jueves, 28 de febrero de 2013

ANSES fijó las fechas para el pago de la Ayuda Escolar 2013


 ENTRE MARZO Y ABRIL LA PERCIBIRÁN POR SUS HIJOS QUIENES ESTÁN EN ACTIVIDAD, ENTRE FINES DE FEBRERO Y PRINCIPIOS DE MARZO AQUELLOS QUE RECIBEN MENSUALMENTE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO. JUBILADOS Y PENSIONADOS YA LA COBRARON EN FEBRERO.

Como todos los años, la ANSES pagará la Ayuda Escolar Anual correspondiente al ciclo lectivo 2013 a todos los trabajadores, beneficiarios de ART y a aquellos que reciben mensualmente la Prestación por Desempleo, siempre que tengan derecho al cobro de la Asignación por Hijo o Hijo con Discapacidad. 

Cabe recordar que durante este mes ya la percibieron los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es decir, los jubilados y pensionados.


Monto de la Asignación

El valor general de la asignación es de $170 y asciende hasta $680, según la zona geográfica donde el trabajador desarrolla tareas, o hasta $ 340, según la zona de residencia de los jubilados y pensionados.


Quienes pueden cobrarla

El pago será masivo para aquellos menores de 17 años que hayan acreditado ante la ANSES la asistencia al ciclo lectivo 2012. Es necesario que concurran al Nivel Inicial, Primario o EGB, Secundario o Polimodal, o que reciban educación especial o rehabilitación en el caso de hijos con discapacidad.

Presentación del certificado

Los beneficiarios de la Ayuda Escolar Anual deberán, obligatoriamente, presentar el certificado de asistencia a la escuela todos los años. Caso contrario, el monto abonado a principio de año será descontado de las futuras liquidaciones de asignaciones familiares.

El período para presentar el certificado ante la ANSES es desde el inicio del ciclo lectivo hasta el 31 de octubre, solicitando un turno previamente desde el sitio www.anses.gob.ar o comunicándose al 130. Si se trata de niños que concurren a escuelas de verano, habrá tiempo de presentarlo hasta el 31 de diciembre de cada año.

Importante: quienes no reciban el pago masivo se les abonará la asignación contra presentación del Formulario PS 2.68 “Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial” que acredita la escolarización de los chicos y que la ANSES tiene publicado en su sitio web www.anses.gob.ar.

El Formulario de Ayuda Escolar Anual se puede imprimir ingresando aquí  

Este formulario, con los datos de inicio de ciclo lectivo o de inicio de Tratamiento de Rehabilitación y/o Enseñanza Diferencial, acreditará la concurrencia de los chicos al colegio o a distintos tratamientos, garantizando la transparencia y el control en el proceso de pago.

 ¿CUÁNDO HACE EL PAGO MASIVO LA ANSES?

- Para los trabajadores y beneficiarios de ART de empresas incorporadas al SUAF se pone al pago en marzo o abril de cada año

- Para los beneficiarios de la Prestación por Desempleo se abona a fines de febrero para los que perciben el Plan 1 y a principios de marzo para los del Plan 2.

- Para los jubilados y pensionados se paga en febrero de cada año, junto con los haberes.

Para más información acerca de la Ayuda Escolar Anual, se puede ingresar al sitio web de la ANSES www.anses.gob.ar.

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/02/ANSES-fijo-las-fechas-para-el-pago-de-la-Ayuda-Escolar-2013.html

Paritarias 2013: Más gremios firmarían acuerdos salariales por 18 meses


  EL MINISTRO DE TRABAJO, CARLOS TOMADA, ASEGURÓ QUE LA SUBA ESCALONADA LOGRADA POR LUZ Y FUERZA FUE "UN BUEN PASO PARA QUE NO SE DEMONICE LA CUESTIÓN SALARIAL".

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que fue "muy bien recibido" el aumento salarial del 31,6 por ciento por 18 meses que se le otorgó a los empleados agrupados en el sindicato Luz y Fuerza, y destacó que "otras actividades están planteando acuerdos de este tipo".

El funcionario manifestó que el acuerdo alcanzado por el gremio que lidera Oscar Lescano, que contempla un incremento en tres tramos de ajustes que finalizan en enero de 2014, "fue muy bien recibido, tanto por el sector empresario como por el sector sindical", y lo juzgó "un buen paso para que no se demonice la cuestión salarial".

"Este es el primer acuerdo del año, pero sabemos de otras actividades que están planteando este tipo de acuerdos (por 18 meses)", señaló en declaraciones radiales, aunque sin aclarar a qué sectores alcanzaría.

El titular de la cartera laboral también admitió que el resultado de la negociación con Luz y Fuerza "es sorpresivo" porque estaba instalado que "lo que venía era una discusión de convenios de 3 o 6 meses".

Tras mostrarse conforme con el arreglo, Tomada aclaró que, a pesar de este acuerdo, "lo más previsible es que el plazo que domine las negociaciones salariales sea un año".

Asimismo, expresó que este incremento que prevé aumentos del 18 por ciento a enero pasado, 5 por ciento en junio y 7 por ciento acumulativo en enero de 2014, "es un buen paso para que no se demonice la cuestión salarial".

El Gobierno rubricó el martes el incremento salarial a Luz y Fuerza, que fue homologado por el Ministerio de Trabajo, tras la falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores.

El aumento beneficia a los empleados de Edenor, Edesur, Edelap, Transener, Transba, Endesa Costanera, Central Dock Sud y Central Puerto.

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/02/Paritarias-2013-Mas-gremios-firmarian-acuerdos-salariales-por-18-meses.html

miércoles, 27 de febrero de 2013

Con la firma de Hugo Yasky, la CTA se solidarizó con los trabajadores de SITRACOM


La CTA expresó su total solidaridad con los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Comercio SITRACOM, en la localidad de Río Grande y repudió enérgicamente los hechos de violencia de los que fueron víctima.

Estos compañeros haciendo uso legítimo del derecho de reclamar por mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo, fueron golpeados salvajemente por una patota enviada por la Empresa SYL SRL. tercerizada de la metalúrgica BGH, según las denuncias este hecho, fue la concreción de las amenazas que habían recibido días anteriores. Como resultado de esta agresión violenta quedaron 3 compañeros heridos y uno de ellos hospitalizado de gravedad, se trata del compañero Wenceslao Benítez, Secretario General del SITRACOM.
Ante este hecho hemos informado a las autoridades Nacionales y Provinciales para que se tomen las medidas necesarias a fin de garantizar la integridad física de los compañeros y su derecho a ejercer las acciones sindicales en defensa de sus intereses.
Asimismo exigimos el esclarecimiento inmediato de este hecho y el juicio y castigo a los responsable materiales e intelectuales.

HUGO YASKY, Secretario General CTA

http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/9446-6/con-la-firma-de-hugo-yasky-la-cta-se-solidariz%C3%B3-con-los-trabajadores-de-sitracom.html



RÍO GRANDE - Robaron guardapolvos de instalaciones del CEC


Los ladrones se llevaron 630 guardapolvos que conformaban parte del kit escolar que entrega el gremio a los afiliados. 

"El viernes a la noche cerramos las puertas del gimnasio y el lunes a la mañana cuando volvimos para seguir entregando los guardapolvos nos encontramos con las 2 puertas violentadas y nos sacaron 630 guardapolvos”, explicó German Gorostarzu, Secretario de Finanzas del gremio y agregó, “solo se llevaron guardapolvos, había equipos de audio, computadoras, los kits escolares, pero solo se llevaron las cajas con los guardapolvos”.
El dirigente del CEC destacó que, “violentaron 2 puertas, una que da a calle Islas Malvinas, y otra puerta que da hacia calle Salta, ya hemos hicimos las denuncias correspondientes y se está investigando”.
“Que se queden tranquilos los afiliados que aun no retiraron por estar de vacaciones o por la razón que sea, que vamos a cumplir con toda la entrega como estaba pautado, de manera que hasta el viernes vamos a seguir entregando los kit escolares y los guardapolvos en el horario corrido de 10:00 a 17:00, porque hemos realizado las compras en comercios locales para cubrir lo que fue robado.

http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/9447-6/robaron-guardapolvos-de-instalaciones-del-cec.html

RÍO GRANDE - La CGT Río Grande repudió las agresiones a trabajadores


Se pronunció en contra de cualquier acción que pueda estar generada desde el sector empresario y que tenga como objeto el amedrentamiento de los trabajadores en lucha.  

Ante los hechos que son de dominio público generados en la ciudad de Río Grande y tuvieron que ver con agresiones a trabajadores de una entidad sindical nucleada en una Central hermana, y mas allá de las diferencias ideológicas y/o metodológicas surgidas del accionar gremial, el Consejo Directivo de la CGT Regional Río Grande REPUDIA Y RECHAZA todo acto de violencia que tenga que ver con el legítimo reclamo y defensa de los intereses profesionales de los trabajadores, y de todo hecho de violencia que altere la Paz Social.
Nos pronunciamos en contra de cualquier acción que pueda estar generada desde el sector empresario y que tenga como objeto el amedrentamiento de los trabajadores en lucha.  

Consejo Directivo CGT Regional Río Grande, 26 de febrero de 2013
WALTER CAMPOS, Secretario General

http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/9444-6/la-cgt-r%C3%ADo-grande-repudi%C3%B3-las-agresiones-a-trabajadores.html

martes, 26 de febrero de 2013

Calendario de feriados 2013 - 19 feriados y 7 fines de semana largos


 EL 2013 TENDRÁ 19 FERIADOS Y 7 FINES DE SEMANA LARGOS LUEGO DE QUE EL EL SENADO CONVIRTIÓ ESTE MIÉRCOLES EN LEY EL PROYECTO QUE ESTABLECE AL 31 DE ENERO PRÓXIMO COMO FERIADO NACIONAL POR ÚNICA VEZ.

El Senado convirtió este miércoles en ley el proyecto que establece al 31 de enero próximo como feriado nacional por única vez, con motivo del cumplirse el Bicentenario de la Asamblea General Constituyente del año 1813.


http://www.ignacioonline.com.ar/2012/12/calendario-de-feriados-2013-19-feriados.html

Avalan despidos con causa de empleados por una broma pesada a un compañero


Para darle la "bienvenida", le encintaron pies y manos y luego lo rociaron con agua tibia. A raíz de ello, la firma decidió desvincular a los bromistas. Qué tuvieron en cuenta los magistrados para rechazar el reclamo indemnizatorio

 Por Sebastian Albornos

La Ley de Contrato de Trabajo (artículo 243) impone la obligación de comunicar por escrito y con expresión suficientemente clara los motivos en que se funda la ruptura de una relación laboral.En virtud de ello, en caso de llegar a juicio, no se admitirá la modificación de la causal de despido consignada en el telegrama o carta documento. De esta forma, se establece un régimen formal en resguardo de la buena fe y del derecho de defensa de las partes.
En este contexto, si las empresas deciden desvincular a un dependiente por un incumplimiento considerado grave, el empleador debe ser cuidadoso en extremo.
Sucede que, a los ojos de los magistrados, no toda ruptura es entendida como "justa causa" aún cuando el empleador consideraba que la ruptura del vínculo se justificaba.
Esto se debe a que la decisión judicial no estará vinculada a la existencia o no de un hecho grave sino a la prueba de ese hecho. Es decir, quién no logre acreditar la injuria invocada, no conseguirá que le den la razón ante su reclamo, más allá de lo acontecido en la realidad. 

Es necesario, a tal efecto, que la firma cuente con los elementos que le permitan demostrar los motivos a los cuales obedeció tal decisión y que los mismos hayan sido comunicados debidamente, de modo de permitir la defensa del dependiente en un juicio.
Hace pocos días, se dio a conocer un caso en el que se rechazó la demanda judicial de dependientes que habían sido desvinculados por hacerle una broma pesada a un compañero que ingresaba a trabajar en la compañía. Los jueces remarcaron que los trabajadores despedidos tuvieron la posibilidad de efectuar un descargo, y en él, reconocieron la falta.

Broma pesada

Los empleados decidieron hacerle una broma a su compañero nuevo a modo de "bienvenida": lo ataron de pies y manos con cinta y luego lo mojaron con agua tibia.
Al enterarse de esta situación, la empresa decidió tomar cartas en el asunto y les ofreció hacer un descargo por escrito.
Los empleados admitieron haber llevado a cabo el hecho que se les endilgaba, tras lo cual fueron desvinculados con justa causa.

Como no se les había abonado una indemnización, los empleados recurrieron a la Justicia. La sentencia de primera instancia rechazó la demanda por lo que la fue apelada ante la Cámara.
Los magistrados destacaron que los telegramas contenían, explícitamente, las causales por las que los reclamantes fueron despedidos. 

Concretamente se les imputó haber realizado el 15 de octubre de 2007 lo que se denominó una "bienvenida" y bromas a un compañero las que consistieron en: "encintar manos y pies del compañero de trabajo, colocar precintos plásticos en los dedos y arrojarle agua tibia preparada para mate, etc...".

En su apelación, los dependientes sostuvieron que la jueza de primera instancia erró al considerar idónea, en los términos del artículo 243 LCT, la comunicación de denuncia.

"Cabe precisar que el art. 243 de la LCT, supuestamente violado, importa la introducción en nuestro derecho legislado de una exigencia formal en la notificación de la voluntad de extinguir el contrato de trabajo con justa causa", explicaron los jueces.

El acto de notificación es formal porque debe constar en un instrumento y por escrito con un contenido mínimo consistente en la "expresión suficientemente clara de los motivos" que se invocan como determinantes de la extinción, indicaron.

"La forma no reviste carácter solemne sino que opera aquí como una verdadera carga cuya omisión (es decir, su no cumplimiento) hace perder al autor del acto los efectos útiles que se hubieran derivado de su cumplimiento, de modo que en juicio no podrá invocar justa causa de extinción del contrato", agregaron los jueces.

Se trata de que en tal caso -en relación al acto de notificación y a los comportamientos que son su antecedente- el juez aprecie si la expresión de los motivos es "suficientemente clara", estimaron los camaristas.

En ese punto, remarcaron que "lo contrario importaría una interpretación literal y mecánica de formalismo ritual excesivo, que contraría por ello mismo la idea de justicia. Se trata, en suma, de que el destinatario de la comunicación conozca el motivo de ruptura del vínculo".

Las circunstancias acreditadas daban a conocer que los trabajadores sabían con certeza el motivo por el que eran despedidos y también que se encontraban cumplidas las circunstancias de tiempo, modo y lugar. De esta forma, se habían cumplido los requisitos formales del art. 243.

Por otro lado, tuvieron en cuenta que los descargos realizados por los empleados en los que aquéllos admitieron haber realizado los hechos imputados en la carta rescisoria contra su compañero eran suficientes para tener por acreditadas las causales de despido. 

Asimismo, no se comprobó una supuesta exigencia de parte del jefe de personal a firmar los citados descargos bajo amenaza de ser despedidos. 

El reconocimiento formulado por los empleados de las firmas de los documentos resultaba suficiente para que el cuerpo del documento quedara también reconocido (artículo 1028 del Código Civil).

"Si un trabajador o una trabajadora postula que en su voluntad exteriorizada, en el caso a través de unas notas, estuvo ausente el discernimiento, la intención o la libertad; que aquélla estuvo viciada por error, dolo o violencia o bien que se encubrió otro acto, debe aportar elementos que permitan probarlo de manera fehaciente", explicaron.

De esta manera, los jueces avalaron la postura de la empresa y rechazaron la demanda de los "empleados bromistas" que reclamaban una indemnización.
Repercusiones
Osvaldo di Tullio, titular del estudio di Tullio, Rolando & Asociados, señaló que "las empresas tienen que exponer todo hecho concreto que motivó el despido" porque si no se corre el riesgo de sufrir una sentencia en contra.

Por eso, las compañías deben determinar que el motivo injurioso exista y luego decidir la ruptura casi de inmediato para que los jueces no consideren que ésta fue extemporánea.

En ese aspecto, Juan Manuel Lorenzo, del estudio Salvat, Etala & Saraví señaló que "a los efectos de prevenir este tipo de circunstancias cobran especial relevancia las políticas y condiciones desarrolladas por algunos profesionales vinculadas con la utilización de las herramientas de trabajo".

De esta manera, el especialista recomendó "tener pautas y procedimientos claros que permitan controlar e individualizar a los empleados que realizan este tipo de acciones, pero siempre con el debido respeto por su intimidad y sin que las políticas a aplicar generen complejidad para el cumplimiento de las tareas por parte del personal". 

"Al momento de despedir, invocando una causa, la misma debe ser clara, específicamente imputada y en forma concreta", añadió Juan Manuel Minghini, socio del estudio Minghini, Alegría & Asociados.

"De esta manera, aún cuando el personal invoque o impute la existencia de otras, el despido será avalado por los magistrados", concluyó.

"La invocación de justa causa siempre debe tomarse luego de un análisis de las posibilidades que se tengan para salir victorioso, sin olvidar los elementos fácticos con que se cuenten para poder sostenerla y demostrarla en juicio", remarcó.
Es decir, más importante que el motivo en sí, explicó el abogado, son los elementos probatorios que se deberán poseer, ya sean testigos, filmaciones, documentos, fotografías, entre otros.

"Hay recordar que aquél que invoca una causa de despido, debe demostrarlo. Es por ello que se deberá actuar en forma restringida y probada al imputar un hecho grave e injuriante como detonante de la cesantía", concluyó.

http://www.iprofesional.com/notas/155252-Avalan-despidos-con-causa-de-empleados-por-una-broma-pesada-a-un-compaero

RÍO GRANDE – Repudio a los hechos violentos contra representantes de SITRACOM


En un país que avanza en la recuperación de la economía, de la industria, de los puestos de trabajo, de los derechos laborales y sociales, es inaceptable que en Tierra del Fuego existan empresarios que no dudan en abusar de su poder para maximizar sus ganancias valiéndose, en muchos casos, de la precariedad de la situación de los laburantes sostenida, por ejemplo, mediante las tercerizaciones que atomizan la responsabilidad frente a la ley y al derecho.
Cuando el abuso patronal llega a extremos de no pagar los salarios ni cumplir con la seguridad social, y de incurrir en acciones discriminatorias y antisindicales, los trabajadores se alzan en protesta pacífica, valiéndose de herramientas básicas que les dan las leyes propias de un sistema democrático y con las cuales tratan de defender sus derechos, su dignidad de laburantes, su empleo, en una co-relación de fuerzas absolutamente dispar.
Tal el caso de los trabajadores tercerizados que brindan servicio de limpieza en BGH, dependientes de la firma SyL; nucleados en SITRACOM protestan en reclamo de que se realice en tiempo en forma el pago de sus salarios, los aportes jubilatorios, a la obra social, y contra una inminente estrategia fraudulenta que los dejaría a todos y a todas sin trabajo. Y la empresa, en cumplimiento de amenazas previas que fueran oportunamente denunciadas, manda una patota a reprimir a palos y fierrazos, violentamente, a los huelguistas, provocándole politraumatismo de cráneo al Secretario General de SITRACOM, Wenceslao Benítez, quien es asistido en el Hospital Regional Río Grande, donde fuera internado.
Este tipo de conductas empresarias son absolutamente censurables por todos los sectores y por todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad, porque no sólo impiden de modo arbitrario e ilegítimo el ejercicio de elementales derechos democráticos sino que son un peligro para la seguridad y la integridad de los ciudadanos, y ponen en riesgo la vida misma de los trabajadores que día a día le ponen el hombro a la patria, contribuyendo a construir una sociedad igualitaria, pacífica y feliz.
Repudiamos enérgicamente la violencia patotera, anti democrática, anti obrera y antisindical de SyL, y exhortamos a nuestro pueblo para que, a través de sus organizaciones de base y de todo tipo y color, nos comprometamos firmemente en la erradicación de este tipo de actitudes y en el fortalecimiento de un orden social justo, inclusivo, igualitario, sin discriminación ni violencia de ningún tipo.

Fuerza SITRACOM: ¡NO SE RINDAN!. Ya lo dijo Neruda: “podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.
Osvaldo López- Senador Nacional por Tierra del Fuego – Bloque Nuevo Encuentro

http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/9438-6/dirigentes-de-sitracom-agredidos.html#.US1YQePV0yt.facebook

RÍO GRANDE – Patota empresarial deja 3 heridos de SITRACOM


Los hechos se sucedieron frente a la metalúrgica BGH. Desde SITRACOM denuncian a una patota que responde a la empresa SyL.

Dirigentes y delegados del sindicato SITRACOM de Río Grande se disponían en la mañana de este martes 26 de febrero a realizar una protesta en el exterior de la empresa BGH en zona industrial, en reclamo contra las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la empresa SyL, contratista que presta servicios de limpieza para la metalúrgica, cuando fueron sorprendidos por un grupo de aproximadamente 15 personas, algunas encapuchadas quienes procedieron directamente a golpear con palos a los trabajadores de SITRACOM.
Así lo indicó a este medio Hugo Cejas integrante de SITRACOM, quien confirmó que, “tres compañeros nuestros quedaron heridos, con golpes de diversa consideración, dos de ellos con golpes de palos en los brazos y en el cuerpo, y nuestro Secretario General, Wenceslao Benitez, es quien mas grave está, ya que recibió varios golpes de palos en la cabeza quedando inconscientes y tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital quedando internado en observación”.
Cejas a su vez confirmó que, “el grupo agresor responde a la empresa SyL porque ya habíamos sido amenazados por algunas de estas personas en una protesta similar, incluso por el propio dueño de la empresa”.
La intervención policial evitó que la situación fuera aún mas grave. Cejas indicó que tambien algunos trabajadores de BGH intentaron disuadir a los agresores sin lograr el próposito.

 http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/9433-6/patota-empresarial-deja-3-heridos-de-sitracom.html

Las ventas en Shoppings crecieron 15% en enero


Lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.Es en relación al mes de enero del 2012.

La facturación por las ventas en los grandes centros de compra aumentaron durante enero el 15 % en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este aumento en las ventas, medidas a precios corrientes, también incluyó una suba del 2,2 % ciento en los precios de los shoppings durante enero en relación a diciembre, según el registro del Indec.

Con todo esto, los 36 centro relevados por el organismo, 18 de ellos en la Ciudad de Buenos Aires, y el resto en el Conurbano bonaerense, facturaron durante enero ventas por 1.477,2 millones de pesos, un 26% más que en igual mes del 2012.

Sin embargo, estas ventas durante enero, un mes estacionalmente bajo, estuvieron un 44,5% en relación a diciembre, mes de en el que se alcanza el máximo de las ventas impulsado por las fiestas de fin de año.

Entre enero de este año e igual mes de 2012 el Indec registró un alza del 9,2% en los precios, pero bajaron un 0,6% en comparación a diciembre.

Durante el año pasado la facturación por las ventas en los grandes centros de compra aumentó el 22,5 % merced a los planes de pagos con tarjeta de crédito.

En ese año, los rubros que mayor participación tienen son Indumentaria, con el 54%; Patio de Comidas, 15%: Amoblamientos 7%; entre otros, informó el Indec.  

http://www.diariojornada.com.ar/63756/Economia/Las_ventas_en_Shoppings_crecieron_15_en_enero

Super Vea Trelew Suc. 752 - LOS TRABAJADORES TIENEN MEMORIA


Ya son 3 años que abrió este local ubicado en un lugar estratégico, el lugar de mayor poder adquisitivo de la ciudad, lo que lo llevo a tener récords de crecimiento y superar todos los objetivos de venta con respecto a otros locales del vea en la región costa. Pero la patronal siempre trata de decir que acá no se gana tanto como parece, el Vea es una cadena enfocada en el ahorro... pero el ahorro se hace con los empleados....

En estos años siempre hubo problemas con el pago, el contador “Liquido mal”, justo siempre un domingo o un feriado. De la comida para el personal ni hablar, prácticamente es incomible, le ahorran todo tipo de ingredientes.
En total arrancaron alrededor de 150 personas de las cuales hoy somos 90 en total, cada vez mas el laburo que antes hacían 5 ahora lo hacen 2. Pero nunca se toma la gente que hace falta por que los números del local “No dan para más”; para las fiestas y las vacaciones es peor , los compañeros son explotados haciendo el trabajo de varios. Para que no halla ningún reclamo grupal ahí entra en acción la gerencia... Los encargados causando todo tipo de divisiones dentro de los sectores. El gerente marca el terreno armando un grupo de amigos que tienen vía libre de hacer lo que quieran con tal de festejar su accionar. Con esto quiere marcar el ejemplo del local haciendo creer que el tiene la ultima y que hay que hacer lo que quiere sin protestar para andar bien.
En cuanto a los delegados son como de costumbre: títeres de los burócratas que de la mano del gerente solo se junta a organizar el asado de fin de año. Con el tema del fútbol los delegados tapan lo que no hicieron en el año:
  • resolver la sobrecarga de trabajo a los compañeros
  • recibos mal liquidados
  • vacaciones liquidadas mal o fuera de termino
  • tramites de la obra social que nunca entregan o desaparecen
  • falta de herramientas de laburo

El SEC soluciona problemas menores cuando de la verdadera problemática de todos los días hace oídos sordos. Muchos compañeros no llegan a fin de mes con los acuerdos en cuotas que firman. A los laburantes se los confunde con un asado de vez en cuando y un equipo de fútbol. Siendo que el SEC TRELEW se mete al bolsillo mas de 15 millones de pesos al año en concepto de descuento sindical; ellos nos descuentan 5 mil pesos anuales para que nuestros derechos laborales y sindicales no sean pisoteados todo el tiempo. Encima de todo esto nos quieren hacer creer que nos regalan algo cuando en realidad se enbolsillan semejante cantidad de plata nuestra.
Los compañeros tenemos memoria, recordamos cada uno de estos problemas y estamos dispuestos a luchar por mejorar nuestras condiciones de trabajo.
Los trabajadores vamos a dar pelea contra cualquier persecución a los compañeros del Vea.
TRABAJADORES DEL VEA TW
EN LA AGRUPACIÓN DE COMERCIO
“DESDE ABAJO”

sábado, 23 de febrero de 2013

Mar del Plata: Finalizó la elección en el Sindicato de los Repositores Externos


Luego de obtener la Inscripción Gremial y la consecuente Personería Jurídica, el Sindicato de los Repositores Externos de Mar del Plata realizó el 7 de febrero la elección para renovar las autoridades del gremio, Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas.

La elección se llevó a cabo durante toda la jornada del 7 de febrero en la sede del sindicato (calle Garay 4622 de Mar del Plata.) El comicio se desarrolló con absoluta normalidad y gran concurrencia de los afiliados a votar.

Resultó electo como Secretario General el compañero Gerardo Fabián Cussi, quien reemplaza a Julio Hikkilo y al subsecretario Carlos Arias.

Para el gremio, haber obtenido la personería jurídica y ahora la renovación de autoridades es un gran logro que marca el crecimiento del sindicato en particular y el desarrollo organizativo general del sector privado adherido a la CTA.

"A partir de ahora comenzaremos a trabajar sin pausa en el crecimiento local, nacional del sindicato y en la defensa de los intereses y derechos de los repositores externos", finaliza el comunicado.

http://www.agenciacta.org/spip.php?article7377






viernes, 22 de febrero de 2013

La clase media y los súper se trenzan en una guerra de especulaciones frente a la "promo oficial" de precios congelados


La iniciativa del Gobierno de mantener los valores en las góndolas sin grandes alteraciones dio lugar a reacciones de las más diversas de "un lado y del otro". Empresas responden ajustando su mix de ofertas y de entregas. Los consumidores buscan sacar rédito del nuevo escenario  

Por Guadalupe Piñeiro Michel

El congelamiento de precios, que apenas lleva un par de semanas en los supermercados, ya dio origen a reacciones de las más diversas desde ambos lados, particulares y empresas.
Todas ellas, con un eje conductor: cuidar el capital, por un lado, y perder lo menos posible, por otro.
Cuando se dio a conocer la noticia, desde las grandes cadenas aseguraron que la promesa de mantener los valores de los artículos por dos meses no generaría complicaciones ni faltantes en las góndolas.
Sin embargo, tras haberse implementado el acuerdo, se evidenciaron fuertes cambios.
Por el lado de las grandes marcas -que abastecen a las cadenas- como así también por parte de los propios supermercados, se han puesto en marcha una serie de estrategias para hacer frente a un escenario de precios congelados y costos en alza.
La idea es la de evitar que se visualice un desabastecimiento notorio de productos y, si hay escasez, que la misma se limite a algunos artículos puntuales.
Por lo pronto, los ejecutivos de compañías tratan de "racionalizar las entregas", de modo tal de dosificar el stock de mercadería hasta el primero de abril, fecha en la que, supuestamente, concluiría la iniciativa oficial, si bien ya se especula con futuras prórrogas.
"Está claro que el acuerdo no dura dos meses. Se extenderá, al menos dos meses más, abril y mayo, hasta que se hayan terminado las paritarias. Esto es como cuando un árbitro de fútbol detiene el reloj para que los jugadores tomen agua. El calor sigue, pero los jugadores se sienten distinto", pronosticó días atrás el economista Miguel Bein.

Las empresas mueven sus fichas

Más allá de dosificar inventarios, las empresas también han ido reduciendo las ofertas, tanto en cantidad de productos alcanzados por las mismas como en porcentaje de descuento ofrecido.
"Hay menos promociones y en algunos supermercados, principalmente del interior, han sido sacadas por completo", indica a iProfesional.com Fernando Aguirre, directivo de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).
El experto agrega que "ahora los súper se están reorganizando y acomodando su estrategia comercial al nuevo escenario, viendo si continúan con la rebaja en algunos artículos o, por ejemplo, si pueden seguir ofreciendo el 2x1".
Otro de los cambios que implementaron las empresas viene por el lado de la logística de entrega.
En efecto, tal como reconocen off the record voces del sector, se trata de abastecer primero aquellas bocas de expendio más factibles de ser monitoreadas por los inspectores de Guillermo Moreno.
También, las firmas han avanzado en modificaciones vinculadas con el contenido neto de los productos y con la ampliación de su línea de artículos, de modo tal de reducir la participación en el "mix" de aquellos alcanzados por la iniciativa oficial.
En tanto, la disposición de la mercadería en góndolas se ha visto alterada, principalmente por la "prohibición no escrita" de difundir ofertas en medios gráficos masivos.
"Los empresarios hoy están a la expectativa de cómo evoluciona el plan oficial", explica Emiliano Schwartz desde la consultora Tomadato. Y agrega que "este es un escenario en el cual cambian los esquemas habituales dentro de los súper".
En este sentido, Schwartz sostiene que "el hecho de no poder publicar estos avisos altera la demanda en forma negativa, por la caída del consumo compulsivo". Es decir, la de aquellos productos en los que se prioriza la oportunidad (de adquirirlos a buen precio) a la verdadera necesidad de contar con ellos.
Al no poder difundirlos, se trata de dar pelea dentro del punto de venta con mayor visibilidad, en detrimento de aquellos que -por haber sido congelados- ofrecen menor rentabilidad.
"Lo que muchos establecimientos empiezan a hacer es incentivar la compra de ciertos artículos a través de promociones para disminuir el consumo de otros", destaca el economista Mariano Otálora.
Como "cada centímetro" de góndola en un súper tiene que ser rentable, la distribución de los espacios no resulta ajena a este nuevo escenario de congelamiento.
Por lo pronto, para el caso de aquellas mercaderías que están bajo la lupa oficial, las empresas tratan de cumplir pero sin despilfarrar metraje ni buena ubicación. Y, en aquellos en los que puede haber faltantes, se tiende a reducir dicho espacio.
"Los supermercados guardan mercadería para ir distribuyéndola a lo largo de las semanas", afirma Otálora.
En este sentido, los puntos de venta más chicos se ven perjudicados: "Los comercios pequeños no pueden almacenar demasiado. No tienen las espaldas ni cuentan con grandes depósitos", señala Aguirre.
Otra de las estrategias de las empresas es la de aumentar la cantidad de productos de marca propia.
En los casos en los que la fabricación está a cargo de los mismos supermercados, esto los ayuda a no tener que depender de las primeras marcas.
"Vender bien sus propios productos les permite a las cadenas negociar mejor con las líderes", argumenta Otálora.
La incorporación de más artículos de segundas marcas es una tendencia que empezó a advertirse hace ya algunos meses. Sin embargo, se acentuó con el congelamiento de precios.
"Crecieron mucho de la mano de la inflación. Pero ahora se están tornando aún más fuertes", afirma Otálora.
En cuanto a los cambios en el mix de productos, se observa una mayor apuesta por los paquetes "mini", ya que permiten mostrar un precio más accesible.
Esta estrategia a la que apelan las marcas se puede ver en productos alimenticios de rápida rotación como así también en algunos artículos de cosmética.
Los consumidores quieren "hacer su negocio"
Así como las cadenas especulan con el congelamiento y buscan acomodarse rápidamente para no perder con el acuerdo, los consumidores no se quedan atrás y desempolvan mecanismos aprendidos en décadas pasadas.
Una de las pautas que se impone frente al plan oficial es la de buscar paquetes más grandes y de productos no perecederos, capaces de ser "stockeados por buen tiempo".
En este punto, Otálora hace una salvedad: "No siempre el pack más grande resulta ser la mejor opción o la más económica".
El adelantar consumos -que en años previos se utilizara para hacerse de electrodomésticos o de autos y no perder contra la inflación- ahora se extendió a los súper.
Si bien los expertos coinciden en que aún no se registra una actitud generalizada a querer "llevarse todo", sí notan que los consumidores tratan de comprar ciertos artículos con anticipación.
"Se llevan más azúcar, aceite, envasados, fideos y conservas", afirma Otálora, al tiempo que agrega que "muchos adquieren en un mes lo necesario para dos o tres".
La menor información sobre promos del tipo "sólo por hoy" o de rebajas en la compra de un segundo producto de la misma marca también hace que los consumidores ajusten sus hábitos y lugares de compra.
"Ahora se deja más librado a ellos cuándo y a dónde ir", señala Schwartz.
En el mismo sentido, José Ignacio Amodei, de la consultora CCR, afirma: "La gente ahora va a tener que caminar más para enterarse de los beneficios".

El eslabón clave: los fabricantes

Uno de los puntos que mantiene en vilo a los directivos de supermercados es la actitud que a futuro tomarán sus proveedores.
"El sector industrial todavía no dijo que acompañará el congelamiento", dice Schwartz a iProfesional.com.
Y agrega que este no es un dato menor: "Si no les congelan los precios a los súper, éstos van a comprar menos productos y ahí se va a empezar a notar con fuerza la falta de stock en las góndolas".
En el mismo sentido, desde la Cámara de Supermercados advierten que "si los fabricantes aumentan, la situación se puede complicar, porque los supermercadistas podrían verse obligados a no recibir mercadería".

Para ahorrar en el súper

El actual es un momento muy particular para los argentinos que ahora se encuentran con esta suerte de "promo extendida", en principio, hasta el primero de abril.
"Stockearse hoy es negocio porque se le gana a la inflación", indica Otálora. Y recomienda prestar atención a dos factores a la hora de elegir en las góndolas qué artículos llevarse para guardar en casa:
La frecuencia de consumo de los distintos productos en relación con su fecha de vencimiento.
El ritmo de aumento que algunos de ellos han experimentado en este último tiempo.
Algunos han subido a un ritmo mayor que el resto, según Otálora. Y menciona a modo de ejemplo a los "artículos de limpieza, bebidas, shampoo y todo lo que es perfumería".
Además, el economista hace referencia a lo importante que resultan las promos y el pago en cuotas, si bien los argentinos ya saben de esto hace un largo trecho.
No obstante, en tiempos de precios congelados, se espera que los argentinos acentúen aun más su costado racional.
En este sentido, concluye Schwartz: "La gente compra cuando siente que hace negocio al hacerlo".

http://www.iprofesional.com/notas/154791-La-clase-media-y-los-sper-se-trenzan-en-una-guerra-de-especulaciones-frente-a-la-promo-oficial-de-precios-congelados

La Municipalidad analiza la propuesta para que se construya un shopping en Rawson


La intendenta de Rawson, Rossana Artero, recibió ayer en su despacho un proyecto para la construcción de un centro comercial cuyo emplazamiento será el amplio predio ubicado en la intersección de las Avenidas San Martín y 25 de Mayo, donde antiguamente estuvo el barrio policial.

El Ingeniero Carlos Papaiani, titular de la empresa Inverfin, fue el encargado de la presentación, la que ahora deberá ser evaluada por el Poder Ejecutivo y posteriormente por el Concejo Deliberante.

La intendenta anticipó que a cambio del valor inmobiliario del terreno, la empresa podría comenzar con la construcción de un nuevo edificio municipal en el mismo lugar donde se encuentra.

La mandataria se refirió a la reunión mantenida con el Ingeniero Carlos Papaiani: “Ha venido a realizar la presentación de un proyecto de iniciativa privada para urbanizar un predio muy importante que tenemos en nuestra ciudad que se encuentra abandonado, desprolijo y desde hace años se está buscando algún tipo de inversión. Nos parece muy interesante, así que lo vamos a evaluar junto a los secretarios de mi gabinete, la presidenta del Concejo Deliberante (Graciela Carraza) y el jefe de Bloque (Hugo Vázquez), después haremos tasar el terreno con diferentes inmobiliarias para conocer el valor real de ese predio. La idea es potenciar las iniciativas privadas de los empresarios de nuestra ciudad para poder desarrollar obras de envergadura como esta”, comentó.

Artero aseguró que “a Rawson le está haciendo falta este tipo de inversiones porque como siempre lo digo y sostengo, somos la Capital de la provincia y necesitamos obras importantes”.

Tratándose de tierras de dominio municipal, la intendenta detalló la forma de pago propuesta por la empresa: “Nosotros con este intercambio entre el valor del terreno y la oferta de la empresa, podríamos avanzar por ejemplo en el edificio municipal o la refacción del ex predio de Amep que hemos recuperado hace unos días para Rawson, lo que de otra manera sería imposible”.

Haciendo alusión al proyecto de la gestión del ex intendente López para la construcción de un nuevo edificio municipal, la intendenta aclaró que “nosotros no estamos evaluando el proyecto de la gestión anterior para la obra del edificio municipal en la costanera del Río Chubut, tenemos nuestro propio proyecto que está en este mismo lugar y siempre hemos dicho que el edificio municipal debe estar ubicado dentro del centro cívico de la ciudad”.

Un lugar estratégico

El Ingeniero Carlos Papaiani especificó que “le hemos acercado a la intendenta una propuesta para un desarrollo inmobiliario en un sector de la ciudad que es un espacio que está esperando desde hace mucho y es estratégico desde el punto de vista del crecimiento y del desarrollo comercial de la ciudad”.

Agregó que “tuvimos una conversación días atrás con las autoridades municipales y en función de eso nos comprometimos a elaborar el proyecto sobre las inversiones que se podrían hacer sobre esa tierra que es la manzana conocida como el ex barrio policial, en la esquina de las Avenidas San Martín y 25 de Mayo, frente al Banco Nación”.

Sobre los pasos a futuro, Papaiani expresó que “seguramente va a ser evaluada tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo municipal y nosotros esperaremos por su definición”.

También el titular de la empresa Inverfín especificó que “nosotros proponemos un desarrollo inmobiliario que tiene un área destinada a viviendas y otra a un centro comercial, muy moderno con locales que son modulares y puede variar entre 40 a 80 locales con una playa de estacionamiento subterránea. Le estamos proponiendo al municipio la compra del terreno, hacer el desarrollo inmobiliario y por el valor de esa tierra que habrá que tasarla, le ofrecemos el pago a través de la construcción de lo que ellos dispongan de acuerdo a sus necesidades”.

En la reunión estuvo presente el arquitecto Fernando Carmona, que desarrolló el proyecto de este emprendimiento urbanístico quien señaló que se trata de “un terreno estratégico para la ciudad y la idea es consolidarlo con un edificio que tenga la posibilidad de presentar un éxito urbano y arquitectónico inmediato”. Precisó que tendrá departamentos para vivienda, un centro verde, estacionamiento subterráneo y el sector comercial.

En contacto con la prensa el arquitecto, que terminó sus estudios secundarios en la Escuela Politécnica de Rawson y actualmente desempeña sus tareas en la secretaría de Planificación de la Municipalidad de Rawson, brindó detalles de la obra que está proyectada: “queremos hacer un edificio que tenga una planta de estacionamiento para 73 vehículos, con dos plantas (baja y alta) de locales comerciales separados en dos sectores, una primera parte sobre la Avenida 25 de Mayo, y la otra sobre la Avenida San Martín ocupando dos tercios del terreno y el tercero quedaría para viviendas”.

Además, Carmona indicó que “la idea es que tenga emprendimientos gastronómicos de hasta 500 metros cuadrados y el resto lo ocuparían locales comerciales y el estacionamiento subterráneo” y sostuvo que “la propuesta total comprende 5.200 metros cuadrados pero se iniciaría con la mitad. A su vez el proyecto cuenta con un espacio público en el centro que permitirá la consolidación urbana de este sector de la ciudad remarcando la identidad de Rawson”.

“Podemos definirlo como un shopping como hay en cualquier ciudad importante”, señaló el profesional y agregó que “seguramente habrá algunos cambios propios de estas propuestas como el horario extendido, más propuestas gastronómicas y permitiría esta área pública que es un reclamo de hace muchos años”.

Finalmente, sobre los plazos de ejecución indicó que “aunque es difícil de estimar, la primera etapa sobre la Avenida 25 de Mayo podría llevarnos un año y medio”.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=63465

jueves, 21 de febrero de 2013

MORENO PIDIO ECHAR A GERENTES DE SUCURSALES DE SUPERMERCADOS SI INCUMPLEN EL ACUERDO

Según la Directora de Defensa al Consumidor de Mendoza explicó que los inspectores detectaron aumentos de productos en los siguientes supermercados: Jumbo 2 productos; Wallmart 6 productos; Chango Mas 5 productos; Átomo 9 productos; Vea 16 productos; Carrefour 9 productos. El único supermercado que no ha incumplido con el acuerdo es el Libertad”. Un relevamiento del gobierno de Mendoza detectó subas de precios en dos cadenas de supermercados e informó al secretario de Comercio. El funcionario advirtió a autoridades de esas empresas que no aceptará nuevas desviaciones al congelamiento. “Tolerancia cero con los aumentos de precios.” Este es el mensaje de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, para los dueños de supermercados y comercios que suscribieron el acuerdo de precios por 60 días. El funcionario formuló esta consigna luego de recibir un informe del gobierno de Mendoza, que detectó en inspecciones propias que dos cadenas comerciales habían modificado los precios de 47 productos sobre un total de 1000. Moreno les hizo saber a los máximos responsables de esas empresas –serían Carrefour y Átomo, según dijeron a este diario fuentes oficiales– que si alguna de sus sucursales llegara a violar el acuerdo de precios “deberán echar al gerente encargado”. Por otro lado, la Secretaría de Comercio será más exigente a la hora de autorizar posibles subas al sector industrial, a partir de abril, con el objetivo de que una vez que finalice el acuerdo no haya una disparada de precios. La provincia de Mendoza realizó un informe sobre el nivel de cumplimiento del acuerdo en esa jurisdicción. Moreno recibió los resultados de boca del gobernador, Francisco “Paco” Pérez. Al tomar conocimiento que de 1000 productos controlados el 4,7 por ciento había sufrido modificaciones –algunas menores, de pocos centavos, y otras más importantes–, el funcionario se comunicó con el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno de la provincia, Félix González, y le informó que “no puede haber modificaciones en los precios de ningún producto, deben ser mantenidos en función del acuerdo”. Según información de la provincia, todas las variaciones fueron corregidas de inmediato. “En caso de que existieran faltantes de mercadería, las cadenas de supermercados deben informarlo al gobierno mendocino para que la provincia lo eleve a la Nación a fin de corregir la situación con los proveedores”, agregó Moreno, de acuerdo con lo indicado por fuentes provinciales. Si bien la advertencia de la “tolerancia cero” tuvo por destinatario directo a las sucursales mendocinas de los supermercados involucrados, es extensiva a todos los comercios. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en tanto, las inspecciones oficiales indican que el congelamiento se está cumpliendo. Pero el Gobierno pidió colaboración a las administraciones provinciales para apuntalar los controles. Si bien este es un acuerdo con las cadenas comercializadoras, Moreno dejó trascender que a partir de abril pondrá la lupa sobre la industria alimentaria. Generalmente, el funcionario venía autorizando tres aumentos por año para este sector. Sin embargo, los controles sobre la estructura de costos podrían incrementarse. Justamente, el representante de los supermercados chinos, Miguel Angel Calvette, había solicitado extender los controles de precios hacia toda la cadena, incluida la industria. El Indec calculó el año pasado que la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 10,8 por ciento. Sin embargo, esa cifra es mucho menor a la variación de salarios en el período que, según el mismo organismo, avanzaron 24,5 por ciento.  

http://empleadosdecomerciocta.blogspot.com.ar/2013/02/moreno-pidio-echar-gerentes-de.html

La foto del mercado laboral con los colores de la precarización


Por Jorge Duarte*

El panorama de 2013 se viene con la certidumbre de negociaciones paritarias complejas y con un mercado laboral con desigualdades importantes. La informalidad laboral, la precarización y las tercerizaciones son los ingredientes de un plato complejo.

Según las cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, dentro del mercado laboral se encuentran un total de 15.913.400 personas ocupadas. De ese total, los trabajadores con aportes y beneficios sociales suman 10.553.566, es decir un 66,3% del total de personas ocupadas. Dentro de este grupo, los que se encuentran registrados en relación de dependencia suman 8,5 millones, mientras que los restantes son trabajadores cuentapropistas. Además, según estas cifras oficiales, los datos más alarmantes se vinculan a los que no entran en ese 66,3%. La cantidad de trabajadores no registrados en el país llegan a los 5.360.000 de personas. Estos números respaldan los análisis que expresan que un tercio de los trabajadores de la Argentina se encuentra dentro de la informalidad laboral.
Estar dentro de la masa del 33,7% de trabajadores no registrados representa bastante más que no tener aportes jubilatorios y cobertura social -lo que de por sí no es poco-. Las condiciones laborales de los trabajadores no registrados se encuentran muy por debajo de las condiciones laborales de los trabajadores que sí lo están. Esta desprotección en las condiciones en las que se desarrolla el empleo implica, en muchos sectores, mayores riesgos para la salud y mayores índices de insalubridad, ligado a la incapacidad de negociar mejoras por la condición precaria en la que se encuentran. Sin embargo, el problema también tiene un componente económico muy fuerte. Los salarios de los trabajadores no registrados son, aproximadamente, un 30% menores a los que perciben por el mismo trabajo quienes se encuentran registrados.
Para graficar el componente económico del impacto en el salario del trabajo no registrado, es útil recurrir a los datos presentados hace unos días por el Observatorio por el Derecho Social en el informe denominado: “Estado de vigencia de los Derechos Humanos de la clase trabajadora en la Argentina”. Según las cifras exhibidas, el promedio de las remuneraciones netas de los trabajadores registrados alcanza los $5.796 mensuales. Al incorporar a los trabajadores no registrados a la cuenta el monto desciende a los $3.707 mensuales. Ese es el impacto profundo que tiene el trabajo no registrado en el promedio de ingreso de los trabajadores y el que representa una condena a salarios muy bajos de aquellos que no se encuentran contenido por el “mercado laboral formal”.
Hay un componente fundamental que explica un promedio de salarios de los trabajadores ocupados de $3.707. Esto tiene que ver con que más del 40% de los trabajadores percibe de su ocupación principal un ingreso inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esto se produce por situaciones de fraude laboral que esquivan hasta las pautas más básicas que regulan el empleo. Las carencias en los controles estatales y el propio Estado (ya sea nacional, provincial y/o municipal) empleando bajo condiciones informales son parte de este entramado irregular.
Estos $3.707 que cobra en promedio la totalidad de los trabajadores Argentinos superan el Salario Mínimo Vital y Móvil ubicado en los $2.875 pero se encuentra muy lejos de los $6.997 calculados como costo de una canasta básica de bienes y servicios para una familia tipo (4 personas) por  la Junta Interna de ATE – INDEC. Sin el impacto a la baja en el promedio de los salarios no registrados, la diferencia entre el salario medio y la canasta básica de bienes y servicios sería menor, como sería menor el problema económico a saldar. Es evidente que el trabajo no registrado representa de los peores males que se deben enfrentar en el ámbito laboral y, en consecuencia, en el ámbito social.
Para complementar el panorama del mercado laboral es importante mencionar que según los datos publicados por le INDEC, la desocupación se ubica en el 6,9%, mientras que la subocupación alcanza el 8,9% (de los cuales el 6,2% es demandante). Estos números expresan que la desocupación es un tema claramente menor respecto del fenómeno que venimos abordando –aunque no por esto menos importante-.
La foto del mercado laboral sigue mostrando grandes contrastes. Mientras que la desocupación hoy ocupa un rol secundario, el protagonismo del empleo precario es notorio y su combate debe encabezar las listas de prioridades de las intervenciones estatales y gremiales. Para que la palabra “inclusión” sea una realidad, en serio, para ese tercio de trabajadores informales se necesitan más y mejores políticas activas contra el combate del fraude laboral y la precarización. Por ahora el Estado ha esquivado el tema y ha dejado hacer y los sindicatos fueron demasiado complacientes y en los peores casos cómplices.

* Periodista especializado en temas gremiales / @ludistas

http://escritosdeclase.blogspot.com.ar/2013/02/la-foto-del-mercado-laboral-con-los.html

Paritaria Comercio 2013: podría cerrar en 25% con el aval del gobierno


EL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO, EN PLENO CONFLICTO DIRECTO CON HUGO MOYANO, TENDRÍA PRIORIDAD EN LA NEGOCIACIÓN DE LAS PARITARIAS 2013 Y SE LE OTORGARÁ CIERTA Y ÚNICA PRIORIDAD EN EL MOMENTO DE ACORDAR UN AUMENTO SALARIAL ALGO MÁS BENEFICIOSO QUE EN EL RESTO DE LOS SECTORES.

Según informa Ámbito, la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) pretende un 30% de aumento para este 2013, al que es utópico para el gobierno, por lo que es posible que el aumento final se acerque al 25%.

Si bien se pasa de la pauta del 20% para este año por parte del gobierno, la cartera laboral  tiene reservado porcentajes más cercanos al 25, para los gremios que tienen un salario mínimo bajo dentro del comparativo nacional.

El sindicato FAECyS es, en teoría, el que más personas tiene en sus filas de todo el gremialismo argentino. Según asegura la polémica organización de Armando Cavalieri, en total sumaría unas 800.000 personas representadas por el sindicato de comercio, muy por encima de otros gremios importantes como los bancarios, metalúrgicos, mecánicos e, inclusive, los empleados públicos. Sin embargo se mantuvo durante mucho tiempo entre los gremios con menores salarios básicos del país, cerrando el año pasado con un alza del 24% y con un piso de 4.700 a abril de este año.

La intención del Gobierno es enmarcar a FAECyS como uno de los sectores donde se merece especial atención política y económica, y ser flexibles a la hora de discutir nuevos aumentos salariales. El número que se le avalaría sería cercano al 25% y siempre sería superior al promedio general de todo el panorama de las paritarias 2013.

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/02/Paritaria-Paritaria-Comercio-podria-cerrar-en-25-porciento-con-el-aval-del-gobierno.html?

Empleados de Comercio: liquidación sueldo Febrero 2013


LIQUIDACIÓN DE HABERES PARA EL MES DE FEBRERO 2013 SEGÚN EL ÚLTIMO ACUERDO DE EMPLEADOS DE COMERCIO.

La liquidación del mes de Febrero, no tiene mayores diferencias a la liquidación de Noviembre, Diciembre y Enero.

Recordemos que el último cambio importante fue en el mes de noviembre se incorporó al básico, el acuerdo no remunerativo del 15% que se pagó de mayo a octubre, acrecentando la suma, de manera tal que el neto a pagar sea el mismo. En el mes de abril se incorporará el saldo del acuerdo al básico, quedando de esa manera totalmente remunerativo.

Por lo tanto, la liquidación del mes de Febrero 2013 será la siguiente:

Datos para la liquidación

Categoría: Administrativo A
Básico: $ 4.841,30
Tipo de Jornada: Completa
Antigüedad: 0
Obra Social: O.S.E.C.A.C.
Afiliado al Sindicado: No

Solución Propuesta



Conceptos Remunerativos

Básico:  $ 4.841,30

Es el mismo básico noviembre, que se puede buscar en la escala salarial 2012-2013 publicada por FAECYS. 

La otra, es determinar nosotros mismo el nuevo valor, partiendo del básico del mes anterior e incorporarle el acuerdo mayo 2012 del 15% de manera acrecentada como lo vimos en la liquidación de noviembre 2012. VER LIQUIDACIÓN DE NOVIEMBRE 2012.

Resumidamente, el procedimiento es el siguente:

BÁSICO NOVIEMBRE = BÁSICO OCTUBRE + ACUERDO MAYO 15% ACRECENTADO

El BÁSICO OCTUBRE ya lo tenemos es de $4.116,45 y el ACUERDO MAYO 15% también $617,47, pero nos falta acrecentarlo de manera tal que el neto a pagar sea el mismo. Para ello debemos utilizar la formula de acrecentamiento (grossing up) que siempre usamos para incorporar los acuerdos en comercio::


100 - porcentaje de aportes No Remunerativos
_____________________________________ = tasa acredentamiento (grossin up)
100 - porcentaje de aportes Remunerativos



Reemplazamos las variables para este caso:


100 -  5,50          94,50
___________ =  ______ =  17,3913 (tasa de acrecentamiento)
100 -  19,5          80,50 

Entonces, 17,3913 es el porcentaje a incrementar del importe del acuerdo no remunerativo que pasa al básico:

4.116,45  + 617,47   x 1.173913 = 4.841,30

Listo, y lo mismo tenemos que hacer para cualquier otra categoría. Es importante tener en cuenta reemplazar en la fórmula con los porcentajes correspondientes a cada tipo de liquidación, por ejemplo para el caso de empleados afiliados al sindicato el porcentaje de no remunerativos es del 7.5% y de remunerativos del 21.%. También encontraremos diferencias en el caso de que los empleados estén a jornada parcial o sean jubilados.

Antigüedad: En este caso es cero porque no tiene antigüedad, pero es el 1% del básico de convenio por cada año de antigüedad.

Asistencia y Puntualidad: $403,44

Según lo establecido en el  Artículo 40 del CCT 130/75, es la doceava de las remuneraciones del mes, para este caso

4.841,30  / 12 = 403,44


Conceptos No Remunerativos


Acuerdo mayo 2012: $370,48

Como vimos al comienzo, desde noviembre se aplica el aumento del 9% del acuerdo mayo con carácter no remunerativo, que al igual que el 15% otorgado de mayo a octubre, se debe calcular sobre el básico de  la categoría del mes de Abril de 2012 .

Base de cálculo  para el mes de Abril de 2012 Administrativo A : $ 4.116,45  

4.116,45  x 9% = 370,48

Asistencia y puntualidad: $30,87


Al igual que con los conceptos remunerativos, se determina calculando la doceava parte de las sumas no remunerativas.

370,48  / 12 = 30,87

Descuentos

Sobre las sumas Remunerativas se calcula:
11% de Jubilación
3% de Obra Social
3% Según Ley 19.032
2% de Aporte Solidario con destino al Sindicato de Empleados de Comercio según el Art. 100 del CCT 130/75
0,5% de Aporte Solidario con destino a FAECyS según el Art. 100 del CCT 130/75
2% con destino al sindicato para empleados afiliados al gremio. Para este ejemplo consideré que no está afiliado por eso no se hizo el cálculo. Hay que tener en cuenta también que según la zona, este porcentaje puede cambiar.
Sobre las sumas no remunerativas se calcula:
3% de Obra Social
2% de Aporte Solidario con destino al Sindicato de Empleados de Comercio según el Art. 100 del CCT 130/75
0,5% de Aporte Solidario con destino a FAECyS según el Art. 100 del CCT 130/75
2% con destino al sindicato para empleados afiliados al gremio. Para este ejemplo consideré que no está afiliado por eso no se hizo el cálculo. Hay que tener en cuenta también que según la zona, este porcentaje puede cambiar.
Hasta aquí el desarrollo del ejemplo, tomé un caso simple, sin antigüedad, si adicionales ni items a cuenta de futuros aumentos, tampoco tuve en cuenta los feriados del 12, 13 y 20 de febrero.

Espero haberme explicado correctamente y no haberme equivocado en la interpretación ni en los cálculos.

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/02/Empleados-de-Comercio-liquidacion--sueldo-febrero-2013.html