miércoles, 13 de febrero de 2013

La Pampa: "El objetivo es el cierre dominical para todos"


El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Ortíz Echagüe, reafirmó ayer que los dueños de los locales tienen la potestad de abrir o cerrar los domingos, y adelantó que el próximo viernes se reunirán en la sede de la entidad para armar un calendario de feriados. 
La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa ratificó ayer su posición de evitar las desventajas que sufren los locales considerados "chicos" ante los grandes emprendimientos. "Queremos que la ley sea pareja para todos", indicó Jorge Ortíz Echagüe, titular de la entidad. 
Los comerciantes de la capital provincial y de otras localidades se reunirán durante esta semana, precisamente el viernes por la noche en la sede de la institución, para comenzar a trabajar sobre el armado de un calendario de feriados para saber cuándo abrir los locales, y evitar conflictos con el Centro Empleados de Comercio (CEC). 
Desde la Cámara de Comercio, expresaron además su preocupación durante la última semana por la cantidad de días feriados que tiene febrero, generando un fuerte perjuicio para los locales comerciales. "De 28 días solo 19 son laborales, hoy casi un 33 por ciento de días que no se trabaja", reclamó Ortíz Echagüe. 
La polémica también se generó por la actividad comercial de los días domingo, donde los dueños de los locales tienen potestad para tomar la decisión de abrir sus puertas. "Los dueños de los comercios tiene la potestad de abrir o cerrar, y a su vez no pueden obligar a los empleados a trabajar. Pero siempre sostuvimos que no queremos que haya desventajas competitivas; si se obliga a los chicos también se tiene que hacer eso con los grandes", afirmó en diálogo con LA ARENA.
En una solicitada, puntualmente, el directorio de la Cámara de Comercio se mostró de acuerdo con el descanso dominical, pero "para todos". Esto lo ratificó ayer Ortíz Echagüe ante la consulta de este medio. Dijo que "el objetivo final es que el cierre dominical sea para todos", incluyendo también a los grandes centros comerciales que están instalados en la ciudad capital y demás localidades de la provincia. 
El conflicto entre la Cámara y el CEC también gira también -como se mencionó anteriormente- alrededor de los feriados. Sobre los días afectados a los carnavales, que están transcurriendo, Ortíz Echagüe afirmó que se dio libertad de acción a que el dueño de cada empresa decida abrir o no su local. "No tomamos una resolución conjunta porque estábamos muy sobre la fecha. Pero la decisión de abrir los domingos también depende del tipo de negocio que cada uno tenga, eso también es importante y fundamental", consideró. 
Durante al entrevista, realizada ayer al mediodía, el representante de la institución que nuclea a todos los comerciantes de la provincia reveló que el próximo viernes por la noche, se juntarán los empresarios en la sede de la entidad para trabajar sobre un calendario de feriados. La idea es que cada comerciante tenga en claro qué días puede abrir normalmente y cuáles no.

Mañana abren.
Varios negocios colocaron carteles en sus puertas avisando que hoy permanecerán cerrados, pero que mañana atenderán normalmente a pesar de ser feriado. Los comerciantes ya avisaron que es un perjuicio para ellos el calendario de feriados que se estableció para febrero.

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-_el_objetivo_es_el_cierre_dominical_para_todos_-89183-115.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario