sábado, 28 de enero de 2012

DESPIDO DE EMBARAZADA EN TIERRA DEL FUEGO: LAS PATRONALES LA REINCORPORARON!!!!

 LUEGO DE LA MEDIDA DE FUERZA LLEVADA ADELANTE POR LOS COMPAÑEROS DEL SI.TRA.COM.(SINDICATO DE TRABAJADORES DE COMERCIO) AYER VIERNES 27 EN LA DISCUSION EN EL MINISTERIO DE TRABAJO SE LOGRO QUE LAS ´PATRONALES DEN MARCHA ATRAS CON EL DESPIDO DE LA COMPAÑERA EMBARAZADA, AHORA PASO A PLANTA PERMANENTE!!!

AGUANTE LA LUCHA JUNTOS PODEMOS GANAR!!!!

Agrupación de Trabajadores
de Comercio
"DESDE ABAJO"

Tierra del Fuego: Paro en supermercados La Anónima por despido de una empleada embarazada


El Sindicato de Trabajadores de Comercio, SITRACOM, inició este viernes un paro y manifestación en el frente de la sucursal central de supermercados “La Anónima”, a causa del despido de una empleada con ocho meses de embarazo, desde una empresa concesionaria de la limpieza. Desde el gremio entienden que la empresa de supermercados es “responsable solidaria” de la situación por lo que se instauró una jornada de paro de actividades y protesta.

El titular de SITRACOM, Wenceslao Benítez, indicó “estamos acá por el despido de una trabajadora de ocho meses que lleva tres meses trabajando para la empresa Ceinco, que realiza la limpieza de las sucursales y La Anónima no se puede hacer los distraídos sobre esta situación sobre la que son responsables solidarios”, enfatizó.

En ese sentido denunciaron que “incluso es increíble pero un delegado del Centro de Empleados de Comercio junto a un directivo de La Anónima hicieron un apriete a la trabajadora llevándole una notificación a su casa sobre esta situación”, expresó Benítez respecto del otro gremio con representación en esta cadena de supermercados.

Los trabajadores aseguraron que continuarán manifestándose, “a la espera de una respuesta desde el ministerio de Trabajo, que tiene que poner punto final a esta situación indignante”, expresaron.

FUENTE: http://www.actualidadtdf.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=3474%3Aparo-en-supermercados-la-an%C3%B3nima-por-despido-de-una-empleada-embarazada&Itemid=82


DESDE NUESTRA AGRUPACION LE BRINDAMOS TODA NUESTRA SOLIDARIDAD A LOS COMPAÑEROS QUE SE ENCUENTRAN REALIZANDO ESTA MEDIDA DE FUERZA. ¡¡¡¡¡¡BASTA DE DESPIDOS Y SANCIONES, SINDICATO DE TRABAJADORES NO DE PATRONES!!!!!!

AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES
DE COMERCIO
"DESDE ABAJO"

jueves, 26 de enero de 2012

CHARLA DEBATE EN LOS MEDIOS LOCALES: EL DIARIO DE TRELEW, EDICIÓN IMPRESA

25 DE ENERO DE 2012 EL DIARIO DE TRELEW  - REGIONALES, PÁGINA 2


MIRADAS SOBRE LA REALIDAD SINDICAL EN LA PATAGONIA



Representantes de Sindicatos disertaron sobre la actualidad del movimiento obrero.
 






En Instalaciones de la Sede Trelew de CTA se realizó en la noche de ayer 23 de enero la charla debate, MIRADAS SOBRE LA REALIDAD SINDICAL EN LA PATAGONIA. Pasadas las 22 horas dio inicio a las disertaciones, el congresal electo por la Lista LILA en Atech (Ctera), Arturo Lizama, quien hizo un racconto sobre la historia del sindicado docente de Chubut hasta este presente signado por las últimas elecciones que han marcado claramente un crecimiento de la oposición a la actual condición provincial que no representa ni en poco los intereses de lo/as trabajadores de la Educación. Posteriormente hicieron uso de la palabra, Sergio Charles, Secretario General de CTA Chubut y Edgardo Hompanera secretario General de ATE Chubut, quienes destacaron el crecimiento de la Central de Trabajadores Argentinos, a partir del trabajo coordinado, no sólo entre sindicato, sino con la inclusión de organizaciones sociales de base representantes de diversos sectores.

Gonzalo Perez Álvarez, secretario Gremial de ADU, consideró oportuno la unión de las distintas expresiones sindicales y sociales para enfrentar este recrudecimiento de la persecución y criminalización de la protesta social y de la labor sindical. Destacó como un claro ejemplo de esto último la represión sufrida por Camioneros días pasado en Trelew y la seguidilla de casos de violencia policial contra jóvenes en toda la provincia y que cuentan con la protección del poder político.
Por último Wenceslao Benítez, Secretario General de SITRACOM (Sindicato de Trabajadores de Comercio) de Tierra del Fuego. Benítez relató los pormenores de la constitución de SITRACOM como un desprendimiento de CEC (Centro de Empleados de Comercio) y a partir de la necesidad de un grupo de trabajadore/as de contar con una herramienta sindical que los defienda de la explotación generalizada que sufrían de mano de los grandes y pequeños comerciantes. A pesar de la presión ejercida en su contra por el CEC y por la patronal, SITRACOM hoy cuenta con más de 350 afiliados y la presencia de Benítez en Trelew obedece a un plan de expansión que pretende abrir seccionales en distintas localidades de la Patagonia sur.
"Desde Abajo" una de las agrupaciones convocantes a esta charla

Más allá de las particularidades de cada sindicato y del sector de trabajadore/as que representan los cinco disertantes coincidieron en la necesidad urgente de aunar fuerza y diagramar intervenciones conjuntas siempre con la mira puesta en lograr mejores condiciones laborales y un salario digno que permita enfrentar el creciente costo de vida al conjunto de lo/as trabajadores de nuestro país. Coincidieron que para alcanzar dichos objetivos generales es imprescindible y urgente eliminar el impuesto a las ganancias y el trabajo no registrado en todas las áreas de la producción y los servicios; combatir la precarización laboral en todas sus formas; distribuir justa y equitativamente las riquezas y exigir una revisión de la legislación laboral vigente para adecuarla a los tiempos que corren y a las necesidades de lo/as trabajadores.
Como cierre celebraron la organización y construcción de alternativas sindicales honestas y combativas que conformen una férrea oposición a la burocracia instalada desde hace muchos años en los Sindicatos Oficiales. Alternativas que verán acrecentar sus fuerza a partir de la militancia de base y la lucha conjunta con otras organizaciones que persigan la concreción de sus mismos objetivos.

CAPITAL FEDERAL: El 28% de los empleados de comercio no están debidamente registrados

El subsecretario de Fiscalizaciones Laborales, Guillermo Navone, informó que en las inspecciones que realizó la cartera laboral durante 2011 detectaron que en el área comercial el 28% de los trabajadores no estaban debidamente registrados. Fue durante un operativo en el barrio porteño de Palermo.

Navone informó hoy que durante el año 2011 la cartera laboral inspeccionó, a nivel nacional, 68.000 comercios y relevó a 150.000 trabajadores donde detectó un 28% de informalidad; en gastronomía ese porcentaje ascendió al 32% en casi 12.000 establecimientos.

En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, los resultados indicaron que de 17.000 comercios inspeccionados, el 41% estaba en infracción; y de 56.000 trabajadores relevados, el 20% no se encontraba registrado conforme a la ley. En el rubro gastronómico, el 65% se encontraba en infracción y el 24% de los trabajadores no registrados.
El funcionario realizó esas declaraciones al encabezar hoy un operativo de inspección en los sectores de comercio y gastronomía en la zona de Plaza Armenia, en el barrio porteño de Palermo, que se dio en el contexto del “Operativo Verano”.

Señaló que las actividades de gastronomía y comercio, mostraron el mayor porcentaje de trabajo no registrado. Fueron relevados locales destinados a la comercialización de indumentaria, así como bares y restaurantes del barrio de Palermo, detectándose índices de informalidad semejante a los del año anterior.

El subsecretario consideró a estas prácticas como “inadmisibles" sobretodo luego que fue prorrogada hasta fines de 2012 "la norma que prevé una reducción del 50% en las contribuciones patronales durante doce meses y luego un 25% en el segundo año de las nuevas relaciones laborales que se generen".
"Se acabaron las excusas”, enfatizó, y señaló que "desde el comienzo de la gestión del ministro Tomada, en mayo de 2003, venimos trabajando en forma incesante contra la inaceptable conducta de no inscribir a los trabajadores y con ello negarle todos sus derechos".
Aseguró que desde entonces disminuyó en un 30% la cantidad de trabajadores no registrados. "Todavía nos falta por eso continuaremos con nuestro accionar y presencia en todo el territorio nacional”, finalizó Alonso Navone.


FUENTE: 

Durante el 2011 los Shoppings facturaron 30 % más


Las ventas en los grandes centros de compra aumentaron 31,2% durante 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Indumentaria y Juguetes, entre los rubros con mayores incrementos.
Este aumento en las ventas, medidas a valores corrientes, también incluye una suba del 10,3 % ciento en los precios implícitos de los principales productos que se comercializan en los shoppings, según el registro del INDEC.

En los 35 centro relevados por el organismo, 18 de ellos en la Ciudad de Buenos Aires, y el resto en el Conurbano bonaerense, las ventas -medido a precios constantes y desestacionalizados - en diciembre aumentaron 9,8% respecto a igual mes de 2010 y 1,4% por ciento en relación a noviembre pasado.

En diciembre la facturación en los grandes centros de compra ascendió a 2.065,8 millones de pesos, un 24,5% más que en igual mes de 2010, y un 56,1% en comparación a noviembre.Uno de los sectores que alentó este crecimiento en las ventas fue el de productos electrónicos que, vinculados a planes de pagos de hasta 24 cuotas con tarjeta de crédito.

En este sentido, un reporte de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), informó que las ventas de electrodomésticos crecieron 25% solo enero y noviembre de 2011.

La información no toma en cuenta el último mes del año, cuando agresivas campañas de ventas llevaron a los bancos a ofrecer descuentos de hasta el 20% y hasta 24 cuotas para la adquisición de estos electrodomésticos.

De acuerdo con el informe privado, en los primeros once meses del año pasado las ventas de electrodomésticos habían trepado a 22.000 millones de pesos.

En lo que respecta a los resultados de noviembre pasado, el INDEC detalló que las ventas totales de los 35 centros de compras ubicados en Ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires sumaron 1.323,1 millones de pesos, lo que representó un incremento de 34,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En Ciudad de Buenos Aires, las ventas de noviembre aumentaron 33,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, subieron 34,7%.

Los rubros con mayor incremento fueron Indumentaria (38,4%), Diversión y esparcimiento (35,7%), Patio de comidas (34%), Juguetería (33,3%) y Electrónicos (33,1%).

En Ciudad de Buenos Aires, los rubros que registran las variaciones más altas fueron Diversión y esparcimiento (49,8%), Amoblamientos (45,8%), Perfumería (36,9%), Patio de comidas (35,8%) e Indumentaria (34,1%).

En tanto en la provincia de Buenos Aires, las mayores variaciones respecto al mismo mes del año anterior correspondieron a Indumentaria (44,4%), Electrónicos (34,5%), Juguetería (32,6%), Patio de comidas (32,1%) y Librería (30,2%).


FUENTE:

Los Supermercados vendieron un 27,7% más en 2011


Según los datos de INDEC la grandes cadenas de supermercados aumentaron sus ventas en un 27,7% en el 2011.

La comparación a precios constantes y desestacionalizados, las ventas de diciembre estuvieron un 2,6% por debajo de las de noviembre y un 14,2% superior a las del último mes del 2010.
 Desde el sector privado, la consultora sobre temas de consumo masivo CCR destacó que para este año se espera una suba de entre el 2 y 3% en el volumen de ventas.
 El presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández, anunció para este año una inversión de 400 millones de pesos orientada a "las tiendas de proximidad” o pequeños mercados, las cuales “están ganando terreno porque la gente tiene cada vez menos tiempo para hacer sus compras”. 

FUENTE: