sábado, 21 de abril de 2012

POR DESABASTECIMIENTO Y DESCONTROL DE PRECIOS EN EL MERCADO INTERNO


El Gobierno estudia aplicar retenciones a la yerba


Al cierre de la semana, la posibilidad que el Gobierno Nacional aplique retenciones a la yerba corría muy fuerte en los principales despachos. La medida se implementaría para desalentar las exportaciones, aumentar la oferta en el mercado interno y finalmente lograr bajar los precios. El negocio exportador en el país representa un total de 500 millones de dólares. 
En este marco, la semana cerró en Chubut sin estar ajenos a este conflicto. De hecho, la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo provincial, realizó una fuerte campaña de inspección en las diversas cadenas de supermercados de las ciudades más importantes de la Provincia a fin de subsanar aumentos exagerados de precios denunciados por algunos consumidores e incluso desabastecimiento injustificado, aseguró El director general de Defensa del Consumidor de Chubut, Facundo Vega.

Gestiones verdes

Primero fue el ministro de Agricultura, el chubutense Norberto Yauhar, quien aseguró que el Gobierno nacional estaba evaluando la posibilidad de cerrar las exportaciones de yerba en caso de que el mercado local no sea abastecido  “a precios razonables”. Luego fue la propia Presidenta quien advirtió a las empresas del sector yerbatero que comenzaría a importar el producto “porque todos los argentinos tenemos derecho a tomar mate”.
Finalmente, el plan del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno sería aplicar retenciones a la yerba para desalentar las exportaciones, aumentar la oferta en el mercado interno y finalmente lograr bajar los precios en las góndolas de los supermercados.
La medida se impondría tal como se aplica en los commodities agrícolas como la soja, el trigo, el maíz o el girasol

El negocio en juego

Para tener una idea, en 2011 se exportaron 38.000 toneladas de yerba (un 15% del total de la producción) a un valor promedio de 1300 dólares por tonelada. Es decir, el negocio exportador de yerba en la Argentina representa unos 500 millones de dólares, según confirmó LPO.
De esta manera, con que Moreno determine que las empresas deben pagar un 10% de retenciones a las exportaciones de yerba, ingresarían en ese concepto alrededor de 50 millones de dólares a las arcas del Estado.
El tema es que Moreno no tiene en cuenta que las retenciones, si bien la pagan de hecho las empresas, el porcentaje establecido es descontado del precio que recibe el productor (esto ocurre en todos los productos grabados con derechos de exportación).

Sin acuerdo

En este contexto, el “acuerdo de precios” establecidos por Moreno y las principales empresas yerbateras hasta el momento no está surgiendo efecto en las góndolas de los supermercados. Actualmente el kilo de yerba de cualquier marca no se consigue a menos de 25 o 30 pesos, al tiempo que el funcionario kirchnerista había prometido que comenzaría a venderse a precios de entre 18 y 22 pesos.
En tanto, en los comercios porteños también es posible encontrar diversas versiones premium de marcas líderes a valores de hasta 39 o 40 pesos el kilo. al tiempo que los paquetes de cualquier marca de 500 gramos ya no bajan de los $ 12.
De hecho, en algunos supermercados del Gran Buenos Aires y la Capital ya hay desabastecimiento o restricciones a las compras. En algunos negocios el precio trepó a volores en que hoy se paga el producto en España.  

Argumentos

Mientras el Gobierno considera que se trata de especulaciones del sector exportador, otros creen que es un tema interno. "Esto es una movida de los supermercadistas. Hasta ahora no es culpa de la industria. Algunos están usufructuando esto creyendo que va a aumentar cuando tengan que reponer. La yerba no puede estar a más de 16 a 18 pesos, pero acá en Misiones hay yerba a 35 pesos", señaló Carlos Ortt, dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones y representante por la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Ortt señaló que "no hay un desabastecimiento violento como dicen".
Sergio Delapierre, otro director de ese organismo por los secaderos de yerba, admitió en declaraciones a Lapoliticaonline que algunas industrias podrían no estar entregando mercadería por la incertidumbre de no saber si el secretario de Comercio ejará aumentar los valores a salida del molino.
"Por el momento algunos no entregan. Es una estrategia de defensa por falta de precios", expresó. Delapierre dijo que por la sequía la producción podría caer entre un 25 y un 30% y que éste es otro factor que afectaría el normal abastecimiento.
Vale recordar que hace unas semanas el Gobierno intercedió, en medio de un reclamo de los productores yerbateros, a favor de un aumento del 89% para la hoja verde, que quedó en 1,70 pesos el kilo.
Además, la yerba canchada -ya secada- subió 109% y el valor se estableció en 6,90 pesos el kilo. Fijados esos precios, las industrias tienen la obligación de abonarlos. El problema es que Moreno no dio el visto bueno a esa jugada de aumentos que fue motorizada por el Ministerio de Agricultura.
Algunas fuentes consultadas ayer señalaron que esos valores se venían cumpliendo "parcialmente" donde empezó la cosecha. En este contexto, una fuente cercana a Carrefour reconoció: "Hay faltantes en las góndolas de las marcas porque no están entregando".
Con el objetivo de determinar la situación y el motivo por el cual existen faltantes de yerba mate en los puntos de comercialización ahora el Gobierno tomaría sus propias medidas.

Inspecciones en Chubut

El operativo en la Provincia, que fue llevado adelante por directiva del secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, fue ejecutado por el director general de Defensa del Consumidor provincial, Facundo Vega, a través de un plantel de inspectores de la cartera laboral instruidos para tal fin, con el objetivo de determinar la situación y el motivo por el cual existen faltantes de yerba mate en los puntos de comercialización.
La estrategia determinada fue la de ejecutar una inspección en los importantes centros de venta de diversas cadenas de supermercados que se encuentran operando en las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Esquel.

Constataciones

El director general de Defensa del Consumidor, Facundo Vega, indicó que el resultado de las inspecciones fue “positivo y marca un panorama de la real situación del producto Yerba Mate en nuestra provincia”, oportunidad en la que destacó “el trabajo realizado por los inspectores, como así también la predisposición de las cadenas de supermercados en la atención del personal de la cartera laboral provincial”.
Vega afirmó que “los informes suministrados por los inspectores indican que no había exhibición en góndola de yerba mate, ni stock en los depósitos de las cadenas de supermercados más importantes que operan en la provincia.  Asimismo, los responsables de los puntos de venta manifestaron que ya pidieron una partida de este producto a su base central”.

Injustificable

Sobre el análisis de situación el director general de Defensa del Consumidor  afirmó que la provincia del Chubut “vivió por estos días una suerte de desabastecimiento injustificable y que todos estos informes, más la toma de precios efectuada por los inspectores, serán elevados a las autoridades nacionales competentes ya que es un tema de interés nacional”, agregando que “desde la Secretaría de Trabajo provincial y la Dirección General de Defensa del Consumidor seguiremos estando alertas a cómo se desarrollan los acontecimientos, mientras analizamos los pasos a seguir en conjunto”


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=143643

No hay comentarios:

Publicar un comentario