sábado, 28 de abril de 2012

TRABAJADORES DENUNCIARON TRABAJO EN NEGRO Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto de Torca


2012-04-28 
El gremio de Trabajadores de Comercio eligió una fecha central para decir “¡Basta!” y denunciaron frente a las puertas del conocido local Torca  irregularidades que la empresa mantendría con sus empleados. Alrededor de las 9 de la mañana de ayer y hasta las 13, empleados y agremiados al Sindicato de Comercio mostraron su malestar con pancartas, bombos y redoblantes en las puertas del local en Madryn. A pesar que los delegados remarcaron que hubo negociaciones anteriores al reclamo, desde la gerencia no mostraron cambio de actitud alguno, aseguraron. Entre otros mensajes podían leerse: “Nos roban las horas extras y feriados”, “¡Basta de Miedo!” y “¡Calefacción por favor!”
Es por ello que un grupo de 30 manifestantes reclamaron encendidamente un inmediato cambio de actitud de parte de los patrones. “Denunciamos las condiciones laborales en la que se encuentran los compañeros porque entre otras cosas, acá no se nos pagan los feriados como corresponde y como si fuera poco, se los obliga a trabajar”, anunció la delegada Elisa Rivero. 
Así, destacó que “hay una gran cantidad de irregulares” y que “abren más sucursales para someter a más gente”. Recordemos que el hecho que culminó con la paciencia de los trabajadores fue la noticia que Torca inauguró una nueva sucursal en Esquel, y con esta ya sumaría por lo menos una docena de locales en funcionamiento, evadiendo sin embargo, responsabilidades para con los empleados.
Aparte de lo referido a la situación económica, también se hizo hincapié a presuntos “malos tratos” de parte de los superiores: “Me contaban que si no cerraban la caja en el mismo día han ´multado´ a los empleados descontándoles hasta 500 pesos. Esto se veía en épocas negras de nuestro país, pero no en democracia, por eso dijimos ´basta´”. 
Además, la representante explicitó que: “Acá Torca tiene una hermosa estampa, grandes vidrieras, y lujos, pero adentro hace más frío que acá afuera. Frente al invierno estamos expuestos a un montón de enfermedades”.
Por último, Rivero consideró que el gremio es conciliador y que siempre buscó consensuar entre las partes, pero la situación se hizo “insostenible” por no recibir respuestas a los pedidos.

Conciliación Obligatoria

En horas de la tarde, a raíz de las manifestación y escrache en el edificio del comercio, la Secretaría de Trabajo intimó a las partes a una conciliación obligatoria para asegurar que no haya represalias, suspensiones ni despidos. 
Sin embargo, desde el gremio se exigió que se cumplan las responsabilidades con retribuciones “que se vean reflejadas en el recibo de sueldo” y que se pague “el valor real de las horas extras” y se otorgue francos compensatorios.
También buscan resolver lo “concerniente a seguridad e higiene, nombrar lugar de refrigerio, baños, electricidad y calefacción”.
“Entendemos que esta lucha recién comienza y ya tenemos un avance puesto que la empresa nos llama a negociar y debemos respetar la conciliación obligatoria quedando en estado de Asamblea Permanente hasta el miércoles 2 de mayo”, informaron desde el gremio. 
Así, los días 30 y 1º de Mayo los empleados no asistirán a trabajar, anunciaron.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=143873

No hay comentarios:

Publicar un comentario