viernes, 29 de marzo de 2013

CORDOBA: CAMIONEROS RECHAZARON OFERTA Y SIGUE EL BLOQUEO A SUPERMERCADOS


El gremio no aceptó mejora salarial; asegurán que ya se siente el desabastecimiento de productos

 La Cámara de Supermercadistas de Córdoba lamentó que el Sindicato de Camioneros no haya aceptado la mejora salarial ofrecida para levantar la medida de fuerza, que desde hace tres días afecta la distribución a los depósitos de cuatro cadenas alimenticias, y denunció que el bloqueo impide que 200 camiones ingresen por día a los súper. El conflicto y los bloqueos se originaron en un reclamo del Sindicato de Camioneros, que exige que unos 300 trabajadores de supermercados actualmente encuadrados en Empleados de Comercio, pasen a ser afiliados del gremio que encabezan Hugo y Pablo Moyano.

"Si bien es un conflicto sindical ajeno a nosotros, mientras se encuentra una salida, ofrecimos una importante mejora salarial (para los 300 empleados involucrados en el conflicto), pero esto fue rechazado por el Sindicato de Camioneros", aseguró Alejandro Pérez Moreno, abogado de los supermercadistas.
Se trata de trabajadores que el Sindicato de Camioneros reclama encuadrar dentro de su rama Logística, pertenecientes a los cuatro supermercados actualmente bloqueados: Cordiez, Mariano Max, Almacor y Buenos Días, todos de capitales cordobeses.
Pérez Moreno insistió: "Nosotros no podemos decidir si corresponde que esos trabajadores deben estar encuadrados en un gremio u otro. Sólo podíamos ofrecer una importante mejora salarial y destrabar el bloqueo que hoy tiene varados a 200 camiones que no pueden efectuar la distribución de los productos".
Subrayó que la situación "se hace más difícil a medida que pasa el tiempo" y, para ejemplificar lo preocupante de la coyuntura, expresó que "de 50 camiones que ingresan por día a cada uno de estos supermercados (afectados por el bloqueo) a uno de ellos hoy sólo pudieron ingresar dos".
El abogado participó de la reunión celebrada esta tarde en la Cámara de Comercio, por iniciativa del fiscal de Instrucción Raúl Garzón, a la que también concurrieron representantes de los gremios de Camioneros y de Comercio.
Antes que Pérez Moreno, el fiscal Garzón había destacado "la buena predisposición de las partes", no obstante reconoció que "la huelga o paro se mantiene, porque están en plena negociación" y, seguramente, seguirán dialogando, algo que parecía imposible".
Asimismo, Garzón aseveró que ambos sectores saben que "la Policía seguirá" apostada en las inmediaciones de los centros de distribución bloqueados, porque "se puede protestar siempre que no infrinjan la ley penal".
Del encuentro, en representación de los camioneros, participó Horacio García Juncos (secretario gremial de la filial Córdoba), dado que Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato a nivel nacional, regresó anoche a Buenos Aires.
García Juncos asistió junto al abogado Marcelo Brito, que a la salida del encuentro ratificó que la medida de fuerza "continuará hasta que no se resuelva el conflicto" y agregó que el sindicato  exige "el respeto a ultranza del  convenio celebrado el 1 de diciembre de 2012".
"Durante el encuentro, tuvimos una comunicación con Pablo Moyano, que dio directivas expresas para mantener la defensa de los derechos de esos 300 trabajadores que, según el convenio del 1 de diciembre, pertenecen al Sindicato de Camioneros", dijo Brito.
Antes de la reunión, la Cámara de Supermercadistas de Córdoba advirtió que ya escasean productos esenciales en las góndolas de los locales que están bloqueados desde hace tres días, y denunció que integrantes del Sindicato de Camioneros amenazan a quienes intentan descargar mercadería, pese a que la Justicia ordenó que se garantice la libre circulación de los vehículos.
El conflicto y los bloqueos se originaron en un reclamo del Sindicato de Camioneros, que exige que unos 300 trabajadores de supermercados actualmente encuadrados en Empleados de Comercio, pasen a ser afiliados del gremio que encabezan Hugo y Pablo Moyano.

http://conciliacionobligatoria.com/Noticia.php?Id=8218

No hay comentarios:

Publicar un comentario