sábado, 22 de diciembre de 2012

TRELEW: Desocupados tomaron la Municipalidad y protagonizaron una sentada en supermercados


PIDIERON PACÍFICAMENTE A LOS SÚPER UNA COLABORACIÓN PARA LAS FIESTAS 

Una tensa mañana se vivió el pasado viernes en la ciudad de Trelew, cuando en medio de intensas versiones sobre la posibilidad de que exista un saqueo de supermercados como había sucedido en la ciudad de Bariloche y otras del país, se comenzó a ver la presencia de integrantes del conocido Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, que lidera Raúl Castells a nivel nacional, repartiendo petitorios en las grandes superficies locales. 
La andanada de rumores pusieron en alerta a la policía provincial el día anterior cuando ya por la noche se dispuso un alto operativo policial de custodia de los supermercados, algunos de los cuales durante las primeras horas de la mañana no abrieron sus puertas al público por precaución. 
Sin embargo con el correr de las horas la situación se fue normalizando, hasta que grupos dispersos del mismo movimiento fueron a realizar sentadas pacíficas en frente de los supermercados del centro, tanto en Carrefour de 9 de Julio y Rivadavia, como en el súper de La Anónima de la calle Hipólito Irigoyen. 
Según manifestaron los desocupados, no tuvieron en ningún momento la intención de llegar a un saqueo ni mucho menos, sino que decidieron solicitar por nota a las cadenas, un donativo de cajas de navidad para los más necesitados de esa agrupación que concentra numerosas familias de escasos recursos de la ciudad. 
Además protagonizaron un piquete y toma pacífica de la municipalidad reclamando por la aceptación de carpetas con subsidios de alquiler, subsidios comunes y planes, que habían sido rechazados por la municipalidad por demoras administrativas de la secretaría de Desarrollo Humano y Familia. 
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gonzalo Carpintero, fue el encargado de coordinar con la Unidad Regional de Trelew los operativos de seguridad en torno a cada supermercado para garantizar la paz social. 
Hubo caos vehicular en todo el microcentro y durante toda la mañana hasta pasado el mediodía, una gran presencia policial y de grupos antimotines que esperaron en zonas aledañas y temor en la gente que intentaba hacer sus compras previas a la navidad. 

Protesta y pedido

Consultada acerca de la protesta llevada al municipio y sobre los pedidos realizados a los supermercados, la dirigente local del MIJD, Antonia Martínez indicó que “hemos venido a reclamar al municipio por una carpeta que presentamos a comienzos de diciembre con unos ciento veinte subsidios entre alquiler, becas, y subsidios comunes de cuatrocientos pesos”.
La dirigente explicó que “hoy –por el viernes- nos avisan que la carpeta fue rechazada, no fue aprobada porque recién el día 17 fue presentada ante el municipio porque las chicas de acción social no tuvieron tiempo de armarla para que salgan los pagos en tiempo y forma y porque vino un dos días más tarde no la aceptaron”.
Destaca además que “queremos que la carpeta se apruebe porque sino esto significa que todos estos compañeros en el mes de enero se quedan sin cobrar, queremos garantías de que los compañeros van a cobrar”.
Al respecto de los beneficios en riesgo explica que “son once subsidios de alquileres de familias del Movimiento, diez becas y el resto son subsidios de cuatrocientos pesos que se les otorga a familias muy necesitadas. Todo el año desde que asumió esta nueva gestión, tanto nosotros como otros movimientos de la ciudad, tienen problemas por las demoras en el armado de los expedientes para cobrar estos subsidios”.
Pero además remarcó Martínez que “son apenas cuatrocientos pesos los que les dan, pagan la luz y el gas y no tienen más nada. No entendemos el porqué son tan ineficientes porque perder una carpeta, o una rendición una vez le pasa a cualquiera, pero no todos los meses el mismo drama, no están evidentemente capacitados para estar en el lugar que ocupan”.
Acerca de si hubo cambios en la forma de rendición de estos beneficios, indicó que “en algunos trámites han cambiado la modalidad, por ejemplo en los alquileres cuando se pedía el subsidio se rendía con el recibo de alquiler pago. Ahora nos piden gastos generales y hay que rendirlos con ticket de comida, si el subsidio es de alquiler debe rendirse con un recibo pago de alquiler porque no son gastos generales. A la gente se le complica porque la familia agarra el subsidio va paga el alquiler y después no le aceptan el recibo para rendir ese dinero en la municipalidad, es una modalidad que cambiaron hace dos o tres meses”.

Nota a los supermercados

Sobre la recorrida que muy temprano realizaron por los supermercados de la ciudad, indicó la dirigente del MIJD que “nosotros pasamos esta mañana por los supermercados La Anónima, Carrefour y Vea pidiendo donaciones porque la mayoría de mis compañeros reciben un subsidio de 400 pesos y todos sabemos que se viene la Noche Buena y cada hogar así sea de chapa o de nylon debe tener su pan dulce en la mesa aunque sea para engañar el estómago a los niños, porque un adulto entiende, pero las criaturas no entienden porque no tienen nada para comer”.
Anticipaba como luego sucedió que “nosotros ahora si arreglamos el problema del municipio vamos a hacer sentadas en frente de los supermercados sin romper nada, sin entrar y salir sino esperando una respuesta a la nota que dejamos”.
Aseguró Martínez que “este movimiento tiene por costumbre el pedir de buenas maneras no hacer saqueos porque si nosotros nos ponemos a pensar sabemos que el que nos tiene que responder es el que maneja la plata del pueblo que es el gobierno, no los supermercados”.
Pero criticó al mismo tiempo que “nosotros somos concientes de esto, pero el gobierno se pasó todo el año diciéndonos que plata no hay y tenemos que venir al Palacio para ver las canastas navideñas que han comprado de cuatrocientos, quinientos pesos, que no sabemos para quienes son, pero si sabemos que son muy caras, no son cajitas de pocos pesos”.
Sostuvo la dirigente que “si les dieran esa canasta a los trabajadores que no ganan nada, que la canasta familiar no pueden cubrir, los felicitamos, pero no se lo dan a esa gente, entonces nos preguntamos quien se lleva estos premios caros mientras al resto nos dicen que no hay plata”. 
Sobre los pedidos realizados a los supermercados, indicó finalmente que “nosotros dejamos una nota en cada supermercado pidiendo una cantidad, pero ahí depende de ellos lo que nos puedan dar. Si nos ofrecen menos, lo vamos a recibir porque sabemos que hay muchos compañeros que no tienen nada. A nuestra gente lo que nos den les hace falta, no exigimos nada, los dejamos que resuelvan cuanta cantidad pueden entregar y que es lo que pueden entregar”.
Luego de las sentadas que duraron algunos minutos, los desocupados recibieron como respuesta que durante el fin de semana les sería contestado el pedido realizado, por lo que se espera que durante ese período vuelvan a estar recorriendo las cadenas en toda la ciudad. 

“Los manifestantes tienen necesidad de mostrarse”

Al ser consultado por la manifestación del MIJD del viernes por la mañana que protagonizaran un grupo de integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados frente al Palacio Municipal, el intendente Máximo Pérez Catán señaló que “en realidad tiene que ver con una demanda preventiva”. “Era como una puesta en escena para asegurarse que no iban a tener ningún tipo de demoras en cuestiones que pasarían durante el mes de enero en cuanto a los cobros”, explicó. 
En cuanto a la respuesta a las agrupaciones sociales “tenemos un dispositivo para que el inicio del año venidero no les genere ningún tipo de perjuicio o inconveniente para percibir las ayudas sociales que brinda la municipalidad”, aseguró el Intendente. 
En cuanto al bloqueo que realizó el movimiento frente a un supermercado céntrico, Pérez Catán afirmó que “no habría en principio razones para que hubiera una situación de descontrol de ese tipo. La gente que está en situación de vulnerabilidad social está siendo asistida con planes, becas y refuerzos”, aunque “no es la solución definitiva pero es suficiente para que no se sientas desvalidos”, consideró.
Sin embargo, remarcó el Jefe comunal que “lo que hay es una necesidad de mostrarse como necesitados de la solidaridad social”, afirmó, al tiempo que criticó que “de ahí a suponer que alguien tienen una razón de extrema necesidad para justificar una medida como la que se intentó hacer en Bariloche, donde salían del supermercado con un plasma al hombro en vez de una caja de leche, hay una sideral diferencia”, concluyó.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=152319

No hay comentarios:

Publicar un comentario