miércoles, 25 de abril de 2012

Carrefour pagará $ 210 millones y será dueño de Eki


La oferta se presentará hoy en el Juzgado Federal Comercial 22. Incluye regularizar la situación salarial y las cargas sociales e impositivas.       
Por: 
Leandro Renou


Luego de varias idas y vuelta, Carrefour Argentina ofertó ayer $ 210 millones por los activos de supermercados EKI en el país y quedó a punto de ser el dueño de 136 locales en Capital Federal y el Conurbano. Tiempo Argentino tuvo acceso a la Carta Oferta de Transferencia Parcial de Fondo de Comercio a través de la cual la cadena francesa formalizó la millonaria oferta económica y se hará cargo de los 2000 empleados que estaban bajo la tutela de EKI. El documento se presentará hoy a las 8 en el Juzgado Federal Comercial 22, de la Dra. Margarita Braga, e incluye la transferencia de las tres sociedades que integraban EKI: Formatos Eficientes SA y Comercios Rioplatenses (que agrupa a empleados de comercio) y EKD (camioneros). Según la oferta, los trabajadores de logística pasarán a formar parte de la firma Rhuo, empresa que ya trabajaba para Carrefour. La presentación en el juzgado responde a que, desde noviembre de 2011, EKI está concursada por cesación de pagos.
El documento, firmado por Daniel Fernández, presidente de Carrefour, detalla que se regularizarán  la situación salarial, las cargas sociales e impositivas y los diferentes pasivos pendientes. A cambio, la cadena francesa exigió a EKI que en un plazo máximo de 30 días se terminen de transferir las locaciones y se cumpla con la habilitación de los locales.
Mariano Gaibiso, apoderado del Grupo Eki y uno de los que llevó adelante la operación, confirmó que “se mantendrán las fuentes de trabajo. Es un acuerdo interesante que lleva tranquilidad a nuestros empleados.” Contó además que, “según las dimensiones, se instalarán Carrefour Express o Carrefour Market”. La movida comercial es clave para la expansión de la firma gala, que por ley está imposibilitada para ampliar mercado con grandes superficies comerciales, y que por eso se expande con comercios minoristas pequeños por los barrios.
Las sociedades integrantes del Grupo EKI, en la nota de pedido de aceptación de la operación al juzgado –documento al que también accedió este diario– dan un veredicto sobre la oferta: “Por donde se la mire es no sólo la más beneficiosa, sino que es la única que alcanza en lo inmediato el valor de paz social a través del mantenimiento de más de 1500 fuentes de trabajo mediante la continuidad de los locales a transferirse”. Las sociedades agregan que “se trata de una oportunidad única y decisiva para las concursadas, desde que la adquiriente es integrante de las corporaciones más importantes del mercado nacional e internacional”.
El entusiasmo por la oferta es razonable ya que la preocupación por los puestos de trabajo era central. Hoy, el gremio de Trabajadores de Comercio que comanda Armando Cavalieri había convocado a una marcha a las puertas del Ministerio de Trabajo para reclamar por la situación de los trabajadores. Hasta el momento, los locales de EKI permanecían cerrados, desabastecidos y los trabajadores cobraban un Repro de $ 800 otorgado por la cartera que conduce Carlos Tomada.


http://tiempo.infonews.com/2012/04/24/argentina-73846-carrefour-pagara--210-millones-y-sera-dueno-de-eki.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario