domingo, 22 de abril de 2012

DIA DE LA TIERRA


HOY 22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA UN COMPAÑERO  DE LA  AGRUPACIÓN DESDE ABAJO DECIDIÓ ESCRIBIR UN PEQUEÑO TEXTO CON ALGUNAS REFLEXIONES MUY IMPORTANTES. 
SOMOS CONCIENTES QUE DEBEMOS AVANZAR EN LAS CONQUISTAS DE NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORES PERO TAMBIEN TOMAR CONCIENCIA QUE DEBEMOS CUIDAR EL PLANETA QUE HABITAMOS.
NO BASTA SOLO CON MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA UNA VIDA PLENA, TAMBIÉN NECESITAMOS UN AMBIENTE SANO EN EL QUE PODAMOS VIVIR NOSOTROS Y LAS GENERACIONES FUTURAS.

¡¡¡ALERTA!!!

¡MEGAMINERIA EN CHUBUT!


Hola vecinos del valle de Chubut. En este articulo en especial, trataremos un problema muy delicado que nos involucra a todos, sin embargo, un alto porcentaje de los habitantes de la provincia desconocen del tema, no somos informados ya que no existe interés, de brindar información por parte de las empresas que llevan adelante estos proyectos. Nosotros mediante este elemento publicitario procederemos a contarles un poco sobre el tema para que ustedes los lectores puedan elegir su propia postura al respecto.


Empresas multinacionales como Pan American Silver, Maple Minerals Corp y Patagonia Gold, buscan extraer minerales como el oro, uranio y plata, mediante procesos que generan una violenta contaminación en nuestro medio ambiente, dinamitando montes montañas y mesetas utilizando gran cantidad de las fuentes de agua que posee Chubut dejándolas así contaminadas. Afectando el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas. No existe plan de remediación ambiental y humana, la realidad es que esta actividad produce consecuencias negativas tales como : desertificación, empobrecimiento del suelo y un uso desmesurado del agua. Sin contar el radio de contaminación sonora que afecta a los campos vecinos, el desarrollo de la actividad minera y la consecuente amenaza a la producción ganadera.


Existen leyes en nuestro país que permiten a estas empresas la explotación del recurso mineral y otras que simplemente, no les importa si las obedecen o no.


Algunas de las leyes y decretos son :


Ley 24.585/95. Modifica el código de minería. Establece la protección del ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural en el ámbito de la actividad minera.


Decreto 2125/78. Establece el sistema del principio contaminación – pagador. Reglamenta las coutas de resarcimiento por contaminación.


Ley 20.094/73. Establece la prohibición de contaminar aguas navegables.


La minería a cielo abierto amenaza nuestras fuentes de vida y la autosubstistencia.


La OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros.)


Actualmente negocia con las empresas multinacionales nuestros bienes naturales violando nuestros derechos esenciales al territorio, medio ambiente, agua, vida, salud. Ignorando el consentimiento libre, previo e informado del pueblo, amenazando así a las futuras generaciones.


¡Defender la cultura y nuestras raíces incluye defender el agua y la tierra donde nuestro ser da frutos!


¿ Sobrevivirá el hombre sin agua potable? . . .



No hay comentarios:

Publicar un comentario