jueves, 12 de abril de 2012

Yerba: Yauhar dijo que hay stock para atender la demanda

Verifican que los súper no le están comprando yerba mate a la industria.


Yauhar sostuvo que "está asegurado el stock para el abastecimiento necesario para su habitual consumo".
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el chubutense Norberto Yauhar, aseguró que "está asegurado el stock para el abastecimiento de yerba mate necesario para su habitual consumo", luego de que equipos técnicos de la cartera a su cargo realicen operativos de fiscalización en molinos y distribuidores.
"Estamos realizando tareas de verificación de las existencias de yerba mate en secaderos, para el producto canchado, y en molinos, para su versión molida", indicó Yauhar.
Esta tarea consiste en corroborar la consistencia entre lo oportunamente informado al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) bajo el formato de Declaración Jurada, y el volumen que efectivamente se puede constatar en el lugar. 


No mandan órdenes


Por otra parte, se está verificando que los supermercados no están mandando órdenes de compra a la industria.
En este sentido, la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia del Chubut envió un pedido de informes a los supermercados locales para conocer las causas de la falta de yerba mate en las góndolas .


Según destacó ayer el Ministerio que conduce Yauhar, al mes de enero del corriente año, y de acuerdo a las declaraciones juradas efectuadas al INYM, existía en secaderos un stock de 55.663.839,31kilos de canchada, mientras que los establecimientos molineros contaban con un stock de 105.948.847,67 kilos de yerba canchada.
El stock de canchada en poder de otros operadores (es decir acopiadores) era de 3.528.500 kilos y, en cuanto a la yerba mate molida (elaborada), al mes de enero la industria mantenía un stock de 13.046.140,92 kilos. La suma total entre yerbas mate canchada y molida a finales del mes de enero fue de 178.187.328,9.
Si a este volumen le restamos el movimiento de consumo del mercado interno durante el mes de febrero más las exportaciones (es decir unos 22 millones de kilos), y a la vez, consideramos que durante el mes de marzo la cadena disminuyó su demanda, el stock total al día de hoy (11 de abril de 2012), estaría en 150.000.000 de kilos aproximadamente, sostuvo el Ministerio que encabeza el dirigente trelewense.
Cabe destacar que, a mediados de marzo, el titular de la cartera agropecuaria definió el precio para la yerba verde en 1,70 y de 6,90 pesos para la canchada. 
Por lo expuesto se destaca que este volumen garantiza el abastecimiento en forma normal por siete meses.
No obstante, es importante considerar que la nueva zafra comenzó el primer día de abril, y el producto recolectado estará en condiciones de ser ofrecido al mercado a partir de los próximos seis meses, y de acuerdo a los diferentes períodos de estacionamiento que conforme a las calidades que se desean obtener, establecen las diferentes empresas.


http://www.diariojornada.com.ar/40564/Politica/Yerba_Yauhar_dijo_que_hay_stock_para_atender_la_demanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario