sábado, 30 de noviembre de 2013

SANTA FE.- El proyecto de descanso dominical será tratado el año próximo

LOS SENADORES PROVINCIALES NO LOGRARON ACUERDO EN LOS CAMBIOS QUE SE QUERÍAN REALIZAR A LA NORMA. EL TEMA SE TRATARÍA EL PRÓXIMO AÑO. DESDE EL SECTOR QUE REPRESENTA A LOS TRABAJADORES MANIFESTARON SU PESAR.

 La Cámara de Senadores santafesina postergó el tratamiento del proyecto de ley que impulsa el descanso dominical para los empleados de comercio.

Los senadores no acordaron algunos cambios que querían hacer a la norma, por lo cual el tema pasó, para su tratamiento en la Cámara alta, al próximo período ordinario de sesiones.

Es de recordar que entre el 1º de diciembre y el 30 de abril de cada año sólo se analizan en la Legislatura aquellos proyectos de ley que habilita el poder Ejecutivo.

Desde el sector que representa a los trabajadores de comercio manifestaron su pesar por la decisión adoptada por los legisladores, y fundamentan su sentir en que el descanso dominical figura como una prioridad para los mercantiles.

El proyecto tiene media de la Cámara de Diputados pero no logró hoy el consenso en el Senado.

MERCANTILES DECEPCIONADOS

En horas del mediodía, más de 500 personas comenzaron a instalarse en la explanada de la Legislatura. Los trabajadores mercantiles llegaron en colectivos, trafics y autos particulares. Al ritmo de una ruidosa murga, adornaron la plaza con metros de la bandera azul y blanca.

Los manifestantes expresaron su pesar al conocer la decisión adoptada por los legisladores, y fundamentan su sentir en que el descanso dominical figura como una prioridad para los mercantiles.

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/11/-postergaron-el-tratamiento-del-descanso-dominical-para-el-2014.html

jueves, 28 de noviembre de 2013

Diputado aprobó cuatro importantes beneficios para los trabajadores

LA CÁMARA BAJA APROBÓ CUATRO PROYECTOS DE HÉCTOR RECALDE (FPV) SOBRE REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL, NOTIFICACIÓN DEL DESPIDO, SUSPENSIONES E IRRENUNCIABILIDAD DE PRIVILEGIOS.
    
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado cuatro iniciativas del presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde (FpV) que modifican distintos aspectos del régimen de empleados contratados.

Regulación de la reducción de la jornada de trabajo
El primero establece que “la reducción de la jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o convenios colectivos de trabajo”.

El motivo de esta modificación es que “durante la década de 1990 se facilitó la existencia de jornadas flexibles, a través del cómputo anual de la jornada”.

“De este modo –explica Recalde-, si había trabajo, el empleador podía imponer jornadas extensas, muy superiores al límite que fija la ley. Por ejemplo, doce horas diarias, porque la empresa tiene mucha demanda. Si no hay trabajo o hay menos, el empleador puede disminuirlas a su antojo: el lunes cuatro horas, el martes dos, el miércoles franco, el jueves es citado ‘por las dudas’, el viernes tres horas y el domingo una hora”.

Prohibición del empleador de indagar sobre la opinión política, sindical o creencia religiosa
El segundo proyecto aprobado establece “la prohibición del empleador de interrogar al trabajador, efectuar encuestas o pesquisas que pretendan indagar acerca de la opinión política, sindical o creencia religiosa; pero a diferencia del texto actual del artículo, establece que ello le está vedado al empleador aún en la época contemporánea a la contratación del personal, a fin de resguardar la esfera de pensamiento del dependiente y que su posición en diversos aspectos, no pueda ser aprovechado por su empleador para decidir su contratación, o bien no efectuarla”.

“De esta manera, se deja en claro que el futuro patrón no tiene derecho de indagar sobre ciertas opiniones de su eventual futuro dependiente”, explica el abogado laborista.

Notificación del despido
Por otra parte, a los ya normados requisitos de justa causa; plazo fijo y notificación por escrito, se suma una notificación de la suspensión con un día hábil de anticipación, salvo que obedeciera a “fuerza mayor”.

Según Recalde, esto permite “colocar al trabajador en una situación de certeza para que sepa cuál es la conducta a asumir y sobre todo cuestionar o no la causa invocada”.

Intangibilidad de los créditos del trabajador frente al concurso de acreedores
Por último, Diputados aprobó un proyecto que procura “la intangibilidad de los créditos del trabajador frente al concurso de acreedores que pudiera iniciar el empleador o la empresa o empresarios responsable por las acreencias laborales devengadas”.

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/11/Diputado-aprobo-cuatro-importantes-beneficios-para-los-trabajadores.html

miércoles, 27 de noviembre de 2013

NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA "ENTRE TODOS...los trabajadores de comercio", la revista de la Agrupación de Comercio DESDE ABAJO

ACÁ LES TRAEMOS LA NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA "ENTRE TODOS .. LOS TRABAJADORES DE COMERCIO"  N° 10 , CON TODA LA INFO SOBRE EL TRABAJO EN NEGRO , ¿QUE ÉS?¿COMO DENUNCIARLO?, ADEMAS RECORDAMOS LAS JORNADAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DEL 2001, Y COMO SIEMPRE NOTICIAS, HUMOR , LEGISLACIÓN Y MASSSSSSSSSS. No te la pierdas, y como siempre te invitamos a participar!!!!!!






sábado, 23 de noviembre de 2013

El poder de las empresas transnacionales

 La globalización neoliberal ha creado un contexto de impunidad de las transnacionales.

 Por Pedro Ramiro, Erika González, Juan Hernández Zubizarreta para Periódico Diagonal
  
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

En los últimos cien años, mientras ha ido avanzando el capitalismo global y los Estados-nación han venido cediendo parte de su soberanía en cuanto a las decisiones socioeconómicas, las empresas transnacionales han logrado ir consolidando y ampliando su creciente dominio sobre la vida en el planeta. Y es que aunque, en realidad, los antecedentes de lo que hoy son las compañías multinacionales pueden situarse varios siglos atrás –se habla de la existencia de empresas de este tipo ya a finales de la Edad Media, con los ejemplos de la Banca de los Médici o la Compañía de Indias–, no es hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando compañías estadounidenses como General Electric, United Fruit, Ford y Kodak comienzan a extender sus negocios fuera de su país de origen, en que las grandes corporaciones empiezan a adquirir un papel de extraordinaria relevancia en el concierto internacional. Y eso se potencia, especialmente, en las tres últimas décadas del siglo pasado y en lo que va de este, ya que el avance de los procesos de globalización económica y la expansión a escala planetaria global de las políticas neoliberales han servido para construir un entramado político, económico, jurídico y cultural, a nivel global, del que las empresas transnacionales han resultado ser las principales beneficiarias.

Es evidente el poder que, en términos económicos, tienen las corporaciones transnacionales. Basta comprobar, por ejemplo, cómo la mayor empresa del mundo, Wal-Mart, maneja un volumen anual de ventas que supera la suma del Producto Interior Bruto de Colombia y Ecuador, mientras la petrolera Shell tiene unos ingresos superiores al PIB de los Emi­ratos Árabes Unidos. Asimismo, las compañías multinacionales disponen de un innegable poder político: son moneda de uso corriente las estrechas relaciones entre gobernantes y empresarios, no hay más que ver cómo, por citar solo algunos casos, los expresidentes González, Aznar, Blair y Schröder han entrado en el directorio de corporaciones como Gas Natural Fenosa, Endesa, JP Morgan Chase y Gazprom, respectivamente; de la misma manera que, en sentido contrario, Mario Draghi y Mario Monti pasaron de Goldman Sachs a las presidencias del Banco Central Europeo y del gobierno italiano.

Igualmente, las empresas transnacionales poseen una extraordinaria influencia sobre la sociedad tanto en el terreno cultural –las grandes compañías emplean la publicidad y las técnicas de marketing para consolidar su gran poder de comunicación y persuasión en la sociedad de consumo– como en el plano jurídico: los contratos y las inversiones de las multinacionales se protegen mediante una tupida red de convenios, tratados y acuerdos que conforman un nuevo Derecho Corporativo Global, la llamada lex mercatoria, con el que las grandes corporaciones ven cómo se protegen sus derechos a la vez que no existen contrapesos suficientes ni mecanismos reales para el control de sus impactos sociales, laborales, culturales y ambientales.

Todo este poder que han acumulado las empresas transnacionales se ha venido acrecentando, de forma acelerada, desde los años setenta hasta hoy. Esto es, desde que con la aplicación de las medidas económicas promovidas por Milton Friedman y la Escuela de Chicago, el neoliberalismo fue imponiendo su ideología por todo el globo aprovechando los golpes militares, las guerras, las catástrofes naturales y las sucesivas crisis económicas para introducir drásticas reformas sin apenas oposición popular en el marco de “la doctrina del shock”. En los últimos cuatro años, desde que estalló el crash financiero global, y siguiendo la máxima de “privatizar las ganancias y socializar las pérdidas”, las instituciones que nos gobiernan están aplicando en Europa las mismas políticas que se llevaron a cabo en los países periféricos en las décadas de los 80 y 90: reformas laborales que recortan derechos laborales básicos, modificación del sistema de jubilaciones para favorecer los planes de pensiones privados, aumento de los impuestos indirectos y de la fiscalidad sobre las rentas del trabajo, reducción de la tributación de empresas y grandes fortunas, mercantilización de los servicios públicos que todavía quedan por privatizar, eliminación de la inversión pública en edu­cación, sanidad, cooperación, dependencia, etcétera.

De este modo, mientras se inyectan presupuestos públicos millonarios a las mismas empresas que durante todos estos años se han beneficiado de la falta de regulación del sistema económico y financiero, la crisis es la excusa para avanzar con más fuerza en el desmantelamiento del Estado del Bienestar, la privatización de los bienes comunes y la apertura de puertas al capital transnacional para que pueda controlar más y más cuestiones que tienen que ver con los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Las compañías multinacionales controlan los sectores estratégicos de la economía mundial: la energía, las finanzas, las telecomunicaciones, la salud, la agricultura, las infraestructuras, el agua, los medios de comunicación, las industrias del armamento y de la alimentación. Y la crisis capitalista no ha hecho sino reforzar el papel económico y la capacidad de influencia política de las grandes corporaciones, que tan pronto hacen negocio con los recursos naturales, los servicios públicos y la especulación inmobiliaria, como con los mercados de futuros de energía y alimentos, las patentes sobre la vida o el acaparamiento de tierras. Asistimos a una crisis sistémica que no es solo económica, sino también ecológica, social y de cuidados, que está produciendo estragos en las condiciones de vida de la mayoría de la población mundial.

En este complejo contexto, resulta imprescindible continuar con la investigación, el análisis, la denuncia y la movilización en contra de los abusos que cometen las empresas transnacionales en su expansión por todo el globo. Porque, lejos de debilitarse con la actual crisis económica y financiera, el hecho es que las grandes corporaciones continúan fortaleciendo su poder e influencia en nuestras sociedades gracias a sus renovadas estrategias corporativas y a la constante aplicación de nuevos modelos de negocio. Por eso, a la vez que se profundizan las desigualdades y las mayorías sociales ven cómo sus derechos quedan relegados frente a la protección de los intereses comerciales y los contratos de las compañías multinacionales, se hace más necesario que nunca fortalecer las luchas y resistencias en contra de las empresas transnacionales. A la vez, ha de avanzarse en la reflexión y la construcción de alternativas socioeconómicas que nos permitan mirar más allá del capitalismo, abriendo ventanas hacia esos otros modelos posibles, otras realidades que no pasen por situar a las grandes corporaciones en el centro de la actividad de la sociedad sino que, justamente al contrario, las desplacen a un lado para colocar en su lugar a las personas y a los procesos que hacen posible la vida en nuestro planeta.

Un mercado controlado por pocas empresas

¿Qué son las transnacionales?

Una empresa transnacional (o multinacional) es aquella empresa que está constituida por una sociedad matriz creada conforme a la legislación del país en que se encuentra instalada, que se implanta a su vez en otros países mediante inversión extranjera directa, sin crear empresas locales o mediante filiales, de acuerdo a las leyes del país de destino. Aunque tenga la apariencia jurídica de una pluralidad de sociedades, en lo esencial se constituye como una unidad económica con un centro único con poder de decisión.

El poder en pocas manos

En el año 2010, había 80.000 empresas transnacionales en todo el mundo, que controlaban 810.000 compañías filiales. Eso sí, a pesar de que existen miles de transnacionales en el mercado global, apenas unos cientos de ellas controlan a las demás: 737 multinacionales monopolizan el valor accionarial del 80% de total de las grandes compañías del mundo, y solo 147 controlan el 40% de todas ellas.

Foto de Tapa: Instalaciones de Repsol en Ecuador. / EDU LEÓN

jueves, 21 de noviembre de 2013

Empleados de Comercio: liquidación Noviembre 2013 con aumento

LIQUIDACIÓN DE HABERES PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2013 SEGÚN EL NUEVO ACUERDO DE EMPLEADOS DE COMERCIO.

Llegamos a la liquidación de Noviembre de 2013 de Empleados de Comercio,  mes en el que se aplica el segundo y último tramo del aumento establecido en el último acuerdo salarial de mayo. Dicho incremento es del 10% sobre los básicos del mes de Mayo 2013.

Recordemos,  que en el mes de mayo pasado el sindicato y las cámaras de comercio lograron un acuerdo salarial para los empleados de rama general CCT 130/75. El cual estableció un incremento salarial del 24% no remunerativo sobre las escalas de mayo 2013, en dos tramos no acumulativos según el siguiente cronograma:

a) Un 14 % a partir del mes de mayo de 2013 (aplicado desde mayo)
b) Un 10 % a partir del mes de noviembre de 2013 (a aplicar desde noviembre)


Ambos tramos del aumento tendrán carácter no remunerativo hasta enero de 2014 inclusive. 

Cómo es habitual, a manera de ejemplo, desarrollaré un caso muy sencillo para liquidar el mes de noviembre con los siguientes datos:

Datos para la liquidación
Categoría: Administrativo A
Básico: $ 5.276,22
Tipo de Jornada: Completa
Antigüedad: 5 años
Obra Social: O.S.E.C.A.C.
Afiliado al Sindicado: No

Solución Propuesta


Conceptos Remunerativos

Básico:  $ 5.276,22

El básico no se modifica, es el mismo desde mayo, debido a que los el aumento hasta enero tiene carácter no remunerativo.


Antigüedad: $263,81
Es el 1% del básico de convenio por cada año de antigüedad. En este caso son 5:

5.276,22 x 5 x 1% = 263,81

Asistencia y Puntualidad: $461,67

Según lo establecido en el  Artículo 40 del CCT 130/75, es la doceava de las remuneraciones del mes, para este caso

(5.276,22 + 263,81)  / 12 = 461,67  


Conceptos No Remunerativos


Acuerdo mayo 2013: $1.266,29

Como vimos al comienzo, desde noviembre se aplica el segundo tramo de aumento del 10% del acuerdo mayo con carácter no remunerativo, que sumando al 14% otorgado de mayo a octubre,  suma un total de 24%. Y al igual que el 14%,  se debe calcular sobre el básico de  la categoría del mes de mayo de 2013 .

Base de cálculo  para el mes de mayo de 2013 Administrativo A : $ 5.276,22  

5.276,22  x 24% = 1266,29

Asistencia y puntualidad: $105,52


Al igual que con los conceptos remunerativos, se determina calculando la doceava parte de las sumas no remunerativas.

1.266,29  / 12 = 105,52 

Descuentos

Sobre las sumas Remunerativas se calcula:
11% de Jubilación
3% de Obra Social
3% Según Ley 19.032
2% de Aporte Solidario con destino al Sindicato de Empleados de Comercio según el Art. 100 del CCT 130/75
0,5% de Aporte Solidario con destino a FAECyS según el Art. 100 del CCT 130/75
2% con destino al sindicato para empleados afiliados al gremio. Para este ejemplo consideré que no está afiliado por eso no se hizo el cálculo. Hay que tener en cuenta también que según la zona, este porcentaje puede cambiar.
Sobre las sumas no remunerativas se calcula:
3% de Obra Social
2% de Aporte Solidario con destino al Sindicato de Empleados de Comercio según el Art. 100 del CCT 130/75
0,5% de Aporte Solidario con destino a FAECyS según el Art. 100 del CCT 130/75
2% con destino al sindicato para empleados afiliados al gremio. Para este ejemplo consideré que no está afiliado por eso no se hizo el cálculo. Hay que tener en cuenta también que según la zona, este porcentaje puede cambiar.
Hasta aquí el desarrollo del ejemplo, tomé un caso simple, sin adicionales ni items a cuenta de futuros aumentos, tampoco tuve en cuenta el feriado del 20 de noviembre  (que se pasa al lunes 25)  en la liquidación, es al solo efecto de explicar de la manera mas sencilla este nuevo acuerdo.

Sueldos en excel

Como el ejemplo es para un caso determinado, les recuerdo que está disponible la planilla Excel donde se puede determinar los sueldos, donde se puede establecer la categoría y antigüedad del empleado y otros ítems. Puede descargar la planilla con todas las categorías aquí 

Espero haberme explicado correctamente y no haberme equivocado en la interpretación ni en los cálculos.


LA CTA QUE LIDERA YASKY PRESENTO UN PROYECTO PARA LA DEMOCRATIZACION SINDICALa

En el plenario de la central además se planteó profundizar la lucha contra el trabajo no registrado

(19 de Noviembre) Más de 200 delegados y delegadas de todo el país participaron del Plenario Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el teatro La Máscara de San Telmo, donde entre otras conclusiones se decidió la elaboración de un proyecto de democratización sindical. Estuvieron presentes miembros de la Mesa Nacional, secretarios provinciales y titulares de sindicatos y organizaciones de todo el país, que integran la Central. La reforma del estatuto, la democratización sindical, el proceso electoral de la Central para el 2014 y la lucha contra el trabajo no registrado, fueron los principales ejes abordados durante el plenario que encabezó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

Ante un auditorio completo, los delegados acordaron presentar el proyecto de Ley de democratización sindical, que ya está trabajando el equipo de abogados de la Central.
Por su parte, Hugo Yasky sintetizó la propuesta de reforma del estatuto de la CTA, para incorporar la representación de las minorías en la próxima conducción por el voto directo.
"Queremos un estatuto que sea más democrático y garantice la democracia sindical, Además, necesitamos una Central donde los compañeros que se afilian individualmente se organicen en los espacios que corresponden y esto tiene que formar parte del debate", expresó Yasky.
También se aprobó la creación de un código de ética de los dirigentes sindicales que, entre otras cláusulas, establezca la incompatibilidad absoluta entre el cargo sindical y el desempeño empresario como así también una cláusula que establece que ningún dirigente sindical en ningún nivel de actuación puede tener ingresos mayores a los que corresponden a los trabajadores que representan.
Luego de más de ocho horas de presentaciones en asamblea, que junto a Yasky encabezaron los secretarios adjuntos Marcelo Frondizi y Pedro Wasiejko, los dirigentes de la Central definieron las líneas de debate que se abordarán camino hacia el próximo Congreso Nacional de la CTA, que se fijó para el 1º de Mayo de 2014.
Del plenario también participaron como invitados el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, quién se refirió a la situación actual de la Ley de Medios y Joao Felicio, secretario de Relaciones Internacionales de la Central Unica de Trabajadores de Brasil (CUT), quien señaló que es fundamental mantener la unión de los trabajadores de la región.

http://conciliacionobligatoria.com/Noticia.php?Id=10974

Entrevista al Secretario General del Sindicato de Jerárquicos de Comercio Jorge Hector Miguelez

Por Mundo Gremial.com

Jorge Hector Miguelez

El secretario general de los Jerárquicos de Comercio se refirió así a la situación actual en el cierre del Curso de Formación Sindical para los delegados a su gremio, dictado en la UCA.

En el cierre del Curso de Formación Sindical que dictó la Universidad Católica Argentina junto a la participación activa de Mundo Gremial para los afiliados del Sindicato de Profesionales y Jerárquicos de Comercio, Jorge Minguelez expresó su felicidad por la voluntad de los socios a capacitarse. “Me pareció bárbara la idea de los cursos”, se alegró el secretario general del gremio. Critico la falta de “democracia sindical” y de “leyes que protejan a los sindicatos”.

¿Qué te pareció el curso?

Apenas me entere me dije: yo no me puedo perder esta oportunidad. Es bárbara. Hay mucha gente que no tuvo la chance de ir a la facultad por que las empresas toman gente muy joven, los capacitan mínimamente y los hacen trabajar una semana en el turno matutino, la otra en el vespertino y después en el nocturno y así pierden el contacto con el estudio; esta es una oportunidad inmejorable.

¿Crees que es un factor de fortalecimiento cultural para los mas jovenes?

Si, justamente la capacitación es para eso. Para que sepan por qué están en el sindicato y por qué son delegados.
En el edificio “San José” de la Universidad cita en Puerto Madero, Minguelez también amplió las fronteras y se refirió a la situación gremial actual. Considera que en la Argentina “hay libertad sindical” ya que los trabajadores gozan el beneficio de “manifestarse, discutir, armar un sindicato, decidir medidas de fuerza” pero, en contra postura, el secretario general de la SPJC exige “democracia sindical” porque “faltan leyes que protejan a los sindicatos y sobre todo a los nuevos”.

¿Cómo ves la situación política actual?

Compleja, pero más complejo es el sindicalismo.

Creaste el gremio en el 2006, ¿Qué le queres dejar el día de mañana?

Honestamente, les quiero dejar a todos los trabajadores el sindicato armado, esa es mi gran aventura.  Una vez listo, daré un paso al costado; yo soy de la línea de pensamiento que tiene que haber recambio. No puede haber un sindicalista o un dirigente o político que este toda la vida en el puesto. Cuando en la Argentina haya recambio, ahí las cosas van a poder cambiar.

http://mundogremial.com/analisis-y-opinion/miguelez-en-argentina-hay-libertad-sindical-pero-le-falta-democracia-4247

Planilla excel sueldos de Empleados de Comercio Noviembre 2013 Enero 2014

PLANILLA EXCEL PARA ESTIMAR SUELDOS DE EMPLEADOS DE COMERCIO NOVIEMBRE 2013 - ENERO 2014.

En la liquidación de haberes de noviembre para Empleados de Comercio bajo el CCT 130/75, debemos aplicar el segundo y último tramo del incremento salarial 2013. 

Dicho aumento es del 10% sobre los salarios básicos de mayo 2013 y se hace efectivo a partir de Noviembre de 2013, de carácter NO REMUNERATIVO hasta el mes de Enero de 2014, no acumulativo sobre el incremento anterior.

De esta manera se completa el 24% de aumento salarial establecido en el mencionado acuerdo de mayo pasado.

Recordemos que el aumento  acordado en mayo fue del 24%, no remunerativo y no acumulativo, el cual  se abonar en dos cuotas: 

14% en el mes de mayo 2013
10% en el mes de noviembre 2013

La base de cálculo sobre la cual se aplicará el incremento serán las escalas salariales de Convenio vigentes en el mes de mayo 2013. Ambos tramos del aumento tendrán carácter no remunerativo hasta enero de 2014 inclusive.

Para facilitar las tareas de control, dejo esta planilla excel para estimar las liquidaciones de los sueldos de comercio.

Con esta planilla, se puede establecer de manera estimada el sueldo de comercio por categoría y según la Antigüedad.

Tipo de Jornada: Se puede establecer JORNADA COMPLETA, MEDIA o 2/3.

Obra Social sobre No remunerativos: Se puede optar por calcular o no el Aporte a la Obra Social sobre las sumas no remunerativas.

Aporte extraordinario a OSECAC:  también se puede optar por aplicar o no el aporte extraordinario de 50 pesos con destino a OSECAC.

Aporte al sindicato: Se pude calcular el aporte para afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio.

Aumento sobre antigüedad: Si bien el acuerdo no lo estipula, la planilla, además de poder aplicar el aumento del 24% sobre el básico, permite aplicar sobre el básico + antigüedad.


Calculadora Empleados de Comercio en excel 


http://www.ignacioonline.com.ar/2013/11/Planilla-excel-para-estimar-sueldos-de-comercio-noviembre-2013-enero-2014.html

Empleados de Comercio: Incremento Salarial del 10% a partir de noviembre

INCREMENTO SALARIAL PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2013 PARA EMPLEADOS DE COMERCIO BAJO EL CCT 130/75.

Por lo establecido en el acta acuerdo de fecha de 16 de mayo pasado, firmado entre la FAECYS y las Cámaras de Comercio, en el marco de la paritaria 2013, en este mes de noviembre se aplica el SEGUNDA Y ULTIMO TRAMO DEL INCREMENTO SALARIAL. 

Dicho aumento es del 10% sobre los salarios básicos de mayo 2013 y se hace efectivo a partir de Noviembre de 2013, de carácter NO REMUNERATIVO hasta el mes de febrero de 2014, no acumulativo sobre el incremento anterior.
  
De esta manera se completa el 24% de aumento salarial establecido en el mencionado acuerdo de mayo pasado. 

PORCENTAJE Y FORMA DE PAGO
El aumento  acordado en mayo fue del 24%, no remunerativo y no acumulativo, el cual  se abonar en dos cuotas: 

14% en el mes de mayo 2013
10% en el mes de noviembre 2013

Para los trabajadores que cumplan jornada completa. Para aquellos que laboren en tarea discontinua, tiempo parcial o jornada reducida, el básico resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.  

BASE DE CALCULO
La base de cálculo sobre la cual se aplicará el incremento serán las escalas salariales de Convenio vigentes en el mes de mayo 2013.

CARACTER DEL AUMENTO
Ambos tramos del aumento tendrán carácter no remunerativo hasta enero de 2014 inclusive. 

Pueden consultarse las escalas salariales Aquí


http://www.ignacioonline.com.ar/2013/11/Empleados-de-Comercio-Incremento-Salarial-del-10-porciento-a-partir-de-noviembre-2013.html


martes, 19 de noviembre de 2013

Gremios piden un bono de fin de año de entre 2000 y 6000 pesos

VARIOS GREMIOS QUE RECLAMAN EL PAGO DE UN BONO SALARIAL, ANTES DE FIN DE AÑO, QUE OSCILA ENTRE LOS 2.000 Y LOS 6.000 PESOS.

La CGT Azopardo difundió, sobre la base de estimaciones propias, que la inflación de octubre llegó al 2,88%, la cifra más alta de 2013, y que en los primeros diez meses acumuló un 19,17%.

Por eso hay gremios que ya pidieron a los empresarios, oficial o extraoficialmente, el pago de un adicional o bono navideño, como:
Camioneros: 5.000 pesos, 
Alimentación: 3.000 pesos, 
Comercio: 2.000 pesos, 
Docentes de UDOCBA: 2.000 pesos,
Gastronómicos: 2.000 pesos, 
Portuarios: 3.600, 
Recibidores de granos: 6.000 pesos
Peajes: 4.000 pesos
De la misma forma, diversos sindicatos de Córdoba, Chubut, Entre Ríos y La Pampa exigieron un bono que oscila entre 1.000 y 4.000 pesos.

El bono de 2.000 pesos será, además, uno de los principales ejes de la movilización al Ministerio de Trabajo que hará el miércoles la CTA opositora, que lidera Pablo Micheli, aunque varios gremios que integran esa central no esperaron para protestar: los estatales de ATE, médicos y judiciales bonaerenses marcharon la semana pasada hasta la Legislatura para exigir un aguinaldo completo y la reapertura de las paritarias. Lo mismo pidió el Frente Gremial Docente Bonaerense (que integran Suteba, Feb, Uda, Sadop y Amet), durante una marcha ante la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital, en la que amenazaron con no empezar las clases en 2014 si no atienden sus reclamos.

Además, otros sindicatos que podrían pedir el bono en las próximas dos semanas son la Uocra (construcción), Smata (mecánicos), textiles, carne y personal de seguridad, entre otros. 

La UOM no descartaría algo similar, aunque causó malestar en la conducción nacional del gremio, que conduce Antonio Caló, el pedido de un plus de 2.000 pesos que hizo el titular de la seccional Córdoba, Rubén Urbano, a empresas de su provincia.

Varios gremios ya tienen definición sobre este tema:

- Camioneros: Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio, dijo que tratarían de “duplicar” la compensación salarial de fines de 2013, que había sido de $ 2.500, pero su padre relativizó esa cifra y estimó que podría ubicarse, en realidad, “entre los 2.000 y los 5.000 pesos”.

- Alimentación: el Sindicato Capital, que lidera Rodolfo Daer, ya pidió de 3.000 pesos para fin de año a empresas como Molinos, Kraft, Arcor, Fargo y Bimbo.

- Empleados de Comercio: desde hace años, el gremio de Armando Cavalieri negocia con los empresarios un bono de fin de año y ya empezaron los sondeos entre los grandes supermercados, por ejemplo. Todo indica que pedirá 2.000 pesos.

- Udocba: el gremio docente que encabeza el moyanista Miguel Ángel Díaz demanda la reapertura de paritarias para elevar el básico docente a 5.000 pesos y un plus de 2.000 pesos a fin de año.

- Gastronómicos: su titular, Luis Barrionuevo, conversa con las cámaras del sector una compensación navideña de 2.000 pesos, mientras la CGT que Azul y Blanca, que lidera, podría exigirla para todos los trabajadores.

- Portuarios: el gremio conducido por el moyanista Juan Corvalán pedirá un bono de $3.600.

- Recibidores de granos: Urgara, conducida por Alfredo Palacios, pedirá un bono de fin de año de aproximadamente de 6.000 pesos, tanto para la rama de puertos privados como para la de acopio.

Fuente: Clarin

lunes, 18 de noviembre de 2013

Media sanción al proyecto para adelantar el segundo aguinaldo

CON 45 VOTOS A FAVOR SE APROBÓ POR UNANIMIDAD EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN EL PROYECTO DE LEY DEL SENADOR “NITO” ARTAZA PARA QUE SE ADELANTE EL SEGUNDO AGUINALDO DEL DÍA 31 AL 18 DE DICIEMBRE.

De esta manera, en caso de que se apruebe en Diputados, los trabajadores de todo el país incluidos en la Ley de Contrato de Trabajo recibirán el segundo sueldo anual complementario antes de las fiestas de fin de año.

Según manifestó Artaza durante su intervención en el recinto, “el proyecto beneficia tanto a los trabajadores que contarán con su dinero antes de las fiestas como a los comerciantes minoristas que verán incrementadas sus ventas”.

“Además, este adelanto no perjudica a nadie ya que no eleva los costos salariales sino que redistribuye mejor en el tiempo los ingresos de los trabajadores”, remarcó.

El senador radical destacó que “adelantando el aguinaldo se favorecerá el turismo interno y el reencuentro de las familias para las fiestas navideñas al darle a los trabajadores fondos para viajar”.

“El pago del aguinaldo siempre se halla desdoblado del pago del salario, sea en junio o en diciembre. Por eso no estamos generando una nueva fecha de pago adicional sino simplemente adelantando a una semana antes de la Navidad el pago de la segunda cuota del Aguinaldo con todos los beneficios que esto implica para los trabajadores”, concluyó.

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/11/senado-un-proyecto-para-adelantar-el-segundo-aguinaldo.html

Se consolida la organización sindical del sector privado en Mar del Plata , fallo a favor del Sindicato de Repositores nucleados en la CTA

Trabajadores del Sindicato de Repositores nucleados en la CTA, consiguieron un nuevo fallo a favor de la libertad y democracia sindical al lograr la reincorporación de cuatro trabajadores. Los compañeros habían sido despedidos por realizar elecciones de delegados y dirigentes del gremio a la vez que ponían en acción un plan de lucha en defensa de los trabajadores.

Luego de haber obtenido la Inscripción Gremial y la consecuente personería jurídica, el Sindicato de Repositores realizó el día 7 de febrero de 2013 la elección para renovar las autoridades del gremio, diseñando un plan ambicioso de trabajo en defensa de los derechos de sus afiliados.

La reacción de las empresas empleadoras no tardó en llegar. Así en represalia por la acción sindical y para intimidar a los demás trabajadores, despidieron a 4 compañeros integrantes de la Comisión Directiva.

El sindicato, lejos de retroceder, dobló la apuesta, comenzando una campaña por la reinstalación y además reclamos por mejoras salariales, convenio colectivo de trabajo, entre otras cosas.

Hoy felizmente podemos decir que el sindicato resistió esta embestida de la patronal para destruir a la organización, y logramos que todos los compañeros despedidos sean reincorporados.

Respecto al último compañero, Damian Serenelli, despedido y que faltaba reincorporar, el día 13 de noviembre, el Tribunal de Trabajo N° 4 de Mar del Plata, haciendo lugar a una medida cautelar interpuesta, ordenó a su empleadora Full Time Merchandising S.A. su reincorporación a su puesto habitual de trabajo en el plazo de 24 horas.

Esto marca un afianzamiento y crecimiento del sindicato en particular y el desarrollo organizativo general del sector privado adherido a la CTA en Mar del Plata.

A partir de ahora el desafío es trabajar sin pausa en el crecimiento local y nacional del sindicato y profundizar la acción en la defensa de los intereses y derechos de los repositores externos.

* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

http://www.agenciacta.org/spip.php?article10519

Ausencia de representación, ausencia de derechos

Por Jorge Duarte*

Sólo el 14,2% de las empresas argentinas posee representación gremial en sus establecimientos. La ausencia de organización de base, que redunda en menor afiliación sindical, atenta contra la capacidad de los sindicatos de combatir fenómenos como la precarización, las tercerizaciones y la informalidad.

Argentina es el país de la región con mayor tradición de organización sindical. Esta historia se refleja en que Argentina es el país que mayor tasa de sindicalización presenta en la región alcanzando el 37,7%. En este marco, las comisiones internas, victoria del modelo sindical argentino que permiten a los trabajadores aunar fuerzas y disputar palmo a palmo con el capital sus derechos en sus establecimientos laborales, son un punto neurálgico.
La investigación “Representación sindical en los lugares de trabajo: un análisis del módulo de relaciones laborales" de David Trajtemberg, Cecilia Senén González, Carla Borroni, Gabriela A. Pontoni,  da cuenta de cómo la presencia de delegados en los lugares de trabajo genera mayor cercanía entre los sindicatos y los trabajadores del sector, lo que deviene en mayor representatividad y, por ende, mayor afiliación.
En las empresas donde hay delegados gremiales, la tasa de afiliación asciende al 49.4%. Por el contrario, en las empresas donde no se encuentran representantes gremiales la tasa de afiliación desciende al 30,3%. Es decir, menor presencia sindical en los lugares de trabajo, menor afiliación y, por consiguiente, menor capacidad de organización.
La misma investigación sostiene que las ramas con mejor comportamiento de afiliación sindical son industria y transporte, lo que coincide con las ramas con mayor presencia de delegados en los establecimientos. La contracara de este fenómeno se vislumbra en la rama de servicios sociales y empresarios y comercio, donde coincide la menor presencia de delegados con la menor afiliación.
La otra variable a tener en cuenta para analizar el fenómeno es el tamaño de los establecimientos.  En las pequeñas empresas (de 10 a 50 empleados) la cantidad que posee delegado apenas alcanza el 11%; en las empresas medianas (de 51 a 200 empleados) llega al 32%; y en las grandes empresas (más de 201 empleados) el 70% posee delegado. Por lo tanto, cuánto más pequeña es la unidad productiva se registran mayores dificultades para organizarse gremialmente.



Fuente: Elaboración propia en base a “Representación sindical en los lugares de trabajo: un análisis del módulo de relaciones laborales" Trajtemberg, González, Borroni y Pontoni

La presencia sindical en los establecimientos privados, si bien tuvo un aumento en el período posconvertibilidad, apenas alcanza al 14,2% de las empresas. Este número que parece bajo, surge de analizar los establecimientos de más de 10 ocupados ya que no se incluyen los más pequeños. Si se pudieran incluir los establecimientos más chicos en la investigación la cifra descendería aún más.
Para potenciar la revitalización sindical que se dio en Argentina con el regreso de las negociaciones colectivas y el aumento de puestos de trabajo, aportar al aumento de la tasa de sindicalización, combatir la informalidad, las tercerizaciones y la precarización es necesario elevar esa cifra. Si bien el poder de policía laboral no corre por cuenta de los gremios, mayor actividad sindical redundará en mayores derechos. Sin embargo, encontramos que esa tarea se hace cada vez más difícil por diversos factores, entre ellos las persecuciones patronales que se potencian en los establecimientos más pequeños y los sindicatos pro empresariales. Una y otra, muchas veces combinadas, atentan contra las organizaciones de base y desarticulan las posibilidades de quienes buscan cambiar sus realidades.
La comunión entre empresarios y sindicalistas empresarios, fue uno de los factores que potenció el fenómeno de las tercerizaciones y negoció diversas normas que precarizaron las leyes laborales. Ambos escollos parecen ser hoy los que hay que sortear para conseguir mayor organización, que vaya de la mano con mayor representatividad, renovación de las cúpulas y mejoras en la calidad del empleo.
Unir las, todavía maltrechas, fuerzas del movimiento obrero organizado que el desempleo y la flexibilización laboral fragmentaron es la principal tarea para los trabajadores argentinos de cara a la segunda década de posconvertibilidad. Más presencia en los lugares de trabajo, atacar las distintas formas de precarización acordes a la nueva realidad productiva y buscar un nuevo paradigma organizativo con mayor representatividad de las bases parece ser el camino.

* Periodista especializado en temas gremiales / @ludistas

http://escritosdeclase.blogspot.com.ar/2013/11/v-behaviorurldefaultvmlo.html

martes, 12 de noviembre de 2013

Confirmado: Changomás se instalará en Esquel

Es inminente la visita de representantes de la empresa para cerrar los detalles del proyecto. El contrato está a punto de ser firmado.
Changomás ha confirmado que se instalará en Esquel. Así lo adelantó a Jornada el secretario de Producción y Empleo Municipal, Damián Villanueva, quien espera por estos días la visita de representantes de la empresa, para ir cerrando detalles del proyecto.

Meses atrás debieron reordenar el objetivo, porque no había acuerdo con el alquiler de los terrenos en inmediaciones de la terminal de ómnibus en lo relacionado con el precio, pero se arribó a un entendimiento y estaría casi a la firma el contrato.

Villanueva comentó que el supermercado, de la cadena Walmart, será construído el año que viene, ya que en el tiempo que resta para fines del 2013 la firma se abocará a concluir con los trámites para la concreción del plan.

Respecto a la ubicación del supermercado, la Cámara de Comercio tiene la postura de que debería estar en las afueras del casco urbano, para no afectar a los comercios más chicos, pero en este sentido el secretario de Producción y Empleo dijo que mientras Changomás cumpla con los requisitos que se le exigen, legalmente no se le puede negar el permiso para su actividad dentro de la ciudad. 

http://www.diariojornada.com.ar/83715/Politica/Confirmado_Changomas_se_instalara_en_Esquel

El Gobierno estableció nuevos "feriados con fines turísticos" hasta 2016

Serán el 2 de mayo y 26 de diciembre de 2014, el 23 de marzo y 7 de diciembre de 2015 y el 8 de julio y 9 de diciembre de 2016, de acuerdo al decreto 1768/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la nueva disposición se explica que el artículo 3 del decreto 1584 del año 2010 "instituye los feriados con fines turísticos, facultando al Poder Ejecutivo Nacional, en los casos en que los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, a fijar dos feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediatos respectivos".

Asimismo, esa norma dispone que el PEN "fijará, en los casos en que los feriados no coincidan con los días martes o jueves, dos feriados destinados a desarrollar la actividad turística".

La medida -se recuerda en la argumentación- está relacionada "con permitir disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y visitantes, aumentando así los efectos beneficiosos para el sector turístico, contribuyendo al desarrollo de la economía tanto nacional como regional".

Específicamente sobre el 2016, el decreto publicado hoy explica que en el transcurso del mismo un solo feriado nacional coincidirá con un día martes o jueves, por lo que "corresponde fijar adicionalmente para ese año un feriado en un día determinado".

En ese marco, la disposición destaca que "el 9 de julio de 2016 se conmemorará el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Patria, fecha cúlmine del período de festejos patrios del Bicentenario iniciado el 25 de Mayo de 2010".

Teniendo en cuenta que el 8 de julio de ese año es día laborable,  "y previéndose que con motivo de los festejos de la fecha histórica del 9 de Julio habrá una masiva movilización de habitantes, turistas y delegaciones en todo el territorio de la Nación", el decreto establece ese día como "feriado turístico".

http://www.elchubut.com.ar/nota/71214-el-gobierno-establecio-nuevos-feriados-con-fines-turisticos-hasta-2016/

jueves, 7 de noviembre de 2013

Empleados Comercio Escalas Noviembre2013: Jornada Completa, Media y Jornada y 2/3 de Jornada - con aumento

ESCALA SALARIAL NOVIEMBRE 2013 ENERO 2014 EMPLEADOS DE COMERCIO.

COMPLETA, MEDIA Y JORNADA Y 2/3 DE JORNADA. EMPLEADOS DE COMERCIO CCT 130/75. SEGÚN ACUERDO MAYO 2013.

En Noviembre de 2013 se aplica el 10% que corresponde al segundo y último tramo de aumento de Empleados de Comercio CCT 130/75.

Recordemos que con fecha 16 de mayo, gremio y empresarios acordaron el aumento salarial 2013 para la actividad mercantil. En el citado acuerdo, las partes establecieron incrementar en un 24% las escalas salariales, tomando como base de cálculo las sumas resultantes de la escala salarial correspondiente para cada categoría para el mes de mayo de 2013. El incremento se decidió abonar no acumulativamente, en dos tramos:

a) Un 14% del total acordado, a partir del mes de mayo de 2013
b) Un 10% del total acordado, a partir del mes de noviembre de 2013

El 24% resultante se incorporará totalmente al básico de convenio a partir de Febrero de 2014, cuando pasará a tener carácter remunerativo. 

Escala salarial Empleados de Comercio CCT 130/75 NOVIEMBRE 2013 ENERO 2014.


Empleados de Comercio CCT 130/75JORNADA COMPLETAJORNADA COMPLETAMEDIA JORNADAMEDIA JORNADA2/3 DE JORNADA2/3 DE JORNADA
CategoríasBásicoNo rem 24%Básico 2013No rem 24%Básico 2013No rem 24%
Maestranza A$ 5.202,30$ 1.248,55$ 2.601,15$ 624,28$ 3.468,20$ 832,37
Maestranza B$ 5.222,00$ 1.253,28$ 2.611,00$ 626,64$ 3.481,33$ 835,52
Maestranza C$ 5.291,00$ 1.269,84$ 2.645,50$ 634,92$ 3.527,33$ 846,56
Administración A$ 5.276,22$ 1.266,29$ 2.638,11$ 633,15$ 3.517,48$ 844,20
Administración B$ 5.305,79$ 1.273,39$ 2.652,90$ 636,69$ 3.537,19$ 848,93
Administración C$ 5.335,31$ 1.280,47$ 2.667,66$ 640,24$ 3.556,87$ 853,65
Administración D$ 5.424,04$ 1.301,77$ 2.712,02$ 650,88$ 3.616,03$ 867,85
Administración E$ 5.497,96$ 1.319,51$ 2.748,98$ 659,76$ 3.665,31$ 879,67
Administración F$ 5.606,37$ 1.345,53$ 2.803,19$ 672,76$ 3.737,58$ 897,02
Cajeros A$ 5.300,84$ 1.272,20$ 2.650,42$ 636,10$ 3.533,89$ 848,13
Cajeros B$ 5.335,31$ 1.280,47$ 2.667,66$ 640,24$ 3.556,87$ 853,65
Cajeros C$ 5.379,69$ 1.291,13$ 2.689,85$ 645,56$ 3.586,46$ 860,75
Personal Auxiliar A$ 5.300,85$ 1.272,20$ 2.650,43$ 636,10$ 3.533,90$ 848,14
Personal Auxiliar B$ 5.350,13$ 1.284,03$ 2.675,07$ 642,02$ 3.566,75$ 856,02
Personal Auxiliar C$ 5.512,74$ 1.323,06$ 2.756,37$ 661,53$ 3.675,16$ 882,04
Auxiliar Especializado A$ 5.359,98$ 1.286,40$ 2.679,99$ 643,20$ 3.573,32$ 857,60
Auxiliar Especializado B$ 5.448,68$ 1.307,68$ 2.724,34$ 653,84$ 3.632,45$ 871,79
Vendedor A$ 5.300,84$ 1.272,20$ 2.650,42$ 636,10$ 3.533,89$ 848,13
Vendedor B$ 5.448,68$ 1.307,68$ 2.724,34$ 653,84$ 3.632,45$ 871,79
Vendedor C$ 5.497,96$ 1.319,51$ 2.748,98$ 659,76$ 3.665,31$ 879,67
Vendedor D$ 5.606,37$ 1.345,53$ 2.803,19$ 672,76$ 3.737,58$ 897,02


Sobre las sumas que resulten del incremento previsto en el presente artículo, como suma no remunerativa, se aplicará también el equivalente al presentismo del artículo 40 del C.C.T. 130/75.

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/11/Escala-Salarial-Empleados-Comercio-noviembre-2013-Enero-2014-Jornada-Completa-Media-y-Jornada-y-2-3.html