viernes, 29 de julio de 2011

ENTREVISTA TRABAJADORAS DE COMERCIO DE TRELEW

Esta entrevista fue realizada por integrantes de la Agrupacion Desde Abajo a 2 compañeras empleadas de comercio de Trelew. Trabajan en una conocida zapatería de la ciudad, donde 11 personas sufren a diario el maltrato patronal, el no cumplimiento de la totalidad del convenio colectivo de trabajo y el abandono del Sindicato de Empleados de Comercio. Su voz es un caso testigo de miles de situaciones idénticas o al menos similares que se dan a lo largo y ancho de todo el país.

-¿Cuántas horas por día trabajan?
-Trabajamos 9 hs al día de lunes a sábado, en un horario cortado y rotativo. Pero en nuestros recibos de sueldo figuran 8 hs de trabajo. Esto pasa en todos los comercios, siempre algo se demora y una se tiene que quedar un rato más. En nuestro caso siempre terminamos saliendo media hora tarde, tanto al medio día como a la noche, por eso trabajamos 9 hs.

-¿Las obligan a trabajar horas extras, si las trabajan se las pagan como corresponde?
-Esa hora que nos roban por día es una hora extra que ni siquiera nos pagan. Aparte de eso nos obligan a trabajar los feriados. A ellos no les importa si queremos tomarnos el día para estar con la familia, aprovechar que los chicos no van a la escuela para estar con ellos o simplemente descansar. Cuando se acerca un feriado esperamos que pongan los horarios para saber si trabajamos o no. También esperamos que nos paguen el día al doble como corresponde, pero ni con eso cumplen.

-¿Les respetan las licencias por enfermedad o embarazo?
-Nosotras tenemos la suerte de estar en blanco, por eso no nos pueden hacer nada por presentar un certificado. Pero cada vez que una se enferma parece que lo hubiera hecho a propósito. La encargada del comercio lleva la cuenta en un cuaderno de cada certificado que presenta cada empleado. Cuando volves de una enfermedad te tratan como una basura y lo peor es que al no haber trabajado uno o dos días se te hace muy difícil llegar a la meta de venta mensual que nos exigen. Así que si presentas un certificado ya sabes que todos los días te van a estar presionando para que llegues al objetivo de venta. Por eso muchos de mis compañeros terminan yendo a trabajar con gripe o cualquier otra enfermedad que no sea muy grave.

-¿Nos pueden contar un poco mas sobre eso de los objetivos de venta mensuales?
-Los encargados tienen un sistema que les tira cuantos pares de zapatos se vendieron en el mismo mes del año anterior. Con estos datos arman las metas de venta por vendedor y como la encargada es la responsable de que se llegue a la meta se ocupa de presionarnos, apurarnos y meterse en todas las ventas posibles. A veces hasta termina espantando a los clientes. Si un cliente se va sin comprar te comes un reto seguro, siempre la culpa es tuya. Casi siempre arrancamos el mes con una meta de 30 pares por día, pero si un día vendiste por ejemplo 5 pares menos se te suman para el día siguiente. La encargada esta todo el día como una mosca zumbándonos al oído: “te faltan tantos pares para la meta”,  “ponete las pilas que tenes que cuidar el trabajo”.

-¿Cómo es el trato que tienen con los encargados y los jefes? ¿Cómo es el clima de trabajo?
-El clima de trabajo, a no ser que haya buenas ventas, es insoportable, tenso, tratan de hacerte sentir que no servís para nada. Sobre todo los encargados son los mas densos. Con los jefes pasa algo distinto. El dueño siempre se hace el copado y a veces te saca charla. La muejer de el en cambio es mas seca. A los 2 se les nota la ambición por las ventas y la plata. Por suerte casi no aparecen, pero cuando están te miran como para intimidarte. Igual esto no se compara con lo mal que nos tratan los encargados.

-¿Tienen delegado? ¿Qué vínculo tienen con el sindicato de empleados de comercio?
-Delegados no, para nada. Creo que no hay delegados en ningún comercio chico como el nuestro en toda la ciudad. El Sindicato no viene nunca por acá…

Con signos de evidente cansancio después de una jornada laboral más, las compañeras se despiden de los integrantes de La Agrupacion Desde Abajo. Satisfechas por empezar a hacer pública su situación, concientes de que han dado un paso, el primero, el más difícil, pero que es el que las puede llevar a organizarse para pelear por sus derechos y por mejores condiciones laborales.


jueves, 28 de julio de 2011

PRECARIZACION ELECTRONICA

Comercio: empleados de Mercado Libre inician un paro por despidos



Los trabajadores suspendieron sus tareas este jueves. Denuncian que las cesantías son por motivos gremiales.


Unos 250 empleados de Mercado Libre iniciaron este jueves medidas de fuerza en las oficinas que la firma posee en el Pabellón 4 de Costa Salguero, luego de que la empresa despidiera personal por presuntos motivos gremiales.
El personal que se encuentra dentro de las oficinas suspendió sus tareas, mientras que unos 50 trabajadores protestan frente a las puertas de la empresa, con el apoyo de un sector del Sindicato de Comercio, delegados de Autopistas Urbanas, Visa, MasterCard y Coto.
"El reclamo es la reincorporación de los despedidos y una fecha de elecciones, que el sindicato de comercio o el ministerio de Trabajo convoquen a elegir delegados porque nos vienen dilatando la fecha", dijo Elina Escudero, una de las empleadas cesanteadas.
Los trabajadores denunciaron ante el Ministerio de Trabajo que la empresa incumple la ley, al prohibir la actividad sindical dentro del espacio laboral, y que este jueves despidió a cuatro trabajadores del Centro de Atención a Usuarios, que se habían postulado para la elección de delegados.
Sin embargo, la empresa rechazó que las cesantías fueran por causas sindicales y argumentó que se debían a "las reestructuraciones y cambios naturales de nuestra operación en el país".
"Por más de dos años hemos mantenido una excelente relación con el Sindicato de Empleados de Comercio y estamos convencidos que seguiremos en ese camino", afirmó la compañía en un comunicado.
Asimismo, se indicó que los manifestantes reclaman elecciones sindicales y que "este mecanismo es coordinado por el Sindicato que los representa, tema totalmente ajeno al campo de acción de cualquier compañía".
En respuesta a la medida, los empleados convocaron a un nuevo paro este viernes a las 8 de la mañana, frente al Pabellón 4 de Costa Salguero, donde realizarán una asamblea.
"No vamos a entrar, nos vamos a convocar en la puerta hasta que el Ministerio no dicte la conciliación obligatoria", advirtieron.
Mercado Libre es la empresa líder en comercio electrónico en América latina y en la Argentina tiene unos 900 empleados.
Desde el sindicato de Comercio sostienen que la mayoría de los trabajadores cobra $1.700 en mano y sólo el 50% está inscripto bajo el convenio mercantil. El resto estaría fuera de convenio. Además, denuncian que el personal figura inscripto bajo jornada reducida cuando en realidad se trabaja jornada completa.
Un estudio reciente pronosticó que el comercio electrónico en la Argentina crecerá un 43% durante este año. El negocio de MercadoLibre se ha expandido en los últimos 12 años y en la actualidad alcanza a casi 60 millones de usuarios.
En el 2010, se vendieron 39 millones de artículos por u$s3.406 millones a través de Mercado Libre, y el primer trimestre de este año, 11 millones de productos por u$s954 millones.






Recopilacion: Crash Noticias

miércoles, 20 de julio de 2011

Agrupacion de Comercio DESDE ABAJO, declaracion de principios

Los trabajadores de comercio han retrocedido demasiado en cuanto a derechos. Son quizás los únicos a los que hacen trabajar un día domingo hasta las 22:30. Los supermercados y los comercios mas grandes han impuesto un ritmo de trabajo que no reconoce feriados ni descansos, sino es de acuerdo a sus intereses. Los “contratos basura” (aquellos que no duran más de tres meses), los salarios bajos, las malas condiciones laborales y los pocos beneficios que tienen, hacen que el convenio de este sector sea de los más precarizados. También hay que agregar que en muchos lugares se reciben presiones constantes, aprietes y malos tratos de parte de los superiores, hay imposiciones autoritarias de los turnos de trabajo e irregularidades de todo tipo en la liquidación de los sueldos.
En Trelew la reciente inauguración de los supermercados “Easy”, “Vea” y de un Shopping, todos en el mismo predio, le han dado a la ciudad nuevas características. Por empezar los empresarios, gobernantes y burócratas sindicales han instalado en el pueblo la idea de progreso social alrededor de este nuevo “motor” para la economía local.
Esta idea puede parecer cierta si se contrasta con la realidad del parque industrial que fue uno de los polos de producción textil que llegó a tener 6 mil obreros en sus fábricas. En la actualidad trabajan alrededor de 1400 con el agravante de que entre el 2009 y lo que va de este año se perdieron más de 500 empleos. Por esto la apertura de los supermercados y el Shopping han generado expectativas. Se han abierto nuevos puestos de empleo, poco más de 500 en total, que los están ocupando en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años.
A partir de estas situaciones la iniciativa de los trabajadores ha hecho madurar la conformación de una nueva agrupación de base, clasista y combativa. La agrupación independiente de trabajadores de comercio “Desde abajo” se ha creado con el objetivo de agrupar a los compañeros/as mercantiles y ofrecerles un espacio de lucha, de discusión política y gremial con la tarea de promover a los compañeros más representativos y honestos para que en cada lugar de trabajo sean ellos nuestros delegados gremiales, sean ellos los que representen a las comisiones internas. Tomar la representación gremial en nuestras manos y arrancarlas de las garras de la burocracia será la única garantía de recuperarnos del retraso al que nos ha llevado el SEC y avanzar hacia la conquista de nuestras demandas.