lunes, 16 de abril de 2012

Trelew: El Concejo Deliberante analiza la prevención y sanción del Acoso Laboral

Un proyecto que analiza la posibilidad de prevenir y sancionar el Acoso Laboral en el municipio de Trelew fue presentado esta semana por el concejal de la UCR Oscar Miranda, el cual será trabajado ahora en la comisión de Asuntos Legales del Concejo Deliberante Local. Este tema ya había sido presentado en el 2008 por el Bloque Radical y luego fue girado al Departamento Ejecutivo sin ningún tipo de respuestas, por lo que se resolvió actualizar el tema y volver a presentarlo.
Según explicó el concejal en los considerandos de la normativa que se va a trabajar “el acoso laboral, ha sido descripto en la Unión Europea como un comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado/a es objeto de acoso y ataques sistemáticos y durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o el efecto de hacerle el vacío. Es decir, se trata de una conducta hostil o intimidatoria continua frente a un trabajador, entendida como violenta”.
Destaca además que “en el mundo del trabajo, la violencia se manifiesta como abuso de poder para doblegar la voluntad del otro mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica y política. Es toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte del empleador, del personal jerárquico, de quien tenga la función de mando, de un tercero vinculado directa o indirectamente con él o de quien tenga influencias de cualquier tipo sobre la superioridad. Esta acción, atenta contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social, del trabajador mediante amenazas, intimidación, maltrato, persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas reiteradas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada, imposición, inequidad salarial, traslados compulsivos, acoso y el acoso sexual”. 
Aseguró el concejal que “en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestra ciudad, carecemos de una regulación básica sobre este tipo de riesgos en nuestra legislación de seguridad y salud en el trabajo. Y no solamente eso, tampoco contamos con especialistas, lo que lleva a soslayar este problema bajo otras figuras”. 
Destacó también Miranda que “muchas veces los empleados toman licencias por estrés laboral, se enferman, y se van aislando. El problema es que si este conflicto se profundiza, la víctima suele caer en un estado depresivo, ver deteriorada su salud y hasta podría ser motivo de una agresión violenta hacia el acosador, cometiendo así un grave delito”. 
Indicó que es por ello que “consideramos prioritario una legislación que permita enmarcar la figura de acoso laboral, ordenando de esta manera un aspecto de las relaciones laborales dentro de la órbita municipal”. 

Regular la persecución 

El proyecto de ordenanza que será trabajado ahora en comisiones estipula en su artículo 3º que “se entiende por acoso a la acción persistente y reiterada de incomodar con palabras, gestos, bromas, o insultos en razón de su género, orientación sexual, ideología, edad, nacionalidad u origen étnico, color, religión, estado civil, capacidades diferentes, conformación física, preferencias artísticas, culturales, deportivas, situación familiar, social, económica, o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo”.
En tanto que el siguiente artículo indica que “se entiende por violencia laboral la acción psicológica que de forma sistemática y recurrente ejerce una persona o grupo de personas sobre un trabajador en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y/o lograr que el trabajador abandone el lugar de trabajo. Se incluye toda acción que tenga por objeto intimidar, apocar, reducir, menospreciar, amedrentar, o perturbar emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla del puesto de trabajo o de satisfacer la necesidad de agredir, controlar y destruir del hostigador”.

Trata de Personas

En el mismo marco el edil de la UCR presentó un proyecto de Ordenanza que también será analizado en la comisión de Legales, que prevé la adhesión del Municipio de Trelew a la Ley Nacional Nº 26.364/2008 que regula la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
Al hablar sobre esta presentación el concejal resaltó que “es fundamental para organizar normativamente a nuestra ciudad adherirnos a esta Ley que estipula todas las aristas del tema y nos da herramientas claras poder combatir esta forma de esclavitud (sexual o laboral) que involucra el secuestro, el engaño o la violencia y de la cual son víctimas tantas personas de nuestro país”.
Explicó en tal sentido el edil que “nos sumamos así a un encuadre general relacionado a la violencia, tanto de género como familiar, estableciendo parámetros claros para poder actuar rápidamente ante situaciones de este tipo, un delito que crece día a día”.
Miranda repasó que la ley a la cual se busca adherir “plantea un enfoque integral y contempla qué se entiende por trata de personas, los derechos de las víctimas y aspectos penales y procesales del tema.
Recordó finalmente también que “en sus primeros artículos se define como trata de personas a la captación, el transporte y/o traslado -ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior- la acogida o la recepción de personas mayores de dieciocho años de edad, con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima, aun cuando existiere asentimiento de ésta”. 


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=143416

No hay comentarios:

Publicar un comentario