viernes, 15 de marzo de 2013

Salarios fuera de convenio: por la inflación, ya hay empresas que este año darán los aumentos en hasta cinco "cuotas"


 La suba de los costos laborales complica cada vez más a las compañías y con un solo ajuste no alcanza. Se achata la pirámide salarial: hoy un director argentino cobra menos que sus pares de otros países, no así los técnicos y operarios. Cómo vienen los acuerdos 

Por Cecilia Novoa

La modalidad de pagar en "cómodas" cuotas sin interés, una costumbre que adoptaron los argentinos a la hora de consumir, acaba de llegar a los salarios del personal fuera de convenio, es decir, de los profesionales, analistas, jefes, supervisores, gerentes y directores que no están bajo la órbita sindical y, por lo tanto, sus incrementos quedan al margen de las negociaciones paritarias.
Es que, producto de una inflación que este año rondará entre el 25% y el 30%, a las empresas no les alcanzará con realizar un solo ajuste para recomponer los golpeados bolsillos de su personal clave.
Por el contrario, en el caso de los no convencionados, muchas compañías optarán por particionar los porcentajes de subas fijados en sus presupuestos en dos, tres, cuatro y hasta cinco "cuotas".
Con esta política de otorgamiento, por un lado, las firmas van inyectando pesos en los sueldos para compensar el incremento mensual del costo de vida y, por otro, sobrellevan el alza de los costos laborales, que escalan más rápidos que las subas que pueden aplicar a sus productos y servicios.
Tal como expresó el economista Ernesto Kritz, "el costo salarial hoy es un 42% más que lo que recibe el empleado en términos de remuneración neta, es decir, antes del Impuesto a las Ganancias, cuando en el 2007 era un 35%. Esto significa que, proporcionalmente, el costo laboral ha crecido más que el aumento neto que están recibiendo los asalariados formales".
En esta línea, el economista experto en materia laboral aseguró también que "el costo salarial ha venido creciendo significativamente desde el 2007, a tasas del 30% anual".
"Si se lo divide por el incremento de precios que aplican las empresas, la conclusión es que el costo salarial real hoy está en un crecimiento cercano al 13%, lo que implica una importante pérdida de competitividad para las compañías", enfatizó.
Consultadas por la firma Mercer en febrero acerca de cómo veían sus negocios en la actual coyuntura económica, sólo un 18% de las empresas lo calificó como "positivo", más de la mitad (52%) lo percibe "negativo", un 14% "estable", un 7% "desafiante", en tanto que el resto (9%) prefirió no pronunciarse al respecto.
Para el mercado de trabajo, puntualmente, el 2013 no será un año fácil. Según Kritz, "el empleo difícilmente llegue a crecer más del 1% y el salario real, es decir, el poder adquisitivo de los sueldos comparado con la evolución del índice de precios, en el mejor de los casos, va a quedar empatado. Con lo cual, la masa salarial no va a ser mayor al año pasado, a lo sumo puede llegar a estar apenas por arriba, pero muy inferior a lo que fue en 2011".
Este es, en su opinión, uno de los factores que explica por qué la economía no va a crecer demasiado este año, en tanto que "la negociación colectiva se dará en un marco de mayor conflictividad, porque el Gobierno no quería que suban tanto los salarios y por el fraccionamiento del sector sindical donde cada uno trata de conseguir un poco más que sus rivales para posicionarse mejor políticamente".
De acuerdo al economista, "el ciclo virtuoso de alto crecimiento del empleo y de los salarios ha terminado". En su visión, "lo que tenemos por delante es un nivel estacionario o levemente creciente del mercado de trabajo, pero en ningún caso comparable a lo que era cinco o seis años atrás".
"Y esto -advirtió- no es un tema menor sino que, por el contrario, tiene implicaciones políticas porque la gran mejora del mercado de trabajo hasta el 2007 fue el mayor logro que tuvo la actual administración durante los años que gobernó Néstor Kirchner".
Cómo vienen los aumentos
Pese a este complejo escenario en cuanto a la creación de empleos, la inflación no da tregua y las compañías profundizarán la frecuencia de los ajustes.
Al respecto, Javier Tabakman, director de Talento para Hispanoamérica Central & Sur de Mercer, apuntó que "si bien hasta hace tres o cuatro años las empresas daban un solo incremento o, a lo sumo, dos, en 2013 y como consecuencia del avance de la inflación, ya hay compañías que harán cinco movimientos".
Este año, tal como muestra la infografía a continuación, apenas un 17% de las firmas recientemente encuestadas por la consultora optará por dar un solo ajuste, el cual, en la mayoría de los casos, se hará efectivo durante este primer semestre.








De acuerdo a la encuesta de compensaciones elaborada por Mercer, en la que participaron 195 empresas líderes del mercado, representativas de todas las industrias, las mismas proyectan aumentos salariales para los fuera de convenio del 24% promedio.
Tal como se desprende de los datos presentados por la consultora el pasado miércoles, una vez más la homogenidad de las subas será un denominador común entre los distintos sectores, siendo petróleo y gas la industria que prevé los incrementos más bajos y las automotrices y autopartistas los más altos (ver infografía).


En tanto, el 96% de las firmas encuestadas aseguró que otorgará un incremento entre enero y junio. Y en cuanto a los meses en los que los empleadores harán efectivos las mejoras, se destacan abril y octubre. (Ver infografía)


Durante este primer semestre, las empresas aplicarán los ajustes más agresivos (en torno al 14%) y se guardarán una partida de dinero menor (10%) para volver a tocar los sueldos en la segunda parte del año.
Al igual que sucedió en 2012, el incremento salarial previsto para los profesionales y ejecutivos está en línea con el proyectado para el personal convencionado que, en el marco de las paritarias, cada uno de los sectores terminará de definir en estos meses. 
Al respecto, Tabakman manifestó que "en los últimos dos años -y probablemente 2013 sea igual- los incrementos salariales otorgados al personal dentro y fuera de convenio han sido similares. El mercado se ha homogeneizado. Por eso, el efecto del solapamiento salarial que comenzó a observarse en 2006 se está reduciendo".
El 2012, año en el que la realidad superó las expectativas
Aunque para el 2012 las gerencias de Recursos Humanos preveían otorgar subas del 25% promedio, el alza de la inflación superó las expectativas y los ajustes terminaron siendo del 26,9 por ciento.
Al considerar el salario base mensual por nivel jerárquico, se observa que los directores obtuvieron en 2012 un incremento del 27% respecto al 2011; mientras que los gerentes recibieron un 24%; los jefes y supervisores un 27%; los analistas un 25% y los técnicos y operarios, un 28 por ciento.
Así, con los últimos ajustes del 2012, los salarios base mensuales para el mercado general se ubicaron en:


En tanto, si se tiene en cuenta el salario base por 13, el bono y los incentivos de corto plazo, las remuneraciones anuales a diciembre para cada una de las posiciones fuera de convenio de la pirámide quedaron en los siguientes valores:



La pirámide salarial argentina, a contramano de la región
Una forma de visualizar el achatamiento de la pirámide salarial que año tras año viene ocurriendo en la Argentina, es tomar los sueldos locales en dólares -al tipo de cambio oficial- y compararlos con los que se pagan en los países de la región.
Tal como muestra la siguiente infografía, un director en la Argentina gana un 29% menos que su par de Brasil; un 20% menos que un director de Chile, un 5% menos que uno de Perú y un 3% menos que en Colombia.


"Estas diferencias -comentó Tabakman- indican que por más que en nuestro país haya habido inflación en dólares, los directores siguen ganando menos que sus pares en la región".
En cambio, los técnicos y operarios argentinos son los que perciben las remuneraciones más altas a nivel regional. Sus sueldos son un 131% más que los de sus pares de México; un 67% más que los de sus colegas de Perú; un 55% más que los de Chile; un 53% más que Colombia y un 18% más que Venezuela. (Ver infografía)


A modo de conclusión y para explicar estas significativas diferencias, el ejecutivo de Mercer apuntó que "en la Argentina, los niveles de técnicos y operarios, que están bajo convenios colectivos, son los que han recibido en los últimos años mayores porcentajes de incrementos salariales que el nivel de director, que se encuentra fuera de convenio".

http://www.iprofesional.com/notas/156547-Salarios-fuera-de-convenio-por-la-inflacin-ya-hay-empresas-que-este-ao-darn-los-aumentos-en-hasta-cinco-cuotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario