martes, 31 de julio de 2012

SE FUNDIO EL NEGOCIO ¿Y AHORA QUE HACEMOS?....


Muchas veces los patrones nos asusten con la frase "NO DAN LOS NUMEROS, SI SEGUIMOS ASI NOS FUNDIMOS....". Es logico tener temor por nuestro trabajo, los casos de locales comerciales que cierran y dejan en la calle a sus trabajadores son varios ( una sucursal de VEA en Cordoba, Aurora SRL Cordoba, DELTA en Bs. As., etc ). ¿QUE HACER EN ESA SITUACION?, Hace mas de 10 años un grupo de trabajadores del supermercado Tigre de Rosario se encontraron ante el mismo dilema, la solucion que encontraron: TOMAR EL SUPERMERCADO Y AUTOGESTIONARLO. La siguiente nota nos cuenta su historia.




UNA NUEVA CADENA DE PRODUCCIÓN


La lucha de los empleados del ex hipermercado Tigre, de Rosario, es un caso testigo de las empresas recuperadas por los trabajadores. Ante la crisis económica desatada en la Argentina del 2001, muchos empresarios optaron por cerrar sus plantas dejando sin sus puestos laborales a miles de personas. Muchos se organizaron y apostaron a la movilización y la pelea jurídica para autogestionar y rescatar sus trabajos. Esa movilización significó que hoy el local haya sido expropiado por una ley provincial y sea una cooperativa de empleados quien lo gestione.


Carlos Ghioldi, representante de Sindicato Empleados de Comercio de Rosario, dice con referencia al ex Tigre: “Tal vez hayamos asistido a una de las peores estafas realizadas en el marco de las facilidades otorgadas por la ley de quiebras que el gobierno de Menem sancionó a mediados de los 90”.


Francisco Ragunaschi, era dueño de esa cadena de hipermercados que llegó a tener 14 locales comerciales y más de mil empleados. Era una de las 500 empresas que más facturaban en Argentina. La firma había llegado a poseer un establecimiento ganadero, un frigorífico y la concesión de las sucursales de la Cooperativa El Hogar Obrero.
Pero, en la década de los años 90 se profundizaron las medidas económicas que impulsaron la flexibilización laboral.


Así, fueron frecuentes los despidos sin indemnización, retiros voluntarios, la aplicación de la ley de quiebras, entre otras políticas de ajuste. Mientras los sectores más débiles se empobrecían, los empresarios optaron por despedir gente para recuperar sus rentabilidades.


“Trabajábamos ocho horas y cuatro los sábados. Pero cada día había menos personal y más trabajo. Lo que hacían diez lo teníamos que producir entre tres o cuatro. Del sindicato de Empleados de Comercio nos decían que se iba a pedir la quiebra, pero como estábamos trabajando, ganando bien y cobrando en término, no nos preocupamos. Cuando supimos lo que pasaba tomamos el local”, dice un empleado del ex Tigre.


En julio de 2001, cuando los empleados deciden tomar las instalaciones de uno de los locales más grandes de la cadena – Tucumán al 1300- para evitar el vaciamiento que realizaba la empresa, ya que representantes de la firma retiraban mercadería, maquinarias y muebles de las distintas sucursales. Además se transfería vehículos y camiones a otras empresas de la familia.


El 18 de agosto del 2001, luego que Ragunaschi esgrime problemas financieros se dictamina la quiebra del Tigre. El juzgado civil y comercial de la 14° nominación, a cargo de María de los Milagros Lotti, ordena la realización de los bienes en defensa de los intereses de los acreedores.


Pero, en esos mismos días, el empresario tramita la posible compra de los supermercados Reina Elena. Entonces, los trabajadores entendieron que todo era parte de un fraude.


A lo largo de tres años, posteriores al quiebre de la empresa, se sucedieron movilizaciones y manifestaciones constantes para evitar el desalojo del local y lograr su expropiación.


Supermercado comunitario


Los empleados buscaron la salida al problema de la perdida de la fuente de trabajo ideando un proyecto de supermercado comunitario definido como actividad económica de resistencia, que no sólo genere 80 puestos de trabajo genuinos, sino que se convierta en un punto de ventas de productos elaborados y comercializados en la región que hoy no tienen cabida en las grandes cadenas de supermercado.


Uno de los trabajadores, decía: “Estábamos cansados de estar acá aguantando, esperando que la Gobernación y a la jueza decidan qué hacer con nosotros. Dijimos basta, decidimos tomar las riendas y empezar a trabajar. Al principio fue jodido la convivencia entre los compañeros, pero tiramos todos para el mismo lado y empezamos a laburar uno a la par del otro”.


Al comparar el funcionamiento anterior, como empresa clásica, y la nueva organización, el empleado admite: “Hace mucho tiempo estábamos bien, cobrábamos, pero teníamos un patrón que nos mataba con los insultos, amenazándonos con despidos, a veces nos suspendían por cualquier pavada. Ahora todo lo armamos nosotros, somos los responsables”.


Teniendo en cuenta las instalaciones del restaurante con capacidad para 600 comensales que funcionó en el supermercado, se trabajó por levantar un comedor universitario. La Federación Universitaria de Rosario (FUR) y agrupaciones estudiantiles estudiaron el otorgamiento de becas alimentarias que permitirían optimizar y mejorar el servicio del comedor.


También se organizó, junto a un grupo de estudiantes de la facultad de Humanidades y Arte, el centro cultural La Toma, donde antes funcionaba un salón auditorio. Así, comenzaron a funcionar talleres de arte, música y teatro. Además se empezó a formar una biblioteca popular. Poco a poco, el lugar, fue además, lugar de reunión de organizaciones sociales y grupos de estudio.


La expropiación


En octubre del 2003 la cámara de diputados de la provincia de Santa Fe vota una reforma a la ley de expropiaciones que abre la perspectiva para todas las empresas puestas en funcionamiento por sus trabajadores.


A fines de julio de 2004, en el marco del juicio caratulado “Banco Finansur S.A c/ Hipermercado Tigre S.A, concurso especial” se publica el edicto judicial donde se llama a licitación para la venta del inmueble.


“Las mayores dificultades vinieron por parte de la jueza, los síndicos, la policía. Ahora es un mercado, pero querían desalojarnos y hacer un depósito de chatarra, cuenta uno de los empleados del ex supermercado.


La Cámara de Diputados optó finalmente por la decisión de expropiación temporaria y dejó de lado el proyecto presentado por la oposición, proponiendo la expropiación definitiva del inmueble y muebles por la quebrada empresa, por entender el oficialismo, que se debía aplicar la nueva legislación destinada a la defensa de unidades económicas declaradas en quiebra.


Ghioldi indicó que ante el fenómeno de la recuperación de empresas por parte de los trabajadores, en el Congreso se trabaja por una expropiación definitiva de casos como el ex Tigre.


MALENA MONTENEGRO


http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/sanchez/2005/12/supermercado_comunitario_la_to.php

sábado, 28 de julio de 2012

Santiago del Estero: Roban a un empleado de comercio $30.000


AVELLANEDA. DOS SUJETOS FUERTEMENTE ARMADOS
Sucedió cuando se dirigía a depositar el dinero en una entidad bancaria de la ciudad de Añatuya. La Policía baraja varias hipótesis.


El hombre trabaja en este comercio de Colonia Dora.
El empleado de un supermercado sufrió un violento asalto, en en que le robaron una suma aproximada a los 30 mil pesos.


El violento hecho sucedió ayer, pasado el mediodía sobre la ruta provincial 92, la misma que une las ciudades de Colonia Dora y Añatuya.


Pormenores 
Todo comenzó cuando el propietario del local comercial “Super Luli”, identificado como Gabriel Herrera, le pidió a uno de sus empleados, de nombre Mario Gómez, que se dirigiera en su motocicleta hasta el Banco Nación de Añatuya, para depositar esa suma de dinero. 


Gomez se subió a su motocicleta y se dirigió por la ruta provincial 92. Pero luego de recorrer un par de kilómetros, fue interceptado por una camioneta Ford Ranger, color negro. Del vehículo descendieron dos sujetos portando armas de fuego y le sustrajeron una suma aproximada a los 30 mil pesos. Luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.


Inmediatamente, Gómez dio aviso a los uniformados de la Seccional 42ª, quienes arribaron al lugar y ordenaron un cierre de rutas, ya que los malvivientes, según el damnificado, habían huido en dirección a la ciudad de Añatuya. 


Todo fue en vano ya que no se logró interceptar a los malvivientes. Ahora la Policía trabaja para determinar qué sucedió realmente y barajan todas las hipótesis del caso.
Intervino el Juzgado de Crimen de turno de la ciudad de Añatuya.


http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/7/27/roban-empleado-comercio-30.000-406944.asp

Minicuotas Ribeiro deberá dar explicaciones en el Ministerio de Trabajo por denuncia de la CTA y trabajadores


El próximo 10 de agosto la empresa Minicuotas Ribeiro –a instancias de Comercio-CTA y los trabajadores de la sucursal Pompeya- deberá dar explicaciones ante el Ministerio de Trabajo por las modificaciones en las condiciones salariales de sus más de 2000 trabajadores que la cadena de electrodomésticos posee en todo el país además del despido antisindical de Alejandro Pérez, delegado “de hecho”de esa sucursal quien efectuó los primeros reclamos por los abusos laborales de la empresa ante la sorprendente pasividad del sindicato de comercio que encabeza el empresario Armando Cavalieri.


La medida de no pagar las horas extras que afectó a los trabajadores de Ribeiro de todo el país, si bien tuvo una resistencia sindical nula de parte de los sindicatos que le retienen los aportes, la CTA no fue indiferente frente a la problemática de estos trabajadores.


Seguidamente dimos intervención a nuestros compañeros abogados para que asesoraran al personal de la sucursal de Pompeya, luego los trabajadores resolvieron rechazar la medida ilegal por parte de la cadena, propiedad del empresario  Manuel Ribeiro e iniciar el reclamo en conjunto por la via legal además de realizar medidas de acción directa para denunciar públicamente el atropello empresarial.


Minicuotas Ribeiro, empresa fundada en 1910 en Villa Mercedes (San Luis), hoy cuenta con 2.500 empleados distribuidos en 66 sucursales de todo el país, con esta medida que le permitió “ahorrar” 6 millones de pesos desde que fue anunciada a fines de abril, y se ven reflejados en la inversión en costosas campañas publicitarias en tv, películas y  estadios de futbol además avanzar en una agresiva política de aperturas de sucursales para dar –según ellos- “empleo decente y genuino”. Su próxima apertura será en la Ciudad de Villa Ángela en la provincia del Chaco, allí no tendrá mayores obstáculos para explotar al personal, el secretario de trabajo de esa ciudad es directivo en una empresa que tiene al 90% de su personal “en negro”.


http://www.elsindical.com.ar/notas/minicuotas-ribeiro-debera-dar-explicaciones-en-el-ministerio-de-trabajo-por-denuncia-de-la-cta-y-trabajadores/

Rosario - Persecución en COTO: la justicia consideró nulo el despido de Tonarelli militante de la agrupacion Resistencia Mercantil


En el largo listado de conflictos laborales en Rosario el caso de Cristian Tonarelli, referente gremial en la cadena de supermercados COTO, es emblemático. No sólo en su recorrido, que conllevó persecución dentro del ámbito laboral, elecciones gremiales fraudulentas, despido injustificado y la represión violenta de la protesta por parte de fuerzas oficiales y de seguridad privada de la empresa. Sino en la posibilidad de que el fallo que se desprende del juicio laboral iniciado en 2009 siente jurisprudencia, al reconocer al joven como referente de hecho de los trabajadores y considerar su despido como discriminatorio y ligado a su activismo sindical.


Cristian Tonarelli ingresó a trabajar en la red de supermercados de COTO CICSA en noviembre de 2004. Durante su relación laboral, el personal reclamó derechos laborales básicos como jornada laboral de 8hs, pago de horas extras, cese de despidos, descanso dominical, entre muchas otras. Encabezados por la agrupación Resistencia Mercantil, a la que pertenecía Cristian, las demandas fueron el inicio de una prolongada persecución, probadas éstas en la causa llevada adelante en el Juzgado de 1ª Instancia de Distrito en lo Laboral de la 2ª Nominación de Rosario, a cargo de María Andrea Deco.


Yo te conozco...


El día 23 de abril de 2006, Tonarelli es electo delegado de la Sucursal Nº 99 de COTO. Dos meses después, realizando una protesta frente a dicha sucursal, los mercantiles denunciaron presiones y amenazas de la empresa para que cesen con los reclamos, lo que fue coronado con 7 despidos.


Impedimento de ingreso al lugar de trabajo, seguimiento “cuerpo a cuerpo por personas puestas por la empleadora al punto de seguirlo hasta al sanitario de la sucursal”, golpizas y arresto dentro del mismo comedor de COTO fueron algunas de las acciones llevadas adelante por la patronal contra el gremialista y denunciadas ante la justicia.


Reelecto en su cargo como delegado, el joven fue por otro mandato en 2008. Pero el acto electoral tuvo ciertas irregularidades que llevaron a un pedido de impugnación del mismo frente al Ministerio de Trabajo de la Nación. “Quince días antes del acto, por orden de la empleadora, varias personas de la ciudad de Buenos Aires que decían ser empleados de la patronal fueron trasladadas a la sucursal 99 de Rosario, modalidad de “traslados masivos” que nunca había existido hasta ese entonces, personas que se retiran (en su mayoría) de Rosario luego de realizado el fraudulento acto electoral”, denunció Tonarelli, declaraciones que retoma Deco en su fallo.


Justo un año después, cuando se vencía la protección que establece la Ley de Asociaciones Sindicales para quienes detentaron cargos gremiales, COTO despide al referente de Resistencia Mercantil. “Lo despiden sin justa causa, lo que se rechaza planteando que la verdadera causa del mismo era su activismo sindical. Nosotros consideramos que el despido era nulo por ser discriminatorio. Durante todo su mandato oficial fue un reconocido referente de sus compañeros, esto es el meollo de la cuestión”, apuntó Matilde Gatti, abogada de Tonarelli y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario y de la Asociación de Abogados Laboralistas. En ese momento se inicia el largo camino judicial, exigiendo la reinstalación por considerar el despido discriminatorio y por ende, nulo.


Una de cal y una de arena


La resolución de primera instancia, resulta contundente en sus considerandos. Entre los argumentos de la jueza, la representación que Cristian ejercía “de hecho” ante sus compañeros es un dato significativo que se sale de los cánones de los fallos de la justicia laboral santafecina.


“En razón de todo lo hasta aquí analizado ha quedado acreditado que el actor fue perseguido y presionado durante toda la relación laboral; que los compañeros que se le acercaban sufrían amenazas de traslados o despidos; que le fue prohibido el ingreso a su trabajo desde la instalación de una carpa blanca (...) En suma, juzgando que el despido dispuesto por la demandada fue un acto discriminatorio el cual se encuentra prohibido por la Constitución Nacional art.16, y el art.1 de la Ley 23.592, considero que el mismo es nulo (art.1.044 C.Civil) debiendo ser el perjuicio reparado reponiendo las cosas al estado anterior al acto lesivo (art.1 Ley 23.592 y 1.083 CC) condenando a COTO a abonar los salarios caídos desde la fecha de la desvinculación hasta la efectiva reinstalación del actor a su puesto habitual de trabajo”, afirma la sentencia de Deco.


Para Gatti, el fallo “sienta un precedente importantísimo, porque son criterios a los que los jueces pueden adherir en casos similares. Creemos que es importante que se reconozca a un trabajador como activista, como representante de sus compañeros de hecho, más allá de su rol formal”.


La Ley 23.592, en su artículo 1º establece que todo acto que sea discriminatorio, es nulo y debe retornarse al estado anterior de que se ejecute el mismo. No obstante, a la hora del fallo propiamente dicho, la jueza dejó la puerta abierta para la monetarización del conflicto.


“Condeno a COTO CICSA a reinstalar a CRISTIAN SAMUEL TONARELLI a su puesto habitual de trabajo en el plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación de la presente y a pagarle los salarios caídos. En caso de incumplimiento de la demandada con la reinstalación ordenada, ésta quedará sustituída de pleno derecho por la obligación de abonar, una indemnización adicional equivalente a un año de remuneraciones (13 salarios) correspondientes al momento en que debió cumplirse la reinstalación, por el carácter discriminatorio del distracto, amén de las indemnizaciones correspondientes por despido incausado”, sentenció Decco.


Basándose en el fallo del año 2010 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el caso “Álvarez, Maximiliano y otros c/ Cencosud S.A.”, la jueza contempla la vía pecuniaria. “En el momento de esa resolución, la Corte –que tiene 7 miembros- tiene fallo dividido: cuatro reconocen que Álvarez y sus compañeros habían sido despedidos discriminatoriamente y mandan a reinstalarlo. Los otros tres jueces, adhieren en que el despido es discriminatorio y deben reinstalarlo, pero terminan dando una opción a la empleadora diciendo que si en 10 días no lo reinstalan tienen que reemplazar la reinstalación con una sanción pecuniaria. Terminan monetarizando el conflicto. Bueno, a ese criterio minoritario se adhiere el fallo de Cristian Tonarelli”, especificó la abogada de la APDH Rosario.


No obstante, la ley que se invoca para introducir la monetarización, no da esta opción. “El acto discriminatorio es de nulidad absoluta”, definió Gatti. Por este motivo, el fallo actualmente está parcialmente apelado.


Una gota en el desierto


Los últimos datos que retoma el Observatorio del Derecho Social sobre cantidad de delegados y comisiones internas en los lugares de trabajo, data de 2008. Según ellos, en el 85,8% de las empresas no hay delegados. En este marco, la existencia de precedentes judiciales en el fuero laboral que tiendan a la preservación de derechos básicos de los trabajadores, no deja de ser importante.


“Es una de las primeras en este sentido. Lo más importante de la sentencia es que, además de la posibilidad de sentar jurisprudencia, la Jueza dice que atenta a la prueba ofrecida por todos los testimonios surge claramente de que él era un activista y representaba a sus compañeros, aun terminado su mandato. Y plantea que esa fue la causa de su despido, por lo que manda a reinstalarlo”, apuntó Gatti.


Actualmente en la sucursal en la que Tonarelli se desempeñaba, el activismo sindical sería casi nulo. Cristian es hoy un empleado no formal, que se esfuerza en desarrollar una carrera universitaria y sigue luchando por su reincorporación en COTO.


Sin lugar a dudas, el fallo tiene sabor a poco y la sentencia no es proporcional al peso de los considerandos, pero muestra una vez más que ante los embates de las empleadoras, es la perseverancia y la disputa colectiva las que pueden cimentar un camino que se erija en más justo para los que viven del trabajo propio.


http://argentina.indymedia.org/news/2012/07/818147.php

jueves, 26 de julio de 2012

Las ventas en los súper crecieron 27,6% internual


Se trata del alza que registraron durante junio respecto a igual mes de 2011, lo que permitió alcanzar los $8.381,7 millones, informó el Indec.
La elaboración mensual indicó que el nivel de consumo se mantuvo estable con relación a un año atrás, cuando el incremento interanual fue del 27,4 por ciento en el primer semestre del año.


En lo que respecta a la medición desestacionalizada, los supermercados vendieron un 11,8 por ciento más de productos comparándolo con el mismo período de 2011.


En tanto, las ventas a precios constantes aumentaron 0,9 por ciento con respecto a mayo de 2012.


En las ventas por rubros a precios corrientes, en mayo con relación al mismo mes del año anterior, los grupos que presentaron los principales aumentos de ventas en pesos fueron verdulería y frutería (41,5%), bebidas (29,2%), almacén (27,1%), panadería (26,3%) y electrodomésticos y artículos para el hogar con (25,4%).


Por otra parte, en las ventas a precios corrientes por jurisdicciones, en mayo respecto al mismo período del año anterior, los incrementos más significativos se registraron en Salta con el 47,1 por ciento.


Le siguieron otras provincias del Norte (41,2%), Chubut (26,2%) y otras provincias del Sur y Santa Fe con variaciones del 26,1 y 23,1 por ciento, respectivamente.


http://www.diariojornada.com.ar/48836/Economia/Las_ventas_en_los_super_crecieron_276_internual

MAYORES VENTAS EN SHOPPINGS


Demanda de alta gama
Las ventas en los centros de compras crecieron en junio un 30,7 por ciento medidos en precios corrientes y respecto de igual mes del año pasado. La facturación totalizó 1791,2 millones de pesos en el mes. Comparando la variación interanual de las ventas de los primeros seis meses se registró un crecimiento del 23,5 por ciento sin deflactar. La encuesta del Indec releva 35 centros de compras (shopping centers), de los cuales 18 se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires y 17 en el conurbano. En cuanto a las ventas desestacionalizadas por el índice de precios al consumidor, reflejó un alza de ventas del 15,4 por ciento frente al mismo período del año pasado y de 13,5 por ciento respecto de mayo.


Los resultados más detallados de mayo, con información de 59 centros de compras (los datos de 24 shoppings del interior bonaerense se relevan con un mes de retraso), refleja un aumento de las ventas del 13,9 respecto del mismo mes del año anterior en términos absolutos (sin deflactar). En propuestas de esparcimiento creció un 60 por ciento la cifra de concurrentes. Los rubros de mayor incremento en valor facturado fueron librería y papelería, con el 38,8 por ciento, diversión y esparcimiento (30,3 por ciento), patio de comidas (19,5) e indumentaria (17,9).


http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-199571-2012-07-26.html

Supermercados Vea cerró una sucursal en Cordoba


Los directivos de la cadena de supermercados Vea, perteneciente al grupo Cencosud, decidieron cerrar la sucursal que la empresa tenía en el centro de la ciudad, sobre calle Buenos Aires, a metros de plaza Centenario.


 Cabe destacar que el grupo es el propietario además de Disco, Jumbo y Easy, entre otras unidades de negocio.
 La información fue confirmada por el Centro de Empleados de Comercio, quienes mostraron su preocupación al manifestar que allí hay 19 puestos de trabajo que tienen una gran incertidumbre por su futuro laboral, ya que a partir del próximo mes las puertas estarían cerradas. Por otra parte, este matutino intentó comunicarse con uno de los responsables del Vea, pero los intentos fueron en vano.
 El secretario general, Mario García, manifestó ante la consulta de El Diario que “tenemos la certeza de que la sucursal cierra” y aseguró que “esta problemática viene desde hace tiempo. Vienen a los tumbos por la política de comercialización”.
 Al parecer de los 19 trabajadores que forman parte de la firma, al menos 10 podrían mantener su puesto laboral al ser trasladados a la sucursal de calle Vélez Sarsfield, mientras que el resto será indemnizado como corresponde.

Según el gremialista “los trabajadores no pretenden la indemnización, sino que quieren su puesto laboral”.

Cabe destacar que meses atrás el grupo que maneja las distintas firmas de supermercados cambió el nombre del comercio pasando de Disco a Vea, en esa oportunidad “ofrecieron retiros voluntarios a la gente con mayor antigüedad y algunos agarraron”, apuntó.
 Para García se llegó a esta situación debido a que “fracasó la política de negociación de la empresa” y enumeró los distintos cambios que hubo desde que modificó el nombre de la firma. “Fueron restringiendo servicios, dejando sin atención personalizada a la verdulería, a la panadería y a la fiambrería, dejando que la competencia gane mercado con facilidad”.
Además destacó que el local donde funciona es alquilado (le pidieron un aumento), por lo que “tomaron la decisión de cerrarlo”, dijo.
 omo lo manifiesta en cada oportunidad que un trabajador pierde su puesto por un ajuste o problema económico, el titular del gremio expresó que “cuando la cuestión está floja achican el margen con los trabajadores”.
Finalmente concluyó diciendo que “mediaremos para intentar que todos puedan mantener sus puestos de trabajo”, pero algunos recibieron ya su telegrama.


Fuente: El Diario Cba


http://america-retail.com/2012/07/supermercados-vea-cerro-una-sucursal-en-cordoba/

Comodoro:Clausuraron el Hipertehuelche


En horas de la tarde, personal de la municipalidad procedió a la clausura del local comercial que se encuentra sobre la ruta 3 en barrio Industrial. Según los inspectores que trabajaron en el procedimiento, el local carecía de la bomba extintora necesaria ante un incendio. Además, había salidas de emergencia clausuradas.


En dialogo con El Comodorense en Radiocracia, el subsecretario de Fiscalización del municipio local Ricardo Mutio sostuvo que “en el lugar, los inspectores municipales encontraron un panorama bastante desalentador, porque en medio de los clientes que estaban en el comercio, se encontró a personal trabajando con elevadores”.
Tras recordar la muerte de un trabajador en el Hipertehuelche de km. 3, el funcionario resaltó que todo esto pone en peligro a los clientes que asisten a diario a este comercio. Además había salidas de emergencia clausuradas.


http://www.elcomodorense.net/index.php/clausuraron-el-hipertehuelche/

Tierra del Fuego: Denuncian persecución a integrantes de la conducción de SITRACOM en el supermercado Carrefour


Desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) denunciaron que ya se enviaron cartas documento a la gerencia del supermercado Carrefour por la persecución laboral a dos integrantes de la Comisión Directiva del gremio de SITRACOM.
Al respecto, Silvia Paredes, secretaria General de la CTA, manifestó que “la empresa los viene persiguiendo desde hace dos meses y el jueves los suspenden. Nosotros hablamos con el gerente y nos dijo que no podía hacer nada porque era una sucursal” y afirmó “mandamos carta documento y fuimos al Ministerio de Trabajo, donde nos convocaron a una audiencia para este jueves”.
Además, señaló Paredes que “lo que hacen es cambiar de tarea al personal y es una sobreafectación de su trabajo por eso el reclamo de los trabajadores y la consecuencia que han tenido”.
Finalmente, afirmó la dirigente gremial que “ellos actualmente están modificando todo el supermercado y no contratan más gente, el rumor de cambio de firma está instalado en todos los compañeros, porque si cambian de firma existe la posibilidad que los dejen cesantes”.
Fuente: el ushuaiense


http://www.elushuaiense.com/2012/07/denuncian-persecucion-integrantes-de-la.html



miércoles, 25 de julio de 2012

Tierra del fuego: SITRACOM ratificó alineamiento a la CTA de Yasky


Los reordenamientos gremiales y políticos nacionales también tienen su correlato en Tierra del Fuego. SITRACOM ratificó su realineamiento con el sector de Hugo Yasky, dejando atrás la etapa de participación en la CTA que conduce Silvia Paredes a nivel provincial.

“El motivo por el que nosotros hemos decididos dejar de participar en la provincial y en la seccional y adherirnos a la CTA nacional de Hugo Yasky es el enojo con los compañeros estatales que están dentro de la CTA provincial por falta de apoyo a los sindicatos privados”, explicó Wenceslao Benítez, Secretario General de SITRACOM.
En declaraciones realizadas en el programa “Actualidad Gremial”, que se emite los días sábado a la mañana en FM Universo de la ciudad de Río Grande (89.1 Mhz. – www.fmuniverso.net), Benítez afirmó que, “nosotros dejamos de participar en la CTA provincial de la línea de Pablo Micheli, ahora estamos adheridos a la CTA de Hugo Yasky que es la CTA que oficialmente esta reconocida por el Ministerio de Trabajo de Nación”.
“Hemos decidido trabajar en la CTA de Hugo Yasky, el beneficio es para los trabajadores no es para los dirigentes”, consideró Benítez y agregó, “así que no los reconocemos (a la CTA provincial) desde ningún punto de vista, por eso no vamos a aceptar ninguna bajada de línea a nosotros, somos un sindicato con una conducción propia y nuestra posición es con la CTA que conduce Hugo Yasky”.


http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/8595-6/sitracom-ratific%C3%B3-alineamiento-a-la-cta-de-yasky.html

Tierra del fuego: Nuevo cierre de sucursal de La Anónima por pedido de los trabajadores


A instancias de los trabajadores, Bomberos Voluntarios detectó importante presencia de gases tóxicos en la misma zona donde ya se había verificado el domingo anterior. Los trabajadores serán reubicados en otras sucursales.


Nuevamente en la sucursal 35 de Supermercados La Anónima, se verificaron fuertes presencias de gases tóxicos. Promediando la tarde, la delegada de los trabajadores, Rosa Delgado y el Secretario General del Centro Empleados de Comercio Eusebio Barrios, se hicieron presentes acompañando las mediciones que realzaron los Bomberos, junto con la presencia de Defensa Civil municipal.
“Hoy los olores eran mas fuertes que los del domingo, y así lo verificaron los Bomberos, quienes junto a Defensa Civil recomendaron cerrar la sucursal, que lo que finalmente aceptó realizar el Gerente”, explicó Rosa Delgado a Radio Nacional Río Grande y agregó, “estamos preocupados porque esto se está repitiendo día a día, no sabemos cuanto va a durar este cierre, y nosotros tenemos compañeros que entrar a las 5 de la mañana a trabajar”.
Walter Low, Segundo Comandante de Bomberos Voluntarios confirmó que el nivel de medición superó ampliamente el nivel observado el domingo, en tanto a última hora de la tarde, se dispuso la clausura preventiva de la sucursal por parte de la Dirección de Inspección General del Municipio, y la empresa informó a los trabajadores que a partir del miércoles serán reubicados en el resto de las sucursales.   

   http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/8598-6/nuevo-cierre-de-sucursal-de-la-an%C3%B3nima-por-pedido-de-los-trabajadores.html

martes, 24 de julio de 2012

LIQUIDACIÓN DE HABERES PARA EL MES DE JULIO DE 2012 SEGÚN EL NUEVO ACUERDO DE EMPLEADOS DE COMERCIO.


Para la liquidación de haberes del mes de Julio de 2012, no hay muchas diferencias respecto a la  liquidación del mes de mayo  o junio.
La única diferencia que tendremos es que en mayo se realizó el aporte de $100 por única vez a la obra social y en junio se pagó el aguinaldo.
Recordemos que en el mes de mayo el sindicato y las cámaras de comercio lograron un nuevo acuerdo salarial para los empleados de rama general CCT 130/75. En el mismo se estableció un incremento salarial del 24% no remunerativo sobre las escalas de abril, en dos tramos no acumulativos según el siguiente cronograma:
a) Un 15 % del total acordado, a partir del mes de mayo de 2012 
b) Un 9 % del total acordado, a partir del mes de noviembre de 2012
A manera de ejemplo, desarrollaré un caso muy sencillo para liquidar el mes de julio con los siguientes datos:

Datos para la liquidación
Categoría: Administrativo A
Básico: $ 4.116,45
Tipo de Jornada: Completa
Antigüedad: 0
Obra Social: O.S.E.C.A.C.
Afiliado al Sindicado: No

Solución Propuesta

Conceptos Remunerativos
Básico:  $ 4.116,45
Surge de la escala salarial establecida en el acuerdo 2011, publicada por FAECyS.
Antigüedad: En esta caso es cero porque no tiene antigüedad, pero es el 1% del básico de convenio por cada año de antigüedad.
Asistencia y Puntualidad: $343,04
Es la doceava parte del básico más antigüedad (Art. 40 CCT 130/75).

4.116,45  / 12 = 343,04 

Conceptos No Remunerativos

Acuerdo mayo  2012: $617,47
Es el 15% sobre el básico de  la categoría "Administrativo A" para el mes de Abril de 2012 (Base de cálculo) 

Base de cálculo  para el mes de Abril de 2012 Administrativo A : $ 4.116,45  según la escala:

4.116,45   x 15% =  $617,47

Escala salrial de empleados de comercio actual para todas las categorías


      Empleados de Comercio CCT 130/75       Base de Cálculo     15 % No rem.     
CategoríasRemunerativoNo remunerativo
Maestranza A4.058,78608,82
Maestranza B4.074,15611,12
Maestranza C4.127,98619,20
Administración A4.116,45617,47
Administración B4.139,52620,93
Administración C4.162,56624,38
Administración D4.231,78634,77
Administración F4.289,45643,42
Administración E4.374,03656,10
Cajeros A4.135,66620,35
Cajeros B4.162,56624,38
Cajeros C4.197,18629,58
Personal Auxiliar A4.135,67620,35
Personal Auxiliar B4.174,11626,12
Personal Auxiliar C4.300,98645,15
Auxiliar Especializado A4.181,80627,27
Auxiliar Especializado A4.251,00637,65
Vendedor A4.135,66620,35
Vendedor B4.251,00637,65
Vendedor C4.289,45643,42
Vendedor D4.374,03656,10

Asistencia y puntualidad: $51,46
Al igual que con los conceptos remunerativos, se determina calculando la doceava parte de las sumas no remunerativas.

4.116,45  / 12 = 51,46

Descuentos
Sobre las sumas Remunerativas se calcula:
11% de Jubilación
3% de Obra Social
3% Según Ley 19.032
2% de Aporte Solidario con destino al Sindicato de Empleados de Comercio según el Art. 100 del CCT 130/75
0,5% de Aporte Solidario con destino a FAECyS según el Art. 100 del CCT 130/75
2% con destino al sindicato para empleados afilaidos al gremio. Para este ejemplo consideré que no está afiliado por eso no se hizo el cálculo. Hay que tener en cuenta también que según la zona, este porcentaje puede cambiar.
Sobre las sumas no remunerativas se calcula:
3% de Obra Social
$100 como aporte especial a la obra social de empleados de comercio (OSECAC) (1) ver como ingresar el aporte
2% de Aporte Solidario con destino al Sindicato de Empleados de Comercio según el Art. 100 del CCT 130/75
0,5% de Aporte Solidario con destino a FAECyS según el Art. 100 del CCT 130/75
2% con destino al sindicato para empleados afiliados al gremio. Para este ejemplo consideré que no está afiliado por eso no se hizo el cálculo. Hay que tener en cuenta también que según la zona, este porcentaje puede cambiar.
Hasta aquí el desarrollo del ejemplo, tomé un caso simple, sin antigüedad, si adicionales ni items a cuenta de futuros aumentos, tampoco tuve en cuenta el feriado del 9 de julio en la liquidación, es al solo efecto de explicar de la manera mas sencilla este nuevo acuerdo.

Espero haberme explicado correctamente y no haberme equivocado en la interpretación ni en los cálculos.

http://ignacioonline.blogspot.com.ar/2012/07/empleados-de-Comercio-liquidacion-de-sueldo-julio-2012-recibio.html

lunes, 23 de julio de 2012

El gremio de Comercio se opone a La Salada en Córdoba

“SI SE INSTALA VA A ABARCAR NO MENOS DE 100 KILÓMETROS A LA REDONDA EN EL PERJUICIO QUE PUEDE OCASIONAR EN EL SECTOR EMPRESARIAL Y DEL TRABAJO QUE NOS CORRESPONDE”, DIJO A CADENA 3 EL SECRETARIO GENERAL DE AGEC, PABLO CHACÓN.
 El secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec) de Córdoba, Pablo Chacón, en diálogo con Cadena 3 remarcó que la radicación de la feria La Salada en Córdoba afectará el normal funcionamiento de comercios y destacó que la preocupación no es sólo de los comercios capitalinos.
“Si se instala va a abarcar no menos de 100 kilómetros a la redonda en el perjuicio que puede ocasionar en el sector empresarial y del trabajo que nos corresponde”, dijo.
“Están las representaciones de los comercios planteando la preocupación, no sólo de Córdoba, sino del interior, porque la gente se va a movilizar de todos los lugares a buscar precios muchos más bajos que el de los comercios tradicionales”, se quejó Chacón.
Además destacó que “están anunciando productos a precios irrisorios que no existen en el mercado. Si uno suma lo que cuesta el material más la confección, más un mínimo impuesto no hay forma de llegar a esos precios. Solo se llega con el trabajo esclavo”.
“Nosotros primero planteamos el rechazo a este tipo de emprendimiento y si se desarrolla cual va a ser la función de control del Estado Provincia y y bajo que normativa va a abrir este tipo de emprendimiento”, precisó.
“Tenemos la sensación que viene a Córdoba y que hay hasta una decisión tomada respecto al tema”, agregó.


En tanto, ayer el ministro de Trabajo de la provincia, Omar Dragún, admitió afectará el normal funcionamiento de comercios.
Estas declaraciones fueron efectuadas por el funcionario provincial en el marco de la reunión mantenida con los distintos sindicatos de empleados de comercio de Córdoba, quienes le manifestaron su preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo por el arribo de la mega feria.
“Cada vez que ha habido radicaciones de centros comerciales hay preocupación, recordemos los emprendimientos de -Euclides- Bugliotti, pero sabemos que eso no generó pérdida de puestos de trabajo. Indudablemente, algunos comercios se van a ver resentidos por la diferencia de precios que puede existir”, señaló Dragún.
“Cuando hay una competencia dentro del marco de la ley, que tiene mejores precios, indudablemente alguna afectación puede haber. En el marco de la legalidad no sería una práctica desleal. Seguro que la inversión es distinta, a tener un comercio en el centro que en una feria”, agregó.
Por otro lado, el ministro de Trabajo aclaró que hasta el momento no hay una confirmación oficial del arribo de La Salada.
“Se ha cerrado prácticamente un acuerdo de palabra y están en proceso de papelería, pero no tenemos un conocimiento de que sea efectivo. Vamos a continuar monitoreándolo”, señaló.
Por último, Dragún reconoció que hay dudas en los comerciantes de Córdoba sobre la operativadad de la feria ya que los empresarios que la comandan son afines al Gobierno nacional.
“Puede haber dudas por algunas de las partes, pero es la obligación de la Afip de actuar, en el caso de no hacerlo, será ese mismo organismo el que esté en estado de ilegalidad, que no creo que lo haga”, finalizó.


http://ignacioonline.blogspot.com.ar/2012/07/el-gremio-de-comercio-se-opone-la.html


domingo, 22 de julio de 2012

Tierra del Fuego: Cierran sucursal de La Anónima por intervención del CEC


Por pedido de los trabajadores, y con presencia de personal de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, se procedió en la tarde del domingo a cerrar preventivamente la sucursal céntrica del supermercado La Anónima.


“Fue alrededor de la 18:30 cuando decidimos con el resto de los compañeros de trabajo pedir la intervención de Bomberos Voluntarios porque los olores eran muy fuertes”, explicó la Delegada del Centro Empleados de Comercio (CEC), Rosa Delgado y agregó, “esta semana estuvieron trabajando afuera, en las veredas, sacando muestras del suelo por el problema de los gases tóxicos en el Colegio María Auxiliadora y acá adentro ya habíamos sentido olores, pero tan fuertes como lo que sucedió hoy”.
La Delegada del CEC destacó que, “pedimos la presencia de Bomberos, también se hizo presente personal de Defensa Civil, y verificaron la existencia de gases tóxicos, mas precisamente en la zona de las cajas 10 y 11 que son las cajas rápidas, al parecer los gases se detectan en esa zona ya que ahí hay un pequeño sótano”.
Rosa Delgado indicó que, “estuvo el señor Walter Low de Bomberos y después avisaron al Gerente de la sucursal (la Nº 35) que lo aconsejable era desalojar el local y cerrarlo preventivamente para ventilar toda la zona. Todo se hizo con suma tranquilidad y es posible, según indicaron los Bomberos y Defensa Civil, que quizás tengan que realizar algunas excavaciones para tener mayores precisiones del origen de los gases”.
  
http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/8589-6/cierran-sucursal-de-la-an%C3%B3nima-por-intervenci%C3%B3n-del-cec.html

Construcción y comercio son las ramas que generan mayor empleo privado en Chubut


ASI SE DESPRENDE DE DATOS DEL OBSERVATORIO DE EMPLEO Y DINAMICA EMPRESARIAL CORRESPONDIENTES A 2011


Una radiografía de cómo está distribuido el empleo privado en Chubut marca que las principales ramas económicas en la provincia son la construcción, el comercio minorista y el petróleo, en ese orden porcentual. Otro nicho fuerte es el de servicios jurídicos-contables para empresas. Además, pese a las crisis que viven, siguen siendo grandes generadoras de puestos de trabajo la pesca y el campo.

La construcción con 14.023 puestos de trabajo es la actividad privada con mayor generación de empleo en Chubut.
Las ramas que más empleo generan en Chubut son la construcción y el comercio al por menor, con 14.023 y 11.853 puestos ocupados en el sector privados. Las cifras son un promedio del año 2011 que brinda el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial y que sirven de radiografía del mundo del empleo en la provincia.
Dependiente del ministerio de Ministerio de Trabajo de la Nación, el Observatorio de Empleo y Dinámica Salarial lleva un registro de los trabajadores “en blanco”. En esta provincia, alcanza los 99 mil puestos, distribuidos en más de 50 ramas económicas. Están afuera de este relevamiento el empleo público y el empleo informal.
Si bien la industria de la extracción de petróleo y gas tiene un fuerte predominio en la economía regional, lo cierto es que es la tercera rama productiva con mayor cantidad de trabajadores, con 9.419. En ese sector hay 146 empresas en actividad, 96 de ellas son regionales y las otras 50 tienen su sede central fuera de la zona.
Otra rama con movimiento laboral es el vinculado a los servicios jurídicos, contables y otros servicios a empresas, que tienen 7.858 empleados. Las  actividades concentradas en esta rama, focalizadas en las necesidades de las empresas, cobra fuerza en las 4.278 firmas que trabajan en el territorio chubutense.
La minería también tiene un importante movimiento. La extracción de minerales metalíferos suma 168 trabajadores --son los que no requieren cianuro u otros químicos para separar los metales de la roca--, la explotación de minas y canteras con 537 y otros minerales no metálicos tiene 1.053.


RAMAS EN CRISIS


Entre las ramas con más puestos de trabajo también está la pesca con 6.048. Pese a la crisis que atravesó esta actividad por la falta de recursos marítimos --en especial la merluza que gran parte se destinaba a la exportación-- y el cierre de plantas procesadoras, es la cuarta rama con mayor cantidad de empleos en el sector privado.
El golpe más duro para el sector pesquero fue en 2008-2009. El déficit de recursos marítimos provocó la baja de actividad el mar y el cierre de plantas procesadoras de pescado en el puerto de Comodoro Rivadavia.
En el campo, hay 3.694 empleados registrados que focalizan sus esfuerzos en la agricultura y la ganadería. Chubut es una de las principales productoras de lana del país, aunque la sequía afectó el ritmo sostenido de crecimiento con el que venía. Como alternativa, apareció la cría de ganado bovino --la raza predominante es la Hereford--, en especial para abastecer el mercado provincial.
En el primer semestre de este año, el gobierno provincial a través de CORFO y el IPA (Instituto Provincial del Agua) inició una serie de perforaciones en la meseta chubutense para buscar agua y así asistir a los productores. De acuerdo a CORFO, hay 1.182 productores en emergencia por falta de agua.


OTRAS FUENTES


Con más de 3.000 empleos están la rama de la alimentación que suma 3.089 trabajadores, en los servicios a hoteles y restaurantes se suman 3.169 puestos de trabajo, mientras la venta y reparación de vehículos incluyendo la venta por menor de combustible registra 3.620 empleos y otra rama importante es el de transporte ferroviario y automotor y por tuberías que tiene 4673.
Los rubros con pequeñas cantidades de empleados --incluidos en el gráfico como “Ramas con menos de 500 empleados”-- son 22. Ahí se encuentran Aparatos eléctricos (23), Cuero (20), Investigación y desarrollo (19), Reciclamiento de desperdicios y desechos  (31), Instrumentos médicos (47), Productos de caucho y plástico (55), Automotores (62), Transporte aéreo de cargas y de pasajeros (76) y Transporte marítimo y fluvial (73).
También están Muebles (99), Confecciones (114), Otros equipo de transporte (137), Servicios auxiliares a la actividad financiera (144), Extracción de minerales metalíferos, (168), Silvicultura y extracción de madera (175), Productos químicos (190), Actividades de informática (255), Alquiler de equipo de transporte y de maquinaria  (281), Madera (325), Seguros (358), Agencias de empleo temporario (400) y Servicios inmobiliarios (461).


http://www.elpatagonico.net/nota/160512-construccion-y-comercio-son-las-ramas-que-generan-mayor-empleo-privado-en-chubut/
ni-presentara-denuncia-contra-la-uocra/

viernes, 20 de julio de 2012

TIERRA DEL FUEGO: INTERNA ENTRE LA CONDUCCION PROVINCIAL DE SITRACOM Y LA CTA MICHELI


La CTA Tierra del Fuego emitió un comunicado donde respaldan a las seccionales de SITRACOM. Sostiene que “el movimiento obrero debe estar organizado y articulado frente a las acciones que atentan contra la libertad y la democracia sindical”.


La Central de Trabajadores de la Argentina de Tierra del Fuego, repudia el accionar de las patronales y algunos dirigentes que siguen operando con las prácticas del viejo modelo sindical, así mismo manifiesta el apoyo incondicional a las seccionales de SITRACOM  de Ushuaia y Río Grande, que han ratificado su participación en una Central que consolidó su conducción mediante la decisión de los afiliados a través del voto secreto y directo.
No concebimos, que ante una eventual diferencia política o metodológica, se ponga en riesgo el puesto de trabajo de compañeras y compañeros trabajadores bajo el argumento falaz que no “acatan” resoluciones que por otra parte son inconsultas con sus bases.
La CTA de Tierra del Fuego respeta la autonomía de los cuerpos orgánicos. De sus gremios de base y reivindica las resoluciones de cada organización que a través de sus representantes ratifica la pertenencia a esta Central.
Hoy más que nunca los trabajadores y trabajadoras somos consientes que el movimiento obrero debe estar organizado y articulado frente a las acciones que atentan contra la libertad y la democracia sindical.


SILVIA PAREDES, Secretaria General CTA Tierra del Fuego
PAULO BAIZ, Secretario de Organización CTA Tierra del Fuego
DIEGO DELGADO, Secretario General CTA Seccional Río Grande    


http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/8576-7/apoyo-a-sitracom.html

jueves, 19 de julio de 2012

Bariloche, empleados de comercio reclaman pago de horas extras y “plus” por temporada


TRABAJADORES Y DIRIGENTES GREMIALES SE CONCENTRARON ESTE MIÉRCOLES EN LAS PUERTAS DE LA CHOCOLATERÍA FRANTOM, UBICADA EN LA ZONA CÉNTRICA DE BARILOCHE, EN RECLAMO DEL PAGO DE “HORAS EXTRAS” Y “EL PLUS POR TEMPORADA”. “ESTAMOS REPUDIANDO EL MALTRATO SISTEMÁTICO DE LA EMPRESA HACIA LOS EMPLEADOS”, AFIRMÓ EL SECRETARIO GREMIAL DE LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE COMERCIO (AEC), ALBERTO ARABARCO.


El reclamo se basa en la negativa de la empresa a abonar las horas extra de los domingos y el plus por temporada, explicaron los dirigentes y trabajadores que se congregaron este miércoles fuera del local de la calle Juan Manuel de Rosas.


Arabarco denunció que "hay un volumen de despidos en forma permanente", y agregó que "estamos repudiando el maltrato sistemático de la empresa Frantom hacia los trabajadores”.


El dirigente gremial aseguró que Diego Ferrari -el propietario de la chocolatería- "utiliza por dos o tres meses a los trabajadores y después los aprieta para que renuncien".


"Por un lado muestra su cara bonita ante la gente, siendo el presidente de la Cámara de Chocolateros. Pero los trabajadores conocen la otra cara, la nefasta”, sentenció.


En tanto, anunció que "hasta que no se les dé cumplimiento a cada uno de los reclamos de los trabajadores, no nos vamos a mover de este lugar", y advirtió que, en caso de no obtener respuestas, trasladarán la protesta a la chocolatería del mismo propietario, ubicada en la intersección de Mitre y Villegas.


Ferrari, por su parte, en diálogo con la radio KM FM, desmintió rotundamente las denuncias de los protestantes y afirmó que “lo que dicen es una verdadera mentira”.


El empresario denunció haber recibido “aprietes” por parte de los gremialistas. “Me vinieron a ver y me dijeron que si no pagaba lo que tenía que pagar venían con los bombos”, contó, y añadió que “como no tengo nada que pagar, no pagué”.


“Yo no aprieto a ningún empleado para que renuncie. Es más, hace seis meses que no me presentan una renuncia”, aseguró el propietario del local. 


http://ignacioonline.blogspot.com.ar/2012/07/bariloche-empleados-de-comercio.html

miércoles, 18 de julio de 2012

Oscar Nievas: “La unidad de la CGT no garantiza nada”


El dirigente mercantil Oscar Nieva dialogó con NCO sobre las alternativas del Congreso de la CGT del pasado 12 de julio y critico duramente a los dirigentes sindicales denominados “Gordos”. También habló de la situación política bonaerense.


Oscar Nieva, afirma que “Hay gente que opina sobre el compañero Moyano y sin conocer el tema, se dicen cosas que no corresponden; me parece que los dirigentes políticos deberían opinar sobre temas que conocen, yo no puedo hablar sobre los problemas del B° Pelufo, porque desconozco los problemas, por eso me pareció imprudente que algunos políticos opinen sobre la interna de la CGT”.


“Hugo Moyano es el dirigente sindical con mayor prestigio entre los trabajadores y entre los dirigentes sindicales, esto no significa que su prestigio este entre los dirigentes sindicales de los llamados gordos, que han estado siempre al lado del poder, sea del signo que sea ese poder” sostiene Nieva y agrega que “Ahora nuevamente van a intentar estar al lado del poder. Hacia el interior del movimiento obrero peronista hay una gran discusión acerca de la crisis, que esta llegando con mucha fuerza a la Argentina, y de quién va a pagar esa crisis. Los reclamos de la CGT y de Hugo Moyano tiene que ver con la falta de dialogo con la Presidenta, sobre temas que afectan a los trabajadores argentinos, como el tema de la inflación – que no es un invento de los medios- ó el tema del impuesto a las ganancias que pagan todos los trabajadores – el salario no es ganancia – y el sistema tan injusto de las asignaciones familiares”.


“El Congreso de la CGT fue extraordinario porque más allá de las presiones, muy fuertes, del Ministerio de Trabajo para que muchos sindicatos no asistan, se logró el quórum con más del 54% de los congresales habilitados para votar” nos cuenta el dirigente mercantil Oscar Nieva y añade que “La unidad de la CGT no garantiza nada, los Gordos hace tres años y medio que se fueron de la CGT, que no hablen de fractura porque nunca apostaron a la unidad, nunca acompañaron a Moyano y nunca acompañaron al gobierno cuando tuvo problemas ó cuando hubo que hacer campaña para Néstor ó para Cristina y, ahora se desgarran las vestiduras llorando por la unidad cuando nunca apostaron a la misma, pero que existan 5 centrales obreras perjudica mucho a los trabajadores, pero hay veces que la unidad es ficticia”.


Respecto a la realidad del gremio, Oscar Nieva asegura que “Hay muchos mercantiles descontentos con Cavallieri, porque la última paritaria se desperdicio porque no se acordó ningún aumento fue una suma fija que ya fue absorbida por la inflación. Estamos junto a muchos compañeros del gran Buenos Aires intentando recuperar nuestro gremio para que se defiendan a los trabajadores mercantiles. Hay un proyecto que cuenta con media sanción del Congreso Nacional dónde se especifica que a partir de las 13 horas de los días sábados se pague el 100% por horas extras y se les de un franco compensatorio a los compañeros que trabajen los domingos. Esperemos que se sancione y que se cumpla, porque después, Cavalleri y las patronales, se encargan de dejar las conquistas de los compañeros en letra muerta”.


“Veo con mucha preocupación esta suerte de enfrentamiento entre Cristina y Scioli, es algo que lo estamos dialogando y debatiendo hacia adentro. No nos gusta este internismo, nos parece que todos tenemos que tirar hacia el mismo lado porque todos hemos trabajado para Cristina Presidenta, Scioli Gobernador y Fernando Intendente, reconociendo la conducción de nuestro querido compañero Alberto Balestrini. Las desinteligencia de los dirigentes las pagan los trabajadores y el pueblo bonaerense” analiza el matancero oscar Nieva.


http://noticiasconobjetividad.wordpress.com/2012/07/18/san-justo-la-unidad-de-la-cgt-no-garantiza-nada/

Avanza a paso firme en el Congreso proyecto de ley clave que impone un fuerte cambio en las jornadas laborales



La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados dio luz verde a una iniciativa que busca modificar la Ley de Contrato de Trabajo para atacar de lleno el denominado horario de trabajo "promedio". Detalles del marco propuesto, las consecuencias para empresas y opinión de expertos 
  
Hay ciertas actividades donde el empleador acomoda la duración de la jornada laboral de acuerdo con sus necesidades empresariales.
Esta potestad surge del artículo 198 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y se aplica a una gran cantidad de rubros que, por su actividad estacional, tienen mayor demanda en una determinada época del año.


En este escenario, la Cámara de Diputados dio luz verde a un proyecto de ley que, de aprobarse, modificará sustancialmente las jornadas laborables de horarios flexibles y que ya encendió la luz de alarma en el sector empresario. 
En efecto, la comisión de Legislación del Trabajo emitió dictamen favorable a una inicativa del diputado oficialista y asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Recalde, para eliminar el último párrafo del artículo 198 y recortar la posibilidad de establecer la llamada jornada promedio para las actividades con cargas horarias discontinuas a lo largo del año o que presentan picos o incrementos estacionales.


Esta forma de organización demostró ser de suma utilidad para los empleadores, quienes ahora resisten el cambio argumentando que medidas de este tipo aumentan el riesgo y desalientan el crecimiento de las compañías.


"Implica problemas muy serios", advierte con marcada preocupación Javier Adrogué, socio de Adrogué, Marqués, Zabala & Asociados, sobre la iniciativa que "ataca" desde diferentes puntos a la jornada laboral flexible.


Por ejemplo, en el régimen actual, si se convinieron 2.130 horas de trabajo anual promedio en base a este artículo y el empleado trabaja menos, no se le descuenta el jornal o la remuneración, pero queda un "débito horario" a restituir en meses subsiguientes. Si, en cambio, trabaja por encima de ese cupo, al cierre del año se hace el balance y se define si esa cantidad de horas ha quedado compensada o se deben abonar como extras.


En caso de aprobarse la reforma, las compañías ya no podrán modificar la jornada laboral sin causas que lo ameriten.


Cambio relevante
De avalarse la iniciativa, el mencionado artículo quedará redactado de la siguiente manera:


Esto significa que la nueva redacción impedirá que el empleador disminuya o aumente la jornada sin causas extremas o relacionadas con el rubro del empleo.


No obstante, el actual artículo le da a la compañía la posibilidad de establecer, mediante una convención colectiva de trabajo, métodos de cálculo en base a un promedio, de acuerdo con las características de la actividad.


De aprobarse, los expertos consultados por iProfesional.com señalaron que ya no se podrá fragmentar el período laboral de acuerdo con las necesidades de la empresa. Y también advirtieron que las compañías se verán expuestas a tener que afrontar mayores costos, en la medida en que se incremente la base indemnizatoria.


Además, los empleadores no podrán modular más el tiempo de trabajo y ajustarlo a una demanda intermitente, con lo cual una supresión así afectará a las empresas y sindicatos en la búsqueda de competitividad, como elemento indispensable para garantizar los niveles de empleo.


Los impulsores de la iniciativa mostraron sus cuestionamientos al régimen actual porque "en épocas de gran demanda, el empleador puede requerir de jornadas extensas, superiores al límite que fija la ley, para luego compensar. Si no hay trabajo o hay menos, puede disminuirlas: el lunes cuatro horas, el martes dos, el miércoles franco, el jueves es citado 'por las dudas', el viernes tres horas y el domingo una".


"Si hay más trabajo, que contraten más empleados", indican. Y remarcan que, a través de este proyecto, se busca armonizar lo dispuesto en el actual artículo 198 de la LCT con un antiguo tratado ratificado por la Argentina, como lo es el Convenio de la OIT. Este último limita la flexibilización de la jornada laboral de 8 horas diarias y 48 semanales, permitiendo prestar tareas hasta un tope de 9 por día.


Hace un par de años, el pleno de la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto con 163 votos afirmativos 12 en contra y cuatro abstenciones. Si bien, al no ser tratada por el Senado durante dos años había perdido su estado parlamentario, Recalde volvió a presentar la propuesta y ya obtuvo dictamen favorable de la comisión que él preside.
Repercusiones
Esteban Carcavallo, socio de Severgnini, Robiola, Grinberg & Larrechea, sostuvo que la modificación "recorta la posibilidad de establecer la llamada jornada promedio, que demostró ser de suma utilidad para actividades con carga horaria discontinua a lo largo del año o que presentan picos o incrementos estacionales".


Para el especialista, "la norma debe armonizarse con el artículo 92 de la LCT, que trata sobre el contrato a tiempo parcial, porque en este punto se presentaron muchos interrogantes". 


En este sentido, el especialista Demetrio Chamatrópulos, indicó que "esta iniciativa impactará en aquellas actividades en las que los convenios colectivos aplicables permiten la existencia de jornadas promedio, que tienen un límite horario mensual, semestral o anual y no diario o semanal".
El cuestionamiento que hoy enfrenta esta propuesta de cambio es que, en este tipo de acuerdo, el derecho al cobro de horas extras nace solamente una vez superado el máximo que se fije.


Es decir, si se aprueba la nueva redacción se incrementará la cantidad (de horas) que los empleadores deban abonar en distintas actividades, en la medida en que se vean traspasados los topes diarios y semanales que en la actualidad son la regla en nuestro ordenamiento jurídico.


Para los expertos, no es que se trabajan más horas que las que estipula la jornada anual, sino que se consumen con distinta frecuencia. Sucede a veces por razones prácticas. Y esto se da tanto en firmas de servicios como en diversos sectores industriales. 
Al respecto, Adrogué aclaró que "son distintos los tiempos y diferentes las necesidades". Y apuntó: "Quieren disminuir la posibilidad de adaptar la jornada a las necesidades de las empresas y van cerrando las ventanas que hacen posible una solución".
En tanto, Héctor Alejandro García, socio del estudio García, Pérez Boiani & Asociados, fue contundente: "Esta modificación representará un grave retroceso", disparó.
"Esto se debe a que la parte que se suprime es la que permite que sindicatos y empleadores negocien colectivamente mecanismos de jornada máxima en base a promedio. Es decir, fijen una anual como lo ha hecho, por ejemplo, la industria automotriz en distintas empresas, permitiendo estipular un bloque de horas a trabajar por año, previo descuento de fines de semana, feriados y vacaciones", agregó.


De este modo, sólo se pagan las extraordinarias cuando se supere ese cupo pactado el que, a la vez, opera como una garantía de percepción de salarios para los trabajadores




http://legales.iprofesional.com/notas/140240-Avanza-a-paso-firme-en-el-Congreso-proyecto-de-ley-clave-que-impone-un-fuerte-cambio-en-las-jornadas-laborales