viernes, 7 de diciembre de 2012

Puerto Madryn: El comercio local resiste la instalación de un supermercado Walmart


ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE POR CADA PUESTO DE TRABAJO CREADO SE PIERDEN 7 EN LOS MINORISTAS

Ayer, concejales, funcionarios y representantes de la Cámara de Comercio y del Sindicato de Empleados de Comercio se reunieron con referentes de la cadena Walmart atento a la construcción de una sucursal en nuestra ciudad de un Changomás. Si bien se estipula que esto conllevaría la inversión de 20 millones de pesos en obras y crearía alrededor de 90 puestos de trabajo, hay sectores que expresaron su oposición al proyecto y argumentaron que es menor el número de empleos que se genera, respecto de los que se pierden por el cierre de comercios locales de las inmediaciones. 
Por cada empleo creado por la cadena del hipermercado desaparecen entre 5 y 7 puestos de los comercios minoristas, explicaron los comerciantes locales. En tanto, el concejal Facundo Moreyra advirtió: “Instalar otro hipermercado en Madryn es instalar otra aspiradora de plata que lo que hace es transferir los recursos económicos de la ciudad desde la faz tributaria a la Nación y desde la faz monetaria a multinacionales que poco tienen que ver con los intereses de la ciudad”.
Concejales, y los funcionarios del Ejecutivo, Alejandro Panaccio y Gerardo Garmendia por el área de Desarrollo Urbano, una representante de la Cámara de Comercio y Roberto Casanova, del Sindicato de Empleados de Comercio, con referentes de la cadena multinacional Walmart para analizar los impactos sociales, económicos y ambientales que generará la apertura de una sucursal de Changomás. Este hipermercado se ubicará entre las calles Juan B. Justo y Lavalle, en cercanías de la comisaría Tercera y la estación de servicios YPF.

Estudio de impacto ambiental

“La obra en cuestión será de 5 mil metros cuadrados, sobre un terreno de 20 mil metros cuadrados, con 170 estacionamientos, con un importante salón comercial y algunas actividades asociadas como, por ejemplo, un Lubricentro”, explicó Garmendia, quien anticipó que “desde el punto de vista técnico, Walmart cumple con los códigos previstos”. Aunque aún debe pasar, por ejemplo, el estudio de impacto ambiental que depende de la Provincia. Además, ayer se realizó un análisis de prefactibilidad para ver si cumplen con todos los indicadores de planeamiento. “Ahí lo que hicimos, como corresponde con la ordenanza, es hacer un análisis con un concejal de cada uno de los bloques sumado a la participación de la Cámara de Comercio y la participación del sindicato de empleados de comercio. Así, falta presentar alguna documentación que se prevé para antes de finalizar el año para, luego, ver si cerrar una opinión de la Comisión e inaugurar esta obra en el 2013”, detalló el funcionario.

Sindicalista pro empresario

Cabe destacar que, una vez instalada la marca en nuestra ciudad, absorbería entre 60 y 90 puestos de trabajo. El problema radica en que numerosos estudios establecieron que por cada empleo creado por los hipermercados se pierden al menos 5 de los comercios minoristas. La razón es simple: un centro comercial de estas dimensiones coloca en góndola productos de la más variada índole que dejan sin clientela a las pequeñas librerías, carnicerías, verdulerías e incluso los pequeños talleres mecánicos.
No obstante, Roberto Casanova, representante del Sindicato de Empleados de Comercio, relató: “Para el gremio nos viene muy bien por la cantidad de gente que va a tomar, por eso estamos a favor de esta iniciativa. Además, se instalará en un lugar retirado y deberán pelear con otros supermercados. Los mercados chicos no van a tener nada que ver con esto. Los supermercados tienen competencia entre ellos y no contra los negocios chicos”, dijo el sindicalista quien asumió una defensa a ultranza de los intereses de la cadena Walmart.

“La aspiradora de dinero”

Moreyra hace varios meses presentó una serie de proyectos para alejar este tipo de inversiones de la ciudad de Madryn, puesto que no generan un real circuito económico. “Hace muchos años que tengo una posición tomada al respecto y hoy es innecesaria la instalación de otro hipermercado porque no va a reportar ningún beneficio a la ciudad y los precios que van a mantener serán similares a las otras cadenas”, destacó el edil peronista. Luego, continuó: “Por el contrario, sí va a reportar un perjuicio. Instalar un hipermercado implicará que por cada puesto de trabajo que se cree por esta cadena se pierdan siete en los comercios chicos de la zona. De manera tal que si en nuestra ciudad tenemos calles importantes como la Juan B. Justo, la Pedro Derbes, la Dorrego, la 25 de Mayo, donde se están desarrollando de manera incipiente comercios medianos y chicos que generan trabajo y vuelcan sus impuestos, instalar una nueva cadena que atente contra los comerciantes locales es algo que no es viable ni del punto de vista social ni de la lógica”.

La ilusión del empleo

En varias ciudades del país se prohibió el ingreso de hipermercados, dado que impacta de manera muy negativa en los pequeños comercios. Además, según analiza el INDEC, tras realizar la “Encuesta de Supermercados”, advierte que “las reflexiones sobre productividad señalan que en un contexto de globalización de los mercados, la inversión se destina principalmente a reducir costos no a aumentar el empleo, así ocurrió en el período 1990/95 que registro un incremento del PBI de aproximadamente del 30 % y paralelamente las cifras más altas de desempleo que registra la historia del país”.
Otro ejemplo es el trabajo realizado por el Ministerio de la Producción y Empleo de la Provincia de Buenos Aires. Según este informe, tras un año de la instalación en el partido de San Martín de dos nuevos hipermercados (Jumbo y Carrefour), desaparecieron aproximadamente el 30% de los comercios de la zona, es decir, unos 4 mil comercios minoristas de proximidad. El rubro más afectado fue el de los alimentos y bebidas en un 37, 8 %, seguido por indumentaria con el 19,6 % y otros servicios con el 14, 2 %. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=151791

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