miércoles, 4 de abril de 2012

Piden al Congreso que exceptúe adicional por zona del Impuesto a las Ganancias

El bloque del PJ Modelo Chubut elaboró un proyecto de declaración, para que la Legislatura comunique al Congreso que «vería con agrado que el Poder Legislativo Nacional, apoye iniciativas tendientes a exceptuar los rubros adicional por zona, zona inhóspita y/o desarraigo en el cálculo de base imponible de impuesto a las ganancias».


Apuntan en los fundamentos que esos adicionales apuntan a «corregir la distorsión que se genera en diversas zonas del país por el mayor costo de vida que implica la residencia en lugares alejados de los centros urbanos y/o sometidos a condiciones climáticas adversas».
Es por esa razón -dicen los legisladores- que «los trabajadores perciben dentro de sus remuneraciones rubros salariales denominados adicional por zona, zona inhóspita y/o desarraigo», por lo que «estos rubros no implican una mayor ganancia sino una igualación en un todo de conformidad con lo establecido en el artículo 14º bis de la Constitución Nacional».


Expresan luego que dichos conceptos «suelen ser fijados en un porcentaje del salario básico, adquiriendo consecuentemente el carácter alimentario del mismo» por lo que ante esta situación, «sería apropiado establecer una exención permanente sobre estas sumas percibidas por los trabajadores y su incidencia sobre el sueldo anual complementario, haciéndose extensiva esta exención a las prestaciones previsionales que se abonen por igual concepto».

OTRO PROYECTO
Además el bloque del PJ elaboró otro proyecto en el que proponen que la Legislatura declare que vería con agrado «que el Congreso apoye iniciativas tendientes a que los importes que refiere el artículo 23º, tercer párrafo, de la Ley Nº 20.628, sean actualizados anualmente». Indican que esto obedece a que «los conceptos que cada persona puede descontar de sus ganancias netas, que significan una erogación de su patrimonio, fueron actualizados en 2008 por última vez», lo que «provoca distorsiones que afectan el poder adquisitivo del salario o de prestación previsional».
Para ello proponen «un sistema de movilidad anual de las deducciones personales que aporte certeza sobre la alícuota a pagar».


http://publica.elchubut.com.ar/nota/5673-piden-al-congreso-que-exceptue-adicional-por-zona-del-impuesto-a-las-ganancias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario