miércoles, 27 de marzo de 2013

La “SuperCard” podrá obtenerse gratis en los súper


CON LA PRESENTACIÓN DEL DNI Y UN IMPUESTO

El nuevo plástico reducirá los costos financieros de los supermercados, y las tarjetas tradicionales se podrán seguir usando. El gobierno y las cadenas de supermercados  acordaron lanzar tarjeta y extender acuerdo de precios por otros 60 días.
La tarjeta será emitida por los propios supermercados (y no por el Estado, como se especulaba), contemplará una comisión del 1 por ciento (contra el 3 por ciento de las tarjetas comunes), que deberá ser afrontada por los súper, y ofrecerá una tasa de hasta el 22 por ciento de interés anual para los saldos financiados al consumidor.
El trámite de emisión será simple: los compradores accederán al plástico en las sucursales con DNI y la presentación de un servicio.
Si bien se creía que la Supercard sería el único medio de pago habilitado en los súper, finalmente se acordó que convivirá con otras alternativas que actualmente están vigentes como lo son las tarjetas tradicionales.
Las tarjetas propias de los supermercados serán reemplazadas por la Supercard de acuerdo a la forma que elijan las compañías para instrumentar el recambio.
Antes del lanzamiento, la subsecretaria de Defensa al Consumidor, María Lucila Colombo dijo que la decisión del Gobierno es “reducir el costo financiero” de las transacciones que se realizan actualmente con tarjetas de crédito y el nuevo sistema nace como una política para "cuidar el consumo popular".
"Se pretende llevar a un punto porcentual la comisión por cada operación. Y que ese volumen se transfiera para poder beneficiar a los consumidores. Ya está todo encaminado", dijo la funcionaria.

Siguen congelados 

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y representantes de supermercados acordaron ayer mantener el congelamiento de precios hasta el 31 de mayo próximo y lanzar una tarjeta de crédito propia, pero no excluyente. Así lo confirmó el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, en declaraciones a la prensa al salir de la reunión.
El nuevo acuerdo se extenderá hasta el primero de junio próximo. El congelamiento previo se había pactado en febrero y vencía el 1 de abril. Según confirmaron supermercadistas a www.ambito.com, luego del 31 de mayo algunas cadenas podrían tener algunas autorizaciones para subir los precios de ciertos productos.
Además, la propiedad de la "SuperCard" pertenecerá a una sociedad conformada por supermercados y reemplazará a la que utiliza cada empresa en sus locales. De este modo, no la emitirá el Banco Nación, como había trascendido en un momento. Los comerciantes de electrodomésticos podrían sumarse más adelante, pero la salida de la tarjeta aún no fue precisada.
Las tarjetas tradicionales podrán coexistir con el flamante plástico, a contramano de lo que pretendía el Gobierno. Pero los supermercadistas ya advirtieron que ellos elegirán a cuál instrumento darle prioridad para las ventas según los costos de cada uno.
El uso del plástico contemplará una comisión del 1%, en reemplazo del 3% que cobran las de los bancos a los establecimientos. Este porcentaje deberá ser afrontada por los supermercados, por lo que reducirá sus costos, y ofrecerá una tasa de hasta el 22% de interés anual para los saldos financiados por al consumidor.

Financiar los saldos 

Se trata de condiciones que mejorarán los intereses que actualmente cobran los bancos con sus tarjetas tradicionales, que se ubican en el 3% para las comisiones y hasta el 45% anual para los saldos financiados.
Los supermercadistas deberán ahora trabajar sobre los requerimientos jurídicos para lanzar el plástico y esperar que se conforme el fideicomiso que respaldará el financiamiento de los saldos a los consumidores. Este será conformado con dinero que volcarán las empresas aseguradoras, en el marco del nuevo plan nacional estratégico del Seguro 2012-2020, que contempla también un proyecto de reforma de la ley de Oferta Pública del mercado de capitales.
Las aseguradoras cumplirán así con el "inciso K" del punto 35 del reglamento general de la actividad aseguradora, que las obliga a invertir entre un 10% y un 20% del total de las inversiones (excluido inmuebles) en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura.

Emisión de los plásticos 

Como la emisión de los plásticos llevará un tiempo, los supermercados podrán comenzar a tomar los datos a los clientes (con documentación como DNI y recibo de sueldo) y estos podrán iniciar sus compras financiadas sólo firmando el ticket. “El negocio es sostener un determinado esquema de precios para sostener el consumo”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados. Agregó que la baja de las comisiones servirá para contrarrestar el impacto del congelamiento de precios.
En tanto, los bancos siguen estudiando acercar una propuesta para no verse afectados por este acuerdo.
Minutos antes de la reunión, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Colombo, había advertido que “el objetivo es llevar las comisiones del 3% actual al 0,75%, o a lo sumo al 1% para beneficiar a los consumidores”.

Gentileza: Ámbito Financiero

1 comentario:

  1. Hi it's me, I am also visiting this website regularly, this website is in fact pleasant and the viewers are actually sharing pleasant thoughts.

    Feel free to surf to my web site: crear pagina web

    ResponderEliminar