte del encuentro, el Ministro Cabana Fusz, funcionarios provinciales, representantes de la empresa Tunuyán y del Centro de Empleados de Comercio donde se acordó que SEVEN GROUP S.A, en el día de la fecha (martes 5 de enero) abonará a cada uno de sus dependientes la suma de mil pesos ($1.000) los cuales se efectivizarán en la administración de cada sucursal.

Cabe resaltar que, tras la reunión, se determinó que tanto el representante gremial y los miembros del cuerpo de delegados aceptan el ofrecimiento realizado, acordando pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 12 de enero de 2016, a los fines de llegar a una solución definitiva ante los conflictos que afectan a los trabajadores.

Finalmente, es importante destacar que SEVEN GROUP S.A dejará sin efecto las sanciones que se pudieron aplicar, según también consta en el acta que firmaron las partes. Los empleados en conflicto habían protagonizado en horas de la mañana un corte en el puente Lavalle, que se levantó tras la convocatoria que hizo el Gobierno al diálogo entre las partes en conflicto.

http://www.jujuyonlinenoticias.com.ar/jujuy/2016/1/5/gobierno-logra-principio-acuerdo-entre-cadena-supermercados-empleados-32097.html

Mar del Tuyú - Trabajadores de Coto reclamaron ante despidos en la Costa Atlántica

Un grupo de ex empleados de la sucursal ubicada en General Lavalle, frente a Mar del Tuyú, expresó hoy, domingo 31 de enero, su protesta ante la rescisión de los contratos en la mitad de la temporada. La situación afecta a unas 50 personas sólo en este lugar, afirman.





Una de las trabajadores que se encontraba en la movilización que se realizó en las puertas del hipermercado -ruta y calle 79 de Mar del Tuyú-, Mariana Prola, expresó que durante el tiempo que se desempeñó como cajera "no teníamos posibilidad de elegir no hacer las horas extras, tuvimos compañeras que trabajaron 15 o 16 horas, no nos dejaban ir al baño, nos cobran la comida con media hora de trabajo, el día sábado no figura en el recibo que a partir de las 13 horas la liquidación es muy similar al domingo".

Además, la mujer agregó que sufrió "amenazas constantes", además de "la presión con que se trabaja hasta el punto de decirnos que si las personas que venían a comprar no hacían la donación al Pirovano teníamos el despido en la puerta".

En su caso, Mariana Prola -afirmo- que ingresó a trabajar en Coto "el 18 de noviembre y el 18 de enero""fue despedida.


Ante la situación vivida, el grupo de trabajadores reclama por la reincorporación o el cese de los despidos y, para esto, se reunirán con empleados de otras sucursales para en conjunto pedir la mediación del Ministerio de Trabajo.

http://www.costadenoticias.com/noticia.asp?id=4968

viernes, 29 de enero de 2016

España: Despiden a un empleado de supermercados por comer y no pagar dos bolsas de frutos secos

La Sala confirma que los hechos protagonizados por el trabajador no están justificados y «evidencian una clara transgresión de la buena fe contractual»

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) desestimó el recurso que presentó el empleado de un supermercado de Cartagena contra la sentencia que respaldó su despido por comerse durante el trabajo dos bolsas de frutos secos que importaban en total 2,44 euros y que no pagó.

La sentencia señala que el Juzgado de lo Social de Cartagena que dictó la resolución ahora confirmada declaró como hechos probados que este trabajador fue despedido en marzo de 2014, al comprobarse que, en dos ocasiones, había cogidos dos bolsas de snack y se había comido su contenido.

Añadía que en ninguna de las dos ocasiones procedió al pago del importe, habiéndose descubierto su actuación con la grabación hecha por el sistema de videovigilancia del que está dotado el local.

La carta de despido recogía, por otro lado, que en una tercera ocasión se le cayó un cartón de leche sobre una clienta que mostró su descontento por este hecho y por el trato recibido en el supermercado.

La sentencia declaró procedente el despido, sin que el demandante tuviera derecho a percibir indemnización ni salarios de trámite.

La Sala de lo Social del TSJ, al confirmar la procedencia del despido, dice que el mismo está justificada porque los hechos protagonizados por este trabajador "evidencian una clara transgresión de la buena fe contractual, siendo el abuso de confianza una modalidad cualificada de la misma".

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201601/28/avalan-despido-empleado-supermercados-20160128111909.html

Santa Rosa: El comercio local ya echó a más de 200 empleados

"HAY UN AVANCE DEL CAPITALISMO SOBRE LOS TRABAJADORES", ADVIERTE GENONI

El Centro Empleados de Comercio (CEC) de Santa Rosa denunció que hubo un dos por ciento de despidos en el sector privado a partir de las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional principalmente en diciembre último, lo que generó una baja en los niveles de ventas de los comercios. Advirtió que el macrismo quiere llevar la desocupación cerca del 20% para negociar en paritarias.
"Hubo un dos por ciento de despidos entre el sector privado de comercio, serían unos 200 trabajadores afectados", manifestó el secretario adjunto del CEC, Rodrigo Genoni, al ser consultado por LA ARENA sobre la situación de los trabajadores registrados durante el último mes y medio, algo similar a lo que sucede en General Pico.
El sindicalista argumentó que "cuando echás a un empleado de comercio es porque evidentemente hay previamente una caída en el nivel de ventas, que se vieron afectadas por los menores ingresos. Acá baja el nivel de compras y automáticamente, hay despidos".
Además, Genoni indicó que "el problema es que cuando hay este nivel de despidos en el comercio, considerando que somos el último eslabón, quiere decir que antes se resintieron otros sectores y ya estamos llegando a un ocho por ciento de despidos, en general".

Caída brutal. 

El gremialista explicó que de noviembre de 2014 hasta el mismo mes del año pasado, en el sector se registró un crecimiento sostenido, aunque con algunos vaivenes, pero "en diciembre eso se cayó brutalmente afectando a 200 personas en lo que podemos medir desde el CEC" y advirtió que el gobierno "busca una gran desocupación para que en las paritarias no presionen con salarios altos".
"El gobierno quiere llevar la desocupación a una cifra del 20%. Y cuando empiezan los despidos en los empleos formales, quiere decir que ya los hubo en el trabajo informal, por lo que no se entiende por qué el sector político no dice nada sobre las medidas de Macri que afectan a los trabajadores, con una clara intencionalidad".
"El macrismo está buscando generar desocupación para que el miedo a perder el empleo no permita negociar libremente en las paritarias. Los supermercados han remarcado un 50%, por ejemplo, pero siguen manteniendo los mismos salarios. Las políticas de este gobierno benefician a las corporaciones y vemos un avance del capitalismo sobre los trabajadores", comentó.
La reducción de empleos en la capital también se refleja en otros puntos de la provincia como en General Pico, donde el sindicato del comercio manifestó públicamente su preocupación, al confirmar que existen situaciones de despidos que afectan el trabajo. "Hay una leve baja de trabajadores, algo que hace mucho no ocurría", señalaron.

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-el_comercio_local_ya_echo_a_mas_de_200_empleados-154662-115.html

Mar del Tuyú: Despidos en Coto Costa Atlantica

Los trabajadores denuncian despidos y condiciones laborales esclavistas que constituyen una violacion de leyes laborales en vigencia. Por este motivo se realizará una marcha el domingo 31 de enero a las 11 en 79 y ruta de Mar del Tuyú.



Despidos en la NEGRERA cadena de Supermercados COTO y marcha el domingo a las 11 hs en 79 y Ruta Interbalnearia Mar del Tuyú

 Compartimos la convocatoria. 

Trabajadores denuncian despidos y condiciones laborales esclavistas que constituyen una violacion de leyes laborales en vigencia. Jornadas laborales extensisimas de 12 a 16 hs diarias sin el pago de las horas extras que corresponderia; movilidad constante de personal (de limpieza a la cocina, a repositor, a cajero, etc). Solo en la recientemente inaugurada sucursal de Mar del Tuyú hay mas de 30 despidos confirmados incluyendo a 2 chicas embarazadas y trabajadores con mas de 1 año de antiguedad, tambien se notifican despidos en las sucursales de Pinamar y Mar de Ajó lo que acrecienta el número de despedidos en mas de 100 en la region de la costa atlántica. Estos despidos se produjeron de una forma totalmente intempestiva, sin justa causa y sin notificacion alguna. A medida que iban llegando al lugar de trabajo la seguridad de la empresa con listas negras en la mano les impedia el ingreso al predio.
La indignacion de los trabajadores es tal que se esta convocando a una movilizacion de afectados, familiares, amigos y vecinos para denunciar a esta empresa negrera que con su inconducta afecta a toda la economia regional, ya sea esclavizando obreros o destruyendo con su presencia a todo pequeño emprendimiento comercial.

EL DOMINGO 31 A LAS 11 HS TODOS A 79 Y RUTA DE MAR DEL TUYU!
SOLIDARIDAD CON LOS/LAS TRABAJADORES DESPEDIDOS Y SUS FAMILIAS!!!
INMEDIATA REINCORPORACION!!!
SOLIDARIDAD CON LOS QUE QUEDAN ADENTRO!!!
BASTA DE PRECARIZACION LABORAL!!!
NO A LOS CONTRATOS BASURA!!!

Contactos trabajadoras de Coto Mar del Tuyu
Mariana 0225715583317
Florencia 02246 462041 (linea) 0225715587282 (padre)

miércoles, 27 de enero de 2016

Comodoro - La crisis petrolera llega al comercio: "ya hay telegramas de despido"

Desde el Centro de Empleados de Comercio se advirtió que el sector será uno de los más afectados ante la baja del precio del crudo y su incidencia en el sector petrolero. "Vamos a defender los puestos de trabajo de los petroleros y sobre todo el de los empleados de comercio", indicaron.


En el marco de la crisis petrolera que atraviesa la ciudad, Matías Silva secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC) indicó que el sector del comercio será el más afectado, ya que está en juego el puesto laboral de muchos empleados.

"Vemos un panorama complicado porque ya han empezado a llegar telegramas de despido a los comercios", disparó, con lo cual alertaron que si hay que salir a la calle a manifestarse lo harán.

"El sector del comercio va a ser el más afectado si la crisis continúa y esa responsabilidad solidaria que está pidiendo el intendente (Carlos Linares) y de la que nosotros nos estamos haciendo eco parece que no todos la toman en serio. Tenemos que ser responsables y saber que acá está en jugo también el trabajo de muchos empleados de comercio de Comodoro", recalcó en diálogo con Canal 9.

Asimismo indicó que se acompañará el reclamo petrolero ya que "somos un sindicato que va a actuar en consecuencia para defender los puestos de trabajo del sector de la ciudad".

"Si tenemos que salir a la calle a acompañar el reclamo de los petroleros y si somos invitados, vamos a participar", puntualizó.

http://www.elpatagonico.com/la-crisis-petrolera-llega-al-comercio-ya-hay-telegramas-despido-n1467034

sábado, 23 de enero de 2016

"Manual de Negociación Colectiva" para Descargar

Compañeros, activistas, trabajadores en general debido a el gran éxito que tuvo la  difusión del  "Manual del Delegado Gremial"queremos traerles un nuevo material que es complementario del antes mencionado, el "Manual de Negociación Colectiva" realizado en conjunto por el Observatorio del Derecho Social y  la C.T.A. (Central de Trabajadores de la Argentina). Estos 2 manuales sientan las bases teóricas y guías practicas para la actividad sindical en los lugares de trabajo ya sea en el ámbito publico y/o privado, tomate un par de minutos al día para leerlo no te vas a arrepentir!!!



viernes, 22 de enero de 2016

Mar del Plata: Reclamo de SIPRE-CTA en Supermercado Vea

Nuevamente ante la falta de respuesta el Sindicato del Personal de Repositores Externos (SIPRE-CTA) de Mar del Plata se puso al frente del reclamo, está vez se manifestó en el Supermercado Vea de la calle Edison.


"Pedimos por mejores condiciones de Seguridad e Higiene para los trabajadores que allí prestan servicio, ya que el depósito del Supermercado no cuenta con escaleras para poder bajar la mercadería de la estantería, debiendo los trabajadores colgarse literalmente de los estantes a más de 4 metros de altura para hacerse de la misma", indica un comunicado gremial.

"Tras nuestra presencia Daniel Arias, Gerente de la sucursal, se comprometió a traer las escaleras necesarias y mientras tanto bajar la mercadería a una altura más segura para los trabajadores", prosigue la nota.

"Luego del compromiso asumido por Arias nos retiramos, no sin antes dejar en claro que de no dar respuesta a la brevedad a nuestro reclamo volveríamos y esta vez con más dureza en nuestra posición", finaliza el parte de prensa de SIPRE-CTA de Mar del Plata.

 Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

http://www.agenciacta.org/spip.php?article18540

Comodoro: Paro del S.E.C. en Mercado de la Costa

Ante los recientes despidos realizados por la empresa  "Mercado de la Costa", despidos que violan la paz Social acordada con los trabajadores hace poco más de un mes, el S.E.C. (Sindicato de Empleados de Comercio) junto a trabajadores de distintas empresas realizan un medida de fuerza en las afueras del local comodorense. A continuación reproducimos en comunicado de la pagina de Facebook "Empleados de La Anónima" que da cuenta de lo ocurrido:

Comunicado y fotos  "Empleados de La Anónima"

"¿Cual es la actitud de Mercado de la Costa ante la paz social firmada ...?
¿Despedir compañeros esa es la" paz social "que quiere esta empresa ? 
Esa es la forma que tiene de manejarse esta patronal pensando que puedo borrar con el codo lo que escribe con la mano.
Acá el trabajador no se queda callado y si se van hacer escuchar . Los compañeros de Mercado de la Costa comienzan un paro de actividades . Sepan q no están solos Sindicato de Empleados de Comercio compañeros de Hipertehuelche ,Walmart , Macro y La Anónima los acompañan."




jueves, 21 de enero de 2016

"Manual del Delegado Gremial" para Descargar

Compañeros, activistas, trabajadores en general queremos traerles una herramienta para la actividad sindical en general, esta es La HERRAMIENTA sindical, el "Manual del Delegado Gremial" realizado en conjunto por el Observatorio del Derecho Social y  la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina). Si tenes inquietudes por temas laborales este libro Seguro las resuelve, tomate un par de minutos al día para leerlo no te vas a arrepentir!!!


martes, 19 de enero de 2016

Indemnizaciones a medias: la ola de despidos trae polémica sobre cuándo la empresa puede alegar "crisis económica"

Algunas empresas quieren pagar la mitad del resarcimiento argumentando que no tienen fondos para cumplir con sus deudas con los empleados, pero los expertos advierten que deben realizar un procedimiento previo ante el Ministerio de Trabajo para abonar solo el 50% del resarcimiento
La ola de despidos ha desplazado al dólar y a la inflación como problema económico principal tras el debut del gobierno de Mauricio Macri. Y al debate político sobre el tema empieza a sumarse el debate legal sobre las formas en que se realizan las desvinculaciones y los pagos indemnizatorios.

El tema gana relevancia conforme se van conociendo nuevos casos de pérdidas de puestos de trabajo ya no sólo en la órbita estatal sino en las empresas. Desde el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, conducida por Pablo Michelli, alertaron que son 10 mil los despidos en el sector privado desde mediados de diciembre de 2015.

En ese marco, la metodología usada por las empresas va desde clásicos los "retiros voluntarios" hasta la acumulación de deudas salariales y reclamos subsidios al Gobierno nacional para “cuidar” las fuentes laborales.

Pero acaso la modalidad que más protestas ha levantado es la invocación de “crisis” económica como justificativo del despido, lo cual implica el pago de sólo la mitad de la indemnización.

Esto se debe a que la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece una indemnización equivalente a la mitad de la correspondiente al resarcimiento por antigüedad cuando el despido responde a causales tales como fuerza mayor, o falta o disminución de trabajo, siempre y cuando ello no sea imputable a la firma.

En los tribunales se exige que la situación de falta o disminución de actividades sea grave, actual, perdurable en el tiempo, que se hayan adoptado medidas para prevenirla y que sea ajena e inimputable al empresario, quien debe demostrar que hizo todo lo posible para solucionar la crisis. Aunque cumplan con la ley, no será tarea sencilla para las empresas adoptar despidos o suspensiones. Y además, se requiere que haya iniciado un Procedimiento preventivo de Crisis (PPC).

Recaudos legales

Desde el estudio Grispo & Asociados explicaron que "para acreditar un motivo por falta o disminución de trabajo se debe demostrar que:

1. Dicha falta o disminución justifica la extinción del contrato.

2. La situación no es imputable al empleador, es decir, que se debe a circunstancias objetivas y que el hecho determinante no obedece al riesgo propio de la compañía.

3. La compañía haya observado una conducta diligente, acorde con las circunstancias, consistente en la adopción de medidas tendientes a evitar la situación deficitaria o a atenuarla.

4. La causa invocada no sea transitoria sino que tenga cierta perdurabilidad.

5. Se haya respetado el orden de antigüedad.

6. La medida sea contemporánea con el hecho que la justifica.

"Todo empleador debe dar cabal cumplimiento a los requisitos precedentemente invocados para fundar el despido por estas causales", agregaron desde Grispo & Asociados.

De hecho, se considera que solo concurren estas causales ante un hecho catastrófico generado por la naturaleza o un evento donde no se pueda considerar, ni siquiera en forma mediata, la incidencia del accionar empresario.

Además, la notificación de despido debe contener una expresión suficientemente clara de los motivos en que se funda, so pena de ser considerada inválida.

"Las empresas deben demostrar que existió un elemento totalmente ajeno a ellas, impredecible en términos de gestión empresarial. Esto resulta una prueba maquiavélica ya que siempre se encuentra algún defecto en la gestión", agregó Juan Carlos Cerutti, socio del estudio Cerutti - Darago & Asociados.

Pero para ello, los tribunales requieren un paso previo para poder despedir por razones económican pagando la mitad de la indemnización: recurrir a un Procedimiento Preventivo de Crisis. Además, esta debe ser la única salida para permitir la viabilidad de la empresa. Dicha situación deberá ser probada por el empleador y será interpretada con criterio restrictivo.

El procedimiento preventivo de crisis

La creación del PPC agrega una etapa para los casos de despidos y suspensiones colectivos ya que a partir del inicio y hasta la conclusión, el empleador no puede despedir y los trabajadores no pueden ejercer el derecho de huelga. En ese tiempo, se mantienen vigentes todas las obligaciones de los contratos de trabajo y se deben abonar los sueldos.

Los requisitos para que un juez avale un despido por esta causa son muy difíciles de cumplir, ya que el empleado es ajeno a los riesgos de la empresa y siempre se privilegia el principio de conservación del contrato de trabajo.

Esta herramienta obliga a las empresas a presentar anticipadamente, ante la cartera laboral, una comunicación sobre las suspensiones, despidos e incluso reducción de la jornada de trabajo por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas.

Sin embargo, los abogados de empresas advierten que el exceso reglamentario y la cantidad de formalismos que a veces requería el Ministerio de Trabajo al momento de tramitar el PPC durante la gestión kirchnerista influyó de manera determinante en los costos empresariales.

No basta con acreditar que se ha producido una fuerte disminución en la demanda del producto que ofrece la compañía sino que se requiere, asimismo, la demostración fehaciente de que la misma obedece a causas objetivas, ocasionadas por circunstancias que no resulten imputables al empleador.

Efectuada la presentación ante el Ministerio o Secretaría de Trabajo, se evaluará si el pedido realmente se encuentra justificado. Además, se comunica este pedido al sindicato correspondiente. De ser así el empleador podrá desvincular a su personal abonando indemnizaciones reducidas, lo que permite, por un lado, cumplir con la exigencia de indemnizar al trabajador, y por otro, continuar con la actividad comercial.

En los últimos 20 años han sido poquísimas las empresas que han logrado un acuerdo de estas características a los fines de despedir válidamente a sus empleados pagándoles el 50% de la indemnización.

En caso de que el organismo de Trabajo rechace la petición, podrán presentarse vías recursivas para lograr el beneficio. Pero sólo cuándo sea concedido podrá procederse en tal sentido. Hasta tanto concluya el mismo, las partes no podrán llevar a cabo modificación alguna de los diferentes ítems que componen la relación de trabajo.

En concreto, la tramitación del procedimiento y su conclusión no implica que el empleador haya quedado habilitado para invocar despidos con disminución de la indemnización o quede eximido del pago de salarios caídos en el caso de aplicar suspensiones. La finalidad del procedimiento mencionado no es validar las suspensiones o despidos, sino brindar un ámbito de negociación a las partes - empleador y asociación sindical representativa- para que entablen tratativas respecto de la situación de crisis.

La omisión del empleador de acudir a la tramitación del PPC en casos de despidos motivados en falta de trabajo no imputable al empleador, fue señalada reiteradamente por los tribunales, entre los requisitos que no habían sido cumplidos o acreditados, y cuya falta obstaba a la procedencia de la indemnización disminuida.

http://www.iprofesional.com/notas/226150-Indemnizaciones-a-medias-la-ola-de-despidos-trae-polemica-sobre-cuando-la-empresa-puede-alegar-crisis-economica

miércoles, 13 de enero de 2016

Empleados de Comercio: Liquidación de vacaciones 2015

Caso práctico de liquidación de vacaciones para Empleados de Comercio 2016.
Este año liquidar vacaciones para Empleados de Comercio es mas sencillo que en años anteriores, al no haber no remunerativos, nos ahorramos algunos cálculos. Veamos un caso práctico.

Para el caso de ejemplo, los supuestos son que el empleado que el empleado tiene una antigüedad de 10 años, por lo que le corresponden 14 días de vacaciones.

Para saber cuántos días de vacaciones te corresponde según la antigüedad, lo pueden ver en este artículo haciendo click AQUÍ

El otro supuesto es que el empleado no trabajó el feriado del 1° de Enero, por lo que tenemos que liquidar el feriado como no trabajados.

Veamos como quedaría la liquidación.

Datos para la liquidación
Categoría: Administrativo A
Básico: $ 10.907,60
Tipo de Jornada: Completa
Antigüedad: 10 años
Feriados no Trabajados: 1
Licencia vacaciones: 14
Obra Social: O.S.E.C.A.C.
Afiliado al Sindicado: No

Solución Propuesta 


Conceptos Remunerativos

Básico  $ 10.907,60

El básico para un Administrativo A según la escala salarial de empleados de comercio vigente es de $ 10.907,60. También puede ver las escalas salariales para todas las categorías AQUÍ.

Antigüedad: $ 436,30

Es el 1% del básico de convenio para la categoría por cada año de antigüedad.

10.907,60 x 4 x 1% = 436,30

Asistencia y Puntualidad: $945,33

Según lo establecido en el  Artículo 40 del CCT 130/75, es la doceava de las remuneraciones del mes, para este caso, el cálculo sería:

(10.907,60 + 436,30 ) / 12 = $ 945,33

Liquidación Feriado no trabajados

El 1° de enero es el único feriado del mes, veamos como liquidarlo:


Feriados no Trabajado: $ 409,64


Para el caso de ejemplo, tomamos que el trabajador no prestó servicios el feriado del 1°de enero. Por lo que tenemos que liquidar 1 feriado como no trabajado, veamos como liquidarlo:

El artículo 169 de la LCT determina la manera de determinar el salario para trabajadores que no prestan servicios durante el día feriado. Se debe liquidar según, remitiendo su tratamiento al artículo 155 de la misma ley. Recordamos que este artículo dispone la forma de calcular el salario del trabajador durante el período de vacaciones. Por consiguiente:

Los trabajadores mensualizados cobrarán, por el día feriado, el importe mensual dividido por 25. Lo que nos genera un incremento en valor día, lo que se denomina "plus por feriado".Vamos al ejemplo:

Primero restamos el día que el empleado no trabajó en base 30:

(10.907,60 + 436,30 + 945,33) / 30 = 409,64

Luego, como los feriados son pagos, sumamos 1 días, pero calculado en base 25:

(10.907,60 + 436,30 + 945,33) / 25 = 491,57

Lo que es lo mismo que el 20% sobre un día normal:

409,64 x 1,20 = 491,57

Liquidación de Vacaciones


Para este caso, el empleado cuenta con una antigüedad menor a 5 años, lo que le da derecho a gozar de 14 días de vacaciones. La licencia comienza el 11 y finaliza el 24 de enero. Recordemos que las vacaciones son días corridos y deben comenzar en día lunes o el día inmediato siguiente en casos de que el lunes sea feriado.

Veamos la liquidación:

- Primero restamos los días no trabajados en base 30:

(10.907,60 + 436,30 + 945,33) / 30 = 409,64

14 x 409,64 = 5.734,97

- Liquidación del pago de la licencia de vacaciones

Según el artículo 155 de la LCT, la "el trabajador percibirá retribución durante el período de vacaciones, la que se determinará de la siguiente manera:

a) Tratándose de trabajos remunerados con sueldo mensual, dividiendo por veinticinco (25) el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento."

Entonces,

(10.907,60 + 436,30 + 945,33) / 25 = 491,57

14 x 491,57 = 6.881,97

Plus vacacional
La diferencia de liquidación entre días normales (base 30) contra los días liquidados por vacaciones (base 25), es lo que la doctrina llama "Plus vacacional".

5.734,97 - 6.881,97 = 1.213,17 => Plus vacacional

Que es equivalente al 20%: 5.734,97 x 20% = 1.147

A tener en cuenta:

Cabe aclarar que no es necesario emitir recibos por separado para las vacaciones, pero como es obligatorio pagar las las vacaciones al inicio de las mismas es lógico que deban liquidarse en fecha distinta que el resto de las remuneraciones, en cuyo caso deberemos emitir un recibo para formalizar dicho pago. En un próximo artículo veremos como realizar esos recibos.

Por último, en caso de salario a destajo, comisiones individuales o colectivas, porcentajes u otras formas variables, de acuerdo al promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opción del trabajador, durante los últimos 6 meses de prestación de servicios.

Descuentos

11% de Jubilación
3% de Obra Social
3% según Ley 19.032
2% de Aporte Solidario y OBLIGATORIO con destino al Sindicato de Empleados de Comercio. Esté el empleado afiliado o no al sindicato. (según el Art. 100 del CCT 130/75)
0,5% de Aporte Solidario OBLIGATORIO con destino a FAECyS. Esté el empleado afiliado o no al sindicato.  (según el Art. 100 del CCT 130/75)
2% con destino al sindicato para empleados afiliados al gremio. Para este ejemplo consideré que no está afiliado por eso no se hizo el cálculo. Hay que tener en cuenta también que según la zona, este porcentaje puede cambiar.
Aporte de $70 con destino a la O.S.E.C.A.C. A partir de mayo 2015, y mientras dure la vigencia del acuerdo, los empleadores deberán retener SOLO  a los empleados afiliados a la Obra Social de Empelados de Comercio (OSECAC) un aporte de $70.

Espero haberme explicado correctamente y no haberme equivocado en la interpretación ni en los cálculos.

http://www.ignacioonline.com.ar/2016/01/empleados-de-comercio-liquidacion-de-vacaciones-2016-ejemplo.html