viernes, 22 de febrero de 2013

La Municipalidad analiza la propuesta para que se construya un shopping en Rawson


La intendenta de Rawson, Rossana Artero, recibió ayer en su despacho un proyecto para la construcción de un centro comercial cuyo emplazamiento será el amplio predio ubicado en la intersección de las Avenidas San Martín y 25 de Mayo, donde antiguamente estuvo el barrio policial.

El Ingeniero Carlos Papaiani, titular de la empresa Inverfin, fue el encargado de la presentación, la que ahora deberá ser evaluada por el Poder Ejecutivo y posteriormente por el Concejo Deliberante.

La intendenta anticipó que a cambio del valor inmobiliario del terreno, la empresa podría comenzar con la construcción de un nuevo edificio municipal en el mismo lugar donde se encuentra.

La mandataria se refirió a la reunión mantenida con el Ingeniero Carlos Papaiani: “Ha venido a realizar la presentación de un proyecto de iniciativa privada para urbanizar un predio muy importante que tenemos en nuestra ciudad que se encuentra abandonado, desprolijo y desde hace años se está buscando algún tipo de inversión. Nos parece muy interesante, así que lo vamos a evaluar junto a los secretarios de mi gabinete, la presidenta del Concejo Deliberante (Graciela Carraza) y el jefe de Bloque (Hugo Vázquez), después haremos tasar el terreno con diferentes inmobiliarias para conocer el valor real de ese predio. La idea es potenciar las iniciativas privadas de los empresarios de nuestra ciudad para poder desarrollar obras de envergadura como esta”, comentó.

Artero aseguró que “a Rawson le está haciendo falta este tipo de inversiones porque como siempre lo digo y sostengo, somos la Capital de la provincia y necesitamos obras importantes”.

Tratándose de tierras de dominio municipal, la intendenta detalló la forma de pago propuesta por la empresa: “Nosotros con este intercambio entre el valor del terreno y la oferta de la empresa, podríamos avanzar por ejemplo en el edificio municipal o la refacción del ex predio de Amep que hemos recuperado hace unos días para Rawson, lo que de otra manera sería imposible”.

Haciendo alusión al proyecto de la gestión del ex intendente López para la construcción de un nuevo edificio municipal, la intendenta aclaró que “nosotros no estamos evaluando el proyecto de la gestión anterior para la obra del edificio municipal en la costanera del Río Chubut, tenemos nuestro propio proyecto que está en este mismo lugar y siempre hemos dicho que el edificio municipal debe estar ubicado dentro del centro cívico de la ciudad”.

Un lugar estratégico

El Ingeniero Carlos Papaiani especificó que “le hemos acercado a la intendenta una propuesta para un desarrollo inmobiliario en un sector de la ciudad que es un espacio que está esperando desde hace mucho y es estratégico desde el punto de vista del crecimiento y del desarrollo comercial de la ciudad”.

Agregó que “tuvimos una conversación días atrás con las autoridades municipales y en función de eso nos comprometimos a elaborar el proyecto sobre las inversiones que se podrían hacer sobre esa tierra que es la manzana conocida como el ex barrio policial, en la esquina de las Avenidas San Martín y 25 de Mayo, frente al Banco Nación”.

Sobre los pasos a futuro, Papaiani expresó que “seguramente va a ser evaluada tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo municipal y nosotros esperaremos por su definición”.

También el titular de la empresa Inverfín especificó que “nosotros proponemos un desarrollo inmobiliario que tiene un área destinada a viviendas y otra a un centro comercial, muy moderno con locales que son modulares y puede variar entre 40 a 80 locales con una playa de estacionamiento subterránea. Le estamos proponiendo al municipio la compra del terreno, hacer el desarrollo inmobiliario y por el valor de esa tierra que habrá que tasarla, le ofrecemos el pago a través de la construcción de lo que ellos dispongan de acuerdo a sus necesidades”.

En la reunión estuvo presente el arquitecto Fernando Carmona, que desarrolló el proyecto de este emprendimiento urbanístico quien señaló que se trata de “un terreno estratégico para la ciudad y la idea es consolidarlo con un edificio que tenga la posibilidad de presentar un éxito urbano y arquitectónico inmediato”. Precisó que tendrá departamentos para vivienda, un centro verde, estacionamiento subterráneo y el sector comercial.

En contacto con la prensa el arquitecto, que terminó sus estudios secundarios en la Escuela Politécnica de Rawson y actualmente desempeña sus tareas en la secretaría de Planificación de la Municipalidad de Rawson, brindó detalles de la obra que está proyectada: “queremos hacer un edificio que tenga una planta de estacionamiento para 73 vehículos, con dos plantas (baja y alta) de locales comerciales separados en dos sectores, una primera parte sobre la Avenida 25 de Mayo, y la otra sobre la Avenida San Martín ocupando dos tercios del terreno y el tercero quedaría para viviendas”.

Además, Carmona indicó que “la idea es que tenga emprendimientos gastronómicos de hasta 500 metros cuadrados y el resto lo ocuparían locales comerciales y el estacionamiento subterráneo” y sostuvo que “la propuesta total comprende 5.200 metros cuadrados pero se iniciaría con la mitad. A su vez el proyecto cuenta con un espacio público en el centro que permitirá la consolidación urbana de este sector de la ciudad remarcando la identidad de Rawson”.

“Podemos definirlo como un shopping como hay en cualquier ciudad importante”, señaló el profesional y agregó que “seguramente habrá algunos cambios propios de estas propuestas como el horario extendido, más propuestas gastronómicas y permitiría esta área pública que es un reclamo de hace muchos años”.

Finalmente, sobre los plazos de ejecución indicó que “aunque es difícil de estimar, la primera etapa sobre la Avenida 25 de Mayo podría llevarnos un año y medio”.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=63465

No hay comentarios:

Publicar un comentario