domingo, 20 de enero de 2013

Paritarias 2013: los gremios piden más del 25 por ciento pese a la presión oficial


Sindicalistas de diferentes sectores ratificaron el porcentaje que exigirán en las negociaciones. Este lunes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo 
Pese a la presión del Gobierno, los gremios reclaman subas salariales por encima del 25% anual en las paritarias 2013.
Este sábado, referentes de los sectores que responden a la CGT de Hugo Moyano ratificaron que el piso para los reclamos salariales será "el 25%" que marcó la inflación en 2012 y rechazaron cualquier condicionamiento que se pueda plantear desde el Gobierno al advertir que "primero hay que corregir los precios y los salarios se corrigen solos".
Fueron las palabras de Sergio Palazzo, secretario de la Asociación Bancaria, gremio que fue citado el lunes por el Ministerio de Trabajo para rediscutir el acuerdo trimestral por 24,2% firmado con los bancos. 

En el piso de la negociación salarial también coincidió Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA que lidera Hugo Yasky (oficialista) y secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático, quien coincidió en que, para destrabar las negociaciones "el tema principal a abordar es la inflación", dijo.
También, consigna el diario, el jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, condicionó el inicio de las clases a los resultados de las negociaciones que se iniciarán esta semana.
El jefe del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, resaltó que su gremio cerró un aumento salarial del "26,5%" y, junto con su colega del gremio bancario, advirtió que el piso para negociar subas "no puede ser menor al 25%". 

Pereyra y Palazzo, referentes de la central obrera opositora, se pronunciaron en sintonía con el secretario general de la CGT afín al Gobierno, el metalúrgico Antonio Caló, quien luego de reunirse con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que los reclamos salariales no tendrán "ni techo ni piso", recuerda el matutino.
"Ya firmamos por el 26,5% y así todos los gremios van a marcar el camino que no puede ser menor al 25%", adelantó Pereyra. Fue después de remarcar que en las negociaciones también se exige la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, otro de los reclamos que impulsan las dos CGT.
El gremio bancario logró un "anticipo de paritaria" de $1.700 hasta marzo, cuando comenzarán las negociaciones. Pero Palazzo advirtió que "si no hay actualización del mínimo no imponible y las variables económicas se disparan seguramente se discutirá un porcentaje mayor".
Sobre el tema en cuestión, Al-berto Roberti, secretario general del gremio petrolero (alineado a la GGT oficial) dijo -en declaraciones radiales- que el Gobierno tiene que hacer un ajuste para bajar la inflación, ya sea a través del Banco Central, corrigiendo la política monetaria o moderando el gasto para achicar el déficit fiscal. Dos factores que impulsan la inflación, señala Clarín.
También dijo que los gremios deberían aportar moderación en los reclamos y los empresarios no abusar con la remarcación de los precios. 

Del otro lado, la Unión Industrial Argentina (UIA), a través del vicepresidente Daniel Funes de Rioja, pidió "mucha responsabilidad en las negociaciones para evitar desbordes que se traduzcan en efectos negativos", como "pérdida de producción y de empleo".

http://www.iprofesional.com/notas/153000-Paritarias-2013-los-gremios-piden-ms-del-25-por-ciento-pese-a-la-presin-oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario