miércoles, 31 de diciembre de 2014

RÍO GRANDE - Cierre del año con despidos en empresa de limpieza

La empresa de limpieza Pertenecer procedió al despido de mas de 20 trabajadores. La medida tiene relación directa con la situación de la electrónica Brightstar.

"Pensábamos mandar solamente un mensaje a todos los empleados de comercio de Río Grande y Tolhuin, de Felices Fiestas deseando un 2015 mucho mejor y con mas Trabajo, pero nos encontramos sobre el cierre de año con esta triste noticia que no podemos obviar, y que tiene que ver con las circunstancias económicas por la que atraviesan las fábricas, despidieron poco más de 20 trabajadores en la empresa de Limpieza Pertenecer, sabemos que no podemos reincorporarlas mientras Brightstar no supere las circunstancias por la que atraviesa", detalló el Secretario Adjunto del CEC. Daniel Rivarola.
En diálogo con "gremialesdelsur", el sindicalista añadió, "nos queda el sabor amargo de lo que sienten esas familias hoy, y la impotencia de saber que estamos atados a esta situación de Río Grande. Si no cambia la matriz económica de la ciudad, y seguimos dependiendo solo de las fábricas, esto se va a repetir eternamente. Ojala al regreso de las vacaciones de los compañeros de fábricas no nos encontremos con situaciones parecidas a las de Brightstar, sino habrá un panorama difícil en las empresas de limpieza, gastronómicos, personal doméstico, y comercios".
Finalmente, Daniel Rivarola indicó que, "acordamos que el 6 de enero los compañeros despedidos cobrarán el sueldo, y entre el 12 y el 13 las indemnizaciones al 100% como la establece la ley, y estarán depositadas en sus cajas de ahorro. Solo nos queda decir que el CEC va a estar al frente con cada compañero como lo hemos estado en este 2014 tan convulsionado".

http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/12370-6/cierre-del-a%C3%B1o-con-despidos-en-empresa-de-limpieza.html

¿Cuánto ganan los dirigentes sindicales?

Una investigación periodística lo revela. Los dirigentes de las CGT ganan entre 100 y 200 mil pesos. Entre los que se encuentran Daer, Cavalieri, Venegas, Pignanelli.

Según una investigación realizada por La Izquierda Diario, los dirigentes dirigentes sinicales obtienen ingresos mensuales de entre 100 y 200 mil pesos.

Rodolfo Daer, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), cobra según los datos de la AFIP $130 mil todos los meses, $78 mil de parte del Sindicato y $52 mil de la Federación que agrupa a las distintas seccionales.

Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), según las fuentes del diario, estaría cobrando $187 mil, $100 mil de la Obra Social que preside, el resto del sindicato.

Armando Cavalieri, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), por sus tres trabajos le depositan todos los meses $217 mil. Una parte de la Obra Social, otra de la Federación, y la última del Sindicato.

Hace más de dos años, el periódico La Verdad Obrera había revelado los $60 mil que cobraba, según la AFIP en ese entonces, líder del SMATA Ricardo Pignanelli.

Si los comparamos con los sueldos de sus representados. Un tercerizado de limpieza de una fábrica alimenticia, con sus $5500, tarda 2 años en ganar lo que Daer en un mes. Siempre que trabaje las 9 horas los 6 días de la semana. Un peón, si es uno de los privilegiados que los sojeros tienen en blanco, tarda 2 años y 10 meses en juntar lo que Venegas en un mes. A una cajera le llevaría 2 años y medio cobrar el mensual de Cavalieri.

Créditos: laizquierdadiario.com

martes, 30 de diciembre de 2014

Unos sí, otros no: un grupo de empleados de comercio ya obtuvo su bono de fin de año y genera malestar en el resto

Ante la negativa de las cámaras privadas, Armando Cavalieri canalizó el reclamo sólo en las grandes empresas, como supermercados, shopping y tiendas de electrodomésticos. Sin embargo, la negociación despertó reclamos en sectores que quedaron excluidos y sacó a la luz otras demandas

El Sindicato de Empleados de Comercio obtuvo un bono de fin de año de entre $1.000 y $2.000 para un sector de sus afiliados, pertenecientes a las grandes cadenas comerciales, en medio de un clima de malestar alimentado por el rechazo de las cámaras privadas del rubro a otorgar un plus a todos los mercantiles.
En las últimas semanas, la entidad liderada por Armando Cavalieri, que acaba de ser reelegido como secretario general de la filial porteña, logró un extra en la tienda Falabella ($1.300), los mayoristas Vital, Jaguar, Diarco y Makro ($1.300), los supermercados Walmart ($1.500), Coto ($1.600) y Carrefour ($1.700), y las cadenas Disco, Vea y Jumbo, del grupo Cencosud ($1.800).
También abonaron un adicional las empresas de electrodomésticos Frávega, Garbarino y Musimundo ($1.700), las operadoras de las tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express ($2.000) y las autopistas, que en el caso excepcional de AUSA llegó a $10.000.
Sucede que, en lugar de entablar negociaciones con las cámaras del sector, tal como lo hicieron otros gremios, Cavalieri pidió el bono sólo a las "grandes superficies" ante la imposibilidad que alegan las Pymes de pagarlo.
De esta manera, el benefició fue acordado sólo en un 25% del total de empresas de comercio, un rubro donde, según las estimaciones del gremio, trabajan un millón cien mil personas, que en su mayoría se desempeñan en pequeñas firmas de no más de 10 empleados.
"Solicitamos un monto promedio de $2.000 a los principales establecimientos, y los supermercados además entregaron bolsones de comida, como lo hacen tradicionalmente", confirmaron a iProfesional fuentes cercanas a Cavalieri.
El pedido de una suma para las fiestas cobró impulso a fin de año de la mano de los reclamos sindicales por la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación y el Impuesto a las Ganancias.
Ese escenario llevó a los petroleros, aceiteros, camioneros, obreros de la construcción y telefónicos, entre otros, a negociar en diciembre un bono de entre $3.500 y $6.000 para todos sus afiliados, mientras los metalúrgicos todavía aguardan cerrar una cifra con los industriales de su sector.
Frente a la creciente presión gremial, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) se adelantó al pedido de Cavalieri y sepultó cualquier expectativa de que el conjunto de los mercantiles pudieran obtener un bono de fin de año, por lo que el gremio decidió limitar la discusión a las empresas más importantes, al igual que en los últimos años.
"Hasta ahora no fue elevado un pedido a las cámaras. Yo me anticipo a decir que el plus ya está incorporado en la paritaria", dijo a este medio el titular de la CAC, Carlos De La Vega.
El empresario se refirió así a la suma no remunerativa de $1.200 que los trabajadores de comercio cobraron a principios de diciembre, luego de que en agosto percibieran el mismo monto, como parte del acuerdo firmado en mayo pasado, que significó una suba del 29% en los salarios.
Sin embargo, desde el sindicato rechazaron que esa cifra representara un bono de fin de año y aseguraron que se trata de una parte del ingreso negociado en paritarias.

Malestar

La modalidad de negociar el plus por empresa despertó malestar en sectores del gremio, que se sintieron excluidos del beneficio recibido por una parte minoritaria de los empleados de comercio y creen que el mismo debería extenderse a todos los trabajadores de la actividad.
"Estamos bastante desgastados de discutir por empresa, esto lo podemos plantear en las mismas paritarias y las compañías pueden pagar más. Esta modalidad nos limita mucho en Capital y el Conurbano bonaerense", reconoció un dirigente mercantil que integra la conducción del gremio y prefirió el anonimato.
En efecto, los empleados de la cadena Rodó realizaron el martes de la semana pasada un paro y lograron forzar a la firma a que pague por primera vez una suma de fin de año, al igual que el resto de los grandes comercios.
Desde la oposición también criticaron la falta de iniciativa para discutir el bono con las entidades empresarias y cuestionaron incluso el porcentaje de aumento salarial negociado durante las paritarias.
"Por detrás de cualquier otro gremio, la burocracia del sindicato ni siquiera planteó el tema del bono de fin de año ante las cámaras de comercio. Esto es aún más grave si se considera que el 27% de aumento en cuotas de la última paritaria (más una suma remunerativa de 2.400 pesos) fue pulverizado por una inflación que orilla el 40% anual", sostuvo la agrupación Combativos Mercantiles en un comunicado.
En tanto, los síntomas de descontento llegaron al interior del país. Mientras algunas seccionales llegaron a un acuerdo, como es el caso de San Juan ($800 a $2.500) y Misiones ($1.000), en el sur hubo manifestaciones y los empresarios tuvieron que dar respuesta a otros reclamos.
A principios de diciembre, los empleados de comercio protestaron en las sucursales de los supermercados La Anónima e Hipertehuelche, en Comodoro Rivadavia, en reclamo de un bono navideño similar al que obtuvieron el resto de los mercantiles en Chubut.
En tanto, el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén firmó semanas atrás un convenio con la cadena Coto por el cual se otorgará a los trabajadores un adicional del 20% en concepto de zona desfavorable.
Además, acordaron el pago de las horas extra al 100% los fines de semana.
Por otra parte, el gremio liderado por Cavalieri recibió una presión extra de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio, que el lunes pasado consiguió un bono de $3.000 para todos los empleados de Cencosud.
La organización, que agrupa al personal de mayor categoría desde 2006 y carece de personería gremial para sentarse en paritarias, bloqueó la semana pasada las puertas del Shopping Unicenter, en la localidad bonaerense de Martínez, en reclamo por el "solapamiento" en los sueldos y la "galopante inflación actual".
Así, el grupo de capitales chilenos, que ya había entregado una suma de $1.800 a mediados de diciembre, otorgó $1.200 adicionales a los jerárquicos liderados por José Miguelez, un dirigente alineado a la CGT opositora que encabeza el camionero Hugo Moyano.
Además, la asociación mercantil pactó con Carrefour un plus de $2.500 para los administrativos, $2.800 para jefes, y $3.300 para subgerentes y gerentes.

Descanso

Otro de los reclamos que ganó protagonismo entre los empleados de comercio en el último tiempo es el de la reducción de la jornada laboral durante los fines de semana, algo que ya se aplica en la provincia de La Pampa así como en distintas localidades de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y San Juan.
La semana pasada, la Cámara de Diputados de Santa Fe repudió, mediante un proyecto de declaración, "que un supermercado haga trabajar en un horario fuera del habitual", en referencia a Coto.
En paralelo, la demanda de limitar la jornada llegó al Congreso de la Nación, donde avanza una iniciativa con el objetivo desalentar que los grandes establecimientos permanezcan abiertos los sábados y domingos.
La misma ya recibió dictamen favorable por parte de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, por lo cual, está lista para tratarse en el recinto.
Si bien la Ley de Contrato de Trabajo establece que corresponde pagar con un 100% de recargo los días sábados -después de las 13 horas-, como así también los domingos y feriados, además de otorgar un franco compensatorio, esto no se cumple ya que el decreto 2284/91 de desregulación económica suprimió dichas condiciones.
En este marco, la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el proyecto para que se limite el empleo durante 35 horas (desde las 13 del sábado hasta las 0 horas del lunes).
El proyecto cuenta con el apoyo de CAME así como de otras entidades que agrupan a pequeños y medianos empresarios, mientras que las grandes cadenas se muestran en contra de la iniciativa, dado que en ese lapso de tiempo registran su principal caudal de ventas.
La iniciativa de ley, que afecta a trabajadores que se desempeñan los fines de semana, establece que la actividad laboral durante esos días tendrá que ser remunerada con un recargo del 100%, contrariamente a lo que estipula el actual decreto de desregulación.
Además, remarca que si se trabajase en la mencionada banda horaria del fin de semana y se omitiera dar el descanso compensatorio en tiempo y forma, el empleado puede comunicar formalmente -24 horas antes como mínimo- que el franco lo tomará a partir del primer día hábil de la semana siguiente. En este caso, la empresa obligatoriamente tendrá que abonar el sueldo habitual con el recargo.

http://www.iprofesional.com/notas/203157-Unos-si-otros-no-un-grupo-de-empleados-de-comercio-ya-obtuvo-su-bono-de-fin-de-ano-y-genera-malestar-en-el-resto?page_y=0

bahia Blanca: Por una medida de fuerza, no hay actividad en Walmart

El sindicato de empleados de comercio protesta por el despido improcedente de una empleada. Desde el hipermercado, sostienen que actuó en complicidad con otra trabajadora que pretendía llevarse un producto sin pagar.
     
 Afiliados al sindicato de Empleados de Comercio se manifiesta a estas horas a las puertas del supermercado Walmart, en protesta por el despido de una de las empleadas, y por tal motivo, no habría actividad comercial en el lugar.
“Han despedido sin causa a una trabajadora en un acto de amedrentamiento de la encargada RRHH que quería que firmara la renuncia”, explicó en Radio Altos, el titular del sindicato, Miguel Aolita.
Según relató el gremialista, otra empleada intentó evadir el pago de uno de los productos, escondiéndolo abajo del chango, y la empresa tomó represalias contra la cajera, a la que acusan de actuar en complicidad con aquella.
Aolita, dijo que desde el sindicato reprochan la acción de la primera trabajadora, que casualmente, presentó un certificado médico a los dos días, pero “no podemos permitir que despidan a la cajera argumentando complicidad”, remarcó.
“Esperamos que las autoridades de Walmart se dignen a dialogar”, enfatizó.

http://new.frenteacano.com.ar/noticia/149842

viernes, 26 de diciembre de 2014

A partir del 1° de febrero se implementará el descanso dominical en supermercados en Venado Tuerto

Finalmente el Concejo Municipal de Venado Tuerto aprobó el proyecto de adhesión presentado por la concejala de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom, a la ley provincial de descanso dominical. De esta manera a partir del próximo 1° de febrero  se aplicaría dicha ley en nuestra ciudad.

Es de destacar que el martes 10 de diciembre el Ejecutivo provincial decidió promulgar la ley aprobada previamente en la legislatura santafesina.

Dicha norma regula los horarios y limita la apertura de locales comerciales durante los días domingo y los feriados nacionales. Lleva el número 13.441 y su aplicación efectiva en cada ciudad de la provincia deberá contar con la adhesión de los concejos municipales.

La situación en Venado Tuerto

De la mano de Rostom, Venado Tuerto fue la primer localidad de la provincia en realizar una ordenanza sobre el descanso dominical. Sin embargo, la no adhesión de la cadena Carrefour y sus planteos judiciales impidieron que la normativa se pueda llevar a cabo. De todos modos se logró que por consenso los demás supermercados cerrarán los domingos por la tarde.

En tanto  se suspendió la ordenanza original esperando la aprobación de una ley provincial que evitará los conflictos judiciales.

Lo cierto es que ahora el último 27 de noviembre la legisladora local de Nuevo Horizonte  insistió  y presentó un proyecto de adhesión a la Ley Provincial que antes había sido votada en la Cámara de Diputado provincial, declarando “la implementación integral y total en todo el distrito del Municipio de Venado Tuerto desde el primer día hábil del año 2015”. Pero recién en sesión extraordinaria desarrollada el último 24 de diciembre se logró consensuar la adhesión a la ley a partir del 1° de febrero del 2015

http://www.venado24.com.ar/venadotuerto/c99-politica/a-partir-del-1-de-febrero-se-implementara-el-descanso-dominical-en-supermercados-en-vt/

Especialistas explican las consecuencias de otorgar bonos de fin de año

Desde el Departamento Técnico Legal Laboral de Arizmendi, Julio Mirasson dio cuenta de los efectos que tienen estos pagos en la indemnización

Algunas empresas, tienen previsto en su estructura de salarios pagar a fin de año una retribución que recibe, diversos nombres: "bono anual", "gratificación", "premio", entre otros.
Podría ocurrir que tales pagos tengan su causa en lo estipulado en un acuerdo salarial colectivo, y alcanzar a los empleadores de una determinada actividad. En este último caso, lo habitual, es que esos acuerdos prevean el pago de una suma no remunerativa.

Finalmente, también hay empleadores que deciden espontáneamente -sin resolver si continuarán haciéndolo- pagar excepcionalmente a su personal una suma de dinero.

Señala Julio Mirasson desde el Departamento Técnico Legal Laboral de Arizmendi que lo cierto es que las variantes señaladas, solo tienen en común, el hecho de que se liquidan al terminar el año o al comenzar el siguiente pero su tratamiento legal es distinto, por lo que deben analizarse separadamente.

El pago remuneratorio 

El artículo 6 de la Ley 24.241 incluye en la definición legal de "remuneración" a todo ingreso "habitual" (es decir, cuyo pago se reitera) y "regular" (pago obedece a una determinada periodicidad).

La consecuencia legal del carácter remunerativo de esos rubros es que no sólo serán considerados para el cálculo de aportes y contribuciones a los distintos subsistemas de la Seguridad Social sino que también incidirán en la liquidación de los rubros salariales e indemnizatorios.

A título de ejemplo podemos mencionar algunos casos:

La remuneración anual fija, cuando se trata de una suma de dinero de ese carácter (por ejemplo: un "sueldo 14" por alusión a los doce sueldos mensuales y el aguinaldo) o se trate de un porcentaje calculado también sobre un salario también fijo.
O puede ser variable, cuando su importe se calcule y determine en función del rendimiento individual del empleado, o de un conjunto de empleados o de un sector o, en general, del desempeño de la empresa.
La remuneración anual, como se ha dicho, está sujeta a aportes y contribuciones e incide sobre la liquidación de rubros salariales e indemnizatorios.

De allí que, antes de implementarse sea necesario que el empleador evalúe con prudencia los parámetros que fijará para que los empleados beneficiados conozcan con claridad las condiciones de percepciones.

Existen empresas que, por su cultura organizacional, tradición y políticas implementadas desde sus casas matrices tienen esas pautas claramente determinadas.

Pero también se observa en la práctica la reiteración de estos pagos anuales sin que esté claramente determinada su metodología de liquidación ni la proyección que tiene sobre el cálculo de otros rubros.

Debe quedar claro que la reiteración de los pagos y su carácter salarial implican el derecho del trabajador a percibir el rubro cuando se cumplan las condiciones que ha fijado el empleador expresamente o que no ha fijado de esa manera, pero cuyas condiciones surgen de su liquidación en periodos anteriores.

El pago anual y la indemnización por despido 

En el ámbito de la justicia nacional del trabajo la Cámara de Apelaciones del Trabajo mediante el fallo plenario "Tulosai, Alberto Pascual c/ BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA s/ LEY 25.561" tiene resuelto que "Descartada la configuración de un supuesto de fraude a la ley laboral, la bonificación abonada por el empleador sin periodicidad mensual y en base a un sistema de evaluación del desempeño del trabajador, no debe computarse a efectos de determinar la base salarial prevista en el primer párrafo del artículo 245 de la LCT".

Nótese que esa jurisprudencia exige, para que se excluya de la base de cálculo de la indemnización por despido, que se trate de un rubro sin periodicidad mensual determinable en base a un sistema de evaluación del desempeño del trabajador. Obviamente, de controvertirse esto último, el empleador deberá estar en condiciones de demostrar que el pago se efectuó en base a esa pauta.

El pago de sumas no remunerativas 

El pago de una suma de dinero por única vez no integra la remuneración ya que no es habitual ni regular.

Si bien hay que examinar las circunstancias de cada caso en particular tampoco integra la remuneración el pago de una suma de dinero que no responde a la misma causa que algún pago anterior, sobre todo si se trata, claramente de dos pagos, excepcionales, aislados de manera que no pueda predicarse de ellos que sean "habituales" y si no responden a una periodicidad regular, ya que no se verifican las dos condiciones que califican al ingreso como "remuneratorio".

Esta clase de pagos, podría tener origen como se adelantó en un acuerdo salarial colectivo (se trata de los "bonos de fin de año" a los que aludieron diversos medios de comunicación en días recientes) o por decisión individual del empleador.

Y como conclusión informa el especialista de Arizmendi que dado que no integran la remuneración, no están sujetos a aportes y contribuciones de la Seguridad.

Julio M. Mirasson
Departamento Técnico Legal Laboral - Arizmendi

http://www.iprofesional.com/notas/202995-Especialistas-explican-las-consecuencias-de-otorgar-bonos-de-fin-de-ao

Por su religión, faltaba los sábados al trabajo, la sancionaron y ahora tendrán que indenmizarla

Así lo dictaminó la Corte Suprema de Buenos Aires. Para los adventistas, el sábado es el día consagrado a la adoración. La mujer había pedido cambiar los francos, pero se lo negaron                                              

La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires ordenó indemnizar a una mujer que profesa la fe adventista y que era frecuentemente sancionada por no ir a trabajar los sábados en un HOTEL del sindicato de la seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria.
Para esa fe los sábados, "por mandato bíblico", no se trabaja porque es el día consagrado a la adoración con la práctica del culto.

En 2002 la mujer se unió a la "Iglesia Adventista del Séptimo Día" y pidió que los francos semanales que le correspondían fueran los sábados. La entidad sindical rechazó el pedido porque el día sábado era el de mayor actividad en el HOTEL.
Ante la negativa, la mujer pidió una "reconsideración" proponiendo incluso trabajar más horas todos los días y comenzó a faltar los sábados.
Cuando las ausencias se sumaron, el sindicato fue aplicándole a la mujer sanciones progresivas, desde una amonestación, apercibimiento y después suspensiones que fueron cada vez más graves. En 2003 comenzaron las suspensiones por 5 días primeros y que llegaron a ser de 15 días, según consignó Infojus.
En enero de 2004, en plena temporada veraniega, se la volvió a suspender dos veces más por los mismos motivos. Eso llevó a la mujer a considerarse despedida en febrero de ese mismo año porque esas suspensiones "fueron inmerecidas" y "se la estaba discriminando por razones religiosas". El caso llegó a la justicia después de que la mujer se considera despedida.

El Tribunal del Trabajo del Departamento Judicial Dolores le dió la razón a la empresa considerando "justificado" el despido indirecto de Rosa "como respuesta a las sucesivas suspensiones sin goce de haberes que le aplicó la empleadora con fundamento en la negativa de la actora a prestar servicios durante los días sábados" y ordenó indemnizarla.

Pero el caso llegó al máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires, que rechazó el pedido del sindicato. Los jueces Juan Carlos Hitters, Héctor Negri, Hilda Logan, Julio Pettiggiani y Eduardo De Lazzari sostuvieron que "al exigir que su empleada adventista cumpla tareas aún en un día sábado, está ínsitamente alegando que existen circunstancias particulares que la exime de respetar la libertad religiosa de su dependiente". Esto es, que a la empresa le correspondía probar que "la presencia y prestación de tareas por parte de la actora le resultaba insustituible".

Los jueces explicaron que "para los creyentes de determinadas religiones es obligatorio en ciertos días el abstenerse de trabajar para dedicarlos al culto respectivo" y por eso confirmaron la condena que ordena se indemnice a la mujer.

"La determinación de un horario de prestación de tareas que abarque momentos o jornadas que, según el trabajador, están sólo reservadas a su fe, sólo puede ser admitida si esa determinación va acompañada de la demostración del agotamiento o insuficiencia de otras alternativas de cumplimiento del débito laboral", concluyeron en la sentencia los magistrados.

http://www.iprofesional.com/notas/203040-Por-su-religin-faltaba-los-sbados-al-trabajo-la-sancionaron-y-ahora-tendrn-que-indenmizarla

lunes, 22 de diciembre de 2014

Ventas en supermercados alcanzan los 15 millones de pesos por día en Chubut

EN SETIEMBRE SE EMBOLSARON 508,5 MILLONES DE PESOS EN LAS 51 SUCURSALES DE LA PROVINCIA

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Supermercados, las ventas en Chubut totalizaron 4.307 millones de pesos en los primeros nueve meses del año. Las ventas por metro cuadrado en esta Provincia se estiman en 4.983 pesos.



 Los supermercados emplazados en la provincia del Chubut vendieron por 4.307 millones de pesos entre enero y setiembre de este año, lo que representa un 43,5% más en relación al mismo periodo del año pasado. El dato surge de la Encuesta Nacional de Supermercados, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

A setiembre de este año, en todo el territorio provincial había 51 sucursales, cuatro más que en el mismo mes del año pasado.

En todas esas bocas de expendio, se realizan todos los meses entre 1,5 y 1,8 millón de operaciones por ventas que oscilan entre los 250 y 273 pesos por compra.

La provincia del Chubut ha tenido en distintos momentos el primer puesto en ventas por metro cuadrado. En esta oportunidad se estiman 4.983 pesos en ventas por metro cuadrado en una superficie del área de ventas de 102.050 metros cuadrados, de acuerdo a la Encuesta de Supermercados.

En el repaso mes a mes, en enero se lograron ventas totales en precios corrientes por 433,1 millones de pesos, en febrero 405 millones, en marzo 463,3 millones, en abril 454,6 millones, en mayo 475,5 millones, en junio 505,6 millones, en julio 520,1 millones, en agosto 541,3 millones y en setiembre 508,5 millones.

PERDIDAS
El acontecimiento más significativo en el sector supermercadista ha sido el conflicto en La Anónima, la tradicional cadena de supermercados de la Patagonia.

Las bocas de expendio fueron cerradas por el envío de telegramas a trabajadores que habían realizado medidas por un reclamo salarial.

Con esas cifras, puede estimarse que La Anónima perdió durante el conflicto de la semana pasada 2,5 millones de pesos por día en la suma de sus ocho sucursales (siete en Comodoro y una en Rada Tilly). Un total de 15 millones en los seis días que los empleados bloquearon todas las sucursales.

El cálculo es meramente estimativo, que no tiene en cuenta la superficie de cada sucursal y número de operaciones (la encuesta del INDEC hace un global, no por boca de expendio).

Hay que sumarle también las pérdidas por mercadería, dado que productos perecederos y otros con fecha de vencimiento se perdieron. Y faltan sumar las pérdidas en Caleta Olivia.

Cuando la empresa se contactó con la prensa el jueves, prefirió no arrojar cifras dado que el número concreto lo tendrá cuando pueda evaluar el inventario que descartarán y el análisis de las ventas que realizaron en los días previos a que se desencadenara el conflicto.

http://www.elpatagonico.net/nota/265750-ventas-en-supermercados-alcanzan-los-15-millones-de-pesos-por-dia-en-chubut/

sábado, 20 de diciembre de 2014

Jerárquicos de Comercio bloquearon el Shopping Unicenter

Trabajadores jerárquicos de comercio reclamaron un bono de fin de año con un piquete que bloqueó el acceso al shopping Unicenter. Reclaman, además, que Cencosud reconozca al gremio.

Trabajadores afiliados al Sindicato de Profesionales y Jerárquicos de Comercio bloquearon este miércoles el ingreso al shopping Unicenter en reclamo del pago de un bono de fin de año.

Los operarios liderados por el arquitecto Jorge Míguelez, impidieron el ingreso de clientes al centro comercial de la multinacional chilena Cencosud que no pudo abrir sus puertas debido a la medida de protesta.

El bloqueo arrancó minutos después de las 6:00 de la mañana, cuando ingresa el grueso de los empleados del centro comercial, y podría extenderse “por tiempo indeterminado” si la empresa no da una respuesta favorable a los trabajadores, según informa la Agencia de Noticias NA.

Así lo expresó Míguelez en declaraciones a radio La Red y agregó que el conflicto laboral podría extenderse durante los próximos días, clave para el shopping debido al fuerte aumento del consumo y la demanda por la llegada de las fiestas de fin de año.

“Cencosud no reconoce al Sindicato”, se quejó el gremialista y aseguró que los afiliados cobran en algunos casos menos que el personal de base al que coordinan en los comercios del centro comercial.

http://www.infogremiales.com.ar/jerarquicos-de-comercio-bloquearon-el-unicenter/

Denuncian que Cavalieri maltrato a trabajadores

Trabajadores de área de turismo del Sindicato de Empleados de Comercio, denunciaron que su titular, el histórico Armando Cavalieri, los maltrató verbalmente por su pedido de bono de fin de año.

Ante el logro de algunos sindicatos en conseguir un bono de fin de año, los trabajadores de turismo, agremiados en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, comenzaron a realizar pedidos en tal sentido en su gremio.

“por qué no se dejan de romper las pelotas los de turismo con el bono” 

El martes pasado, luego de entregar una tercera carta reiterando su pedido a las autoridades del gremio, con resultados del todo infructuosos, algunos trabajadores se cruzaron en los pasillos del sindicato, al Secretario General, el histórico dirigente Armando Cavalieri.

Los trabajadores confirmaron Infogremiales que Cavalieri los “ninguneó”, desestimó por completo su pedido y de forma irrespetuosa directamente afirmó: “por qué no se dejan de romper las pelotas los de turismo con el bono”. Y luego, por si había alguna duda, afirmó: “con [el área de] turismo me hago la paja”.

El histórico dirigente del gremio, Armando Cavalieri, su titular desde 1986, y líder de hecho desde 1983, renovó este año su mandato hasta 2019, con una lista única.

De hecho, los trabajadores de turismo no tienen delegados. Los únicos tres del área son de la agencia de viajes DESPEGAR.com, quienes fueron “designados a dedo por el sindicato”, según la apreciación de nuestra fuente.

Fuente: Infogremiales

viernes, 19 de diciembre de 2014

Se Logro Acuerdo en conflicto con trabajadores De LA ANÓNIMA Comodoro/Caleta

Empleados de La Anónima acordaron levantar las medidas de fuerza luego de que la empresa les ofertara 3100 pesos de bono en diciembre, 1800 en enero y 600 en abril. Además La Anónima reincorporará a los trabajadores despedidos y pagará los días caídos en el conflicto.



FUE APROBADO EN EL SENADO UN PROYECTO DE LEY PARA OTORGAR LICENCIAS PAGAS POR ENFERMEDAD DE FAMILIARES A CARGO

Las empresas deberán conceder al empleado que lo solicite hasta dos días corridos, con un máximo de 10 por año calendario.

El pasado 2 de diciembre fue aprobado en la Cámara de Senadores de la Nación un proyecto de ley que modifica lo concerniente a licencias por enfermedad de cónyuges, hijos o padres a cargo.

De esta forma, en el artículo 158 de la Ley 20.744 se incorporó el inciso “f “ que obliga a una licencia paga de hasta 2 días corridos con un máximo de 10 días por año en caso de enfermedad o accidente del cónyuge o “persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio”, de hijo o de padres a cargo.

Dicha modificación fue propuesta por la Senadora Graciela Di Perna y busca otorgar un marco legal a quienes están fuera de la protección de los convenios colectivos, además de incluir las figuras de cónyuge, conviviente, padres e hijos a cargo del trabajador en el artículo 158 de la Ley de Contrato de Trabajo, atento a los cambios que se han producido en los últimos tiempos en la organización familiar.


http://www.cac.com.ar/noticia/LA_CAC_INFORMA_QUE_FUE_APROBADO_EN_EL_SENADO_UN_PROYECTO_DE_LEY_PARA_OTORGAR_LICENCIAS_PAGAS_POR_ENFERMEDAD_DE_FAMILIARES_A_CARGO_5564

martes, 16 de diciembre de 2014

Comodoro - El conflicto en La Anónima persiste

SI BIEN LA EMPRESA ACEPTA OTORGAR UN BONO DE FIN DE AÑO, NO QUIERE REVERTIR LOS DESPIDOS Y SOLO RECONOCE DOS DE LOS DIAS CAIDOS HASTA AYER

Las negociaciones las encabezó ayer el Centro de Empleados de Comercio, junto con los delegados. El eje de las conversaciones fue la reincorporación de los trabajadores y que no se descontaran los días caídos. Sin embargo, anoche llevaban más de doce horas de audiencia sin respuestas satisfactorias para ambas partes.

Más de 200 empleados de La Anónima permanecían anoche afuera de la delegación local de la Secretaría de Trabajo, donde se desarrollaron durante gran parte de la jornada las negociaciones por la reincorporación de unos 50 trabajadores. La empresa dijo en la audiencia que no daría marcha atrás con los despidos, decisión que encendió más la protesta en Canadá y Olavarría.

Al cierre de esta edición, los trabajadores estaban decididos a quedarse allí hasta que surgiera una respuesta con respecto a los despidos. Otro punto en el que no hubo acuerdo fue con el reconocimiento de los días caídos. De los cuatro días de paro que había hasta ayer, el supermercado sólo reconocía dos.

En cambio los reclamos salariales de los empleados sí tuvieron avances. Es así que La Anónima estaría dispuesta a pagar un bono de fin de año de 3.500 pesos y faltaría una solución al pedido de incremento de las bonificaciones para empleados dentro de las sucursales de la cadena.

Sin embargo, el futuro incierto de los despedidos es la prioridad en las negociaciones que encabezan los delegados junto al Centro de Empleados de Comercio. En la delegación estaban Matías Silva y Osvaldo González. Pasadas las 21, salieron a comunicarles a los trabajadores la negativa empresaria en representación del gerente, Oscar Correa, por las reincorporaciones.

La audiencia entre el sindicato y la empresa comenzó ayer a las 10 y se extendió hasta anoche, y al cierre de esta edición continuaba. El Centro de Empleados de Comercio busca revertir los despidos y la empresa pretende reabrir sus puertas normalmente en sus sucursales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

El sábado comenzaron las medidas de fuerza en el supermercado, y un día antes hubo una movilización por una serie de reclamos. El conflicto comenzó a desenvolverse ese sábado, cuando recibieron los telegramas de despido varios trabajadores de las distintas sucursales.

La historia se remonta a noviembre, cuando los trabajadores de La Anónima dieron por concluida una tregua mientras esperaban una respuesta por una serie de reclamos que incluían un bono de fin de año por 3.500 pesos y un beneficio del 20% de descuento en las compras (hasta ahora era del 15%).

En los últimos días, los trabajadores de La Anónima han realizado numerosas movilizaciones en Comodoro. La situación también afecta a las sucursales en Rada Tilly y a la santacruceña Caleta Olivia. En total son siete sucursales en la zona de la tradicional cadena de supermercados patagónicos.

http://www.elpatagonico.net/nota/265234-el-conflicto-en-la-anonima-persiste/

BS.As. : Mañana podría paralizarse Unicenter, en medio del auge de compras navideñas y de año nuevo

Una medida de fuerza dispuesta para mañana miércoles (17/12) por la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio que conduce el arquitecto Jorge Míguelez, podría paralizar las actividades del megacentro comercial Unicenter Shopping, propiedad de la multinacional de capitales chilenos Cencosud. La medida se podría extender “por tiempo indeterminado”, si no se atienden los reclamos gremiales, en momentos en que están aumentando las ventas de navidad y fin de año en ese centro comercial.
descargaEn declaraciones al programa “Fuentes Confiables” que se difunde diariamente por AM 1540 Radio Líder, Míguelez dijo que “Cencosud no reconoce al Sindicato” y que por ende, “nuestros afiliados cobran en algunos casos menos que el personal de base al que coordinan” en los comercios.

Indicó que las medidas de fuerza se iniciarán mañana sobre las seis de la mañana, y que sobre las 10 tendrá lugar una asamblea para definir cursos de acción.

La medida adquiere mayor relevancia en momentos en que, desde el fin de semana pasada, Unicenter “arde” por la gran cantidad de público que está concurriendo a realizar sus compras de navidad y año nuevo

“Hace años que venimos pidiendo el “desolapamiento” de los sueldos”, dijo Míguelez, en virtud de que la multinacional “solo reconoce al Sindicato de Empleados de Comercio” y que ello hace que los jerarquizados “perciban una cifra menor a la que debieran”, precisó el dirigente gremial.

http://gazetanorte.com.ar/manana-podria-paralizarse-unicenter-en-medio-del-auge-de-compras-navidenas-y-de-ano-nuevo/

Comodoro - En espera del resultado de las negociaciones, siguen los cortes en La Anónima

LA CONVOCATORIA DE LAS AUTORIDADES LABORALES ES PARA NEGOCIAR HOY A LAS 10
La delegación de la secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación en el conflicto de los trabajadores con la cadena de supermercados La Anónima. Sin embargo, esta mañana el delegado Luis Ramos, confirmó que continuarán los bloqueos en todas las sucursales "hasta saber qué resulte de esa audiencia".

Los trabajadores de las siete sucursales de La Anónima de Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia reclamaron ayer la reincorporación de los 60 trabajadores despedidos, el pago de 500 pesos durante el período de enero-diciembre de 2015 y un aumento del 5% del descuento de compras para que se acumule en un 20% total. También pretenden que no les descuenten los “días caídos”.

El dictamen de conciliación de las autoridades laborales llegó ayer, a pesar de que las medidas de fuerza se iniciaron el sábado, cuando los trabajadores comenzaron a recibir los telegramas de despido. Por eso se bloquearon todos los accesos a las sucursales de Comodoro Rivadavia primero y un día después se sumaron Rada Tilly y Caleta Olivia después de que el número de telegramas creciera de 50 a 60 en las últimas 72 horas.

Según confirmó esta mañana Luis Ramos, delegado de los trabajadores de La Anónima, continuarán con los bloqueos hasta esperar el resultado de la audiencia: "vamos a ir a la audiencia, pero nuestra gente no va a levantar nada hasta saber qué resulte de ella. Nosotros vamos y seguimos con nuestro reclamo original. A nosotros nadie nos ha notificado que nuestros compañeros han sido reincorporados. Nosotros no vamos a aceptar condiciones de nada. No nos condiciona nada. Vamos a ir a la audiencia y de lo que resulte de allí veremos".

CONCILIACION

Los trabajadores recordaron ayer que el reclamo tiene sus antecedentes en noviembre cuando presentaron un reclamo de pago bono navideño de 3.500 pesos, y un aumento en el descuento de compras en los supermercados del 15% al 20%. También pedían un bono mensual de 600 pesos para comprar dentro del supermercado. La empresa ofreció un bono que con el descuento quedaba en 3.000 pesos y el compromiso de pagar algo más en enero, según indicó Matías Silva, delegado de los trabajadores. Así se buscaba mejorar el salario que promedia los 9.000 pesos.

Después de permanecer frente a las sucursales de los supermercados, recién ayer los trabajadores notaron la presencia de los inspectores de la Secretaría de Trabajo, que finalmente dictó conciliación obligatoria. La determinación obliga a las partes a negociar durante 15 días, con posibilidad de ampliar la negociación 5 días más.

La autoridad convoca a negociar en una primera instancia hoy a las 10:30. Se debe considerar que la decisión lleva el conflicto a fojas 0; es decir que La Anónima debería restituir en sus funciones habituales a los despedidos y los trabajadores deberán levantar las medidas de fuerza. Lo que queda como un punto en la mesa de negociación son los días caídos y los pedidos que originaron el reclamo.

http://www.elpatagonico.net/nota/265127-a-pesar-de-la-conciliacion-siguen-los-cortes-en-la-anonima/

Comodoro/Caleta: Se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de La Anónima

LUEGO DE QUE LOS TRABAJADORES PERMANECIERAN UNA SEMANA CON RETENCION DE SERVICIOS

La primera audiencia se fijó para mañana a las 10:30 horas. Se deberá retrotraer todo tipo de medidas previas, tales como los despidos, sanciones y retención de tareas.
El delegado de la secretaría del Trabajo, Fabián Collueque, confirmó que “a primera hora de la mañana inspectores de esta delegación se constituyeron en las distintas sucursales de `La Anónima´ para verificar la retención de servicios que se estaba llevando a cabo por parte de trabajadores dependientes de la firma”.
En este marco, señaló que “al constatar esta situación se dictó la conciliación obligatoria vigente a partir de hoy y ya fueron notificadas ambas partes: el Centro de Empleados de Comercio y al supermercado”.
En diálogo con Radiocracia, Collueque afirmó que “la primera audiencia será mañana a las 10:30, obviamente los alcances de esta negociación dependerá de la predisposición de las partes”.
De esta forma, el delegado de la secretaría del Trabajo, explicó que ante el dictado de la conciliación la empresa “deberá retrotraer todo tipo de medidas que haya afectado al conflicto, lo que implica que deje sin efecto los telegramas de despido emitidos y las sanciones disciplinarias que se le haya aplicado al personal, así como los trabajadores deberán cumplir sus tareas de forma normal y habitual”.
“Si alguna de las dos partes no cumple con lo establecido se procederá a intimar a que cumpla con lo conciliación obligatoria. Aunque yo espero que haya un canal de diálogo”, finalizó Collueque.
El conflicto de los trabajadores del supermercado “La Anónima” comenzó el pasado 8 de diciembre, cuando salieron a marchar por las calles céntricas de la ciudad reclamando elevar de un 15% a un 20% el descuento de compras para los empleados y un bono mensual de 500 pesos. Al no tener respuestas positivas por parte de la patronal, las medidas se fueron endureciendo hasta realizar una retención total de servicios.

Luego de una semana de conflicto, la subsecretaría de Trabajo local, dicto la conciliación obligatoria.



lunes, 15 de diciembre de 2014

Rio Grande - El CEC logró acuerdo con Carrefour y la reincorporación de todos los trabajadores

A última hora de la tarde de este lunes 15 de diciembre, el Centro Empleados de Comercio logró con supermercados Carrefour el acuerdo por el bono de fin de año y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

"Por suerte hemos llegado a un acuerdo que le sirve a ambas partes, logramos obtener los $5.000 de bono navideño para la gente que trabaja 8 horas, hemos acordado un bono de $3.000 para la compañeros que trabajan 4 horas, y los que trabajan jornada de 6 horas se les pagará $3.800", describió el Secretario Adjunto del CEC Daniel Rivarola y agregó, "logramos agregar una cláusula de actualización paritaria, lo que implica que estos montos de bono navideño, acordados en día de hoy, se van a ir incrementando que con el porcentaje de aumento paritario que se logre a nivel nacional, con lo cual terminamos con esta discusiones que sobre las fechas de fin de año , y como pasó en esta ocasión se ponen en riesgo los puestos de trabajo".
En declaraciones realizadas en Radio Nacional Río Grande, el sindicalista afirmó que, "los compañeros que fueron despedidos el día sábado están todos reincorporados y algunos que pertenecen al turno tarde ya están trabajando".
Al ser consultado sobre si la empresa puso reparos en cuanto a la reincorporación del personal, Rivarola expresó, "nosotros sabíamos, y ellos también en algún momento lo plantearon, que los despidos obedecían a presionar para tratar de cambiar el eje de la discusión. Nosotros temíamos de que no pudiéramos reincorporar al cien por ciento de los trabajadores porque parecía que la empresa tenía la decisión de echar gente, porque era muy raro establecer un pérdida de 2 0 3 millones de pesos por la caída de las ventas, contra los $120 que era la diferencia de lo que estábamos exigiendo, pero con el acuerdo alcanzado se da por tierra que la empresa pueda despedir personal".

http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/12310-6/el-cec-logr%C3%B3-acuerdo-con-carrefour-y-la-reincorporaci%C3%B3n-de-todos-los-trabajadores.html

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD POR DESPIDOS MASIVOS EN "LA ANÓNIMA" COMODORO, RADA TILLY Y CALETA


Continuamos con la campaña de difusión del conflicto generado en Comodoro. Rada Tilly y Caleta por DESPIDOS MASIVOS en la empresa de Supermercados "La Anónima" hacia trabajadores que reclamaban un BONO DE FIN DE AÑO y AUMENTO EN DESCUENTOS POR COMPRAS.

Mandanos tu adhesión en apoyo a la LUCHA de los Trabajadores a nuestro Mail: desdeabajotw@hotmail.com

Adhesiones hasta el momento:

- Agrupación de Trabajadorxs de Comercio "DESDE ABAJO" (Trelew)
- S.E.H.S.M.A. Chubut (Sindicato de Empleados de Hipermercados, Supermercados, Mayoriatas y Afines)
- Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Chubut (CTA Autónoma)
- Colectivo Auka Liwen (Comodoro Rivadavia)
- El Mortero Sindical Chubut (Colectivo y portal de noticias sindicales)

Rio Grande - Son 12 los trabajadores despidos en supermercados Carrefour

Este lunes se cumple el cuarto día de paro total de actividades en supermercados Carrefour de Río Grande. El origen del conflicto es por el bono de fin de año.

El paro de actividades en supermercados Carrefour se extendió durante todo el fin de semana y este lunes se cumple el cuarto día de paro total de actividades.
Sobre el inicio del conflicto y ya con las medidas de fuerza implementadas, el Secretario Adjunto del CEC, Daniel Rivarola indicó, "hay dos diferencias fundamentales, primero hay una diferencia de $550 en el valor del bono, y en segundo lugar es el reconocimiento del mismo valor a los compañeros que trabajan media jornada o jornada fraccionada; La Anónima paga el valor total y Carrefour quiere pagarle a esos compañeros la mitad del bono".
La empresa respondió despidiendo en la tarde del viernes a cuatro trabajadoras, y el día sábado recibieron telegramas de despidos otros 8 trabajadores.

http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/12308-6/son-12-los-trabajadores-despidos-en-supermercados-carrefour.html

domingo, 14 de diciembre de 2014

CALETA OLIVIA - Echan a trabajadores por reclamar bono navideño en La Anónima

En el marco del reclamo por un bono navideño un grupo de trabajadores de las sucursales Caletences recibió ayer sábado, el telegrama de despido. Además en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly  ya suman 60 los despedidos.

El lunes pasado,  los trabajadores de La Anónima comenzaron con una medida fuerza pidiendo un bono de 3500 pesos y un 20% de descuento en mercadería, la respuesta por parte de los dueños fue que solo les darían 3100 pesos en ticket para ser gastado en cada sucursal.

No es un dato menor que ese bono sería dado cerca del 22 de diciembre y recién podría ser usado, una vez que remarquen toda la mercadería,  sin darle la oportunidad que los trabajadores decidan en dónde  y cómo  gastar el bono.

Sabemos que la historia a este tipo de comercios no los favorece y como los ingleses en la Forestal, explotación del quebracho y el tamaño,  zona sur de Chaco y norte de Santa Fe,  esclavizaban a los gauchos imponiendoles comprar en sus propios almacenes donde terminaban endeudando los gauchos y lo que es peor hacían que les paguen con trabajo gratis.

Hoy, al parecer, se quiere volver a repetir aquella historia en pos de un claro retroceso, les reconocen un ticket pero para gastarlos en sus propios almacenes. Esto no es suficiente, ante el reclamo de los trabajadores por un aumento,  los aprietes y amenazas estuvieron al orden del día nos decían los trabajadores,  no solo fueron amenazas sino que despidieron a 5 trabajadores para amedrentar al resto y hacer que desistan de su petitorio.

Es sabido que estos comercios son los que mas facturan y ganan,  matando a los pequeños comercios,  donde se instalan dejan  en la calle a miles de trabajadores generando competencia desigual.  Sin embargo a los  cientos de millones de ganancias anuales se niegan a un aumento .

La medida de fuerza,  hoy,  ya no es por una recomposición salarial sino también por respetar al trabajador, porque los tienen contratados a manera de esclavitud moderna, usan la fuerza  y no tenien piedad,  como se hacia en la antigüedad.  Hoy solo pueden echar,  en otros tiempo eran mas duros.

CHUBUT - Ya suman mas de 60 los trabajadores despedidos por La Anónima en Comodoro y Caleta

En el marco del reclamo por un bono navideño un grupo de trabajadores de las sucursales Caletences recibió ayer sábado, el telegrama de despido. Además en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly ya suman 60 los despedidos.

El lunes pasado, los trabajadores de La Anónima comenzaron con una medida fuerza pidiendo un bono de 3500 pesos y un 20% de descuento en mercadería, la respuesta por parte de los dueños fue que solo les darían 3100 pesos en ticket para ser gastado en cada sucursal.
No es un dato menor que ese bono sería dado cerca del 22 de diciembre y recién podría ser usado, una vez que remarquen toda la mercadería, sin darle la oportunidad que los trabajadores decidan en dónde y cómo gastar el bono.
Ante el reclamo de los trabajadores por un aumento, los aprietes y amenazas estuvieron al orden del día nos decían los trabajadores, no solo fueron amenazas sino que despidieron a 5 trabajadores para amedrentar al resto y hacer que desistan de su petitorio.
La medida de fuerza, hoy, ya no es por una recomposición salarial sino también por respetar al trabajador, porque los tienen contratados a manera de esclavitud moderna, usan la fuerza y no tienen piedad, como se hacia en la antigüedad. Hoy solo pueden echar, en otros tiempo eran mas duros.

Fuente: lavanguardiadelsur.com

sábado, 13 de diciembre de 2014

Rio Grande - Carrefour despidió trabajadoras y continua el paro

En medio del reclamo por el bono de fin de año, supermercados Carrefour despidió a cuatro trabajadoras. El paro de actividades ahora se extiende durante todo el fin de semana.

Carrefour despidió personal y el paro de actividades es extiende durante el fin de semanaCarrefour despidió trabajadoras y continua el paro
"Supermercados Carrefour despidió a cuatro trabajadoras, dos de cada sucursal, por lo que ahora el paro de actividades lo extendemos durante todo el fin de semana", indicó el Secretario Adjunto del CEC, Daniel Rivarola.
La determinación de despedir personal por parte de Supermercados Carrefour, se da en medio del reclamo por el bono de fin de año. A última hora del viernes se conoció el despido de cuatro trabajadoras, dos de cada sucursal, a pesar de que en horas de la mañana hubo una audiencia en e Ministerio de Trabajo.
"A principio de mes presentamos los pedidos que hacemos todos los años a todos los supermercados, ya hemos logrado el acuerdo con supermercados La Anónima y aún no hemos podido cerrar el acuerdo con supermercados Carrefour, y ahora con estos despidos la empresa complica aún mas la negociación, por eso las medidas de fuerza se mantienen durante todo el fin de semana", subrayó Daniel Rivarola.

 http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/12299-6/carrefour-despidi%C3%B3-trabajadoras-y-continua-el-paro.html

COMODORO - Bloquean sucursales de la Anónima tras el despido de 30 personas

HAY UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO
La medida de fuerza comenzó esta mañana luego de que se recibieran los telegramas de despido. El delegado, Matias Silva, aclaró que permanecerán afuera de cada sucursal de La Anónima hasta que la empresa dé marcha atrás y responda a los reclamos salariales.

Los trabajadores del supermercado “La Anónima” comenzaron hoy un paro por tiempo indeterminado, tras recibir 30 telegramas de despidos. Queman cubiertas y bloquean el acceso a todas las sucursales

Matias Silva, uno de los delegados, explicó que los despidos se produjeron por la medida de fuerza del lunes pasado donde se solicitó elevar de un 15 a un 20 % el descuento de compras y un bono mensual de 500 pesos; tras lo cual recibieron intimaciones.



 Suc. 159

 Suc. 159

 Suc. 21

Suc. 23

“La gente está cansada, no hemos recibido respuestas de la empresa solo amenazas, ésta situación se les fue de las manos”, señaló Silva a Patagonico.net. y confirmó que permanecerán afuera de las sucursales hasta recibir una respuesta.

En este sentido, explicó que se turnarán en grupos de alrededor 30 trabajadores: “vamos a estar acá todo el día y toda la noche, hasta que se dé marcha atrás con los despidos y se responda a los reclamos del bono mensual y los demás pedidos”, manifestó Silva.

Asimismo, reconoció que es posible que la secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria y dijo que “si no es hoy, serpa recién hasta el lunes, así que tenemos para largo, pero vamos a permanecer hasta que nos den las respuesta”.

Patagónico.net se comunicó con voceros de La Anónima, quienes señalaron que -por el momento- no brindarán información.

http://www.elpatagonico.net/nota/264863-bloquean-sucursales-tras-el-despido-de-30-personas/

viernes, 12 de diciembre de 2014

LIBERTAD SINDICAL - Extienden la garantía de estabilidad a dirigentes de sindicatos sin personería gremial

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció el derecho a la garantía de estabilidad a dos dirigentes de sindicatos simplemente inscriptos pero sin personería gremial.
 
En sendos fallos, el máximo tribunal revocó resoluciones de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en los que se había denegado la indemnización especial prevista en la ley de Asociaciones Sindicales 23.551 a directivos de gremios por contar sólo con inscripción sindical simple.

Los fallos corresponden a causas iniciadas por Héctor Codina y Héctor Ramón Piñero y que llegaron en queja a la Corte, donde tuvieron resolución favorable con el voto unánime de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Eugenio Zaffaroni.

La Sala VIII de la Cámara del Trabajo había rechazado los reclamos de ambos dirigentes invocando el artículo 48 de la citada ley que “limita la intensa garantía invocada a los representes de la asociaciones sindicales con personería gremial”.

La Corte señaló que la deficiencia observada para rechazar el reclamo, referida al incumplimiento de uno de los recaudos previstos en el reglamento aprobado en la acordada 4/2007 “no constituyen, en el caso, un obstáculo insalvable” para admitir el recurso.

En tal sentido, y en línea con un dictamen de la Procuración General de la Nación, la Corte ordenó un nuevo fallo con arreglo a su resolución.

http://www.telam.com.ar/notas/201412/88569-corte-suprema-sindicalismo-garantia-personeria-gremial.html

RÍO GRANDE - Sigue el paro de actividades en Carrefour

El Centro Empleados de Comercio de Río Grande continúa con el paro total de actividades en Supermercados Carrefour. La medida es por la falta de acuerdo por el bono de fin de año. Este viernes habrá audiencia en e Ministerio de Trabajo.


Aun no se arribó a un acuerdo entre el Centro Empleados de Comercio de Río Grande y Supermercados Carrefour por el bono de fin de año. La medida de fuerza se cumple de manera efectiva en las dos sucursales de la ciudad del norte de Tierra del Fuego.
"Estamos citados a una audiencia a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo de la provincia", confirmó el Secretario Adjunto del CEC, Daniel Rivarola y agregó, "hasta que arribemos a un acuerdo las medidas de fuerza continúan con un alto acatamiento en ambas sucursales".
Cabe acotar que e CEC ya firmó un acuerdo con supermercados La Anónima, y con relación a supermercados Carrefour, Rivarola indicó, "hay dos diferencias fundamentales, primero hay una diferencia de $550 en el valor del bono, y en segundo lugar es el reconocimiento del mismo valor a los compañeros que trabajan media jornada o jornada fraccionada; La Anónima paga el valor total y Carrefour quiere pagarle a esos compañeros la mitad del bono".

Comodoro - Continúa el conflicto en supermercados La Anónima

A raíz del reclamo de trabajadores de la cadena de supermercados por el pedido de un bono navideño de 6000 $, bono mensual en 2015 y aumento del descuento de compras, la empresa decidió unilateralmente como represalia la quita del bono antes otorgado , cuyo monto ascendía a 2500 $.  Debido a esto los trabajadores decidieron en asamblea realizar un "Quite de  Colaboración" en todas las sucursales; lo cual provoco que la patronal los intimara mediante carta documento a volver a sus tareas so pena de Despido. En una nueva asamblea en la Suc 022 se decidió:

1-Redoblar el quite de colaboración 
2- 3 asambleas diarias 
3-Reafirmar nuestra intención de PARO TOTAL para el día 20

El Sindicato de Empleados de Comercio Local se encuentra respaldando el reclamo de los trabajadores.

Carta documento de la Patronal
Respuesta carta documento
Suc. 022
Rotiseria Suc. 022
Panaderia Suc. 022
Suc. 218
Suc 159
Suc. 218

jueves, 11 de diciembre de 2014

Chile: Unos ocho mil trabajadores del supermercado Lider están en huelga

Exigen un reajuste de 5%, 8% y 12%, según la antigüedad, un bono por término de conflicto, un incremento del bono fijo mensual y que el día irrenunciable no se tome como día libre, entre otras demandas.

Tras no llegar a acuerdo con Walmart Chile, unos ocho mil trabajadores de los supermercados Lider comenzaron hoy su huelna nacional indefinida en demanda de mejoras laborales.

El petitorio contempla un reajuste de 5%, 8% y 12%, según la antigüedad de los trabajadores, que el día irrenunciable no se tome como día libre, un incremento del bono fijo mensual y de especialización, aguinaldos, beneficios internos y un bono por término de conflicto.

La Federación Nacional de Trabajadores de Walmart, que agrupa alrededor de 15 mil personas, convocó a la paralización que tendría a ocho mil empleados en huelga de un universo de 30 mil. Asimismo,  informó en su página web que "la oferta económica de la empresa es muy baja y no alcanza a satisfacer nuestros requerimientos".

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2014/12/11/292794/Unos-ocho-mil-trabajadores-del-supermercado-Lider-estan-en-huelga.aspx

Dato clave para empresas: avanza proyecto de ley para que juicios laborales se actualicen a una tasa del 36%

 La iniciativa ya cuenta con aval del Senado y ahora se tratará en Diputados. Para las compañías implicará una fuerte suba en los costos y en los pasivos contingentes. El tipo de interés propuesto equipararía a la inflación prevista para 2014. Lo que viene

Con la inflación y la diferencia de criterios por jurisdicción en materia de intereses laborales, la situación dispar entre los juzgados del fuero de todo el país se fue haciendo más notoria desde 2008.

De acuerdo con la normativa vigente, al momento de efectuar un reclamo judicial, el empleado puede optar entre el juez jurisdiccional, el del lugar en donde se celebró el contrato o el del domicilio del demandado.
El problema en que se encuentran las empresas es que la tasa de interés aplicable para la actualización de las deudas de origen laboral es variable en función de la jurisdicción donde un empleado decide iniciar el reclamo.

De acuerdo a numerosos fallos, el Poder Judicial bonaerense utiliza como medio de actualización la tasa pasiva del Banco Provincia para operaciones de descuento a treinta días, lo que equivale a un 12% anual.
En tanto, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, desde julio del año 2014 -en virtud de la Acordada 2601-, utiliza la tasa nominal anual que el Banco Nación aplica para préstamos de libre destino para un plazo de 49 a 60 meses, que equivale a un 36% anual aproximadamente.
En otras provincias como Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe o Río Negro, se utiliza para el cálculo de los intereses (desde que la suma es adeudada hasta su efectivo pago) la tasa activa del Banco de la Nación para préstamos, que actualmente es superior al 2% mensual, lo que lleva a un tipo de interés anual de alrededor del 25 por ciento.

Otros juzgados, teniendo en cuenta los niveles inflacionarios, comenzaron a aplicar la misma tasa activa pero con un incremento del 50%, lo que lleva a un valor cercano al 37 por ciento.
Esta notoria disparidad cobra mayor relevancia y urgencia de resolución si se tiene presente la gran cantidad de casos en litigio y las sumas millonarias en juego.

En ese contexto, la Cámara de Senadores acaba de dar media sanción al proyecto para que todos los juicios laborales se actualicen a la tasa de interés nominal anual que el Banco Nación aplica para préstamos de libre destino para un plazo de 49 a 60 meses, lo que en la actualidad representa un 36% anual.
Cuando la Cámara de Diputados le dé sanción completa, este criterio se aplicará en todas las jurisdicciones del país.

Esto representará un fuerte incremento en los costos y pasivos contingentes de las compañías, si bien, como punto a favor, podrán saber de antemano el valor al que se irá actualizando el monto de un litigio.

Aumento de la tasa de interés

En concreto, la iniciativa de la senadora María Higonet sustituye el artículo 276 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) vigente por el siguiente:

“Los créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo, serán actualizados conforme la tasa de interés nominal anual que el Banco Nación aplica para préstamos de libre destino para un plazo de 49 a 60 meses, desde la fecha en que debieron haberse abonado hasta el momento del efectivo pago.
Dicha actualización será aplicada por los jueces o por la autoridad administrativa de aplicación de oficio o a petición de parte incluso en los casos de concurso del deudor, así como también, después de la declaración de quiebra”.

De acuerdo con la legisladora, la modificación propuesta establece “uniformidad y equidad para la totalidad de los trabajadores de la nación en este punto, eliminando las ventajas y desventajas de litigar en determinadas jurisdicciones, en virtud de contener disposiciones muy diversas en relación a la actualización de las deudas”.

De esta manera, se busca que se desvirtúe la elección voluntaria de la jurisdicción más favorable, lo que en la actualidad genera una sobrecarga de ingresos de litigios en ciertas jurisdicciones motivadas en dicho argumento.

Repercusiones

Según María Paula Nuñez, integrante del departamento de Derecho Laboral del Estudio Grispo & Asociados, esta discrepancia -que da lugar a diferencias de hasta un 100%- impone la necesidad del dictado de una ley nacional.

La misma debería estar orientada a determinar qué tasa de interés debe aplicar cada fuero, ya que hoy esto depende de la discrecionalidad de los magistrados quienes, con fundamento en el artículo 622 del Código Civil, la fijan en base a interpretaciones de la ley.

Esta situación, considerando además a las actas anteriormente referidas como simples pisos mínimos, desembocó en una gran inseguridad jurídica.

En la actualidad, "resulta más ventajoso iniciar un juicio laboral en Capital Federal, a una tasa del 25% anual, que iniciar la acción legal en otro lugar", sostuvo la letrada.
"Es decir, que los empleados, ante reclamos similares, incluso de igual monto nominal, resultan acreedores de diversos montos según la jurisdicción", señaló.

Con esta ley, "el empresario cuando despida o tenga alguna contingencia laboral, no va a pensar que es mejor 'patear el tema para adelante, pensando que total la inflación cubrirá parte de los gastos', indicó Juan Carlos Cerutti, socio del estudio Cerutti - Darago - Lupi & Asociados.
El objeto de este cambio, según agregó, "es que considere que le es más conveniente económicamente pagar en plazo o más rápido ya que los intereses serán más altos, además de las contingencias tales como la derivación a AFIP, y otras más".

De acuerdo con Juan Manuel Minghini, socio del estudio Minghini, Alegría & Asociados, "cada vez son más las peticiones judiciales que exigen a los jueces una nueva adecuación respecto de los intereses que deben correr en los trámites laborales".

Para dicho especialista, esta propuesta resulta "totalmente lógica", porque busca mitigar los efectos de la inflación, teniendo en consideración que un procedimiento en este fuero tiene una duración superior a los dos años.

No obstante, indicó que, si bien esta ley tendrá consecuencias negativas para el empresariado, "las reglas resultarán más claras para todas las partes".

Así, según Minghini, "la empresa podrá saber de antemano el valor exacto del interés en un caso judicial, y efectuar una previsión con mayor consistencia. Incluso, será más claro para los jueces, que tendrán como respaldo de su sentencia una ley que les determina los intereses que deben aplicar en todos los casos".
Cuadro de una situación dispar

En 2011, y con el objeto de terminar con las diferencias, el Congreso bonaerense dictó la Ley provincial 14.399 que fijaba la tasa de interés activa para todos los créditos morosos de naturaleza laboral como, por ejemplo, salarios, indemnizaciones, multas y sanciones.
Esta discusión comenzó a cobrar mayor relevancia entre los expertos en Derecho del Trabajo, ya que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, en la causa "Abraham, Héctor Osvaldo c/ Todoli Hermanos", declaró inconstitucional dicha norma, por lo que varios juzgados volvieron a utilizar la tasa pasiva (la más baja).

Sin embargo, los avatares económicos de los últimos meses hicieron que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo porteño tomara cartas en el asunto y dictara el acta 2.601.
La misma establece que los litigios que se lleven a cabo en la Ciudad de Buenos Aires se deberán actualizar mediante la tasa nominal anual para préstamos personales de libre destino del Banco Nación (para un plazo de 49 a 60 meses).

Contempla a todos los créditos del empleado desde que son debidos hasta su efectivo pago, para aquellas deudas que se encuentran sin sentencia.
De esta manera, la tasa pasó del 25% al 36% anual. Este cambio buscó reflejar mejor la realidad inflacionaria del país, en el que se estima que el aumento de precios superará cómodoamente el 30% en 2014.

http://www.iprofesional.com/notas/202128-Dato-clave-para-empresas-avanza-proyecto-de-ley-para-que-juicios-laborales-se-actualicen-a-una-tasa-del-36

Ya es ley: la segunda cuota del aguinaldo se tendrá que pagar antes del 18 de diciembre

 Aún falta la publicación en el Boletín Oficial, por lo que comenzaría a regir a partir del próximo año. El Senado lo aprobó por unanimidad. La Cámara de Diputados le había realizado unas modificaciones que fueron ratificadas por la Cámara alta

El Senado aprobó un proyecto que había venido en revisión de Diputados en el que se modifica un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para que la segunda cuota del aguinaldo se pague antes del 18 de diciembre.
La iniciativa fue impulsada por el senador radical Eugenio “Nito” Artaza, quien sostuvo que el proyecto “beneficia a más de 6 millones de trabajadores”, quienes “contarán con su dinero antes de las fiestas como a los comerciantes minoristas que verán incrementadas sus ventas”.

Sostiene que “hasta el momento, si bien existen acuerdos particulares entre empleados y empleadores para que el pago del aguinaldo se realice antes de las fiestas, la ley determina que el mismo se efectúe el día 31 de diciembre, fecha que suele ser asueto en caso de no caer durante un fin de semana, lo cual atrasa aún más el pago”.
Como aún falta la oficialización a través el Boletín Oficial, la norma se implementaría recién para las fiestas del próximo año.
Según considera legislador, “el adelanto del aguinaldo tiene como finalidad que los trabajadores reciban su dinero una semana antes de Navidad con el fin de impulsar el turismo y el consumo navideño”.
“Además, este adelanto no perjudica a nadie ya que no eleva los costos salariales sino que redistribuye mejor en el tiempo los ingresos de los trabajadores”, remarcó el senador correntino entre los fundamentos de la iniciativa.
“El pago del aguinaldo siempre se halla desdoblado del pago del salario, sea en junio o en diciembre. Por eso no estamos generando una nueva fecha de pago adicional sino simplemente adelantando a una semana antes de la Navidad el pago de la segunda cuota del Aguinaldo con todos los beneficios que esto implica para los trabajadores”, concluyó.

http://www.iprofesional.com/notas/202200-Ya-es-ley-la-segunda-cuota-del-aguinaldo-se-tendr-que-pagar-antes-del-18-de-diciembre

Empleados de Comercio a nivel nacional: No habrá bono de fin de año

A nivel nacional el Sindicato de Empleados de Comercio no pedirá ningún bono o gratificación de fin de año, solo algunas filiales negociaran con hipermercados el pago de un adicional en dinero o en vales de mercaderías.

La UOCRA, la UOM, Camioneros, entre otros gremios, están a punto de acordar un bono de fin de año que ronda los $3.000. La Asociación Bancaria ya acordó, al menos para la parte privada, un plus de $7.500. Y por supuesto, el gremio de Empleados de Comercio, liderado a nivel nacional por Armando Cavalieri, no pedirá bono ni adicional para este fin de año.

De hecho, no es que no se llegó a un acuerdo con las cámaras de comercio, sino que ni siquiera se planteó el tema antes las cámaras de comercio.

El Secretario General del Centro Empleado de Comercio de Rafaela, Horacio Calvo dialogó con Radio ADN 97.9 dejando claro que ya hubo un adicional no remunerativo de 2400 pesos en dos cuotas y que esto será lo único que los empleados de comercio recibirán.

Horacio Calvo, secretario General del Centro Empleado de Comercio aclaró los rumores que circulaban sobre un bono de fin de año para los trabajadores pertenecientes al gremio y dejó claro que “en el último acuerdo paritario del mes de abril se cerró un adicional de una suma fija de 2400 pesos que se pagó 50% en julio y 50 % en noviembre”.

Además comentó: “atendiendo un poco a la realidad del sector comercial y lo diverso que es en cuando a las diferentes actividades, no era muy propicio pagarlo. No porque no se necesite, sino que evaluando la conducta de la actividad comercial en general, tenían que pagar esto 2400 pesos, de los cuales tuvimos que hacer una presentación al ministerio de trabajo para que se interprete correctamente.”.

“Estos 2400 pesos compensaban el arrastre inflacionario que siempre le va ganando a los créditos y a los sueldos” agregó el dirigente.

En cuanto a las empresas que deseen pagar un bono de fin de año a sus empleados, Calvo aclara que “Dios quiera que todas las empresas puedan pagar este bono. Tengo entendido que algunas empresas realizarán algún tipo remuneración y otras lo hacen con vales de compra para productos de la misma empresa”.

Los pedidos del plus de los sindicatos zonales

Pero por suerte, algunos sindicatos zonales de empleados de comercio, están negociando algún tipo de adicional o gratificación. En algunos casos son sumas no remunerativas, en otros vales por mercadería. Estos acuerdos son por lo general con hipermercados, shoppings, centros comerciales y grandes empresas, no son a nivel general.

Veamos algunos casos:

Catamarca: Confirmaron desde el Centro de Empleados de Comercio que las grandes cadenas pagarán un bono.

Esquel: Miguel Álvarez, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Esquel, aseguró que le pidieron un bono de fin de año a los empleadores con respuestas disímiles, porque mientras un supermercado acordó un monto, otros aún no han hecho conocer el importe del plus que podrían otorgar a los empleados, porque las condiciones de todas las firmas no son las mismas.

Posadas: Héctor Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas,  sostuvo que mantiene reuniones con el cuerpo de delegados del sindicato mercantil para avanzar en el pago de un plus navideño. El objetivo es acordar con los empresarios un pago por única vez para paliar la situación de los trabajadores, que han perdido el poder adquisitivo, principalmente por la inflación.

San Juan: piden un bono de 3.600 pesos, distribuido en: 1.200 pesos para diciembre, 1.200 para enero y 1.200 para febrero. Dicha cifra deberá ser no remunerativa para no incrementar el costo salarial  y, además, proporcional a las horas trabajadas.

Bariloche: Un delegado comentó que se había pedido “elevar de un 15 a un 20 % el descuento de compras y un bono mensual de 500 pesos. Ante la negativa de la empresa, que otorgó el bono navideño nada más y no negoció los otros dos ítems, se decidió esta movilización”. Por eso decenas de empleados de comercio de las distintas sucursales de ambas firmas llegaron al centro para que su reclamo se torne visible. En el caso de La Anónima, “ofreció un bono de 1.500 pesos por única vez a pagar el 6 de enero. La asamblea lo rechazó y ante la negativa nuestra de aceptar eso, nos eliminaron todo”.

Frente a este posicionamiento que tuvieron las empresas, los empleados manifestaron su enojo en la calle. “Son las únicas dos empresas que se negaron. Vamos a seguir con la marcha y si para el 20 de diciembre no tenemos respuesta vamos a parar por tiempo indeterminado”.

Fuente audio: adn979.com

RÍO GRANDE - Paro de actividades en Carrefour

El Centro Empleados de Comercio de Río Grande realiza un paro total de actividades ante la falta de acuerdo por el bono de fin de año. La medida se cumple de manera efectiva en las dos sucursales.


"Este reclamo obedece a la falta de acuerdo por el bono de fin de año, a principio de mes hemos presentado los pedidos que hacemos todos los años a todos los supermercados, ayer al mediodía logramos el acuerdo con supermercados La Anónima y aún no hemos podido cerrar el acuerdo con supermercados Carrefour", indicó Daniel Rivarola, Secretario Adjunto del CEC.
El sindicalista destacó que, "Carrefour está manejando otras valores que no son los mismo que en el otro supermercado, y la idea de nuestra parte es equiparar ese monto para que no haya diferencias entre los compañeros como lo venimos sosteniendo desde hace varios años".
"Hay dos diferencias fundamentales", resaltó Rivarola y agregó, "primero hay una diferencia de $550 en el valor del bono, y en segundo lugar es el reconocimiento del mismo valor a los compañeros que trabajan media jornada o jornada fraccionada; La Anónima paga el valor total y Carrefour quiere pagarle a esos compañeros la mitad del bono".
Finalmente, el Secretario Adjunto del CEC, remarcó que "la medida de fuerza consiste en un paro total de actividades, con piquetes en el exterior de las dos sucursales de Carrefour en Río Grande".

http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/12285-6/paro-de-actividades-en-carrefour.html#.VImSxmakdgk.facebook
 

Trelew: principio de incendio en “Changomás”

El hecho se registró alrededor de las 22,30 en el supermercado que inauguró este año en la intersección de avenida Lewis Jones y Eva Perón y por fortuna los perjuicios causados por las llamas no fueron importantes, aunque el salón de ventas se llenó de humo. Una dotación de bomberos acudió al lugar y la policía hará actuaciones por daño.



Una de las personas que están a cargo de la seguridad del establecimiento dijo que prácticamente ya se había retirado el personal, por lo que no fue difícil la evacuación.

http://www.radio3cadenapatagonia.com/noticia.phpsubaction=showfull&id=1418276819&archive&start_from&ucat=3

Empleados de Comercio: Cavalieri fue reelecto una vez mas

Con lista única, el dirigente mercantil Armando Cavalieri fue reelecto ayer como secretario general del gremio de comercio por un nuevo período de cuatro años, con más de 23.600 votos.

El secretario de Prensa y Difusión de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Angel Martínez, informó que "la fórmula de la Lista Azul Unidad con Todos encabezada por Armando Cavalieri y Manuel Guberman fue reelecta por un nuevo período de cuatro años con 23.622 votos".

Se registró un número histórico de afiliados que participaron en las elecciones de renovación de conducción del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y, la fórmula Cavalieri-Guberman, obtuvo 23.622 votos, en tanto 27 sufragios fueron anulados y hubo otros 100 en blanco, afirmó Martínez en un comunicado.

Aunque a los comicios se presentó la única Lista Azul Unidad con Todos, Cavalieri ratificó ayer su "inmensa alegría por el elevadísimo nivel de participación, ya que la campaña Tu voto vale logró que los empleados de comercio comprendiesen la gran pertenencia con la actual gestión y el valor del sufragio".

Cavalieri agradeció "el apoyo incondicional de los mercantiles", y convocó a los trabajadores a redoblar "los esfuerzos para alcanzar aún más conquistas".

Fuente: Ámbito

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Rosario: En Carrefour y Makro van por un bono para repartir mejor la torta

Tras las inéditas asambleas realizadas dentro de esos supermercados de capitales extranjeros siguen negociando el monto del adicional. El pedido se sustenta en los “considerables ingresos” que han tenido esas grandes empresas.

Empleados de los supermercados Carrefour y Makro siguen negociando el cobro de un bono de fin de año. El reclamo se sustenta, según el sindicato que los nuclea, en grandes márgenes de ganancia con que esas empresas cerrarán 2014.

Los pedidos de este adicional en esas cadenas tienen la particularidad de que los trabajadores pudieron realizar por primera vez desde que las firmas están radicadas en la ciudad, asambleas dentro de las instalaciones y en horario de trabajo.

“Es un acontecimiento histórico lo que se ha conseguido. Nunca se habían llevado adelante asambleas deliberativas de este tipo dentro de los lugares de trabajo”, sostuvo en diálogo con este medio Juan Gómez, secretario de Asuntos Gremiales de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.

En el caso del Makro, empresa mayorista de capitales holandeses radicada en Circunvalación y la autopista a Santa Fe, donde trabajan noventa personas, el pedido de los empleados es de un bono de 1.900 pesos ante el cual la empresa contraofertó una suma de 1.300.

Según explicó Gómez, la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.

En tanto, en Carrefour las asambleas se llevaron a cabo en las últimas horas en las cinco sucursales que la cadena francesa tiene en la ciudad. Aquí no sólo se apunta a conseguir un bono sino que también se pide una orden de compra para productos que se consumen en las fiestas.

Gómez dijo que el plus solicitado en este caso es de 2.500 pesos, 600 pesos más de lo que acepta abonar la firma.

Uno de los puntos que mantiene trabada la negociación es que el sindicato pidió que el bono se entregue por igual monto a quienes trabajan a tiempo completo y los que lo hacen de forma parcial, con una carga horaria menor, lo mismo que a los trabajadores tercerizados.

“Los trabajadores se han mantenido firmes en su reclamo. Ahora se está a la espera de una nueva respuesta de la empresa”, señaló el secretario de Asuntos Gremiales de los mercantiles.

En total, en las sucursales que Carrefour tiene en avenida de Circunvalación, Pueyrredón al 700, Pellegrini al 3200, Carrefour Village y 27 de Febrero y Necochea trabajan unos 700 empleados.

Demanda distributiva

La movida gremial, en los dos casos, se sustenta en los últimos balances de las empresas, más la proyección de ganancias por las ventas en esta época del año. Según sostienen los empleados, los ingresos de Carrefour y Makro “han sido considerables” en el transcurso de 2015. De allí que sostengan que el reclamo es “justo”.

La petición también se da luego de que tres meses atrás el sindicato denunciara una “exorbitante remarcación” de precios en las grandes cadenas nacionales e internacionales radicadas en Rosario. Concretamente, además de Carrefour, se apuntó contra Jumbo, Libertad y Coto.

La entidad había revelado que en algunos productos el margen de rentabilidad en esas sucursales llega hasta el 228,6 por ciento.

En tanto, un informe publicado recientemente por este medio señaló que ocho supermercados mayoristas ya están entre las cincuenta firmas que más facturan en la ciudad.

En ese marco, Carrefour se encuentra tercera (sólo es superada por el Casino y el Banco de Santa Fe) y Makro en el puesto 24.

Vence la conciliación y Coto no baja las suspensiones

La semana próxima –el 19 de diciembre– expira el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial en el conflicto originado por la suspensión que la cadena de supermercados Coto aplicó a 150 empleados de sus locales en la provincia. La medida patronal pretendió impedir la sanción de la ley de descanso dominical para los empleados de comercio que las obligará a cerrar sus puertas el día que más factura en la semana. Finalmente la norma fue aprobada y promulgada, quedando ahora en manos de los municipios adherir a la misma atendiendo a las particularidades de cada localidad. Mientras tanto, desde Empleados de Comercio informaron que Coto no cede en su posición de mantener las suspensiones y que al día de hoy no existen puentes de negociación tendidos que permitan encarrilar el conflicto.

Movilizan al Palacio Vasallo

Dirigentes y militantes del gremio mercantil concurrirán hoy al Concejo Municipal para pedir al cuerpo la adhesión a la ley provincial 13441 de Descanso Dominical sancionada y promulgada semanas atrás y publicada en el Boletín Oficial el 5 de este mes. Para su entrada en vigencia los municipios deben adherir a la misma, según manda el artículo 9º.

La ley indica que el comercio deberá permanecer cerrado los domingos, los feriados nacionales del 25 de Mayo, 20 de Junio y 9 de Julio y el día del empleado mercantil, a celebrarse el último miércoles del mes de septiembre.

http://www.elciudadanoweb.com/en-carrefour-y-makro-van-por-un-bono-para-repartir-mejor-la-torta/

Capital Federal - Con denuncia mediante, se vota en Comercio

En el día de hoy y con LISTA única los empleados mercantiles votarán la nueva conducción. Desde un sector del gremio presentaron un pedido de impugnación porque la nómina oficial no cumple con el cupo femenino.

En la jornada de hoy la conducción del poderoso Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) seccional Capital renovará autoridades. En el gremio que Armando Cavalieri conduce desde 1986 habrá una sola nómina en el cuarto oscuro y es, justamente, la encabezada por el “Gitano”.

Sin embargo, cuando las cosas parecían encaminadas para unas elecciones en paz luego del acuerdo sellado ente el propio Cavalieri y Hugo Moyano para presentar una LISTA de unidad que incluya a los hombres mercantiles del camionero, volvieron a aparecer las denuncias.

Sucede que desde la agrupación “Quién quiera oír que oiga” realizaron una PRESENTACIÓN para que se impugne el proceso electoral porque la única nómina por la que podrán optar los afiliados no cumple con el cupo femenino.

Según le relataron a InfoGremiales por la situación ya se hizo una “PRESENTACIÓN en el Ministerio de Trabajo y una denuncia en el INADI porque no se cumple con el cupo femenino”

“Este año se consideró sólo un 20% de la LISTA para el cupo femenino, reduciendo del 30% que se pedía anteriormente en un gremio en el que la tendencia a la participación laboral femenina crece”, contaron.

Además, desde ”Quién quiera oír que oiga” enviaron cartas DOCUMENTO pidiendo información sobre el BALANCE del gremio aprobado el pasado 24 de septiembre en Parque Norte “a libro cerrado”.

Según expresan los trabajadores, desde la fracción de Cavalieri no dieron explicaciones sobre los números del Balance, ni explicaron la conformación de los guarismos que allí se incluyen.

Si sigue sin haber respuestas ante los pedidos de información “tendremos que recurrir a la justicia para que nos pongan a disposición la documentación respaldatoria”, informaron.

Además indicaron que el gasto de insumos del SEC “es equivalente o mayor al gasto de insumos de algunas provincias como la de San Luis”.

Mientras tanto las elecciones de hoy, salvo que haya alguna intervención ministerial dando lugar a la impugnación presentada, le darán mandato a Cavalieri por otros 4 años al frente del sindicato y lo fortalecerán de CARA a la elección en la Federación de Comercio que afrontará el año próximo.

http://www.infogremiales.com.ar/con-denuncia-mediante-se-vota-en-comercio/