jueves, 12 de abril de 2012

Estados Unidos - California: Empleados de supermercados en EU preparan huelga

 Cerca de 63 mil personas demandarán mayor cobertura de servicios de salud
La protesta podría iniciar a partir del miércoles por la mañana, según establece un protocolo establecido por los sindicatos
El paro laboral afectaría a las cadenas de supermercados Von's, Ralph's y Albertson's desde la frontera con México hasta el condado de Ventura al norte de Los Angeles
Alrededor de 63 mil empleados de las principales cadenas de supermercados en California preparan hoy una huelga que iniciaría en los próximos días en demanda de mayor cobertura de servicios de salud .
"Más del 90 por ciento de los sindicalizados aprobó ir a la huelga", dijo a periodistas el dirigente del Sindicato de Empleados de Alimentos y Comerciales, Mike Kasparian.
La votación terminó a altas horas de anoche y la protesta puede empezar a partir del miércoles entrante por la mañana, según establece un protocolo.
El paro laboral afectaría a las cadenas de supermercados Von's, Ralph's y Albertson's desde la frontera con México hasta el condado de Ventura al norte de Los Angeles y las inmediaciones de Palm Springs al oeste.
El último contrato colectivo concluyó en abril pasado y desde entonces ambas partes iniciaron negociaciones sin avances en cuanto a cobertura de seguro de salud.
Las tres empresas ofrecen pagar un porcentaje del seguro privado de salud y que cada empleado elija si complementa con un pago de 36 dólares mensuales por una sola persona o 92 dólares por un plan familiar.
Los empleados sin embargo opinan que con ese plan, cada vez que un trabajador o dependiente suyo necesita de servicios de salud, tiene que pagar una parte proporcional elevada. El seguro paga una parte, pero al trabajador le corresponde cubrir una fracción.
Entre noviembre y diciembre de 2003 el mismo sindicato fue a huelga también por demanda de mejor cobertura de servicios de salud y aumentos salariales. Esa protesta causó pérdidas de empleos y por unos mil 500 millones de dólares a los supermercados.




http://www.informador.com.mx/economia/2011/316391/6/empleados-de-supermercados-en-eu-preparan-huelga.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario