jueves, 28 de junio de 2012

Determinación del aguinaldo Junio 2012 según el último acuerdo de Comercio y según lo establecido por la ley laboral vigente.


En un artículo publicado días atrás, vimos como determinar la liquidación de haberes empleados de comercio según el último acuerdo salarial para el mes de junio 2012.


Ahora, veremos un pequeño ejemplo de liquidación, también para el mes de junio 2012, pero en referencia a la determinación del Sueldo Anual Complementario (SAC), que, como no es de extrañar en las liquidaciones decomercio, tiene algunas particularidades respecto a su cálculo.


Primero, tenemos que discriminar entre los dos componentes que integran los haberes en comercio, las sumas remunerativas y las no remunerativas y determinar el aguinaldo para cada una por separado.


Luego, determinar el aguinaldo no remunerativo de manera proporcional para los meses de mayo y junio, según lo establecido en el Acuerdo mayo 2012:


"En el caso del sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del año 2012, la incidencia del cómputo de las sumías no remunerativas para este rubro será proporcional a lo devengado por los meses de mayo y junio del mismo año."


Por lo tanto, si bien las sumas no remunerativas establecidas por el acuerdo se tendrán en cuenta para la determinación del SAC, deberá hacerse en forma proporcional por los meses de mayo y junio.


El procedimiento es sencillo, al item "Acuerdo mayo 2011" y su presentismo lo dividimos por 2 para obtener el SAC. Luego, para determinar el SAC proporcional a los dos meses de Mayo y Junio, como indica el acuerdo, lo dividimos por 6 y lo multiplicamos por 2.


Si simplificamos nos queda:




SAC sobre acuerdo proporcional Mayo-Junio 2012
[Acuerdo mayo 2012 + presentismo ] / 6 = SAC proporcional mayo-junio sobre "Acuerdo mayo 2012"




Entonces, tomando este criterio, deberemos determinar el SAC en dos partes:


1- SAC sobre sumas remunerativas


2- SAC sobre sumas no remunerativas


Esto es así porque se practican diferentes descuentos sobre sumas remunerativas y no remunerativas.


Caso práctico




Voy a tomar los datos de la liquidación para el sueldo del mes de junio 2012. Es un empleado de Comercio Categoría Administrativo A, sin antigüedad.


Primero debemos armar los papeles de trabajo con el resumen de las remuneraciones del semestre del empleado:








A. Determinación del aguinaldo según el acuerdo mayo 2012 de empleados de comercio:
1- SAC sobre sumas remunerativas:


4.459,49 / 2 = 2.229.74


2- SAC sobre sumas no remunerativas:


668,93 / 2 = 334,46 




334,46 / 6 x 2 = 111,48 Proporcional a mayo y junio




Hasta aquí la liquidación del SAC según el procedimiento establecido por el Acuerdo mayo 2012.


Ahora, muchos preguntan si es correcto liquidar el SAC sobre las sumas del último acuerdo de manera proporcional a los meses de mayo y junio.


Un procedimiento que no es nuevo, en los últimos acuerdos de comercio, a excepción del 2010, el cálculo del SAC sobre los acuerdos que no hayan sido pagados durante todo el semestre, se debían pagar de manera proporcional.


Independientemente de las arbitrariedades de los acuerdo de empleados de comercio, la única forma de liquidar el Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo, es la que establece la ley 23.041 y su decreto reglamentario 1078/84:


ARTICULO 1º — El sueldo anual complementario en la actividad privada, Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado, será pagado sobre el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Tomando el método que establece la ley 23041, el cálculo se simplifica un poco, ya no tendremos que realizar el calculo proporcional.


Queda claro que el SAC es el 50% sobre la mejor remuneración del semestre. Existe el SAC proporcional , pero sólo corresponde en los casos en que el empleado por alguna razón no hay trabajado el semestre completo.


Lo cierto es que los acuerdos salariales entre el gremio y cámaras de comercio nos tienen acostumbrados a este tipo de cláusulas "polémicas," por así decirlo, y que no solo se limitan a la proporcionalidad del SAC cuando no corresponde, sino que va más allá y nos complica la vida a la hora de realizar una liquidación por más simple que esta pudiera parecer.




B. Determinación del Aguinaldo según la ley 23.041
1- SAC sobre sumas remunerativas:


4.459,49 / 2 = 2.229.74


2- SAC sobre sumas no remunerativas:


668,93 / 2 = 334,46


http://ignacioonline.blogspot.com.ar/2012/06/empleados-comercio-calculo-sac-junio.html

Las ventas en supermercados siguieron creciendo en mayo



Las ventas en los supermercados crecieron 13,1% en mayo respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Mientras que en los cinco primeros meses de 2012, según la medición a precios estacionalizados, acumularon una mejora de 27,2%.


La depedencia oficial precisó que las ventas, medidas a precios constantes y desestacionalizadas, estuvieron en mayo un 1,1 por debajo de las de abril.


http://www.diariojornada.com.ar/46617/Economia/Las_ventas_en_supermercados_siguieron_creciendo_en_mayo

martes, 26 de junio de 2012

ROSARIO: ACTO MULTISECTORIAL POR LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS DE SUPERMERCADOS LORENA- EKI



Transcurriendo ya los 6 meses de lucha, y ante la injusticia de haber sido dejados afuera del acuerdo que permitió que Carrefour se haga cargo y reactive los locales de la cadena de supermercados EKI de Buenos Aires, salvando 1500 puestos de trabajo, los empleados de Supermercados Lorena EKI de la ciudad de Rosario realizaron un ACTO MULTISECTORIAL en defensa de la continuidad laboral.


Contando con la presencia de la Asociación Empleados de Comercio, de la Comisión Gremial, del Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas, el Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, la Coordinadora Agustín Tosco en la CTA, el PTS, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Diputado Nacional Fabián Peralta del GEN,  la Biblioteca Ghiraldo,  el PCT junto a vecinos y trabajadores solidarios, los compañeros plantearon su firme voluntad de seguir adelante en la lucha por una solución en este largo conflicto.


Los diversos oradores fueron exponiendo su disposición de acompañamiento y los propios trabajadores a través del delegado gremial Nestor Fiuri convocaron a la solidaridad activa desde todos los sectores del movimiento obrero y popular para fortalecer el reclamo, en esta instancia decisiva, en la cuál plantean la incorporación de los locales Rosario al acuerdo elaborado en Buenos Aires.
También expresaron que en reuniones de los propios trabajadores, elaboraran las propuestas para seguir adelante con las medidas de lucha que se consideren necesarias.


Corresponsal sindical
Radio Popular Che Guevara.

Río Grande: El CEC no adhiere a la medida de la CGT



El Centro Empleados de Comercio informó que NO adhiere a la medida dispuesta por la CGT nacional. Rechazan ganancias en salarios y quita de asignaciones. 


Por medio del presente comunicamos que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios F.A.E.C.Y.S. y el Centro Empleados de Comercio de Río Grande,  NO SE ADHIEREN a la convocatoria de paro organizada por el gremio de Camioneros, el cual impulsó a la CGT a tomar esa medida para el miércoles 27 de junio.


Estamos convencidos que ningún salario de trabajador alguno debe estar sujeto a retenciones por Ganancias, que de igual manera todo trabajador en relación de dependencia debe tener el derecho indiscutible de cobrar asignaciones familiares, pero también estamos convencidos que la única manera de conseguirlo es con diálogo; en nuestro país ya hace mas de 9 años que tenemos la posibilidad de discutir en paritarias las mejoras salariales y siempre en el marco de una mesa de negociación, y de ninguna manera estamos de acuerdo en suspender una negociación para recurrir y ordenar una medida extrema, y menos cuando encierra otra intencionalidad que no corresponde.


El sector de trabajo, sobre todo el sector que hoy convoca a la medida, posee representación parlamentaria Nacional donde se debería ingresar un proyecto de LEY que elimine definitivamente los topes y no tratar de solicitar una suba que solo sería un parche provisorio.


El CEC se encuentra hoy a nivel local, inmerso en una discusión paritaria que ha sido complicada ante los anuncios del Gobierno de implementar una nueva tarifaria impositiva, dando excusas a nuestro sector empresario para retroceder en la discusión y no queremos arriesgar ningún puesto de trabajo sabiendo que algunos pueden aprovechar la causa de la medida convocada, para reducir su plantel de trabajo y por eso es menester reservar las acciones a tomar solo en caso que en dicha paritaria no se logre acuerdo alguno.


EUSEBIO BARRIOS, Secretario General Centro Empleados de Comercio Río Grande    
      
http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/8463-6/-el-cec-no-adhiere-a-la-medida-de-la-cgt.html

Irregularidades laborales en supermercados del Gran Buenos Aires



Luego de un relevamiento realizado por la AFIP, el organismo informó que El 62 por ciento de los empleados de supermercados "de mediana envergadura" ubicados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires "presentaba alguna irregularidad en su registración".


A través de operativos de control de empleo, la AFIP relevó a 1.071 trabajadores, de un total de 360 locales.
Por medio de un comunicado se detalló que entre el personal relevado, 150 empleados son extranjeros -en su mayoría provenientes de China y Perú- con residencia irregular.
Por otra parte, sobre los 188 empleados que ingresaron a trabajar durante este mes, el 64 por ciento carecía de la tramitación de la Clave de Alta Temprana (CAT), cuando en realidad los empleadores deben informar toda nueva incorporación a través de la CAT en forma obligatoria antes del primer día de servicio.
De estos operativos efectuados, se constató que la evasión mensual rondaría los 900 mil pesos, según calculó el ente recaudador, a partir de considerar el salario promedio del convenio vigente para la actividad, más el monto mensual evadido a los Sistemas de Seguridad Social y de Obras Sociales por cada empleado no declarado.


http://mundogremial.com/informacion-general/irregularidades-laborales-en-supermercados-del-gran-buenos-aires-2213

Las ventas en Shoppings crecieron más del 10 % interanual


Es el incremento que registraron en mayo en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La dependencia oficial precisó que las ventas, siempre medidas a precios constantes y sin efecto estacionales, estuvieron un 2,9% por debajo de las de abril pasado, mientras que en los cinco primeros meses del corriente año marcan una mejora acumulada del 23 por ciento.


La Encuesta de Centros de Compras (Shopping Centers) se realiza en base a la información relevada por el INDEC en 35 centros de compras. De ese total, 18 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 17 restantes, en el conurbano bonaerense.


La medición a precios corrientes con estacionalidad reflejó que en mayo las ventas en los shoppings alcanzaron los 1.451,7 millones de pesos, lo que significó un incremento de 19,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.


La evolución de los precios implícitos fue del 8,8 por ciento durante los doce últimos meses.


Los especialistas coindicenden en que uno de los factores que mantienen alta la demanda, es la gran cantidad de ofertas con descuentos por compras con tarjeta de crédito, y con hasta seis meses de pagos sin interés.


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=46534

lunes, 25 de junio de 2012

ROSARIO:ACTO MULTISECTORIAL DE SUPERMERCADOS LORENA - EKI‏


 Los empleados de Supermercados Lorena Eki , convocamos a un acto multisectorial por los puestos de trabajo.

Luego de meses de lucha y reclamos los empleados de Supermercados Lorena Eki nos vemos en la obligación de seguir luchando por los puestos de trabajo, ya que la reactivación impulsada a través de un acuerdo con la firma Carrefour, de manera arbitraria e injusta no ha incluído a las sucursales de la ciudad de Rosario.
Ante esta situación por demás de preocupante hemos decidido convocar a un ACTO MULTISECTORIAL para pedir que las sucursales de Rosario sean incorporadas en este acuerdo que permite salvar 1500 puestos de trabajo en Buenos Aires pero que NO incorporó a nuestra ciudad.
Como este tema social es algo que no solamente nos compete a nosotros, invitamos a las autoridades, legisladores, a todas las organizaciones populares, sociales y gremiales a un ACTO MULTISECTORIAL que realizaremos el día MARTES 26 de JUNIO a las 11 hs en la puerta del local REGIMIENTO 11 y CASTRO BARROS.
En esta instancia decisiva solicitamos el acompañamiento de todos. De esta manera podremos hacer sentir más fuerte nuestro justo reclamo.

¡POR LOS PUESTOS DE TRABAJO!
¡NO NOS DEJEN AFUERA!
¡TAMBIÉN QUEREMOS Y NECESITAMOS TRABAJAR!
Empleados de Supermercados Lorena – Eki (Rosario)

domingo, 24 de junio de 2012

MAR DEL PLATA: El Sindicato Empleados de Comercio enciende la alerta por el conflicto del Puerto



El titular de Asuntos Gremiales, Guillermo Bianchi, señaló que hay más de 1500 trabajadores mercantiles que prestan servicio en las empresas pesqueras. En consecuencia, adelantó que buscan rubricar un acuerdo con las cámaras para garantizar la mantención de los puestos laborales y asegurar el pago de los salarios, aguinaldos y aumentos en tiempo y forma.
En una entrevista concedida a Cazador de Noticias, el dirigente sostuvo: “nosotros entendemos que el empleo es el puente que une la riqueza de una sociedad con el bienestar de su pueblo”.


“Por eso nos preocupa muchísimo lo que está ocurriendo – aseveró – ya que el Puerto no sólo es vital para la rueda económica de la ciudad sino que además tiene una sensibilidad especial en la consideración de la gente”. “No olvidemos que cuando está parado se dice que la ciudad está parada”, remarcó.


A colación, en tanto, Bianchi explicó: “está claro que la lucha por el salario, que originó este conflicto, se da en un tiempo y espacio determinado, con actores determinados, principio y fin; es decir, que con porcentajes más o porcentajes menos, condiciones más o condiciones menos, siempre se llega a un acuerdo”.


Y aclaró: “el problema fue que en este caso eso no sucedió y por lo tanto percibimos que un tema que era coyuntural se ha convertido en una cuestión de fondo, cuya resolución necesita de una fuerte mano política”.


Por lo tanto, poco después, subrayó: “en este momento la ciudad necesita que todos sus actores y el intendente como protagonista se preocupen por encontrar una salida, ya que lo que pasa en el Puerto afecta a la política y la economía de la ciudad”.


Al finalizar, consultado por los pasos a seguir, Bianchi repasó: “en principio, nuestro secretario general Pedro Mezzapelle resolvió convocar al cuerpo de delegados para hacer un análisis certero y definir una posición”.


“Pero, por lo pronto, presentaremos una nota en la CGT y otra en la Municipalidad para que nos reciban y poder intercambiar opiniones… y, de ser necesario, conformaremos una multisectorial”, completó.


http://www.cazadordenoticias.com.ar/secciones/economia/09/06/2012/nota/00040437/

TANDIL : Desmienten desde Empleados de Comercio el conflicto en Carrefour



Mouhapé llevó tranquilidad a los trabajadores de Carrefour. Lo que parecía ser un conflicto, solo fue un pedido optativo por parte de la empresa a sus empleados. Agregó el gremialista que “la situación a la fecha es normal”.


Durante el pasado fin de semana, trabajadores de la Sucursal Tandil de Carrefour, se manifestaron contrariados, porque les iban a descontar una importante parte de sus sueldos, al tener que tomarse dos de los cuatro fines de semana de trabajo, como francos.


Desde el Sindicato de Empleados de Comercio, el secretario general, Hugo Mohuapé, afirmó que “en realidad, el conflicto no es tal, lo que ocurrió aquí es que la empresa habría propuesto a los trabajadores un cambio de francos”, y dijo que “el pedido es que se tomen los días domingos en vez de las jornadas que venían descansando habitualmente, y como los domingos se pagan doble, algunos trabajadores expresaron su disconformidad, ya que pasarían a perder ingresos en sus haberes”.


Agregó el sindicalista tandilense que “la empresa Carrefour extendió esa propuesta en forma opcional, y no fueron obligados a aceptar”.


Además, resaltó que “uno de los directores del Hipermercado en las bocas de expendio en Tandil visitó las instalaciones de Osecac, hablamos del tema, y la situación en esa empresa es normal”.


Terminó indicando que “nuestros delegados siempre están atentos a estas cosas, y hasta la fecha no detectaron nada”.




http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=87439&t=Desmienten+desde+Empleados+de+Comercio+el+conflicto+en+Carrefour

TRELEW: CREAN COMISION POR INSTALACION DE WALMART

DIARIO EL CHUBUT - PAG. 10  - REGIONAL

LINK PARA VER NOTA COMPLETA

miércoles, 20 de junio de 2012

POR DIFERENCIAS CON LAS CONDUCCIONES DE RÍO GRANDE Y USHUAIA SITRACOM abandonó la CTA en Tierra del Fuego



El Sindicato de los Trabajadores de Comercio (SITRACOM) decidió abandonar las filas de la Central de Trabajadores Argentinos en Tierra del Fuego por diferencias en la metodología de trabajo de las conducciones, tanto de Río Grande como Ushuaia.
En relación a este distanciamiento el gremio emitió un comunicado que refieren los motivos de la decisión adoptada “debido a las profundas diferencias metodológicas y de orden político sindical con algunos miembros de la Mesa Ejecutiva Local y Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que actúan sin consultar a las organizaciones sindicales de base y en algunas situaciones utilizando el nombre o la sigla de este sindicato” y agrega “así por ejemplo, adhiriendo a medidas de fuerza que no consultan la voluntad de los trabajadores, ni la realidad de la provincia y del país, es que aclaramos: que dejamos de participar activamente en las actividades de la CTA en los ámbitos local y Provincial, y sin perjuicio de permanecer adherido a la misma en el orden nacional”.
Finalmente, señalan que “el SITRACOM apoyará toda medida a favor de los trabajadores, con consulta de sus bases y así lo expresará en cada una de esas oportunidades, sin que otra organización sindical pueda expresarlo por esta”




http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/43249/sitracom-abandono-la-cta-en-tierra-del-fuego.html


Tierra del Fuego: SITRACOM denunció a supermercados La Anónima por precariedad de condiciones laborales



El sindicato de empleados de comercio enrolado en el CTA efectuó la presentación ante el ministerio de Trabajo, por el cual el próximo 18 de mayo se llevará a cabo una audiencia. Argumentan que las ampliaciones de locales, nuevas sucursales y supresión de algunas áreas tienden a un crecimiento de la empresa, aunque no así de la mano de obra. “Entendemos que la firma ha crecido en volumen sin aumentar la cantidad de trabajadores”, reclaman.


El titular del Sindicato de Trabajadores de Comercio, Wenceslao Benítez, aseguró, “hemos hecho presentación en el ministerio, estamos pidiendo mejoras en las condiciones de trabajo en el sector de panadería, donde hoy entendemos que la firma ha crecido en volumen su producción con la ampliación de locales, sin aumentar la cantidad de trabajadores”, indicó.


“Las condiciones de trabajo deberían ser mucho mejores con maquinaria obsoleta, y la falta de personal, ellos están produciendo la misma cantidad de pan y facturas con los mismos trabajadores desde hace muchos años. Han cerrado todas las panaderías que tenían y centralizado todo en el supermercado de la rotonda, donde han aumentado el volumen de trabajo con trabajadores contratados por tres meses que luego los despiden”, expresó Benítez, para luego precisar sobre la presentación, “pedimos aumentar el número y la efectivización de esos trabajadores, esa es la intención del sindicato”.

“Han cerrado sectores en varias sucursales pero han aumentado el caudal en el supermercado grande de la rotonda, pero con el mismo grupo de trabajadores que vienen teniendo desde hace mucho tiempo, salvo un nuevo contratado tomado hace poco y que se le está venciendo el contrato ahora, al que seguro van a despedir para tomar otro”, finalizó diciendo el representante de SITRACOM.


http://www.actualidadtdf.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=4561:sitracom-denunci%C3%B3-a-supermercados-la-an%C3%B3nima-por-precariedad-de-condiciones-laborales&Itemid=82

martes, 19 de junio de 2012

ROSARIO: COMUNICADO TRABAJADORES SUPERMERCADOS EKI


Los empleados de Supermercados Lorena Eki , convocamos a un acto multisectorial por los puestos de trabajo.


Luego de meses de lucha y reclamos los empleados de Supermercados Lorena Eki nos vemos en la obligación de seguir luchando por los puestos de trabajo, ya que la reactivación impulsada a través de un acuerdo con la firma Carrefour, de manera arbitraria e injusta no ha incluído a las sucursales de la ciudad de Rosario.

Ante esta situación por demás de preocupante hemos decidido convocar a un ACTO MULTISECTORIAL para pedir que las sucursales de Rosario sean incorporadas en este acuerdo que permite salvar 1500 puestos de trabajo en Buenos Aires pero que NO incorporó a nuestra ciudad.

Como este tema social es algo que no solamente nos compete a nosotros, invitamos a las autoridades, legisladores, a todas las organizaciones populares, sociales y gremiales a un ACTO MULTISECTORIAL que realizaremos el día MARTES 26 de JUNIO a las 11 hs en la puerta del local REGIMIENTO 11 y CASTRO BARROS.

En esta instancia decisiva solicitamos el acompañamiento de todos. De esta manera podremos hacer sentir más fuerte nuestro justo reclamo.


¡POR LOS PUESTOS DE TRABAJO!
¡NO NOS DEJEN AFUERA!
¡TAMBIÉN QUEREMOS Y NECESITAMOS TRABAJAR!


Empleados de Supermercados Lorena – Eki (Rosario)

Resolución 669-12 ST tope indemnizatorio empleados de comercio Río Grande



MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SECRETARIA DE TRABAJO
Resolución Nº 669/2012
Tope Nº 285/2012
Bs. As., 17/5/2012


VISTO el Expediente Nº 3106/10 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, la Resolución de la SECRETARIA DE TRABAJO Nº 161 del 15 de febrero de 2012, y CONSIDERANDO:


Que a fojas 1/4 del Expediente Nº 3106/10 obra el acuerdo celebrado entre el CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE RIO GRANDE (TIERRA DEL FUEGO), por la parte sindical, y la CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCION DE RIO GRANDE - TIERRA DEL FUEGO, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004). Que el precitado Acuerdo fue homologado por la Resolución S.T. Nº 161/12 y registrado bajo el Nº 200/12, conforme surge de fojas 71/73 y 76, respectivamente. Que en el Expediente Nº 4098/11 tramitó el Acuerdo celebrado el 6 de julio de 2010 entre el CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE RIO GRANDE (TIERRA DEL FUEGO) y la FEDERACION ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS, por la parte sindical, y la CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCION DE RIO GRANDE - TIERRA DEL FUEGO, por la parte empleadora, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).


Que el precitado Acuerdo y las escalas salariales correspondientes al período “enero de 2010 a noviembre de 2011” fueron homologados por el artículo 1º de la Resolución de la SECRETARIA DE TRABAJO Nº 144 del 9 de febrero de 2012 y registrados bajo el Nº 167/12.


Que a fojas 86/169 obra copia fiel de las escalas salariales que forman parte del Acuerdo Nº 167/12 y que corresponden a lo pactado en el Acuerdo Nº 200/12 referido en el considerando primero.


Que el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias le imponen al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la obligación de fijar y publicar los promedios de las remuneraciones y los topes indemnizatorios aplicables al cálculo de la indemnización que les corresponde a los trabajadores en casos de extinción injustificada del contrato de trabajo. Que de conformidad con la citada norma legal, el tope indemnizatorio que se fija por la presente se determinó triplicando el importe promedio mensual de las remuneraciones de la escala salarial y sus respectivos rubros conexos considerados.


Que a fojas 84/181 obra el informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo dependiente de esta Secretaría, por el que se indican las constancias y se explicitan los criterios adoptados para el cálculo de la base promedio mensual y del tope indemnizatorio objeto de la presente, cuyos términos se comparten en esta instancia y al cual se remite en orden a la brevedad.


Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas en el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y en el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002, modificado por sus similares Nº 628 y Nº 2204 de fechas 13 de junio de 2005 y 30 de diciembre de 2010, respectivamente. Por ello,


LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:


ARTICULO 1° — Fíjanse el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio correspondiente al Acuerdo homologado por la Resolución de la SECRETARIA DE TRABAJO Nº 161 del 15 de febrero de 2012 y registrado bajo el Nº 200/12, suscripto entre el CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE RIO GRANDE (TIERRA DEL FUEGO), por la parte sindical, y la CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCION DE RIO GRANDE - TIERRA DEL FUEGO, conforme al detalle que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente.


ARTICULO 2° — Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido ello, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que el Departamento Coordinación registre el importe promedio de las remuneraciones y del tope indemnizatorio fijado por este acto.


ARTICULO 3° — Remítase copia debidamente autenticada, al Departamento Biblioteca para su difusión.


ARTICULO 4° — Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias; posteriormente, procédase a la guarda del presente legajo.


ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.


ANEXO 
Expediente Nº 3106/10
PARTES SIGNATARIAS FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA BASE PROMEDIO TOPE INDEMNIZATORIO
CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE RIO GRANDE C/ CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCION DE RIO GRANDE TIERRA DEL FUEGO CCT Nº 130/75 


 01/07/2010 $ 2.496,76 $ 7.490,28
 01/08/2010 $ 2.604,44 $ 7.813.32
 01/09/2010 $ 2.712,12 $ 8.136,36
 01/10/2010 $ 2.819,80 $ 8.459,40
 01/11/2010 $ 2.927,48 $ 8.782,44
 01/12/2010 $ 3.035,16 $ 9.105,48
 01/01/2011 $ 3.142,83 $ 9.428,49
 01/02/2011 $ 3.250,51 $ 9.751,53
 01/03/2011 $ 3.358,19 $ 10.074,57
 01/04/2011 $ 3.465,87 $ 10.397,61
 01/05/2011 $ 3.573,55 $ 10.720,65
 01/06/2011 $ 3.681,23 $ 11.043,69


Expediente Nº 3106/10


Buenos Aires, 22 de mayo de 2012 De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 669/12, se ha tomado razón del tope indemnizatorio obrante en el expediente de referencia, quedando registrado con el número 285/12 T. — JORGE A. INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T. 

viernes, 15 de junio de 2012

MERCANTILES DE NEUQUÉN LEVANTAN MEDIDAS Y CONTINUARÁN NEGOCIACIONES EL LUNES


Tras la audiencia de conciliación el gremio mercantil de Neuquén (CEC), decidió levantar las medidas de acción directa -que mantenían en el Supermercado Jumbo- y continuarán negociaciones el próximo lunes 18 de junio, con la intención de alcanzar un acuerdo por liquidaciones mal realizadas.


En el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén, los dirigentes sindicales definieron un compás de espera de 5 días, ante el compromiso de los directivos de Jumbo de incorporar a partir del lunes que viene a un “Liquidador” de la Casa Central, para avanzar en el reclamo de 250 trabajadores, por sumas no remunerativas que debían incorporarse al sueldo básico como remunerativas.


El Secretario Gremial del CEC Neuquén, Ramón Fernández señaló que “entendimos que hay predisposición de los empresarios para alcanzar un acuerdo, de manera tal que decidimos suspender por el término de 5 días, las medidas de fuerza”.


El dirigente indicó que “el lunes que viene habrá una nueva audiencia en la cartera de Trabajo a partir de las 13 horas, con el objetivo de revisar todas las liquidaciones, si nos acercan una propuesta viable, y con el consentimiento de los trabajadores, cerraremos un acuerdo, sino continuarán las medidas, pero la decisión surgirá de la asamblea. Hay expectativas que el conflicto pueda definirse en el corto plazo”, finalizó Fernández


http://reportesindical.com.ar/01/2012/06/15/mercantiles-de-neuquen-levantan-medidas-y-continuaran-negociaciones-el-lunes/

Carrefour será su nuevo propietario de EKi. Se mantendrían 2 mil puestos de trabajo


El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYF), Armando Cavalieri informó que la organización sindical, el Ministerio de Trabajo y las empresas Carrefour y Eki firmarán hoy en la cartera laboral el acuerdo por el cual la cadena de supermercados francesa se hará cargo Eki.

Según lo informó Cavalieri, la firma del acuerdo se realizará al mediodía en la sede de la cartera laboral -Leandro Alem 650-.
El dirigente sindical explicó que Carrefour aceptó hacerse cargo de los dos mil puestos de trabajo de la cadena Eki y abonar los salarios caídos de casi cuatro meses y de la antigüedad del personal.
Cavalieri aseguró que fue decisiva "la intervención del sindicato en la negociación para que Carrefour se fusionara finalmente con Eki y se hiciera cargo de la estabilidad laboral de los trabajadores".
Por su parte, Hipermercados Carrefour de Argentina anunció en un comunicado  la adquisición de 129 tiendas de Eki, ubicadas en la Capital y varias localidades de la provincia de Buenos Aires. El acuerdo suscripto entre el grupo francés y los dueños de Eki fue presentado semanas atrás en el Juzgado Federal Comercial 22, a cargo de Margarita Braga, y en las últimas horas de ayer  la Justicia aprobó la transacción.
El primer mercado bajo la nueva bandera "se reabrirá a finales de junio" y luego el grupo de origen francés continuará con "un plan de expansión paulatino", informó.
Cabe recordar que Eki, al momento de decretarse su quiebra,  contaba en su plantel con más de 2mil empleados, desde 2011 se entró en suspensión de pagos y el anuncio de su venta se produjo después de arduas negociaciones que incluyeron la mediación del Ministerio de Trabajo en un conflicto entre el sindicato de Camioneros y directivos de la compañía, liderados por Eduardo González.


http://mundogremial.com/informacion-general/carrefour-sera-su-nuevo-propietario-de-eki-se-mantendrian-2-mil-puestos-de-trabajo-2150



jueves, 14 de junio de 2012

NEUQUEN: TRABAJADORES DE JUMBO CON QUITE DE COLABORACIÓN


Trabajadores del Supermercado Jumbo de Neuquén, adheridos al Centro de Comercio, iniciaron esta mañana un quite de colaboración por diferencias salariales.
A partir de las 6 -con el aval del gremio mercantil- cerca de 250 trabajadores comenzaron una jornada de protesta, por que “sumas de carácter no remunerativo”, no ingresaron como sumas remunerativas al salario básico, estos importes de acuerdo a la antigüedad oscilan entre los 500 y 1500 pesos. A las 11 de la mañana habrá una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén con la intención de acercar posiciones.
El Secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, Ramón Fernández indicó que “los compañeros tomaron la decisión de manifestarse ante una problemática que lleva cerca de 8 meses, sin que a los empresarios les preocupe acercar una solución”.
“A partir de las 11, hemos sido convocados por la autoridad de trabajo de la provincia, buscaremos destrabar el conflicto, pero está muy claro, que esto se soluciona si incorporan las sumas no remunerativas al sueldo como remunerativas y se abona, además la diferencia salarial, que se ha originado”, detalló el sindicalista.


http://reportesindical.com.ar/01/2012/06/14/trabajadores-de-jumbo-con-quite-de-colaboracion/

miércoles, 13 de junio de 2012

Empleados de Comercio: se homologó el acuerdo mayo 2012 - resolución 829/12 ST


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), dio a conocer la resolución que homologa el acuerdo de Empleados de Comercio Rama CCT 130/75 firmado el 24 de mayo pasado.  


Mediante la resolución 829/12 la Secretaría de Trabajo declara homologado el Acuerdo celebrado por la FEDERACION ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS (FAECYS), por te parte sindical y te UNION DE ENTIDADES COMERCIALES ARGENTINAS (UDECA), te CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (CAME) y la CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO (CAC), por la parte empresarial, obrante a fojas 2/7 del Expediente N° 1.510.162/12.


Descargar Resolución 829/12 la Secretaría de Trabajo


http://ignacioonline.blogspot.com.ar/2012/06/se-homologo-el-acuerdo-de-comercio.html



martes, 12 de junio de 2012

Trabajadores de la firma Bonesi en Concordia y Gualeguaychú se reunirán esta semana para reclamar indemnizaciones, luego del cierre de la firma en esas ciudades.


“En Concordia hay cinco empleados que pertenecen a la firma Bonesi. Aún no sabemos bien qué pasará con ellos. El viernes hubo una marcha en Campana, que es el lugar donde se encuentran los dueños de la empresa. Ahora estamos viendo con la gente de Gualeguaychú qué salida le encontramos al problema”, indicó el secretario Ggneral del Sindicato de Empleados de Comercio de Concordia, Juan José Simonetti.
Al mismo tiempo, el sindicalista sostuvo que la idea es sumar esfuerzos con el Sindicato de Empleados de Comercio de Gualeguaychú: “Los empleados de esa ciudad también están inquietos porque quieren saber si cobrarán sus indemnizaciones”, acotó.
“En el transcurso de esta semana veremos qué sucede, y, si no, analizaremos qué medida tomar. Todavía estamos viendo cómo es la cuestión. Si presentamos alguna medida judicial, veremos de qué manera la resolveremos”, continuó en diálogo con APF.
Según Simonetti, ninguno de los trabajadores con los que charló el Sindicato “recibió telegrama de despido”, sino que la empresa sólo se limitó a cerrar los locales.
“Veremos qué camino seguir, independientemente de la cuestión judicial que, si la hay, la definiremos con nuestros abogados”, finalizó el gremialista. 


http://www.elsindical.com/noticia.php?id=12908

domingo, 10 de junio de 2012

Desde Empleados de Comercio Criticaron a Hugo Moyano


Desde la Federación de Empleados de Comercios y Servicios, FAECyS, que dirige Armando Cavalieri, criticaron  a Hugo Moyano, al asegurar que el secretario de la Confederación General del Trabajo,  CGT,  tiene “en sus propias filas compañeros de los años noventa” y además prometieron una movilización contra camioneros por la pelea por los afiliados y afirman que se apropia compulsivamente de los mercantiles.


A través de un comunicado FAECyS replicó a las anteriores declaraciones del camionero, cuando señaló que tanto ese dirigente de Comercio como el titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, “eran de los noventas”.


Ángel Martínez,  secretario de Prensa, firmó una carta donde expresaba que: “Moyano se olvida de que en sus propias filas tiene compañeros de aquellos años, que se fije en la Comisión Arbitral” de la CGT.


Orlando Machado, secretario de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de FAECyS, afirmó que mantuvo una reunión con Pablo Moyano, ocasión en que le dijo que “si esta situación de atropello seguía contra Comercio, se iban a movilizar con firmeza contra el gremio de los camioneros”.


Guillermo Pereyra, secretario de Encuadramiento Sindical de Comercio, el diputado expresó su “enérgico repudio al hecho de que Moyano siga entrometiéndose en el gremio de Comercio y apropiándose compulsivamente de sus legítimos afiliados, suma que asciende a 30 mil empleados”.


http://www.econoblog.com.ar/16894/desde-empleados-de-comercio-criticaron-a-hugo-moyano/

ACTA PARITARIAS 2012 FAECYS

Acta homologada acuerdo paritarias 2012 comercio publicada por FAECYS 


Click aqui para descargar el texto en tamaño original

sábado, 9 de junio de 2012

Empleados de Comercio: Escalas salariales publicadas por FAECYS mayo 2012 a abril 2013

La FAECYS publicó  las escalas salariales para empleados de comercio 2012-2012 según el último acuerdo alcanzado con las cámaras del sector.


CLICK AQUÍ para consultar la escala salarial de tu categoria

Escalas salariales 2012 de Empleados de Comercio CCT 130/75 Jornada Completa, Media y Jornada y 2/3 de Jornada.


Hasta el momento, ni las Cámaras de Comercio ni FAECYS han publicado las Escalas salariales 2012 de Empleados de Comercio CCT 130/75 según el acuerdo salarial firmado el 24 de mayo pasado.


Como recordarán, el mencionado acuerdo se estableció un incremento salarial no remunerativo del 24% sobre los básicos de convenio a abril de 2012. El mismo se distribuye en dos tramos no acumulables:
15% en mayo de 2012
9% en noviembre de 2012
A efectos prácticos y para realizar las liquidaciones, dejo la siguiente planilla con los básicos según el nuevo acuerdo.


Escalas salariales Empleados de comercio: Jornada Completa, Media Jornada y 2/3.


Categorías
Jornada Completa
Acuerdo Mayo 15%
Media Jornada
Acuerdo Mayo 15%
2/3 de Jornada
Acuerdo Mayo 15%
Maestranza A
4.058,78
608,82
2.029,39
304,41
2.705,85
405,88
Maestranza B
4.074,15
611,12
2.037,08
305,56
2.716,10
407,42
Maestranza C
4.127,98
619,20
2.063,99
309,60
2.751,99
412,80
Administrativo A
4.116,45
617,47
2.058,23
308,73
2.744,30
411,65
Administrativo B
4.139,52
620,93
2.069,76
310,46
2.759,68
413,95
Administrativo C
4.162,56
624,38
2.081,28
312,19
2.775,04
416,26
Administrativo D
4.231,78
634,77
2.115,89
317,38
2.821,19
423,18
Administrativo E
4.289,45
643,42
2.144,73
321,71
2.859,63
428,95
Administrativo F
4.374,03
656,10
2.187,02
328,05
2.916,02
437,40
Cajeros A
4.135,66
620,35
2.067,83
310,17
2.757,11
413,57
Cajeros B
4.162,56
624,38
2.081,28
312,19
2.775,04
416,26
Cajeros C
4.197,18
629,58
2.098,59
314,79
2.798,12
419,72
Personal Auxiliar A
4.135,67
620,35
2.067,84
310,18
2.757,11
413,57
Personal Auxiliar B
4.174,11
626,12
2.087,06
313,06
2.782,74
417,41
Personal Auxiliar C
4.300,98
645,15
2.150,49
322,57
2.867,32
430,10
Auxiliar Especializado A
4.181,80
627,27
2.090,90
313,64
2.787,87
418,18
Auxiliar Especializado B
4.251,00
637,65
2.125,50
318,83
2.834,00
425,10
Vendedor A
4.135,66
620,35
2.067,83
310,17
2.757,11
413,57
Vendedor B
4.251,00
637,65
2.125,50
318,83
2.834,00
425,10
Vendedor C
4.289,45
643,42
2.144,73
321,71
2.859,63
428,95
Vendedor D
4.374,03
656,10
2.187,02
328,05
2.916,02
437,40
Maestranza A
4.290,98
643,65
2.145,49
321,82
2.860,66
429,10




ANTIGÜEDAD: ES EL 1% POR AÑO TRABAJADO.
PRESENTISMO: LAS SUMAS REMUNERATIVAS y NO REMUNERATIVAS DEBERÁN SER
INCREMENTADAS CON LA ASIGNACIÓN POR ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD QUE EQUIVALE A LA DOCEAVA PARTE DE DICHAS SUMAS, SEGÚN LO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO 40º DEL CONVENIO Nº 130/75.


http://ignacioonline.blogspot.com.ar/2012/06/escalas-comercio-2012-jornada-completa.html

jueves, 7 de junio de 2012

Pablo Moyano acusó a Lescano y Cavalieri de "entregadores"


El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó hoy que Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y Armando Cavalieri (Comercio), dirigentes del espacio opositor, representan “la CGT de los '90” y los acusó de haber “entregado a miles de trabajadores” al apoyar las políticas neoliberales implementadas en ese período.
Moyano, por otra parte, acusó de “panquequismo infernal” al taxista Omar Viviani, quien se pasó al sector de los “gordos” luego de ser uno de los principales referentes del oficialismo en la CGT, aunque señaló que “recibió algunas presiones del Gobierno para que se aleje de nosotros, como están recibiendo otros dirigentes”.
“Cada cual es artífice de su destino. Habría que preguntarle a los afiliados qué piensan de Viviani, nosotros los camioneros ya sabemos lo que pensamos de él”, aseveró.
El sindicalista, hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, retó a los denominados “gordos” a que “si tienen la mayoría (de delegados) que se presenten en el congreso del 12 de julio”, que definirá a la futura conducción de la central obrera, ya que “no hay tanto misterio en esto”.
Pero, en declaraciones a radio Mitre, cuestionó a “Lescano, Cavalieri y tantos señores que en los años '90 entregaron a miles de trabajadores, con las privatizaciones” y aseguró la realización del congreso electoral, ya que “está todo en regla” y “ya fue convocado”.
“El Congreso ya está convocado por el consejo directivo de la CGT, está todo en regla”, aclaró Moyano, en respuesta a la posible suspensión del encuentro por desacuerdos entre los espacios que se presentarán.
Sobre las elecciones, sostuvo que “se va a elegir la CGT de los '90, donde se entregaban las leyes laborales, o una CGT como es ahora, que reclama lo que aún falta, en beneficio de los trabajadores”.
Además, no descartó una posible fractura, al expresar que “ya sabemos cómo son estos muchachos, si pierden en la CGT se van” y recordó que “hace ocho años que no participan”.
“Nosotros no tenemos compromisos con nadie”, aseveró el sindicalista, quien señaló que “Lescano no está en contra de Moyano, está en contra de los trabajadores”.
En dirección al Gobierno, aseveró que “es una vergüenza que un gobierno que se dice peronista no reciba al movimiento obrero, y recibe a cualquier personaje que pasa por la Casa de Gobierno”.


http://ignacioonline.blogspot.com.ar/2012/06/moyano-acuso-lescano-y-cavalieri-de.html

miércoles, 6 de junio de 2012

Entre Ríos - Empleados de comercio se encuentran en estado de alerta y movilización : Negativa de los supermercados a pagar el aumento del 18%


Tras haberse conocido el texto del acta-acuerdo firmada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresariales y de comercio, el Movimiento de Trabajadores Mercantiles Ocupados y Desocupados repudió “la actitud de entrega y traición que lleva adelante la Federación” 


Por ese motivo, el sindicato de Empleados de Comercio se encuentra en estado de alerta y movilización por la negativa de los grandes supermercados de pagar el incremento del 18% a los trabajadores del sector. Mientras que la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), decidió homologar el acta firmada entre el Sindicato y las cámaras empresarias y recomendó a sus asociados pagar la cifra, “la situación se complicó ahora con las grandes superficies”, admitió el secretario general de la entidad Daniel Ruberto. 


En ese marco, Ruberto se refirió a APF a los cuestionamientos realizados por el Movimiento de Trabajadores Mercantiles Ocupados y Desocupados que repudió “la actitud de entrega y traición que lleva adelante la Federación” y que avala el Sindicato Empleados de Comercio de Entre Ríos. En este punto sostuvo que “que los compañeros critiquen lo que quieran, lo más importante acá es que la Feder dio por homologada el acta y el viernes, en una conferencia de prensa, recomendó a sus asociados pagar esta cifra”, explicó, al admitir que los empleados “hoy ya están cobrando el aumento” que será de 9% en julio y 9% en agosto. 


En cuanto a la cláusula de exclusión explicó que “siempre que se hace un acuerdo salarial esta cláusula la impone el Ministerio de Trabajo”, al tiempo que agregó que “estas actas son no sólo acordadas entre la patronal y el gremio, donde cada uno pretende sus cosas, sino que son monitoreadas u homologadas por el Ministerio de Trabajo para que se ajusten a derecho”.


Con lo cual, entendió que la posición del grupo que conduce el actual secretario gremial del Sindicato Ricardo Sánchez, está vinculada con el proceso electoral que se viene el próximo año. “Ellos se han planteado como una lista alternativa a la conducción que yo ejerzo”, indicó. Lo que no compartió es el pedido de adelantamiento de las elecciones, ya que “para ello se debe contar con un número importante de firmas, no lo puede hacer una persona”, dijo.


Ruberto admitió que la posición adoptada por la Feder da al Sindicato “un gran respaldo para poder pelearle a los supermercados el porcentual de aumento que no están queriendo pagar”.


Esta situación llevó a los trabajadores a declararse en estado de alerta y movilización. “El viernes hicimos movilización frente a Casa Tía, y también el sábado, esta noche hay asamblea en Plaza Vea y mañana vamos a Concordia para coordinar con otros Sindicatos de la provincia medidas de acción para garantizar el aumento en las grandes superficies”, precisó el dirigente.


En este punto admitió que se logró resolver la situación con las pequeñas empresas, pero “se complicó ahora con las grandes superficies”. 


http://www.elsindical.com/noticia.php?id=115