miércoles, 20 de julio de 2011

Agrupacion de Comercio DESDE ABAJO, declaracion de principios

Los trabajadores de comercio han retrocedido demasiado en cuanto a derechos. Son quizás los únicos a los que hacen trabajar un día domingo hasta las 22:30. Los supermercados y los comercios mas grandes han impuesto un ritmo de trabajo que no reconoce feriados ni descansos, sino es de acuerdo a sus intereses. Los “contratos basura” (aquellos que no duran más de tres meses), los salarios bajos, las malas condiciones laborales y los pocos beneficios que tienen, hacen que el convenio de este sector sea de los más precarizados. También hay que agregar que en muchos lugares se reciben presiones constantes, aprietes y malos tratos de parte de los superiores, hay imposiciones autoritarias de los turnos de trabajo e irregularidades de todo tipo en la liquidación de los sueldos.
En Trelew la reciente inauguración de los supermercados “Easy”, “Vea” y de un Shopping, todos en el mismo predio, le han dado a la ciudad nuevas características. Por empezar los empresarios, gobernantes y burócratas sindicales han instalado en el pueblo la idea de progreso social alrededor de este nuevo “motor” para la economía local.
Esta idea puede parecer cierta si se contrasta con la realidad del parque industrial que fue uno de los polos de producción textil que llegó a tener 6 mil obreros en sus fábricas. En la actualidad trabajan alrededor de 1400 con el agravante de que entre el 2009 y lo que va de este año se perdieron más de 500 empleos. Por esto la apertura de los supermercados y el Shopping han generado expectativas. Se han abierto nuevos puestos de empleo, poco más de 500 en total, que los están ocupando en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años.
A partir de estas situaciones la iniciativa de los trabajadores ha hecho madurar la conformación de una nueva agrupación de base, clasista y combativa. La agrupación independiente de trabajadores de comercio “Desde abajo” se ha creado con el objetivo de agrupar a los compañeros/as mercantiles y ofrecerles un espacio de lucha, de discusión política y gremial con la tarea de promover a los compañeros más representativos y honestos para que en cada lugar de trabajo sean ellos nuestros delegados gremiales, sean ellos los que representen a las comisiones internas. Tomar la representación gremial en nuestras manos y arrancarlas de las garras de la burocracia será la única garantía de recuperarnos del retraso al que nos ha llevado el SEC y avanzar hacia la conquista de nuestras demandas.

9 comentarios:

  1. buena iniciativa sigan adelante

    ResponderEliminar
  2. q bueno q alguien se empiece a preocupar por nosotros

    ResponderEliminar
  3. Desde Rosario, los mercantiles de la COMISIÓN GREMIAL enviamos un fraternal saludo y acompañamiento en vuestra lucha-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias compañeros un abrazo y cuenten con todo nuestro acompañamiento

      Eliminar
  4. excelente compañeros, terminemos con esta mafia que nos chupa la sangre dia a dia, basta de burocracias enquistadas, es una verguenza tenemos un convenio del ´75! soy tecnico en construcciones y trabajo como operario de mantenimiento en "la anonima". nos tienen con categoria "auxiliar B"..me pregunto auxiliar de q somos y teniendo, entre otras cosas, un trabajo peligros y hasta insalubre no tenemos ningun plus y somos los peores pagos..es hora de cambiar esto! por un salario basico igual a la canasta basica!
    saludos desde comodoro

    ResponderEliminar
  5. nos da una gran alegria ver que de a poco comienzan a aparecer compañeros disconformes con las injusticias que vivimos dia a dia. El nacimiento de la agrupacion se dio para pooder discutir, analizar y poder pensar una solucion a todas estas problematicas. Nos gustaria ponernos en contacto con vos y conocer mas a fondo la realidad de comercio en comodoro. te dejamos el mail desdeabajotw@hotmail.com , mandanos un mensaje y coordinamos , que andes bien

    ResponderEliminar
  6. En San Luis nesecitamos organizarnos,para sacar a los corruptos que estan dirigiendo a favor de la patronal y de sus propios intereses,con absoluta impunidad.
    Como podemos organizar una lista opositora sin que nos echen en el intento.Espero comentario saludos y sigan adelante contagiando ganas de hacer las cosas justas.

    ResponderEliminar
  7. gracias por el aliento compañero/a, algunas cosas que podrian comenzar a hacer para organizarse podrian ser tener reuniones periodicas con los compañeros de mas confianza, conocer a fondo el convenio colectivo, el estatuto de su gremio, la ley 23551 y la ley de contrato de trabajo. Tambien sirve mucho comenzar aprender a leer el recibo de sueldo para asesorar a otros. Ir de a poco sumando gente y con el tiempo elegir delegados afines. Bueno mas o menos asi es como nos manejamos en nuestra agrupación, siempre se avanza de a poco pero con el tiempo se ven resultados. fuerza y sigan adelante saludos

    ResponderEliminar