lunes, 2 de abril de 2012

LA CAMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE TRELEW SE SACA LA CARETA... FRENTE AL CONFLICTO SOCIAL EXIGEN MANO DURA : “Los comerciantes pedimos orden y creemos que la Justicia debe actuar”

El líder de la Cicech, molesto con lo sucedido el martes en Trelew, pidió que “la ley nos ampare y no se permitan más estos desmanes”. Confesó que los comerciantes “tuvieron mucho miedo por su integridad física y sus negocios”.
A casi una semana de los graves destrozos en la Municipalidad de Trelew provocados por el “Movimiento 28 de Agosto” y la agrupación “Quebracho”, el titular de los comerciantes, Rubén Villagra, pidió “orden” y que la Justicia actúe ya que también se destruyeron vidrieras de los negocios lindantes al edificio estatal. Es que tras la rotura de vidrios y mobiliarios en el palacio municipal, valuados en aproximadamente 150 mil pesos, el sector reclamó que la “ley nos ampare y no se permitan más estos desmanes”. Hay “enojo” con la decisión judicial que liberó a los únicos dos capturados el martes, aunque desde Fiscalía aseguraron que la causa está abierta y quienes recuperaron la libertad continúan imputados. Lo último: se abrió la investigación contra 10 personas.


Los comerciantes de Trelew se manifestaron entre enojados y preocupados por los sucesos de violencia que en la mañana del martes culminaron con serios destrozos al palacio municipal, pero que también generaron serios problemas en toda la zona céntrica, donde hay mayoría de negocios.


“Lógicamente que estábamos enojados”, arrancó el titular de la Federación de Empresarios Chubutenses y de la Cámara de Comercio de Trelew, Rubén Villagra, al referirse en detalle a la reunión que mantuvieron con las autoridades municipales tras la batahola, y de la que participó el intendente Máximo Pérez Catán.


Siempre perjudicados


“Desde hace años, todos los desmanes que suceden cerca de la Municipalidad, cortes de calle, quema de cubiertas, y demás, perjudican a quienes tienen sus negocios en las inmediaciones. Pero el martes fue un caos porque se llegó a la inseguridad. Tuvieron mucho miedo por sus negocios y su integridad física, se lo hicieron notar al intendente y a todos los presentes”, sostuvo el empresario.


Villagra confirmó que hubo una explicación del municipio señalando que la situación con el grupo de violentos se había intentado solucionar el día anterior, pero que el ataque los tomó por sorpresa. Y también contó que a medida que la reunión avanzaba “fueron bajando los decibeles de la conversación y terminamos en buenos términos, pidiendo que la ley nos ampare y no permita más estos desmanes”.


Desde el programa A Tiempo, que se emite en la mañana de FM Tiempo 91.5, se consultó a Villagra si -además de los desmanes-, los comerciantes habían sido ultrajados de sus pertenencias. “No, no hubo robos, aunque muchos transeúntes entraron a refugiarse en los comercios, y hubo mucho miedo porque si llegaban a romper los vidrios podrían haber entrado los violentos y acaso se podrían haber sufrido robos, pero eso no sucedió”.


No entra nadie


Tampoco hubo pérdidas materiales por roturas, pero el vocero de los comerciantes especificó que igualmente estos hechos los perjudican, se sufren pérdidas: “El comercio pierde porque la gente no transita donde pasan este tipo de cosas, y esto pasó el lunes con quema de cubiertas, y el martes fue un caos todo el día, así que se pierden las ventas”.


Bronca


Villagra comentó que no llegaron a cuantificar los daños materiales. “No cuantificamos, todo lo que se vivió desde el comercio fue la impotencia que se sentía como ciudadanos, y el peligro o la inseguridad que hizo que la gente, además de los clientes, se refugiara en los negocios”.


Desde la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut no hubo pedidos imposibles. Según Villagra, sólo “pedimos orden, creemos que la Justicia debe actuar. La Justicia no lo reconoce como delito sino como un delito menor”, se quejó. Y refrendó algo que ya el jefe comunal Pérez Catán había dicho en su momento: a esta gente que tiene planes y participó en estos desmanes, se les va a cortar el beneficio de los planes sociales hasta que se cubran los costos de las roturas.


Finalmente el comerciante confirmó que el sector no está analizando ningún tipo de medidas, al menos por el momento. “Tenemos que seguir trabajando y apoyamos a las autoridades legalmente constituidas, a quienes les pedimos que sean tutores de nuestros bienes, no pueden seguir sucediendo estas cosas. Y ese es el compromiso que asumieron. Pero no podemos hacer medidas de fuerza porque nuestro beneficio no es cerrar, sino trabajar”.


La causa


Luego de los disturbios, que generaron caos en el tránsito vehicular, personal policial capturó a dos militantes del “Movimiento 28 de Agosto” y de la Agrupación “Quebracho”. Veinticuatro horas después la Justicia, en una polémica decisión, les otorgó la libertad. Hubo quejas de la Fiscalía, aunque dijeron que continuarán con la investigación porque la causa sigue abierta y estos dos individuos continúan imputados; además se está investigando a otras 10 personas que participaron de los destrozos.


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=39812

No hay comentarios:

Publicar un comentario