lunes, 16 de abril de 2012

Desde hoy tiene que volver la yerba a las góndolas

El sábado el titular de la cartera, Norberto Yauhar, resolvió con la Aduana suspender las exportaciones ante el aumento desmedido en el precio del producto por parte de las cadenas comerciales. Fue duro con quienes remarcan los valores: “No son comerciantes, sino delincuentes”.
El ministro Norberto Yauhar anunció medidas para cumplir con el abastecimiento de yerba mate.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que conduce el trelewense Norberto Yauhar, obligó a los supermercados e industrias a que desde hoy reabastezcan las góndolas con yerba mate. Podría haber sanciones si no se cumple con lo resuelto. “Aunque sabemos –aclaró el funcionario-, que no es un proceso rápido porque desde las matrices hasta llegar a un pueblo alejado significa un retardo de 5 a 7 días”. Pero, denunció el titular de la cartera nacional, “muchos centros comerciales y mercados sacaron del stand el producto y los tienen guardados en depósitos”.


El sábado el ministro de Agricultura se reunió con la directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán, para cancelar las exportaciones de yerba mate. El cierre de la venta al exterior del producto ya había sido deslizado por el chubutense al recibir “denuncias por desabastecimiento”. Mientras que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, adelantó en ese momento la aplicación de la Ley de Abastecimiento para equilibrar el precio del elaborado. 
Yauhar garantizó el abastecimiento de la yerba mate luego de los controles que ordenó desde el ministerio que conduce. El ministro, apenas conocido el aumento del producto cuestionó que “no hay motivos” para que se remarquen los precios. Y fue más allá: “Tenemos que hablar de 12, 14 o 15 pesos en el mejor de los casos para la yerba premium, pero de ninguna manera puede pagarse en el país productor y consumidor de yerba, 40 pesos. Eso desencadena en que no son comerciantes, sino delincuentes”.
Previo al encuentro del sábado con Ayerán, el Ministerio de Agricultura confirmó, a través de un relevamiento, la existencia de suficiente yerba mate en secaderos, para el producto canchado y en molinos, para su versión molida, garantizando el abastecimiento en normal por 7 meses. Con los datos en mano, ambos funcionarios resolvieron suspender las exportaciones. La resolución derivó en contactos telefónicos, “de distintas cadenas de comercialización e industriales como el Grupo Las Marías o Rosamonte, y hasta las 20 –de aquella jornada- había un acuerdo entre el sector industrial y empresario para reabastecer en las 72 horas las cadenas de supermercados”, explicó el ministro.


“Algunos pícaros pretendieron un aumento en la producción primaria que hacía un año y medio no tenían, y en realidad la cadena de comercialización ya había tenido dos aumentos: del 17 y 9 por ciento otorgado por la Secretaría de Comercio, pero no había llegado al productor. Cometieron el error picaresco, y fue lo que enojó a la Presidenta de la nación y a muchos de los que tenemos función de gobierno: tratar de meterle la mano en el bolsillo a la gente y poner el paquete de yerba a 40 pesos, cuando está entre 12 o 14 pesos en algunos lugares, aunque en la zona sur tal vez la podemos pagar un poco más”, argumentó Yauhar en Rawson donde participó de la reunión del PJ. “Eso desencadena en que ellos no son comerciantes, sino delincuentes”, indicó.
“La Secretaría de Comercio dio muy claras instrucciones de cómo se tienen que manejar. Y ahora hay conversaciones entre industriales y las cadenas de supermercados para analizar cómo comparten este aumento de la materia prima; y a partir de ahora cómo se inicia un proceso con la Secretaría de Comercio para ver cuánto pedir cuando tengan que reaprovisionarse de la nueva yerba, no ahora que la están juntando, sino una vez que termine el proceso de secado dentro de 6 o 7 meses. A esa yerba la van a tener que comprar a nuevo valor, que indudablemente va a impactar sobre el precio general”, explicó Yauhar. 


Multas


Las medidas ya fueron adoptadas por el Ministerio de Agricultura y la Aduana. No cumplidas, ya se comenzó el armado de un “esquema sancionatorio para quienes se estaban haciendo los vivos, y que no estaban proveyendo” el producto. “Recibimos un gesto del sector diciendo, ‘señores estamos de acuerdo con lo que plantea el Gobierno, vamos a reiniciar el proceso de reabastecer todo’.
Es comprensible que el “proceso no es rápido, o sea, desde las matrices hasta llegar a un pueblo muy alejado significa 5, 6 o 7 días, pero sí sabemos que muchos supermercados y mercados sacaron de las góndolas (yerba mate) y las tienen guardadas en depósitos”. Ante esto “dijimos que no habrá modificaciones de fondos, entonces vuelvan a poner la yerba a disposición de la gente porque sino el Estado va a sancionar”.#


http://www.diariojornada.com.ar/40874/Politica/Desde_hoy_tiene_que_volver_la_yerba_a_las_gondolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario