martes, 18 de diciembre de 2012

Puerto Madryn : Tensión en el Concejo Deliberante por la posible instalación del Changomás


COMERCIANTES MINORISTAS Y TRABAJADORES DE LA UOCRA EXPRESARON SUS PUNTOS A LOS EDILES

Ayer, momentos de tensión se vivieron en el Concejo Deliberante cuando tanto comerciantes minoristas como trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con sede en Puerto Madryn, ingresaron raudamente al edificio luego de golpear y forcejear la entrada que les impedía el paso. Una vez recibidos por los concejales, los manifestantes expresaron su postura. Los minoristas están en contra de la pronta instalación de una nueva sucursal de la cadena multinacional Walmart, Changomás. Por otro lado, Mateo Suárez, líder sindical, se mostró “a favor” siempre y cuando las obras absorban mano de trabajadores de la zona. Aunque, un informe de la Cámara de Comercio advierte que la firma ya tiene estipulado “importar” una constructora con obreros foráneos incluidos. La puesta en marcha del hipermercado, que inauguraría en junio del año que viene, sigue generando controversias.
Alrededor de las 10, un grupo de comerciantes minoristas y trabajadores de la UOCRA llegaron al Concejo Deliberante con la intención de formar parte de la reunión entre representantes de las partes involucradas y ediles de cada bloque partidario. No obstante, en un principio, no pensaron que no podrían acceder a la sala de comisión y, por ello, el nerviosismo no tardó en esparcirse como reguero de pólvora. Las consecuencias no tardaron en llegar y los manifestantes comenzaron con las exigencias tras golpear y forcejear la puerta de ingreso.
Así, los ediles ordenaron dejar pasar a los visitantes, quienes no tardaron en ocupar el respectivo salón. El primero en tomar la palabra fue  Miguel Garro, referente de los Empleados de Comercio: “Venimos luchando en contra de las concentraciones económicas que no le dejan nada a la ciudad. Por cada puesto que ellos crean, se caen 10 de los nuestros. Ustedes quedan bien con la población pero ¿qué le dejan a Madryn?”, se preguntó Garro, quien informó: “De cada 100 pesos que tributan, a la Municipalidad le vuelven tan solo 1,80”.
Sin embargo, parte del planteo se vio empañado cuando Garro amenazó con “sitiar” el Municipio si los concejales le dan el visto bueno a la llegada del Changomás. “Ustedes también están en problemas porque la Comuna recauda un 50% menos. Hoy, casi todos estamos endeudados y encima ya nadie quiere abrir un local porque vamos a pérdida”, insistió el referente de los minoristas.

La explicación del Ejecutivo

La concejala Xenia Gabella comentó su postura personal y también la visión del Municipio, aunque primero reprendió a Garro por increpar. “Antes que llegaran, nosotros estábamos reunidos con la intención de hablar con todas las personas que estaban afuera. Siempre fue la intención del Concejo recibir a todo el mundo. Pero, tengo que decir que me preocupó mucho el final de su discurso”, dijo la edila mirando fijamente a Garro. “Todos sabemos que estamos en un ámbito democrático y la violencia no es el camino para nada. Nunca se me ocurriría hablar de sitiar el Municipio. Eso es un error”, le endilgó la peronista.
Por otro lado, Gabella remarcó la importancia y la necesidad que “30 millones de inversión” lleguen a Madryn. Además, la concejala indicó la necesidad de contar con datos duros y. por ello, valoró la opinión del Sindicato de Empleados de Comercio que “dijeron que están de acuerdo con esta instalación”.

La visión de la UOCRA

Otro de los presentes fue Mateo Suárez, líder sindical de la UOCRA, quien llamó a la reflexión de los presentes. “Vamos a dejar algo en claro porque ustedes piensan lo mismo que nosotros respecto al tema del desempleo. Nosotros actualmente tenemos 1200 desocupados. Entonces, estamos a favor de la construcción siempre y cuando tomen mano local que, repito, tiene que ser  del 100%”, remarcó Suárez, quien les pidió a los concejales que “analicen bien la situación antes de firmar cualquier cosa”.
Además, el líder sindical explicó que la UOCRA posee personal por demás capacitado, entre ellos “carpinteros, armadores, albañiles y pintores”.

Advertencia de la Cámara de Comercio

Sin embargo, un informe de la CAMAD alerta que la empresa no sólo no tiene estipulado contratar obreros de Madryn sino que, además, la constructora está denunciada por fraude.
“Todo lo que se acaba de decir en esta reunión ya fue considerado por la Cámara de Comercio con anterioridad. Por ejemplo, el estudio sobre ámbito socio económico y cultural dista mucho de ser un estudio serio de impacto socio-económico, dado que no se mencionan datos relevados en la zona donde se construiría el proyecto”, sostuvo Silvia Bazterrica.
Asimismo, Bazterrica citó un documento elaborado por el mismo Walmart que indica que “no está prevista la contratación de operarios de la zona durante la fase construccional”, es decir, que la cadena contratará una empresa de Río Cuarto, Córdoba. Aún así, Walmart destacó que “el arribo de una empresa constructora moviliza un movimiento económico positivo para la ciudad”.
Según Bazterrica, la constructora Bauge “dejó deudas por 1.5 millones de pesos y 65 cheques rechazados entre proveedores y operarios” y, como si fuera poco, “ellos no compran en la localidad ni aberturas ni tinglados ni cemento”.
Por último, Bazterrica relató que no se puede “considerar que los 30 millones vengan a beneficiar a la actividad económica de Puerto Madryn, sino todo lo contrario”. Así, la única compra genuina sería la compra de la tierra. “Por eso, desde la Camad sostenemos que las grandes superficies comerciales generan desocupación como consecuencia del achicamiento o desaparición de pequeños comercios”, destacó la representante.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=152192

No hay comentarios:

Publicar un comentario