jueves, 21 de marzo de 2013

El plan de Moreno para mayo: descongelar varios precios y autorizar aumentos escalonados


El secretario de Comercio analiza salir progresivamente del esquema que creó para frenar la inflación. Las subas rondarían el 6% en promedio  

El Gobierno está planeando salir del congelamiento de precios que impuso para frenar la inflación y ya da los primeros pasos para que la salida no sea estrepitosa. 

A partir de mayo permitirá algunos aumentos escalonados de productos.
Con esta idea, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se reunió en las últimas horas con los principales fabricantes de alimentos y bebidas y ya otorgó las primeras subas del año.
Le anticipó a una de las mayores distribuidoras de bebidas que en mayo autorizará una suba del 6%. Retomará así el plan de subas escalonadas de acuerdo al tipo de producto y clasificando a todas las marcas en tres categorías: masivos, selectivos y premium.
Esa medida, se descarta, redundaría en el final del congelamiento de precios, ya que sería insostenible para el sector supermercadista no poder trasladar a las góndola ese incremento en el costo mayorista.
"Nuestro mayor temor es que nos quieran obligar a absorber el aumento y no nos dejen trasladar a los precios al público", se sinceró el director de una cadena de supermercados según el diario La Nación.
Esos incrementos escalonadas estarían acompañados por la desaparición, de manera paulatina, de las promociones que los bancos tienen en las diferentes cadenas de supermercados y electrodomésticos.
Es que las entidades financieras aceptaron bajar las comisiones que cobran por el uso de las tarjetas de crédito y débito hasta el 1%, precisamente lo que exigía el propio Moreno bajo amenaza de implementar una tarjeta única para los súper.
"Esto no hace más que erosionar la rentabilidad de la banca minorista. La consecuencia será que dejaremos en forma paulatina de tener tantos descuentos y promociones", explicó el directivo de un importante banco al diario El Cronista.
La autorización de los primeros aumentos a partir de mayo está en línea con el anuncio que hizo el último viernes el propio Moreno en los encuentros con la cadena de la carne, conocidos como "la escuelita". Ese día, el secretario de Comercio Interior había anunciado que el congelamiento de precios que en principio vencía el 1° de abril se extendería entre "8 y 10 semanas", con lo cual su fecha de vencimiento se ubicaría entre mediados de mayo y principios de junio.
Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, ratificó el miércoles que habrá "tolerancia cero" ante posibles aumentos de alimentos, al confirmar la continuidad del congelamiento de precios en supermercados incluso para las Pascuas. "Lo que vemos es que los supermercados están contentos porque han mejorado sus ventas", sostuvo la funcionaria, que remarcó que el congelamiento de precios "se está cumpliendo en todo el país" y afirmó que "no hay ningún problema de abastecimiento".
Sin embargo, la incertidumbre está puesta en el día después. Allí se verá definitivamente la eficacia de la medida, y si finalmente Moreno logra contener la escalada de precios preocupante que viene afectando al país en los últimos meses.

http://www.iprofesional.com/notas/157066-El-plan-de-Moreno-para-mayo-descongelar-varios-precios-y-autorizar-aumentos-escalonados

No hay comentarios:

Publicar un comentario