viernes, 29 de marzo de 2013

Un proyecto propone pagar plus del 100% a quienes trabajen fines de semana


El proyecto fue aprobado por la cámara Alta de la Nación en 2010 y, ahora, la Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados le dio dictamen favorable. El objetivo es que no se trabaje sábados por la tarde ni domingos, salvo casos extraordinarios. Ruberto indicó que, en Entre Rïos, está vigente el pago del 100% de la hora extra para los fines de semana.

Un proyecto de ley propone pagar un plus del 100% a quienes trabajan los sábados por la tarde y los domingos. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores en 2010 y, días atrás, la Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados le dio dictamen favorable. El objetivo es que no se trabaje sábados por la tarde ni domingos, salvo casos extraordinarios.

La medida señala que aquellos empleados que trabajen los sábados después de las 13 o el domingo en cualquier horario, deberán cobrar un plus del 100% , aunque tengan francos compensatorios por haber trabajado alguno o ambos días.

La reforma tiene un importante impacto en todas las actividades, en especial en supermercados, shopping centers y grandes tiendas.

El proyecto –impulsado por los senadores Carlos Verna y María Higonet, del bloque justicialista de La Pampa—fija que “si el trabajador no goza de su descanso semanal como corresponde (sábado desde las 13 hasta el domingo a las 24), generará la obligación al empleador de pagar ese tiempo con el 100% de recargo. Actualmente, sólo procede este recargo cuando el empleador no otorga el descanso compensatorio”, explicó a Clarín el experto Marcelo Aquino, del estudio Baker & Mckenzie.

Con esta reforma se incorpora la multa o recargo (no es hora extra) apenas se omita otorgar el descanso los sábados después de la una y los domingos.

El proyecto buscaría volver al régimen laboral original que prohibía el trabajo desde el sábado 13 horas y los domingos, salvo casos extraordinarios. Este proyecto no lo prohíbe, pero fija que en todos los casos, el empleador deberá pagar el recargo del 100%.

La situación en Entre Ríos
Emilio Ruberto, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Entre Ríos, señaló a UNO que aún no tiene conocimiento del proyecto: “No tengo esa versión, y aún no se en qué puntos difiere con la Ley de Contrato de Trabajo que está vigente a nivel nacional y, por supuesto, en la provincia”.

En este sentido, Ruberto precisó que la ley vigente “establece que los fines de semana se pague al trabajador el 100% de la hora extra. Igualmente, a nivel sindicato, eso se discute también en las paritarias”.

http://www.unoentrerios.com.ar/pais/Un-proyecto-propone-pagar-plus-del-100-a-quienes-trabajen-fines-de-semana-20120711-0024.html

3 comentarios:

  1. La fuente es del año pasado, te fijaste????

    ResponderEliminar
  2. Si recien me fije tenes razon es de julio 2012, disculpas a todos

    ResponderEliminar
  3. Por ser tocayo no digo nada jaja saludos

    ResponderEliminar